Lo primero, agradecerte tu contestación.
¡Caramba!
Cuando me compré mi 6139-0040 en la presentacion me comentaba un compañero que para que no sufra el mecanismo debía tener el cronometro siempre en marcha (porque en realidad el mecanismo estaba frenado para no andar el crono)
no he dejado de darle vueltas y siempre llego al mismo punto... Aparte de no tener claro si lo entendí bien... ¿Con el crono en marcha no habrá un desgaste innecesario de otras partes del mecanismo?
otra vez gracias
En este crono, el embrague vertical hace que sea distinto de los cronos de embrague horizontal, tipo 7750 o similares.
En este crono, esta es su rueda de segundos, que ademas es parte del embrague.
Por eso es tan compleja. En un reloj normal, no crono, esta pieza seria solo la rueda grande, el piñón pequeño que tiene pegado debajo de ella y el eje.
En este reloj, esta pieza, en realidad son dos piezas distintas, que giran concéntricas.
Las marcadas con flecha azul, la 5 (el piñón) y la 6 (la rueda de segundos) están unidas por un eje hueco (que por su situación y tamaño, no se ve, claro, ya que está dentro de estas dos piezas y no sobresale por los extremos).
Por dentro de este eje hueco pasa el eje 1, pero que quede claro que el eje hueco por un lado y el eje 1, por otro, no son solidarios si no que uno puede girar independientemente de que el otro gire o no (esa es una parte del embrague)
Cuando el crono está parado (pero el reloj está en marcha), el eje 1 está parado (es el que lleva la aguja trotadora) pero las piezas 5 y 6 están girando unidas por su eje hueco. El eje 1 está parado, pero como 5 y 6 giran unidas por ese eje hueco, no hay problema en ello.
Como puedes imaginar, al girar 5 y 6, su eje hueco tiene un cierto rozamiento con el eje 1 que esta parado. Ese rozamiento es el que te comentaban que hacia sufrir al mecanismo.
Si se pone en marcha el crono, 5 y 6 siguen girando como siempre, pero ahora todas las demás (1,2,3,4,7 y 8) están girando también (giran todas en bloque), por lo tanto, desaparece ese rozamiento entre el eje hueco de la 5 y 6 y el eje 1. (dado que todo está girando igual)
Como puedes ver, al poner en marcha el crono, el rozamiento es menor.
Esto pretende explicar lo que te comentaron al comprar tu crono.
¿Hasta que punto es importante que el crono esté en marcha? Pues en realidad es muy poco importante.
Si el reloj está bien mantenido, entre el eje hueco de 5 y 6 y el eje 1 debe haber una capa aceite que minimiza este rozamiento. De hecho, el rozamiento es tan pequeño que, si se mide con crono-comparador la marcha del reloj en el arranque o parada del crono, apenas se nota alteración en la marcha.
Si el reloj está mal mantenido y no tiene esta capa de aceite, tarde o temprano el eje hueco 5 y 6 y el eje 1 acabaran rozando tanto que quedaran "como" unidos (por el rozamiento).
Entonces, con el crono en marcha, el reloj funcionará normal, ya que ambos ejes están unidos. Pero si intentas parar el crono, todo el reloj se parará, ya que se para la rueda de segundos y con está rueda parada, cualquier reloj se detiene.
Esto no es desventaja respecto de otros tipos de cronos (tipo 7750). Solo que es esos otros tipos, sin el mantenimiento adecuado, el reloj se para al poner en marcha el crono, es decir, se para el contrario que este.
Espero haberme explicado mejor.
Un saludo.
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