• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La sonda Rosetta, y su "cometizaje" sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenk

Estado
Hilo cerrado
  • #26
En la rueda de prensa (que se podía seguir aqui https://livestream.com/esa/cometlanding han dicho que Philea rebotó dos veces al aterrizar. En el primer rebote estuvo dos horas dando vueltas.

Se ha posado en un sitio distinto del previsto (todavía no saben donde). Probablemente esté en el márgen del crater previsto para el cometizaje.

En esta foto se ve, marcado en rojo, el lugar donde creen que tocó suelo por primera vez; y la zona azul es donde calculan que está ahora.

B2U0pkfCAAAxkVL.jpg


Los aparatos funcionan bien, pero las malas noticias son que una de las tres patas está en el vacío (no se apoya en nada), y que está en un sitio que recibe muchas menos horas de sol que las previstas, lo que afectará a la duración de su vida útil.

Han dicho que estan preparando una maniobra para corregir esa posición, pero no sé muy bien qué pueden hacer, porque Philae no tiene medios para despegar del 67P.
 
Última edición:
  • #27
Simplemente excelente :ok::
Gracias por compartir compi
 
  • #28
Gracias por el hilo, siempre hay un reloj especial para celebrar un hito especial :D
 
  • #29
Sencillamente espectacular y sumamente interesante, magnifico hilo, gracias por la información
 
  • #30
Поехали! Es la palabra que pronunció Yuri Gagarin por radio, en el momento del despegue de la nave Vostok I

"¡Poyejali!, transcrito a nuestras letras.

Que quiere decir: "¡Vámonos!" en ruso.

Lo puse como homenaje al reloj de Gagarin que enseño, y que todavía llevo hoy, que sigue siendo un día espacial.

Bonita historia, gracias! Por eso te preguntaba, porque una traducción se puede buscar en Google, pero para el conocimiento de verdad...la gente de este foro! [emoji106]
 
  • #31
¡¡Grande!!. Un hito espacial y los protagonistas somos los europeos. Una gran noticia. Y un gran hilo.
Gracias.
 
  • #32
Las imágenes del descenso que he puesto antes no se cargan ahora, porque la web de sondasespaciales (el único sitio en que las he visto) está bloqueada por exceso de visitas. Espero que funcione después.

Los de esa web han puesto una serie de datos importantes que se han sabido en la rueda de prensa que he comentado antes.

-La sonda tuvo un primer rebote a una velocidad de 38 cm/s que desplazó al aterrizador hasta 1 km respecto al sitio original de aterrizaje.
-El segundo rebote duró 7 minutos y desplazó a Philae a 3 cm/s.
-Parece que ahora se encuentra reposando en el lado más alejado del llamado 'Sitio B' a la sombra de un acantilado que podría ser la pared de un gran cráter en esa zona.
-El suelo parece bastante rocoso y la sonda tiene dos patas sobre el suelo y la tercera algo levantada sobre el 'aire', pero la sonda está bastante vertical.
-En la posición actual recibe poca luz solar, aproximadamente 1,5 horas de Sol respecto a las 6 esperadas.
Se estudia girar el cuerpo de Philae o usar el taladro para cambiar la posición, pero no se hará nada mientras no se vea la seguridad de la operación.
Las propias patas de Philae están preparadas para realizar un pequeño salto, pero aunque se quisiera no habría la energía necesaria para realizarlo.
-Los paneles solares no están dañados, como se llegó a decir. Simplemente no reciben la luz solar.
-Durante el descenso la cámara OSIRIS de Rosetta realizó una imagen de Philae cada hora mientras se alejaba. La sonda tenía un lento giro de rotación completa cada 9 minutos en el descenso.
-Philae podría estar varias semanas en modo de bajo consumo a la espera de mejores condiciones de iluminación, aunque el tiempo de vida de la misión en la superficie del cometa es limitado.
Para marzo las temperaturas serán demasiado altas.
-Imágenes en la web de la ESA: https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2014/11
-Panorama alrededor de Philae: https://twitter.com/AstronomyNow/status/532887496657735680
 
Última edición:
  • #33
Pues parece que el simpático "robotijo" ha conseguido posarse sobre el cometa, al segundo o tercer bote eso si (nadie dijo que aterrizar en un cometa fuera fácil y menos calcularlo con 10 años de antelación ¡olé! la ESA) esperemos que aguante ahí quieto hasta completar su misión. Muy buen hílo compañero y muy acertada tu elección de reloj para cubrir la noticia. Un saludo.
 
  • #34
Aqui teneis un diagrama de Philae, enseñando como se llama y donde está cada parte e instrumento del lander
Philae_s_instruments_white_background.jpg

La flecha roja marca la antena CONSERT que se ve en la foto que os he enseñado antes.
 
  • #35
Vaya pedazo de hilo q te has currado Antonio... Ole, ole y olé :ok::
 
  • #36
​Gran hilo, muchas gracias.
 
  • #37
Me ha encantado tu hilo, tu aportación y tu reloj. Gracias compañero
 
  • #38
Se van conociendo más datos sobre la situación de Philae en el cometa.

Uno de los peligros para Philae es lo poco que pesa sobre el cometa, y que hace que su situación pueda empeorar, pues al ser tan inestable podría caer por el acantilado junto al que está.

La gravedad en el cometa es 100.000 veces menor que en la tierra. Los 100 kilos que pesa Philae (que tiene un volumen semejante a una lavadora) se convierten en 1 gramo sobre el cometa 67P, por lo que cualquier movimiento lo podría hacer deslizarse, y caer como una hoja de papel.

Por otro lado, el sitio rocoso en el que se encuentra hace poco probable que se pueda utilizar el perforador para obtener muestras, ya que el terreno duro y la situación inestable podrían hacer peligrar la seguridad de Philae, que podría caer.

En lo que se refiere a las baterías, Philae tiene energía para una 60 horas (que podría alargarse si restringen sus actividades). Los paneles solares, que permitirían alargar su vida útil, estan muy oscurecidos en la posición donde se encuentra. Los científicos habían calculado unas 6 o 7 horas de sol, pero donde está ahora Philae el sol ilumina los paneles poco más de una hora.
 
  • #39
Estupendo hilo. Muchas gracias por la información. Espero que se puedan conseguir la mayor cantidad de datos posibles con las actuales condiciones.
 
  • #40
Precioso reportaje. Muchas gracias por el hilo.
Si es que, afortunadamente, el hombre es mucho mejor de lo que parece por los que salen en la televisión a todas horas: fundamentalmente políticos corruptos o inútiles, suripantas y furgolistas!

Saludos
 
  • #42
Maravilloso hilo y maravillo reloj compañero. Este es de los hilos que te alegran la mañana y te devuelven la fe en el Ser Humano.
Y aunque se apague por falta de luz solar es un absoluto éxito para la humanidad. Creo que mas importante que el hombre en la Luna. Porque los cometas ahora son mas importantes que la Luna.
Felicidades y sigue con el hilo que es una gozada.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #43
Esta sonda es la muestra de lo mejor del ser humano.
 
  • #44
Que desastre!!!!
Riesgo de 'apagón' en el robot Philae
No es tan desastre que se apague Philae.

Estaba previsto que las baterías se apaguen a las 60 horas del cometizaje. La pena es que Philea haya caido en un lugar casi completamente en sombra, que le permite recibir la cuarta parte de la radiación solar prevista (que era de unas seis o siete horas), imposible para que funcione el ingenio.

Se supone que esta noche a las 23:00 será la última vez que Philae se pueda conectar con Rosetta. Después se quedará sin pila.

Después de algunas dudas (por si hacían caer la sonda, que está muy poco estabilizada, y sin fijar al suelo), se ha decidido correr el riesgo, y se han activado los dos aparatos perforadores: MUPUS y SD2

Aqui teneis un vídeo de como funcionan estos dos instrumentos perforadores.


MUPUS ya ha acabado su trabajo, y ha enviado los datos a Rosetta.

SD2 ha llegado al máximo que puede perforar. Tiene que dar las muestras a dos aparatos que las están esperando en Philae (COSAC y Ptolemy).

Pese a que se puede considerar parcialmente fallida la experiencia con Philae (debido a los problemas al cometizar y su emplazamiento final), la misión Rosetta continúa, y sigue captando datos sobre el cometa 67P.

No hay fotos nuevas. A ver que pasa a las 23h.
 
Última edición:
  • #45
Philae está a punto de acabar sus pilas. Los científicos estan intentando descargar el mayor número de datos obtenidos en las pruebas de los aparatos antes de quedarse sin energía. A las 23:27 se ha abierto la última ventana de comunicación de Rosetta con Philae. Puede ser la última.

De momento, han pasado dos cosas importantes:

-Uno de los perforadores (DS2) ha finalizado con éxito una perforación (ha llegado hasta su límite y ha vuelto a la máquina), y está enviando los datos.

Una captura de pantalla de los datos de la perforación de DS2
B2b7BROIAAEkgdw.jpg



-Desde el centro de control, se ha ordenado a Philae que cambie su posición, para intentar conseguir una mejor posición de los paneles solares. Philae se ha elevado un poco cerrando algo sus patas y se ha girado 35º para obtener más luz solar. De momento, Philae tiene una vista diferente del cometa, y ha hecho fotos (todavía no estan procesadas).

Sobre la mala posición de los paneles solares, aqui estan los detalles: La luz recibida ronda la hora y media cada día en sólo uno de los paneles (el nº 2) y unos 20 minutos en otros dos, cuando estaba previsto que al menos 3 paneles recibieran 7 horas de luz al día.

Aqui teneis la explicación de porqué esa poca luz solar que recibe no es suficiente para recargar las baterías:
Actualmente ese periodo de Sol proporciona aproximadamente 1 vatio y hay 20 minutos en los que se consiguen entre 3 y 4 vatios. Philae necesita hasta 5 vatios sólo para encenderse y además hay que calentar la batería hasta los 0º Celsius, lo que consume unos 55 vatios diarios, dejando el resto del día para cargarse. Las cuentas no salen de ninguna manera.

A ver hasta cuando duran las pilas.
 
Última edición:
  • #46
Philae se ha dormido, ya sin pilas y no se sabe si definitivamente, a la 1:40. Antes ha conseguido enviar todos los datos de los experimentos Cosac y Ptolemy.
 
  • #47
Hoy lunes, he cerrado en mis informativos (los de TV3) la información sobre la sonda Rosetta, una vez Philae se ha dormido (nadie sabe si definitivamente).

Este es el texto que he escrito (traducido del catalán):

"Después de que el módulo "*Philae" agotó definitivamente las baterías la madrugada de sábado, la sonda "Rosetta" sigue estudiando el cometa 67P en su ruta hacia el Sol. Según se vaya acercando a su punto más cercano, el 13 de agosto del año que viene, es posible que los paneles solares del módulo puedan recibir suficiente energía para volver a activar el "Philae". Pero aunque esto no pasara, los datos enviados por el módulo, en los poco más de dos días que ha sido activo, podrán dar más pistas sobre el origen del sistema solar. El viernes, el perfil de Twitter creado por "*Philae" decía que estaba trabajando mucho para poder acabar todo el trabajo programado, como así ha sido."

Iba ilustrado, entre otras cosas, con esta animación de Rosetta orbitando alrededor del cometa 67P, que es lo que va a seguir haciendo la sonda, mientras observa los cambios que sufrirá el cometa en su aproximación al sol.


Supongo que en mis informativos tardarán en volver a hablar de Rosetta. Los segundos para la ciencia en antena son muy caros de conseguir, cuando hay que competir con políticos, corrupciones y temas similares.
 
  • #48
Muy buena recopilación o resumen sobre esta interesante aventura espacial.
Solo podría decir que ya podríamos invertir más (lo digo a nivel global) en investigación y tecnología aeroespacial. Estamos en la edad de piedra, cuando necesitamos unos 5 años para lograr que una sonda cubra esta ínfima distancia, hablando en términos relativos del espacio.
Pero bueno, todo se andará o eso espero.
Muchísimas gracias por el aporte y el trabajo.
 
  • #49
Gracias Boga. Genial reporte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie