• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las Patrias, las Banderas y los Himnos

Estado
Hilo cerrado
  • #51
No lo tengo tan claro...

https://www.elperiodicomediterraneo...nar-promete-velar-unidad-espana-42949287.html

Aznar aseguró que trabajará "al servicio de la nación española" y que aportará "sin ninguna vacilación" su deseo de que "prevalezca la continuidad histórica de España por encima de las orientaciones de cada gobierno".
Los propósitos personales de un individuo que forma parte del Consejo de Estado no creo que constituyan un ideario político. ¿Crees que hace referencia a la postura frente a la UE?¿o frente a los secesionismos internos?¿crees que sería la misma postura ante un avance en la unificación política y/ fiscal de Europa? yo creo que no, pero como es un juicio de intenciones, puedo estar equivocado.

De lo que estoy seguro es de que Aznar no es el PP, como Gozález o Guerra no son el PSOE.

Ya sé que para muchos es el demonio con cuernos y rabo, pero está fuera de la política, al igual que González...
Estoy de acuerdo contigo, y por eso no somos nacionalistas :-P;-)
:ok::
 
  • #52
Los propósitos personales de un individuo que forma parte del Consejo de Estado no creo que constituyan un ideario político. ¿Crees que hace referencia a la postura frente a la UE?¿o frente a los secesionismos internos?¿crees que sería la misma postura ante un avance en la unificación política y/ fiscal de Europa? yo creo que no, pero como es un juicio de intenciones, puedo estar equivocado.

De lo que estoy seguro es de que Aznar no es el PP, como Gozález o Guerra no son el PSOE.

Ya sé que para muchos es el demonio con cuernos y rabo, pero está fuera de la política, al igual que González...

:ok::

Fuera de la política no está, y es tan PP como Arzalluz es PNV. Así que si citamos al último para recordar lo que es el nacionalismo vasco, podemos citar de igual forma al primero para recordar lo que es el nacionalismo español ;-)
 
  • #53
Fuera de la política no está, y es tan PP como Arzalluz es PNV. Así que si citamos al último para recordar lo que es el nacionalismo vasco, podemos citar de igual forma al primero para recordar lo que es el nacionalismo español ;-)



Hombre Jesús, es que no creo que haya punto de comparación posible.


La postura de PP o PSOE está tan lejos de la línea que les pondría en lo que algunos llaman nacionalismo español, que la línea no es tal, sino que es un pequeño puntito en el horizonte.


No creo que esas declaraciones que has citado constituyan ninguna exaltación del nacionalismo español, y de serlo... volvamos a algo que tanto tú, como Suso o yo (y otros), hemos repetido varias veces en este hilo.


Si no se es nacionalista vasco entonces se es nacionalista español?
Si persona A vota a PNV/Amaiur... persona B no puede ni votar a los nacionalistas catalanes, ni a los nacionalistas gallegos, ni a PP ni PSOE... Entonces quién representa a toda esa mayoría de ciudadanos españoles que no se sienten nacionalistas vascos, ni españoles, ni gallegos, ni catalanes?
Porque no nos olvidemos, de que los nacionalismos de España, son la minoría, con gran diferencia.

Me genera profunda tristeza que en este país no se haga diferencia entre ser nacionalista español y sentir amor/aprecio/etc por el país en que hemos nacido, sentir orgullo cuando se viaja al extranjero o hacerlo cuando nuestros deportistas logran triunfos aquí y allí.
No lo entiendo... Voy a tener que llamar a los cientos de amigos americanos a decirles que ellos no son patriotas, que lo que son es nacionalistas estadounidenses???
 
  • #54
Hombre Jesús, es que no creo que haya punto de comparación posible.


La postura de PP o PSOE está tan lejos de la línea que les pondría en lo que algunos llaman nacionalismo español, que la línea no es tal, sino que es un pequeño puntito en el horizonte.


No creo que esas declaraciones que has citado constituyan ninguna exaltación del nacionalismo español, y de serlo... volvamos a algo que tanto tú, como Suso o yo (y otros), hemos repetido varias veces en este hilo.


Si no se es nacionalista vasco entonces se es nacionalista español?
Si persona A vota a PNV/Amaiur... persona B no puede ni votar a los nacionalistas catalanes, ni a los nacionalistas gallegos, ni a PP ni PSOE... Entonces quién representa a toda esa mayoría de ciudadanos españoles que no se sienten nacionalistas vascos, ni españoles, ni gallegos, ni catalanes?
Porque no nos olvidemos, de que los nacionalismos de España, son la minoría, con gran diferencia.

Me genera profunda tristeza que en este país no se haga diferencia entre ser nacionalista español y sentir amor/aprecio/etc por el país en que hemos nacido, sentir orgullo cuando se viaja al extranjero o hacerlo cuando nuestros deportistas logran triunfos aquí y allí.
No lo entiendo... Voy a tener que llamar a los cientos de amigos americanos a decirles que ellos no son patriotas, que lo que son es nacionalistas estadounidenses???

No me he explicado bien... Se puede ser patriota y no ser nacionalista. Simplemente se trata de distinguir entre tu sentimiento, privado o público, de pertenencia a una comunidad, y la constitución del Estado y su relación con sus ciudadanos.

Un síntoma de que se es una cosa u otra es decirse a sí mismo: si me siento vasco, ¿la unidad de Euskal Herria me parece un designio histórico que se debe cumplir sea lo que sea lo que decidan los vascos, o los alaveses, o los pobladores de determinado territorio, o me parece una opción política tan válida como cualquier otra, y que no es necesaria ni me importa para que yo siga sintiéndome vasco? Si me siento español, ¿la unidad de España me parece un designio histórico que se debe cumplir sea lo que sea lo que decidan los españoles, o los vascos, o los pobladores de determinado territorio, o me parece una opción política tan válida como cualquier otra, y que no es necesaria ni me importa para que yo siga sintiéndome español?

Si se trata de un sentimiento privado o público que no repercute ni importa en la constitución del Estado y su relación con sus ciudadanos, lo que sientes es patriotismo. Si se trata de que ese sentimiento privado o público pasa necesariamente por su extrapolación al Estado, y a que exista necesariamente una España/Euskal Herria unida e independiente, lo que sientes es nacionalismo.

Y cualquiera de los dos opciones es legítima, como ya he dicho.
 
  • #55
Me gusta pero no me queda en exceso claro la o las diferencias entre nacionalista y patriota. Debe ser una delgada linea
Por lo demás estoy tan deacuerdo...
 
  • #56
Si se trata de un sentimiento privado o público que no repercute ni importa en la constitución del Estado y su relación con sus ciudadanos, lo que sientes es patriotismo. Si se trata de que ese sentimiento privado o público pasa necesariamente por su extrapolación al Estado, y a que exista necesariamente una España/Euskal Herria unida e independiente, lo que sientes es nacionalismo.
He ahí el quid de la cuestión. En un entorno en el que todos los países han cedido parte de su soberanía voluntariamente (y el Gobierno de España presidido por Aznar también al ceder la soberanía sobre la moneda) en favor de la UE, no creo que pueda tildarse su actitud de nacionalismo español.

Es más, creo que la postura tanto del PSOE como del PP está más en la línea europeísta que en la nacionalista española.

Pero es solo una opinión mía.
 
  • #57
He ahí el quid de la cuestión. En un entorno en el que todos los países han cedido parte de su soberanía voluntariamente (y el Gobierno de España presidido por Aznar también al ceder la soberanía sobre la moneda) en favor de la UE, no creo que pueda tildarse su actitud de nacionalismo español.

Es más, creo que la postura tanto del PSOE como del PP está más en la línea europeísta que en la nacionalista española.

Pero es solo una opinión mía.

A ver, ni creo que el PSOE o el PP se constituyan como partidos a partir de una idea nacionalista de España, ni creo que sea lo mismo el nacionalismo vasco de Arzalluz y el de Azkuna, ni creo que una eventual Euskal Herria independiente comandada por el PNV propusiera la sustitución del euro por los vasquitos y las nesquitas :-P

El problema de hablar en términos de teoría política es que tratas de definir categorías, sin prestar atención a matices que se dan en la práctica, y que es bueno que se den. Que no desmienten las categorías, pero las adecúan a la realidad del tiempo y el lugar.

Yo creo que todos somos conscientes de dichos matices...
 
Última edición:
  • #58
Sin lugar a dudas, tal como el cristinianismo basa su ideario en los evangelios. Los hay más o menos radicales, pero el ideario es el expuesto en los escritos de Sabino Arana.

El origen y la base del nacionalismo vasco es el odio a España. Pero no te confundas, comprendo el origen perfectamente. Es el mismo que el de otros muchos. Con la llegada de la Revolución Industrial, muchos habitantes de otras zonas de España llegaron a las zonas industrializadas, trayendo costumbres diferentes a las locales. La población local ve rasgos diferentes, costumbres diferentes y algunos de ellos ven peligro de "contaminación" de sus tradiciones y surge un movimiento de oposición, de conservación de sus costumbres... lo cual no es malo, si se acomete como movimiento cultural de preservación, pero sí cuando nace en del desprecio y el enfrentamiento con aquellos que vienen a trabajar y a crear riqueza dentro de su mismo país.

Sin lugar a la menor traza de duda, como cualquier otra teoría política. La economía es el motor de la Historia desde que existe el hombre sobre la tierra. Sí, sé que es una concepción marxista de la historia y muy poco romántica, pero es que detrás de todo hay motivos económicos. No sólo del nacionalismo.

¿qué es la normalidad? El nacionalismo, como teoría política, es excluyente (me da igual el color de la bandera) sencillamente porque se basa en sus derechos diferencias por simple razón de nacimiento o de pertenencia a un grupo étnico concreto.

De hecho, la misma forma en que planteas tú estas preguntas está viciada de doctrina nacionalista. Lo que estás expresando es que un nacionalista sólo es una persona que ama a su tierra y eso no es cierto, para tí ¿puede amar a Euskadi una persona que no sea nacionalista?¿ama más a Euskadi un nacionalista que un no nacionalista?

No, no es diferente, pero:

- Piensa diferente y de manera excluyente
- Manipula la historia para que se adecúe a su ideario
- Habla de fuerzas de ocupación cuando nunca ha habido ocupación
- Habla de nacionalistas y españolistas porque no entiende otra concepción del mundo que no sea en clave de nacionalismos
- No le preocupa su grado de autonomía, sino el "hecho diferencial", cuánta autonomía tengo que no tengan los demás.

Los que basan sus teorías políticas en hechos diferenciales son los nacionalistas, la pregunta habría que hacerla al revés ¿cree el nacionalismo que los que no piensan como ellos son diferentes?¿si no es así por qué esgrime constantemente las diferencias y no las coincidencias?

Cuando decía normal me refería a que no tuviera ningún problema psiquiátrico o alguna sociopatía.
Me preguntas si puede amar Euskadi una persona que no sea nacionalista? pues yo creo que por supuesto que sí. De hecho yo he entendido eso en algunos de los post que se han escrito en estos últimos días. Y vamos, aquí hay decenas de miles de vascos que no son nacionalistas y estoy seguro que aman esta tierra. Hay algún nacionalista en su sano juicio que eso no lo acepte? Como he indicado en otras intervenciones por supuesto que se aceptan opiniones diferentes a las mías e incluso en ningún momento he indicado que mis ideas sean mayoritarias (puesto que no se puede saber a ciencia cierta hasta que no se expresen todos). Pero sí que quisera poder manifestarlo de una forma reglada, y en caso de que sí lo sean que se tuvieran en cuenta. Respecto a la segunda pregunta pues no lo se, la verdad. Aunque me parece un poco incongruente llegado el caso.

Sobre lo de que si piensa el nacionalismo que los que no piensan como ellos son diferentes responderé desde mi punto de vista que creo que seguro es coincidente en la mayoría de los casos y diré que no. Y uniéndolo a la segunda pregunta quisiera expresar de nuevo que las diferencias que se esgrimen son políticas. Hacen referencia a la imposibilidad decidir y expresar su voluntad en el tema que nos ocupa.

También quisiera hacer un comentario sobre el que yo creo poco afortunado ejemplo de los testamentos y el cristianismo o el ideario sabinista y el nacionalismo que se han repetido ya que yo recuerde por lo menos en otra ocasión. Creo que ya no hay nadie, ni siquiera en el PNV que reivindique esos postulados racistas o extremistas a los que haces referencia. El nacionalismo es otra cosa (y también otros partidos políticos). Creer que los nacionalistas basan su ideología en esas ideas es como creer que los cristianos piensan que Eva nació de una costilla de Adán o que el mundo fue creado en 7 días porque lo dice en la Biblia.

Y para terminar, espero no haber cometido ningún error ortográfico o de puntuación que haga que te sientas insultado ;-)
 
  • #59
diferencias

Me gusta pero no me queda en exceso claro la o las diferencias entre nacionalista y patriota. Debe ser una delgada linea
Por lo demás estoy tan deacuerdo...

El patriota suele haber viajado, el nacionalista como que no:ok::
 
  • #60
ok

Mi patriotismo no es sólo volver a los territorios de mi infancia o recordar a las personas que han estado siempre cerca de mí. También tengo un sentimiento de afecto por todos los españoles. Lo que se llama filantropía para el conjunto de la raza humana, pero que se manifiesta de forma más intensa hacia mis compatriotas. Me basta salir de España y escuchar una bulería de Camarón de la Isla. Entonces recuerdo cosas como el Seat 124 que tenía mi padre cuando yo era pequeño y viajábamos a Alicante. Cosas de ese tipo. Si veo un partido del Madrid o si veo deportes tradicionales vascos. Da igual que sea una playa de Fuerteventura o de Asturias. Y tengo muchas ganas de conocer Cataluña, Euskadi y Galicia. Tampoco he estado nunca en Granada o Sevilla. En fin, un desastre :-P

Chapeau!:ok::
 
  • #61
El patriota suele haber viajado, el nacionalista como que no:ok::

Es curioso. Lo habré leido/escuchado miles de veces...

He estado prácticamente en toda España (me falta Extremadura y Canarias) y habré visitado 30 o 40 paises, no sé exactamente, no los cuento... De continentes me falta Oceania...

Siempre que viajo, sea por placer o por trabajo, o por ambas razones, me intereso por la historia y cultura autóctona, intento relacionarme con los lugareños...no han sido extraños los años que he pasado más noches fuera de casa que en casa...

Y no hay manera, tú,...que no me curo....a ver si con Amoxicilina, que se ve que sirve para todo...

Manda huevos, que decía aquel...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie