• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lo que hay dentro de un crono Seiko 6139, con imágenes

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buen trabajo. Muchas gracias por compartirlo.
 
  • #27
Extraordinario trabajo¡
Muchas gracias, el relato es fenomenal

Un abrazo
 
  • #28
Menudo Crack!

Esto si que es didáctico :clap:
 
  • #29
Chapeau y gracias por tus generosas aportaciones
 
  • #30
Increíble hilo! :clap:
Muchas gracias por compartir semejante curro.
 
  • #31
Este nuevo despiece explicativo del Gran Seiko 6139 (no me vayáis a decir que no es grande) no lo había visto. Este es como el que me ha tocado hacer a mi y distinto al anterior aunque en muy pocas cosas. Una de ellas, y muy importante fue para mi, es uno de los muelles de recuperación del sistema crono. En éste el muelle que envuelve el martillo es el largo y en el anterior post al que me referí era el corto. Y yo no me acordaba de donde había sacado la punta larga ...... menos mal que para eso está el método deductivo, je,je,je.

Gracias de nuevo compañero. Más que compañero:amigo; por tu generosa "compartición" de saberes. :clap: :friends:
 
Última edición:
  • #32
Muchas gracias por el hilo!!
Esplendido trabajo el que te has currado con el reloj y con el hilo.
Yo ya me lo he guardado en mis imprescindibles.
Saludos.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 
  • #33
Muchísimas gracias, interesantísimo.
Que buena explicación y fotos, me lo guardo....aunque es imposible que sea capaz de desmontar ni la corona después no la vuelvo a su sitio ni por casualidad, manitas que es uno.
Gracias y saludos
 
  • #34
Como ya he comentado en el otro hilo, gracias por un hilo tan didáctico y bien documentado.
Solo puedo admirar a los compañeros que, como tú, les mueve la didáctica y compartir sus conocimientos con los neófitos como yo. Poco a poco se va aprendiendo.
 
  • #35
Sabes lo que te digo....lo montas lo pones todo en su sitio y funciona, de verdad para mí es como hacer magia :clap:alucino con los que tenéis esa sabiduría y habilidad.
 
  • #36
Que se puede decir que no se haya dicho ya. Gracias por enseñar tus trabajos y creo que estás haciendo escuela.

Un saludo y que pases un buen verano.
 
  • #37
Menuda currada, gracias por compartir.
 
  • #38
Uno de los reportajes mas fabulosos y perfectos que he visto.
Muchas gracias
 
  • #39
Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Cuando te pones a escribir, no te das cuenta, pero cuando terminas y ves el ladrillo que has marcado, siempre surge la duda de que alguien tenga ganas de leerlo.
Estando así, es muy de agradecer cuando llegan contestaciones como las vuestras diciendo que el articulo es interesante de leer.

Muchas gracias otra vez y buen verano a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toth
  • #40
Espectacular revisión de un espectacular movimiento

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • #41
Maestro de relojes y maestría en la forma de mostrar el trabajo. Haces que parezca fácil e intuitivo a pesar de saber qué no es así, la experiencia que muestras es impresionante.
No quiero perderme ni un solo hilo tuyo, me haces creer que algún día seré capaz de hacer algo parecido.
Gracias por compartir


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #42
Una pregunta :
Si los puladores no vuelven al estado inicial despues de apretarlos es cosa de la maquinaria o de los mismo pulsadores ?
Gracias y en hora buena por el post tan bien currao !

Sent from my SM-N910F using Tapatalk
 
  • #43
Me atrevo a decir que es un problema de los pulsadores. Con el tiempo la junta se reseca y aumentar su diámetro haciendo que roce y no vuelvan a salir. Sácalos y con una lima de uñas rebajalas un poco a ver qué tal.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #44
Me gustaría sacar la maquinaria pero no me atrevo (y de alli tendre acceso a los pulsadores) ! Asi lo podre limpiar un poco la caja sobre todo y el dial que parece que tiene alguna mancha.
Graciar por el consejo !

Sent from my SM-N910F using Tapatalk
 
  • #45
Una pregunta :
Si los puladores no vuelven al estado inicial despues de apretarlos es cosa de la maquinaria o de los mismo pulsadores ?
Gracias y en hora buena por el post tan bien currao !

Sent from my SM-N910F using Tapatalk

Las piezas del movimiento, que empujan los pulsadores, tienen su propio muelle, pero es bastante débil. Solo llega para devolver estas piezas del movimiento a su sitio, pero no para empujar los pulsadores.

El pulsador tiene su propio muelle, pero si roza con su alojamiento, este muelle no tiene la fuerza necesaria para volver a sacarlo.

El problema suelen venir de los pulsadores, que acumulan una gran cantidad de suciedad, hasta incluso llegar a atacarlos por completo.

La cosa está en limpiarlo bien. Enderezar el vástago que tiene el pulsador tiene por dentro (y que, en los que yo he visto, siempre está deformado) para que entre y salga sin rozar.





Me gustaría sacar la maquinaria pero no me atrevo (y de alli tendre acceso a los pulsadores) ! Asi lo podre limpiar un poco la caja sobre todo y el dial que parece que tiene alguna mancha.
Graciar por el consejo !

Sent from my SM-N910F using Tapatalk

Para sacar los pulsadores, no hace falta sacar la maquinaria.

Una vez abierta la tapa, se quita la junta de goma. Esta junta suele ser antigua y estar muy seca y medio pegada al metal. Es muy fácil que se rompa al sacarla, por eso, piensa ya que habrá que colocarle una junta nueva.

Después se saca en anillo de embotado (la bata) que es metálica esta formada por dos anillos, uno grueso y con una ranura y otro muy fino, encajado en esa ranura. (tal vez hace falta quitar el rotor, no recuerdo bien, pero en todo caso se quita muy fácil, soltando un solo tornillo).
El anillo fino, con frecuencia, suele estar bastante oxidado.
El anillo grueso a veces, si no se ha desmontado en mucho tiempo, puede ir un poco duro de sacar. En todo caso, no apalancar nunca, pues entonces es muy fácil romper algo del movimiento.

Es este anillo el que sujeta en su lugar a los pulsadores. Cuando se saca el anillo, los pulsadores salen solo con estirar de ellos.

Por cierto, el dial suele ser increíblemente delicado. Lo mas probable es que cualquier intento de limpiarlo, lo deje en peor estado.

Espero que te sirva.

Un saludo
 
  • #46
¡Caramba!

Qué didactico, complejo y entretenido. Y además confirmas lo que sospechaba; no tengo NPI de mecánica de relojes.

me lanzo a preguntarte desde la apasionante ignorancia que poseo...

Cuando me compré mi 6139-0040 en la presentacion me comentaba un compañero que para que no sufra el mecanismo debía tener el cronometro siempre en marcha (porque en realidad el mecanismo estaba frenado para no andar el crono)

no he dejado de darle vueltas y siempre llego al mismo punto... Aparte de no tener claro si lo entendí bien... ¿Con el crono en marcha no habrá un desgaste innecesario de otras partes del mecanismo?

otra vez gracias
 
Última edición:
  • #47
No. El reloj anda mejor con el crono puesto. Pero a mi me gusta mas llevarlo parado.
 
  • #48
Lo primero, agradecerte tu contestación.

¡Caramba!

Cuando me compré mi 6139-0040 en la presentacion me comentaba un compañero que para que no sufra el mecanismo debía tener el cronometro siempre en marcha (porque en realidad el mecanismo estaba frenado para no andar el crono)

no he dejado de darle vueltas y siempre llego al mismo punto... Aparte de no tener claro si lo entendí bien... ¿Con el crono en marcha no habrá un desgaste innecesario de otras partes del mecanismo?

otra vez gracias


En este crono, el embrague vertical hace que sea distinto de los cronos de embrague horizontal, tipo 7750 o similares.
En este crono, esta es su rueda de segundos, que ademas es parte del embrague.
Por eso es tan compleja. En un reloj normal, no crono, esta pieza seria solo la rueda grande, el piñón pequeño que tiene pegado debajo de ella y el eje.

631-Seiko%20crono%20%2029_zpsxz8slf4j.jpg


En este reloj, esta pieza, en realidad son dos piezas distintas, que giran concéntricas.

Las marcadas con flecha azul, la 5 (el piñón) y la 6 (la rueda de segundos) están unidas por un eje hueco (que por su situación y tamaño, no se ve, claro, ya que está dentro de estas dos piezas y no sobresale por los extremos).
Por dentro de este eje hueco pasa el eje 1, pero que quede claro que el eje hueco por un lado y el eje 1, por otro, no son solidarios si no que uno puede girar independientemente de que el otro gire o no (esa es una parte del embrague)

Cuando el crono está parado (pero el reloj está en marcha), el eje 1 está parado (es el que lleva la aguja trotadora) pero las piezas 5 y 6 están girando unidas por su eje hueco. El eje 1 está parado, pero como 5 y 6 giran unidas por ese eje hueco, no hay problema en ello.

Como puedes imaginar, al girar 5 y 6, su eje hueco tiene un cierto rozamiento con el eje 1 que esta parado. Ese rozamiento es el que te comentaban que hacia sufrir al mecanismo.

Si se pone en marcha el crono, 5 y 6 siguen girando como siempre, pero ahora todas las demás (1,2,3,4,7 y 8) están girando también (giran todas en bloque), por lo tanto, desaparece ese rozamiento entre el eje hueco de la 5 y 6 y el eje 1. (dado que todo está girando igual)



631-Seiko%20crono%20%2024-b_zpsv8azrkv9.jpg


Como puedes ver, al poner en marcha el crono, el rozamiento es menor.
Esto pretende explicar lo que te comentaron al comprar tu crono.

¿Hasta que punto es importante que el crono esté en marcha? Pues en realidad es muy poco importante.

Si el reloj está bien mantenido, entre el eje hueco de 5 y 6 y el eje 1 debe haber una capa aceite que minimiza este rozamiento. De hecho, el rozamiento es tan pequeño que, si se mide con crono-comparador la marcha del reloj en el arranque o parada del crono, apenas se nota alteración en la marcha.

Si el reloj está mal mantenido y no tiene esta capa de aceite, tarde o temprano el eje hueco 5 y 6 y el eje 1 acabaran rozando tanto que quedaran "como" unidos (por el rozamiento).
Entonces, con el crono en marcha, el reloj funcionará normal, ya que ambos ejes están unidos. Pero si intentas parar el crono, todo el reloj se parará, ya que se para la rueda de segundos y con está rueda parada, cualquier reloj se detiene.

Esto no es desventaja respecto de otros tipos de cronos (tipo 7750). Solo que es esos otros tipos, sin el mantenimiento adecuado, el reloj se para al poner en marcha el crono, es decir, se para el contrario que este.

Espero haberme explicado mejor.

Un saludo.



lostlink.jpg
<br />[/URL]<br /> <br /> <br /> <br />
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Toth
  • #49
Solo tendré que leer varias veces tu explicación y mirar las fotos, pero eso será por mi falta de conocimientos que no por tu falta de didáctica...

Gracias por la extensa respuesta y la amable introducción.
 
  • #50
Me ha encantado tu artículo, Rafael. Eres un crack de la relojería y un gran maestro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie