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La gente ha aprendido varias cosas con el problema de la crisis:
- el acto de consumir por consumir es absurdo y ahora se compra lo realmente necesario (independientemente de si se está pasando mal o no). Conozco amigos que viven "muy bien" y han bajado mucho el pistón de gastar al darse cuenta de que el consumismo a lo loco no conduce a nada
- cuando se compra algo que antes se hacía de un modo "automático" ahora se mira mucho más, se compara y se invierte un tiempo en buscar precios y ofertas de ese producto que antes ni se prestaba atención. La información de precios que ofrece internet ayuda mucho a ello
- aparte de que en lineas generales "no hay un duro", el aura que rodea el Daytona y las ganas y CRI de tener uno han bajado mucho debido a tener otra perspectiva de las cosas. El mercado nos pone a todos en nuestro sitio. Incluso a veces, cuando la crisis afecta con mucha dureza, se ven productos que se tiran por el hecho de necesidad. En los coches pasa lo mismo, y hay 911 turbo en estado excelente por debajo del precio de 911 Carrera, que en condiciones normales de mercado sin esta lacra económica estarían a ese precio o por encima.
La prueba de conseguir un Daytona acero ya la tenéis todos los días en el foro. Hay muchos hilos preguntando siempre por listas de espera, y resulta que en algunos escaparates los tenéis calentitos. Rolex no ha bajado la producción, pero entre la subidas de precios, el IVA al 18%, y como está el patio, a ver cuantos son los que afloja casi 9000 leuros dandose de hostias por conseguir uno... Yo la información que tengo del Grupo Richemont, es que las ventas han caído en picado, y no os voy a contar como está la joyería. El sector... está paralizado. Si no hay para comprar unos pendientes o una sortija de oro blanco y brillantes de 4.000 €, tampoco hay para muchos Daytonas. Y si la demanda baja, el mercado de segunda zarpa se coloca "en su sitio".
No olvidemos que es un precioso trozo de acero con un mecanismo, nada más. No sale Giselle Bündchen de dentro, ni tiene rayo laser como James Bond. Es un reloj que da la hora, y el aura y todo lo que rodea la ""exclusividad"" (con dobles comillas
) de poseer uno es artificial.
Tan artificial como si ahora Rolex decide que a partir de Enero y durante 5 años, sólo va a servir 3 Submariner acero por concesión. Empezarán las listas de chalaos en busca del arca perdida.
Mirando las cosas desde un punto de vista terrenal, la crisis que es un putadón, y que a mi me tiene al 15% de producción (peor que en el paro) si de algo ha servido, ha sido para enseñarnos que el acto de consumir a lo loco es una tontería, a valorar más las pequeñas cosas cotidianas, y a ni idealizar determinadas cosas.
A mi es un reloj que me gusta mucho aunque soy de los partidarios de lo que dice Carlos neurona, que lo veo un poco chico, y con el tamaño de 42 como el Tudor Heritage, sería el reloj perfecto (ya lo he dicho y desarrollado muchas veces en otros hilos). Si pudiera seguramente tendría uno, pero no mataría por ello.
Me pregunto, ¿cuantos de vosotros ha sido presa del ansia viva por tener un Daytona? Ojo, me refiero sin estar 100% enamorado de la pieza estéticamente, y de valorar su magnífico calibre, cosa a la que yo le daría un elevado peso específico en la decisión de compra.
¿Cuantos los habéis comprado con dificultad de obtenerlo y una vez en la mano os habéis desinflado? Una vez lo tienes, ¿quizá ha sido más lo que rodea al propio reloj que este en cuestión?