• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Luch cuarzo 2356: el cosmonauta multicolor

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Fruto de un lote venido de Ucrania ha llegado a mis manos este Luch de cuarzo que monta un calibre 2356.

ubadypa8.jpg


Mirando el colorido dial no tengo claro si se trata de una edición conmemorativa referida a los cosmonautas rusos o, por el contrario, es un "Fernando Alonso special edition" en su etapa de Renault.
Bromas aparte, la posición que en los paises capitalistas ocupó el mercado, con sus necesidades de promoción y publicidad, en la antigua URSS fue reclamada por la propaganda política. De ahí la abundancia de relojes conmemorativos que ensalzan los hitos del periodo soviético ya sean civiles, militares, etc.

La esfera es una muestra típica del estilo propagandistico-conmemorativo soviético, a medio camino entre lo solemne y lo grotesco: el cosmonauta que parece flotar en alguna clase de éter primigenio colgando de una especie de cordón umbilical, la delirante combinación de colores y una esfera que parece sobredimensionada con el único objeto de incluir la inscripcción circular. Únicamente las agujas, extrañamente clásicas, rompen el conjunto.
Aunque lo más raro de todo es que las siglas CCCP no aparezcan en el casco.

6y2y3ude.jpg


La caja, pavonada en negro, tiene un tamaño de 40mm y una anchura entre asas de 18 mm.
La tapa trasera ha sido pulida de forma exagerada hasta el extremo de hacerle una raja. Parece como si la intención fuera borrar las inscripciones traseras que todavía se intuyen mirándola del revés. Lo más probable es que se haya intentado ocultar que la tapa no es la original.

aqeqa7am.jpg


El calibre 2356 ha sido utilizado con profusión en la relojería rusa tanto en Luch como en Raketa o Sekonda y aunque de cuarzos entiendo aun menos que de mecánicos, me atrevo a aventurar que es un calibre con las típicas cualidades rusas: sencillo y espartano aunque robusto y fiable.

Por último, quisiera solicitar la ayuda de los expertos para descifrar el significado de la frase en cirílico en la que sólo puedo intuir la palabra cosmonautas, Yuri Gagarin y, lógicamente, Luch cuarzo.

Espero que os hayais entretenido leyéndolo tanto como yo escribiéndolo.
 
Última edición:
Tras algunas pesquisas he logrado traducir la frase que viene a decir algo así como "Centro de entrenamiento para cosmonautas Yuri Gagarin"
El citado Centro está cerca de Moscú y se llama así desde el año 69 en señal de reconocimiento al cosmonauta ruso Yuri Gagarin "el primer hombre en el espacio".
La ausencia de menciones a la URSS en el dial me da a entender que puede ser de los años 90 y posiblemente se trate de algún tipo de souvenir para turistas.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie