• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La soberanía de PATEK PHILIPPE parte 1 ¿Queda justificada?

  • Iniciador del hilo jorge genuine
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
No creo que lo sea. Se han mencionado las que son, para mi, las grandes de la relojería actual. (Si, por delante de Audemars Piguet).

Simplemente, Patek goza de un estatus de privilegio que le sitúa por encima de cualquier otra marca por reputación, exclusividad y grado de atractividad, posiblemente, ganada a pulso. Vacheron Constantin tiene piezas increíbles como el reciente 57260, Breguet es el inventor del Tourbillon y un gran maestro, al igual que Länge Sohne. No creo que tengan nada que envidiar técnicamente pero la tendencia actual es Patek igual que en los siglos XVIII o XIX era Breguet.
 
  • #27
Fantástica aportación, Jorge. Te felicito. Yo también pienso -desde mi situación de simple aficionado- que PP va un poco por delante de los demás. Hay mucha gente a la que no les gustan los modelos de PP, que consideran que sus diseños son para gente mayor, que son demasiado clásicos, que excepto los Nautilus y los Aquanaut no entran a los jóvenes, y, y, y... Pero la realidad es que todos miran a PP cuando se trata de determinar la calidad en un reloj: que si tal reloj es tan bueno como un PP, que si es mejor que un PP..., pero siempre es PP el patrón de comparación. ¡Por algo será!

Por otra parte, si me permites una ligera discrepancia, diría que el Sello PP es algo que no pueda sustituir al Punzón de Ginebra. Es verdad que Patek tenía razones más que sobradas para estar molesta con el Punzón. De pronto, el mejor cliente de la institución -que era PP- se encuentra con que Cartier abre una oficina en Ginebra y pasa automáticamente -y por la puerta de atrás- a obtener el Punzón. Ello, en cierto modo, significa que se apropia un tanto de aquella manera, de la fama de PP. Vuelvo a lo que decía antes: PP es la referencia a seguir, el modelo de máxima calidad, luego si yo obtengo el Punzón de Ginebra, soy tan bueno como PP. Eso a PP no le gustó, aparte de los problemas con el silicio o con que la institución no cambiara sus estatutos para valorar el conjunto y no solo el movimiento, y decidió abandonar el Punzón. Hasta ahí, de acuerdo. Pero se supone que una marca que sabe que está en lo más alto no necesita crear un propio sello de calidad que se auto-otorga, sin que nadie lo evalúe, y al cual no puede optar nadie más (es el típico "yo me lo guiso y yo me lo como")... Es algo así como lo de las 100 horas de JLC o del Probus Scafusia de IWC o lo que sea. Yo creo que PP no necesitaba justificarse creando este sello PP y hubiera sido suficiente con decir que PP no necesita ningún sello, ya que ellos superaban cualquier sello que se ponga por delante. ¿Acaso tiene un sello Lange? Evidentemente, mi opinión no tiene ningún valor porque yo no sé nada de nada y es una simple opinión. En cambio, PP debió valorar todas las opciones y debió considerar que la creación del sello PP era lo más adecuado. Un saludo.


Totalmente de acuerdo contigo y suscribo lo de Lange que goza de gran prestigio y no necesita ningún sello.

Saludos
 
  • #28
Gran artículo, gracias por compartir tanta sabiduría con los demás, una duda, con respecto a estas marcas en concreto, ¿en qué destaca PP frente a ellas para ser la líder sin discusión?:
- Vacheron Constantin
- Breguet
- lange&sohne
Me refiero a nivel de calidad de producto, ¿son "superiores" técnicamente o en materiales los PP frente a esas 3 marcas?


Sent from my iPad using Tapatalk

Hola compañero, en mi modesta opinión voy a responder a tu pregunta en la medida de lo posible e intentaré ser lo más objetio posible.

Partiendo de la base de que Vacheron, Breguet y Lange para mí están en el top 6 junto con Audemars Piguet y Jaeger LeCoultre Patek tiene "algo" que las otras no tienen.

Por ejemplo si comparamos con Breguet:

Breguet tiene en su actual catálogo 3 relojes con repetición de minutos, la complicación relojera más preciada y valorada y una de las más difíciles de implmentar. Concretamente la referencias: 5447 con calendario perpetuo, la 7637 con repetición de minutos simple y el novedoso 7087.
Breguet "sólo" tiene 3 repeticiones de minutos en su catálogo mientras que patek tiene en su total 13 referencias con repetición de minutos!!! 13 referencias madre mía!!
a parte del grand master chime y del chiming jump hour. un total de 15 referencias con sonería.

quince bellos guardatiempos que combinan esta gran complicación de manera simple o de forma combinada con otras complicaciones y grandes complicaciones. A parte de esto mencionar que todos los breguet excepto la coleción type XX y siguientes tienen la misma caja. No es que me disguste esta caja, de hecho me encanta este diseño de asas y con la carrua grabada a mano con motivo lineas verticales pero todos son iguales. En cambio cada patek presenta una caja única y diferente dotando así de mayor prestigio y exclusividad al modelo.

Breguet-5447BR-007.jpg


19837-15.jpg


Esta es la caja con el detalle de las asas del patek 5205, el calatrava 5227 tiene un detalle parecido pero las asas no van caladas y el 5208 también se le parece pero aún así ninguna caja es igual.
 
  • #29
En cuanto a la comparativa con Vacheron me limito a la siguiente.

Para comparar dos marcas hay que ver qué es lo máximo que pueden llegar a hacer. Para esto voy a coger dos relojes con similares complicaciones:

-Calendario Perpetuo
-Repetición de minutos
-Tourbillon

El vacheron 2755

614335-750148.jpg


vacheron-constantin-patrimony-traditionnelle-calibre-2755-watch-1.jpg


Este reloj es un triple gran complicación. Tiene las 3 complicaciones anteriormente mencionadas y es una clara demostración del dominio soberano de Vacheron en la alta relojería y el mundo de las complicaciones.

patek_philippe_a_very_fine_and_extremely_rare_platinum_minute_repeatin_d5804892_001h.jpg


patek_image.2893318.jpg


T634HK0530_7CSGL_Patek Philippe 5207.jpg


Y el patek 5207 con similares complicaciones. Ahora mismo no tengo a mano las medidas de grosor de ambos relojes pero me consta que el Patek es bastante más plano. es por esta razón que a igualdad de dos obras maestras Patek gana. Además el patek presenta el calendario perpetuo por ventanilla lo cual dificulta su construción ya que presentar las indicaciones por ventanilla facilitan la lectura al usuario y dejan la esfera libre de indicaciones que no son necesarias pero lógicamente lleva la complejidad al interior del reloj ya que este tiene que tener uno o varios discos en su interor que giran y presentan todos y cada uno de lo números. Además el Patek presenta una elegante indicación día/noche entre las 7 y las 8 indicada por venanilla, un discreto pero elegante grabado en la carrua de la caja y por si esto fuera poco el Patek no deja a la vista el tourbillón, sino que tn solo lo deja indicado a las 6 en punto con la palabra Tourbillon. El motivo de que el tourbillón esté oculto no es cosa del azar. Es porque Patek quiere mantener la elegancia y discreción además de no dejar que el sol penetre en la esfera y con el paso de los años pueda secar los lubricantes que lleva el tourbillón en el interior del movimiento.

Y por si fuera poco, el Patek además presenta la complicación de las fases de la luna ya que al ocultar el tourbillón le permite poner esta indicación en la esfera albergada a las 6.

en cuanto a lange pasa un tanto de lo mismo. Patek siempre va un paso por delante pero esto no quita que las otras firmas no sean del top.

Es más según que pieza y en qué rango de precios nos movamos yo prefiero por estética algunos vacheron o Lange que Patek auqnue reconozco que patek es el top. Por ejemplo me compraría antes un vacheron o un lange si tuviera 20.000 euros a gastar antes que un calatrava simple como el 5116 que no me llama demasiado.
 
  • #30
Antes de nada, gracias por el enorme y documentado esfuerzo en contestar mi pregunta. Lamentablemente (lo digo porque ntonces no habrá discusión ni debate) estoy de acuerdo en lo que dices, Pp está en la cumbre y sin duda su variedad de relojes tope de gama no tiene igual en sus competidores. Y que, sin embargo, en sus gamas "bajas", hay otras alternativas que nos llenan más. Yo no dudo de la belleza y atemporalidad de un Calatrava, pero caramba, tampoco de un VC Patrimony, de un JLC Ultra Thin o de un Breguet Classique Extra Thin, costando algunos de ellos menos que el Calatrava.

Mi duda surge del posicionamiento comercial de cada marca. A mi juicio, el saber hacer de PP es consecuencia y no causa de su excelente posicionamiento, ganado durante años y años de permamente y coherente estrategia comercial y de marketing. Es decir, PP tiene una trayectoria histórica intachable, de similar posicionamiento en la excelencia, que la hacen una apuesta absolutamente segura para el usuario (dentro de su nicho de mercado, que es el más alto). Al ocupar el pico de la pirámide y al ser la referencia indudable de lo máximo en relojería, se puede permitir el lujo de tener una gama abosultamente deslumbrante ya que sabe que aquellos que pueden pagar sus precios mirarán simpre primero a PP y, quizá luego, a las demás. Y para los demás queda poco hueco. Por eso se deben contentar con gamas top más reducidas, porque los clientes, puestos a gastarse de 50.000€ para arriba (sobre todo clientes no especialmente aficionados que tengan varios relojes) ...
Pero estamos de acuerdo en que en las gamas "bajas" es muy dificil apreciar diferencias relevantes entre modelos de PP, VC, Breguet, AP en calidad de producto.
 
  • #31
Antes de nada, gracias por el enorme y documentado esfuerzo en contestar mi pregunta. Lamentablemente (lo digo porque ntonces no habrá discusión ni debate) estoy de acuerdo en lo que dices, Pp está en la cumbre y sin duda su variedad de relojes tope de gama no tiene igual en sus competidores. Y que, sin embargo, en sus gamas "bajas", hay otras alternativas que nos llenan más. Yo no dudo de la belleza y atemporalidad de un Calatrava, pero caramba, tampoco de un VC Patrimony, de un JLC Ultra Thin o de un Breguet Classique Extra Thin, costando algunos de ellos menos que el Calatrava.

Mi duda surge del posicionamiento comercial de cada marca. A mi juicio, el saber hacer de PP es consecuencia y no causa de su excelente posicionamiento, ganado durante años y años de permamente y coherente estrategia comercial y de marketing. Es decir, PP tiene una trayectoria histórica intachable, de similar posicionamiento en la excelencia, que la hacen una apuesta absolutamente segura para el usuario (dentro de su nicho de mercado, que es el más alto). Al ocupar el pico de la pirámide y al ser la referencia indudable de lo máximo en relojería, se puede permitir el lujo de tener una gama abosultamente deslumbrante ya que sabe que aquellos que pueden pagar sus precios mirarán simpre primero a PP y, quizá luego, a las demás. Y para los demás queda poco hueco. Por eso se deben contentar con gamas top más reducidas, porque los clientes, puestos a gastarse de 50.000€ para arriba (sobre todo clientes no especialmente aficionados que tengan varios relojes) ...
Pero estamos de acuerdo en que en las gamas "bajas" es muy dificil apreciar diferencias relevantes entre modelos de PP, VC, Breguet, AP en calidad de producto.


Si estoy totalmente de acuerdo. En las gamas bajas, un Lange 1 dice algo más que un calatrava. Por seguir este ejemplo el Lange 1 "simple" es más económico que el calatrava y ofrece una mgnífica fecha grande, indicación de la reserva de marcha y horas y minutos descentrados en una sub-esfera. Ofrece además un acabado intachable frente al calatrava que es al fin y al cabo un reloj 3 agujas.

Pero como bien apuntas también el prestigio se paga. Y llevar un reloj cuya esfera ponga PATEK PHILIPPE muchos lo valoran positivamente frente a un reloj que pude ser 'más interesante' desde el punto de vista técnico.

Un saludo compañero
 
  • #32
Excelente reportaje !!!y estoy de acuerdo en tus conceptos!!!un saludo
 
  • #33
Excelente artículo, muy ilustrativo. Soy un lego total en el mundo de la alta relojería, pero me encanta leeros.

Muchas gracias!
 
  • #34
Magnífico post. Para mi, que desgraciadamente no soy consumidor de alta relojería, Patek siempre ha sido sin duda la referencia
 
  • #35
En cuanto a estetica..., podrian mejorar. El Nautilus me parece un reloj soso, posiblemente todos los divers lo sean comparados con los relojes de vestir..., se merece el puesto pero hay algo que no me termina de gustar en ellos (aparte del precio, jajajja).
 
  • #36
Pufff para mi juegan en otra liga :drool::dribble:
 
  • #37
Esta marca juega en una liga que está en otra dimensión. Además tiene un marketing brutal.
Si pudiera elegir y adquirir una pieza de alta relojería sería un patek.
maravillosos ......
 
  • #39
Patek busca, y encuentra la excelencia relojera. Ahora bien, esos relojes son tan caros que están reservado a pocas personas. Aunque no tan pocas, porque millonarios en China solamente hay unos 60 millones. Y seguro que alguno desea un Patek. je,je,je.
En fin yo me conformo con verlos. Es un placer para los sentidos y la imaginación.
 
  • #40
Gracias por tu aportación , saludos cordiales
 
  • #41
Excelente hilo,mi marca favorita :clap:
 
  • #42
Esperamos las futuras entregas compañero, sin duda alguna que PP diferente, tiene un categoría difícil de poner en palabras.

Un saludo
 
  • #43
Excelente post, gracias :clap:
 
  • #44
Bueno,por edad,origen,educación ,tipo físico y gustos estéticos no son estas marcas relojeras las q me " pongan" ( discúlpeseme la expresión) y respecto a las " complicaciones" el canario de mi vecino de abajo de mi apartamento me despierta por las mañanas y me tiene intrigado su " mecanismo de sonería" interior ; menudos " cañonazos " en " re sostenido " y " allegrato presto súbito" q da el tío, en fin ,si algún forero se lo toma a mal,pongase en denuncia al /los moderador/es........................Saludos:)
 
  • #45
Felicidades por el articulo.
 
  • #46
Sin duda es la nº 1, sin lugar a dudas.
 
  • #47
Excelente artículo, compañero. Arrojas algo de luz sobre el tema de la alta relojería para iniciar a los menos duchos en el asunto!
 
  • #48
Hola,desde el año pasado han ocurrido algunas cosas; el canario de mi vecino has sido trasladado al domicilio de sus padres; prepara Opos e incluso con tapones es imposible concentrarse............Bueno eso respecto a la " sonería" no relojera,de los PP y demás sigo siendo un esteta por afición y un aplicado sibarita por naturaleza pero nada,no son relojes q me " llamen".................
 
  • #49
Esperando tus futuras entregas y estos debates tan interesantes que surgen. Se aprende una barbaridad.
 
  • #50
Está claro que Patek es Patek y todo eso.... Ahora bien, y no quiero dármelas de listo porque esto ha llegado a mi conocimiento hace más bien poco, pero me pregunto por qué la mayoría de los relojes que Patek Philippe hace no tienen parada de segundero. Estoy seguro de que hay alguna razón, pero me parece como poco extrañísimo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie