• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

''Las plumas nuevas hay que ajustarlas''

  • Iniciador del hilo cadades
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
No es por nada, pero cuando una pluma de "las caras" "rasca", suele ser un "roce" mayor de lo deseado, cuando una "barata" "rasca" corta el papel. No empecemos a generalizar, que las caras son caras por algo, y si tienen defectos (que los tienen) no suelen ser como los que puede presentar una pluma de las baratillas.
 
  • #27
Hola:
Según mi experiencia personal, las estilográficas como en el resto de otros artículos a mas calidad mejor rendimiento.
A veces lo que ocurre es que cuando son nuevas pueden requerir una" puesta a punto", aparte de la necesaria limpieza preventiva para eliminar sustancias del moldeado del alimentador en la fabricación, compruebo que los gavilanes estén perfectamente alineados en su horizontal, ya que es fácil que alguno pueda estar desalineado, lo corrijo yo mismo con una buena lupa de 20 aumentos.
A mi los problemas irresolubles me los ha planteado las estilográficas baratas, por ejemplo de la famosa colección de fascículos semanales, y alguna china que compre en ebay, cuyos plumines eran muy malos.
Aprendí la lección, un buen plumín sea de acero o de aleación de oro tiene su precio y es lo que da la calidad a la estilográfica.
Las estilográficas Inoxcrom , las cuales me gustan mucho nunca me han dado ningún problema,(y encima son baratas y de buena calidad) a parte del ajuste inicial, y en alguna ocasión repaso con microlija para conseguir la suavidad de escritura por mi deseada.
Como en todo la experiencia personal de cada uno es la mejor consejera.
 
  • #28
Hola: En mi opinion creo que influye tambien nuestro habito de escritura, como cogemos la pluma, inclinacion de la misma, presion sobre el papel, hechos que hacemos instintivamente y que el fabricante obviamente al diseñar la pluma lo hace pensando en un publico estandar, supongo que atendiendo a numeros estadisticos, por ello es posible que a alguien en concreto ö a varios la pluma rasque y sin embargo a otros no lo haga, tambien creo que un uso continuado de la pluma hace que la misma se vaya adaptando a nuestra forma particular de escritura ó nosotros nos adaptemos a la peculiaridad de la misma, en mi caso particular he observado que de todas las que tengo las que he notado una adaptacion mas larga han sido las de punto fino o extrafino, quizas porque tengo la mania de apretar la pluma sobre el papel, y como curiosidad ahora estoy utilizando una Pelikan 100N con plumin CN, punto medio que cuando la compre rascaba de verdad, yo que ando un poco sordo la oia como un tranvia, pues bien sin haberle hecho nada ahora va suave suave y silenciosa, vamos que da gusto su uso y eso que es una pluma de la II guerra mundial.
saludos
 
  • #29
Yo he expresado mi opinion alguna vez sobre este punto. Si mi dinero cuando realizo la compra es de curso legal desde el principio, y no hay que ajustarle ni hacer nada especial con el, la pluma que recibo a cambio debe escribir de igual forma, los ajustes que los realicen en la fabrica antes de poner la estilografica en venta.
Por otro lado ello es factible, puesto que practicamente no hay ninguna pluma japonesa que al estrenarla falle.
 
  • #30
Tratando de ser breve, hace menos de 24 horas que Joseph, el maestro reparador de plumas que habitualmente trabaja con Pedro Nebot (Expoescritura), me acaba de ajustar:
- Pelikan 805 "F" tal como le pedí: aumentando el flujo pero quedando el trazo igual de fino.
- Montegrappa Fortuna "M" (la negra total) solo aumentar el flujo.

Teniendo en cuenta que no son de las baratas (La primera de precio anda por encima de los 400 € y la segunda de los 200 €) las hubiera regalado hace dos día porque no me gustaba nada como funcionaban. Hoy, con las manos de Joseph y no mas de 20 minutos, ambas serán de mis preferidas. Lo cierto es que ha pasado mas de un año desde que las compré y hasta ahora no estoy satisfecho de ellas.

La pelikan 800 era mi gran deseo.
Mi próxima pluma sí o sí.
La había cogido en la tienda y perfecta para mi mano. Perfecta según mis gustos
Empecé a leer aquí y allí. El plumín no está a la altura del resto de la pluma, flujos escasos...

Para qué narices me voy a gastar más de 400 eurazos en una pluma que con gran probabilidad me va a dar el disgusto cuando empiece a usarla.
Que me va a obligar a mandarla a alguien, más eurazos, para dejarla como deberían habérmela vendido.

Las pelikan ya las he descartado.
Raro será que me compre una.
 
  • #31
Empecé a leer aquí y allí. El plumín no está a la altura del resto de la pluma, flujos escasos...

Para qué narices me voy a gastar más de 400 eurazos en una pluma que con gran probabilidad me va a dar el disgusto cuando empiece a usarla.
Que me va a obligar a mandarla a alguien, más eurazos, para dejarla como deberían habérmela vendido.

Las pelikan ya las he descartado.
Raro será que me compre una.

Creo que es un punto un tanto radical, respetable, por supuesto, pero radical. No creo que la pluma te vaya a salir "mala" sí o sí, y además si eres de puntos fluidos, tiene fácil solución. El tema plumas es tremendamente personal, y el "ajuste personal" para mi forma de pensar, es totalmente recomendable. Que una pluma no te encaje al 100% a la primera no te desanime. ;)
 
  • #32
La pelikan 800 era mi gran deseo.
Mi próxima pluma sí o sí.
La había cogido en la tienda y perfecta para mi mano. Perfecta según mis gustos
Empecé a leer aquí y allí. El plumín no está a la altura del resto de la pluma, flujos escasos...

Para qué narices me voy a gastar más de 400 eurazos en una pluma que con gran probabilidad me va a dar el disgusto cuando empiece a usarla.
Que me va a obligar a mandarla a alguien, más eurazos, para dejarla como deberían habérmela vendido.

Las pelikan ya las he descartado.
Raro será que me compre una.
Te entiendo perfectamente, porque viví una situación parecida. Compré la 600 punto F que es una maravilla, con trazo mayor, diría que M y fluidez enorme, por lo que la 805 que vino después, con el plumín tan enorme que tiene, no pensé siquiera en un punto M. Pues bien, en este caso F era de verdad F, pero con un fluido más bien vaguete... No quería dejarla de lado, pero me costaba usarla, siempre buscando las tintas más fluidas, el papel mas satinado, etc. Es decir, estaba yo al servicio de la pluma en vez de ser al revés.
En el Pen Show de Madrid, le dije a Joseph "quiero que tenga el mismo punto fino pero mas fluidez". Dicho y hecho. Volví después y te puedo decir que ahora mismo estoy disfrutando de verdad, porque es indudable que es una buena herramienta. Pero estaba desajustada... (lo cual no debería ocurrir, pero ocurre)
 
  • #33
Quizá suene a radical, pero no estoy dispuesto a gastarme el dinero y que sea como una ruleta rusa.
Y llevarme el disgusto de que una pluma cara nueva y afamada haya que 'repararla'. Simplemente me revienta.
No quiero hacerles el juego a los fabricantes, por decirlo así.
Estoy dispuesto a gastarme mucho dinero por una pluma si así lo veo conveniente. Pero que funcione de manera intachable.
Y como tengo toda la libertad para elegir pues eso es lo que hago. Me aseguro que la pluma sea como yo espero que sea o que la van a revisar antes de mandármela o que la posible 'reparacion' está incluida si no queda más remedio.

Sería de locos comprarse un Mercedes y que las ruedas están torcidas y se va para las cunetas en cada curva. Eso no te lo vas a encontrar, y si es así lo llevas y te lo arreglan sin más.
Las plumas de 500-1000 euros son Mercedes y sin embargo parecen en muchos más casos de los esperados utilitarios chinos.
Y el que quiera pasar por ahí que pase, yo no.
Y ni que para unos está bien y para otros no, que si el 'feedback' y que si hay que 'adaptarse'. Las ruedas torcidas no son feedback son una verguenza.
 
  • #34
Quizá suene a radical, pero no estoy dispuesto a gastarme el dinero y que sea como una ruleta rusa.
Y llevarme el disgusto de que una pluma cara nueva y afamada haya que 'repararla'. Simplemente me revienta.
No quiero hacerles el juego a los fabricantes, por decirlo así.
Estoy dispuesto a gastarme mucho dinero por una pluma si así lo veo conveniente. Pero que funcione de manera intachable.
Y como tengo toda la libertad para elegir pues eso es lo que hago. Me aseguro que la pluma sea como yo espero que sea o que la van a revisar antes de mandármela o que la posible 'reparacion' está incluida si no queda más remedio.

Sería de locos comprarse un Mercedes y que las ruedas están torcidas y se va para las cunetas en cada curva. Eso no te lo vas a encontrar, y si es así lo llevas y te lo arreglan sin más.
Las plumas de 500-1000 euros son Mercedes y sin embargo parecen en muchos más casos de los esperados utilitarios chinos.
Y el que quiera pasar por ahí que pase, yo no.
Y ni que para unos está bien y para otros no, que si el 'feedback' y que si hay que 'adaptarse'. Las ruedas torcidas no son feedback son una verguenza.

Aunque tu opinión me parece perfecta, el ejemplo no me parece el adecuado. Si vas a compararlo, no lo hagas con algo que puede afectar a la seguridad, porque en esos casos pasan unos controles para la homologación (y eso teniendo en cuenta que las ruedas de un coche siempre están "torcidas"). Para más inri, Mercedes, en particular, cuando sacó el Clase A, tuvo que recuperar las unidades vendidas a los 2 meses, porque tenía un fallo en la suspensión y podía volcar a 60 Km/h.
Yo lo compararía más bien a gastarse pasta en un Mercedes y que luego, con el calor, gotée por el cierre del maletero un poco de aislante, dejándote unas manchas amarillas, cosa que he visto en persona.

Además, la frase "si es así lo llevas y te lo arreglan sin más" puede aplicarse también a cualquier pluma que hayas comprado. No conozco ninguna marca de plumas, ni de 3 ni de 3000 euros, que no se responsabilice de sus piezas como mínimo los primeros dos años de garantía legal (y la mayoría de las caras están garantizadas de por vida).

En cuanto a que "hay que adaptarse" o "el feedback", son situaciones distintas. El "hay que adaptarse" es relativo y cierto. Tú también te adaptas al coche, si no lo pruebas antes. Si comprases el coche por internet y no lo hubieras probado antes, cuando te llegase comprobarías todo lo que no pudiste hacer en persona: el puesto de conducción está más alto de lo que pensabas; el retrovisor central no proporciona la visibilidad a la que estás acostumbrado de tu viejo cohe; y una larga lista de etcéteras. Es un clásico ver un coche nuevo con un roce de una columna de garage. ¿Está mal fabricado? No, sencillamente estás acostumbrado al ángulo de giro de tu antiguo coche.
El coche lo pruebas antes, y si no te gusta, no te lo compras. Con las plumas deberías hacer lo mismo. Yo jamás he comprado una pluma de más de 200 euros que no me dejasen probar antes. Y si tras dejarme probar una de ese modelo, la que me venden es otra y no funciona, o la devuelvo o hago uso de la garantía.

Me reitero en lo que ya había dicho: la pluma no te la hacen a medida para ti. Si compras un traje de Armani, puedo asegurarte que van a tener que ajustarlo, aún cuando sea uno de 1000 euros. La razón es sencilla: no lo han hecho a medida para ti. Si quieres un traje a medida desde su confección, tendrás que ir a un sastre, porque ninguna marca comercial fabrica los trajes contando con una persona en particular. En el caso de las plumas, el sastre es el nibmeister.

Insisto en que tu opinión es perfectamente lógica y válida. Lo único es que me parece más adecuado el ejemplo de un traje que de un coche.
 
  • #35
Puede ser, pero no hacen falta ejemplos.
Si la pluma tiene un flujo escaso, pero tanto como para uno saber que eso no va bien, no es una cuestión de gustos, o que gotea, o que se corta en determinados trazos...
Eso pasa frecuentemente en plumas nuevas y es intolerable.
Y es a eso a lo que me refiero, no a que tengan que ajustarme la pluma a mi gusto concreto.
 
  • #36
Jo, pues qué curioso... Yo tengo varias Pelikan y las mías son todas generosas de flujo. Eso sí, son yayas... No sé cómo irán las nuevas.
 
  • #37
Puede ser, pero no hacen falta ejemplos.
Si la pluma tiene un flujo escaso, pero tanto como para uno saber que eso no va bien, no es una cuestión de gustos, o que gotea, o que se corta en determinados trazos...
Eso pasa frecuentemente en plumas nuevas y es intolerable.
Y es a eso a lo que me refiero, no a que tengan que ajustarme la pluma a mi gusto concreto.

Tanto como frecuentemente... Puede que hayas tenido mala suerte en tus compras. A mí nunca me ha pasado, y eso que soy de EFs y Fs, que son más proclives a padecer defectos de flujo.
 
  • #38
No digo que la mayoría de plumas nuevas estén defectuosas.
Lo que digo es que hay una preocupante tasa estadística de defectos.
Lo ves en los foros, te lo dicen los artesanos, que ven esos defectos todos los días y a montones, las tiendas a las que reclaman usuarios disgustados...
Y que hay marcas que ya tienen su fama, por ejemplo las pelikan con el plumín que no está a la altura del resto y así unas cuantas más. No tengo esas plumas pero saco mis conclusiones.
Que no serán todas y cada una de de las plumas que venden. Faltaría más. Sería el colmo. Hay gente muy contenta y demos gracias a dios por ello.
Pero que te puede tocar la china facilmente.
Y yo quiero hacer lo posible porque no me toque.
Y si me toca será a conciencia porque me haya encaprichado con alguna. Sabiendo que luego tengo una cierta probabilidad, grande o pequeña, de tener que perder tiempo y dinero, quizá no dinero, pero sí tiempo, incertidumbre y nervios para repararla.
Dudo que me entre un capricho así porque lo que busco de una pluma es ante todo eficacia, luego la estética, pero soy humano, eso creo, y no me libro de las tonterías veleidosas del ropaje de una pluma. Aunque creo que resisto bastante bien.
 
  • #39
Que yo sepa, en el penshow Joseph tuvo que ajustar una pelikan M800 corta de flujo a otro compañero además de a Elcorner, la ví antes de la operación y la volví a probar después y parecía completamente distinta. Y estamos hablando de un objeto de 60.000 pelas que cumple la misma función que otro de cinco duros....

Creo que las plumas de este valor deberían venir probadas y ajustadas de fábrica una por una.

Saludos a todos
 
  • #40
No digo que la mayoría de plumas nuevas estén defectuosas.
Lo que digo es que hay una preocupante tasa estadística de defectos.
Lo ves en los foros, te lo dicen los artesanos, que ven esos defectos todos los días y a montones, las tiendas a las que reclaman usuarios disgustados...
Y que hay marcas que ya tienen su fama, por ejemplo las pelikan con el plumín que no está a la altura del resto y así unas cuantas más. No tengo esas plumas pero saco mis conclusiones.
Que no serán todas y cada una de de las plumas que venden. Faltaría más. Sería el colmo. Hay gente muy contenta y demos gracias a dios por ello.
Pero que te puede tocar la china facilmente.
Y yo quiero hacer lo posible porque no me toque.
Y si me toca será a conciencia porque me haya encaprichado con alguna. Sabiendo que luego tengo una cierta probabilidad, grande o pequeña, de tener que perder tiempo y dinero, quizá no dinero, pero sí tiempo, incertidumbre y nervios para repararla.
Dudo que me entre un capricho así porque lo que busco de una pluma es ante todo eficacia, luego la estética, pero soy humano, eso creo, y no me libro de las tonterías veleidosas del ropaje de una pluma. Aunque creo que resisto bastante bien.

Por mi parte, nada más que añadir.
 
  • #41
la mayoría o casi todas las plumas que he adquirido escriben bien de principio, no suelo hacerles un lavado intensivo antes, y si las pruebas haces los ochos típicos o realizas una firma, que normalmente por la velocidad y cambio de sentido pueden dar problemas. Salvo algún caso raro no suelen dar problemas. Otra cosa es que hay plumas con mas flujo que otras , o las sensaciones en el papel son distintas. Esto no creo que sea un defecto, sino que hay plumas que escriben distintas a otras. No estoy hablando de cortar el trazo, o dejar goterones. Tengo varias pelikan y de inicio no me han dado problemas, otra cosa es la tendencia a ser de un grosor mas elevado que el me gustaría, entiendo lo que dice algún compañero las plumas están adaptadas a un estandard y si te sales de ese , tienes que intentar adaptarte o modificarla ex profeso. Volviendo a las comparaciones si te compras una harley pensando que es una ducati,vas a acabar renegando de ella
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie