• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Máquina de París: Necesito Consejo

  • Iniciador del hilo Madvic
  • Fecha de inicio
M

Madvic

Novat@
Sin verificar
Hola amigos,
Tengo un reloj con máquina de París que necesita una limpieza. Ha funcionado perfectamente los últimos 30 años, desde que lo compré en París. Solamente tuvo un incidente: un tambor se desoldó de su base. Eso pudimos arreglarlo en su día.
Tengo cierta experiencia con relojes grandes, ya he desmontado y limpiado con éxito varios carrillones, incluso alguno lo he reseñado en este foro.
Sin embargo, mi padre (que fue un gran relojero) me advirtió muchas veces que las máquinas de París son muy difíciles y arriesgadas por la dureza de los materiales, sobre todo los pivotes que tienen una desagradable tendencia a romper. También me decía que las pletinas son excepcionalmente duras (bronce fosforoso si recuerdo bien).
Lamentablemente él ya no está aquí para ayudar, así que tengo que acometer esta tarea yo solito. ¿Qué consejo me dais para desmontar, limpiar y montar está máquina de París?

Muchas gracias !!
Adjunto una foto antes de atacar el problema :-)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4783.JPG
    IMG_4783.JPG
    151,3 KB · Visitas: 23
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
Hola...pues el mismo cuidado que has tenido con los otros que has desmontado y limpiado, marca la rueda contadora su posicion en su eje para que la vuelvas a poner en su sitio y no haya variaciones, fijate bien en la posicion de los pivotes que intervienen las levas antes de desmontar y que vuelvan a tener su posicion, colocar bien el mazo de la soneria para facilitar el arranque de la rueda de esta y tener cuidado con los bastones del ancora si son de rubi
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Madvic y eryerba
Hola, los pivotes más frágiles son la rueda de escape y el áncora. Superado eso podrás desmontar y montar sin problemas, si puedes darle una pulidita a los pivotes mejor que mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Madvic y eryerba
Gracias por los consejos. A ver si me armo de valor un día de estos. Como siempre lo registraré en fotos, me sirve de referencia y puedo compartirlo también.
 
Si te sirve de algo, tengo este Post:
 
Si te sirve de algo, tengo este Post:
Desde luego es el mismo reloj. Muchas gracias!
Estas máquinas no son complejas, al ser mecanismo de rueda contadora es bastante sencillo comparado con los carrillones. El riesgo son los materiales, tanto los pivotes como me habéis confirmado como el tma de los muelles/cuerdas, que van en tambores muy pequeños para la fuerza que tienen. Probablemente los deje en paz, con limpiar la máquina debería recuperar la marcha.
Este reloj es de lo mejor que tengo, puede andar 15 días con la cuerda completa, y con bastante exactitud si me preocupo de vigilarlo (lo del mercurio es sólo cosmético, las variaciones estacionales no las evita). Tiene un registro de ajuste fino que actúa sobre la suspensión con una llave pequeña.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
¿Oye me podrías hacer una foto de los dientes de la rueda de escape? Creo que la mía está desgastada, pero como no conozco la original no se.
 
Como aún no lo he desmontado, aquí está la foto desde el exterior, espero que te sirva.
¿Oye me podrías hacer una foto de los dientes de la rueda de escape? Creo que la mía está desgastada, pero como no conozco la original no se.
 

Archivos adjuntos

  • 20230510_142216104_iOS.jpg
    20230510_142216104_iOS.jpg
    129,6 KB · Visitas: 19
Gracias por los consejos. A ver si me armo de valor un día de estos. Como siempre lo registraré en fotos, me sirve de referencia y puedo compartirlo también.
DSC03172  .jpg

Usualmente, el montador de las máquinas de París, marcaba el "chaperón" y el cuadradillo del eje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Madvic y Cacike
  • #10
¿Oye me podrías hacer una foto de los dientes de la rueda de escape? Creo que la mía está desgastada, pero como no conozco la original no se.

DSC05705.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Madvic
  • #11
Muchisimas gracias a los dos, gracias a esta he descubierto que tengo el rubí derecho al revés, con lo cual dificilmente hubiera funcionado este reloj. Ahora me tocará aplicarle calor y moverlo, que no quiero cargarmelo, se parece mucho mas mi rueda de escape a esta, aunque la mía tenga algún signo de desgaste.IMG_20230510_171508.jpg
 
  • #12
Hola creo que los rubis estan bien asi en esa posicion en el ancora, yo que tu no los tocaria
Saludos
 
  • #13
Bueno, me he lanzado a la piscina y he desmontado el reloj completamente, lo he limpiado, montado y lubricado.

No he tenido mayores problemas para montar la máquina, he comprobado que la sonería está correcta (cuenta perfectamente y el cañón de minutos dispara a tiempo). Pero .... al montar la rueda de escape parece que el piñón no funciona correctamente con la siguiente rueda (de segundos?).
Parece como trabado (como si estuviera deformado y ya no encajaran los dientes en la rueda).

El tren de marcha rueda libre si no instalo la rueda de escape. Me temo lo peor, pero me gustaría tener vuestra opinión/experiencia.
Adjunto pequeño reportaje gráfico de la aventura.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_8073.jpg
    IMG_8073.jpg
    216,1 KB · Visitas: 18
  • IMG_8070.jpg
    IMG_8070.jpg
    160,9 KB · Visitas: 17
  • IMG_8069.jpg
    IMG_8069.jpg
    164,6 KB · Visitas: 15
  • IMG_8063.jpg
    IMG_8063.jpg
    174,3 KB · Visitas: 12
  • IMG_8061.jpg
    IMG_8061.jpg
    179,7 KB · Visitas: 17
  • #14
Bueno, me he lanzado a la piscina y he desmontado el reloj completamente, lo he limpiado, montado y lubricado.

No he tenido mayores problemas para montar la máquina, he comprobado que la sonería está correcta (cuenta perfectamente y el cañón de minutos dispara a tiempo). Pero .... al montar la rueda de escape parece que el piñón no funciona correctamente con la siguiente rueda (de segundos?).
Parece como trabado (como si estuviera deformado y ya no encajaran los dientes en la rueda).

El tren de marcha rueda libre si no instalo la rueda de escape. Me temo lo peor, pero me gustaría tener vuestra opinión/experiencia.
Adjunto pequeño reportaje gráfico de la aventura.
Saludos
Francamente, parece que las piezas y resto de ruedas se mantienen impecables.
 
  • #15
Bueno, me he lanzado a la piscina y he desmontado el reloj completamente, lo he limpiado, montado y lubricado.

No he tenido mayores problemas para montar la máquina, he comprobado que la sonería está correcta (cuenta perfectamente y el cañón de minutos dispara a tiempo). Pero .... al montar la rueda de escape parece que el piñón no funciona correctamente con la siguiente rueda (de segundos?).
Parece como trabado (como si estuviera deformado y ya no encajaran los dientes en la rueda).

El tren de marcha rueda libre si no instalo la rueda de escape. Me temo lo peor, pero me gustaría tener vuestra opinión/experiencia.
Adjunto pequeño reportaje gráfico de la aventura.
Saludos
Prueba a poner las ruedas en otra combinación, algo que lleva 150 años en una posición no deja de ir bien de un día para otro, para mí que no has colocado las cosas como toca.
 
  • #16
Por si fuera de ayuda........

DSC03174.JPG
DSC03175.JPG


DSC03176.JPG
DSC03180.JPG


DSC03181.JPG
DSC03183 R.jpg


DSC03183.JPG
DSC03184.JPG
 
  • #17
Lo voy a revisar, aunque hay pocas posibilidades de montar mal esta máquina, todo encaja a la perfección.
Fui probando todo a medida que lo montaba: soneria, cuadratura (minutos-horas), tren de marcha. Es al final, al montar la rueda de escape donde queda atascado.
A ver si puedo hacer una foto de detalle del piñón de esa rueda.

Prueba a poner las ruedas en otra combinación, algo que lleva 150 años en una posición no deja de ir bien de un día para otro, para mí que no has colocado las cosas como toca.
 
  • #18
Fijate como está puesta la mía, que estoy aprovechando y les estoy dando un repaso.
IMG_20230516_165250.jpg
IMG_20230516_165307.jpg
 
  • #20
El otro lado es mas sencillo. Solo lleva un par de engranajes.
IMG_20230516_201525.jpg
IMG_20230516_201530.jpg
 
  • #22

Archivos adjuntos

  • IMG_8076.jpeg
    IMG_8076.jpeg
    256,1 KB · Visitas: 11
  • IMG_8077.jpeg
    IMG_8077.jpeg
    140,1 KB · Visitas: 11
Última edición:
  • #23
En mi caso, es una máquina muy fina y precisa, pero el talón de Aquiles lo encontré en el embrague de la tija de la horquilla que abraza el eje del áncora. Este embrague resbalaba y desajustaba los bastones del áncora de la rueda de escape y la marcha se detenía. Este efecto se debía a que la masa del péndulo grande y, para que se desajustase, era suficiente mover las saetas para ajustar la hora, incluso las vibraciones de los pasos al andar cerca del reloj también detenían la marcha. Tuve que apretar el embrague para que sujetara con mas fuerza el eje del áncora y, hasta ahora bien, pero cruzo los dedos cada vez que ajusto la hora, pues sufren tanto los bastones del áncora como el embrague y podría desajustarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike y Madvic
  • #24
En mi caso, es una máquina muy fina y precisa, pero el talón de Aquiles lo encontré en el embrague de la tija de la horquilla que abraza el eje del áncora. Este embrague resbalaba y desajustaba los bastones del áncora de la rueda de escape y la marcha se detenía. Este efecto se debía a que la masa del péndulo grande y, para que se desajustase, era suficiente mover las saetas para ajustar la hora, incluso las vibraciones de los pasos al andar cerca del reloj también detenían la marcha. Tuve que apretar el embrague para que sujetara con mas fuerza el eje del áncora y, hasta ahora bien, pero cruzo los dedos cada vez que ajusto la hora, pues sufren tanto los bastones del áncora como el embrague y podría desajustarse.
Buena idea, me falta revisar eso, quizás con líquido fijador de tornillos soluciona el problema.
 
  • #25
Bueno, he conseguido montar el reloj y está funcionando. El problema de la rueda de escape era un problema de ajuste de las pletinas. Levantando medio milímetro uno de los soportes ya funciona.
Supongo que se puede conseguir lo mismo ajustando el puente exterior de la rueda (el que se ve sobre la esfera),pero me ha dado miedo estropear la pieza así que pusa una muy pequeña arandela en una de las columnas de la platina.
Es impresionante lo ajustado que está todo en estas máquinas. En otros relojes las pequeñas holguras ayudan al montaje (Hermle por ejemplo), aquí hay que ser muy preciso.
La sonería me dio un poco de guerra, el muelle que fuerza la palanca a caer cuando llega el momento de sonar está muy vencido y no ejerce bastante fuerza, pero he podido arreglarlo.

Muchas gracias a todos, vuestros mensajes me han ayudado mucho.
 
Atrás
Arriba Pie