• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La seriedad de un Cyma 586K

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Eso es algo serio ¿quién lo duda?. Se hicieron grandes (en su época), se hicieron buenos, se hicieron bonitos, se hicieron duraderos y apetecibles. Y más hoy día en que la calidad ha sido sustituida por la obsolescencia programada, que quiere decir que pasado mañana lo tiras y te compras otro, éste no tiene arreglo. Eso con Cyma no pasa; con otros muchos de su época tampoco pero es que Cyma es Cyma.

Esto no es un axioma: admite demostración; vamos a ello:

Empezamos (empezons, decían Tip y Coll)

Por delante

P1130416.jpg

por detrás

P1130417.jpg

Lo sacamos de caja y empezamos por retirar agujas y esfera, y vemos esto

P1130418.jpg

Llama la atención que el resorte de tirete está mal montado: tiene lo que podríamos llamar la cabeza por delante del tetón de sujeción cuando debería estar por detrás; si ampliamos la imagen

P1130418R.jpg

esa punta negra debería estar en el otro lado del tetón, donde el punto rojo; y, como veremos luego, debe llevar así mucho tiempo porque, al retirarlo, se ve que debajo ha dejado la marca en las muchas veces que se habrá movido

P1130421.jpg

bueno, si no ha pasado nada no va a pasar ahora; lo desmontamos todo, a la bañera y vuelta a montar.

Las ruedas son grandecitas y fáciles de colocar

P1130422.jpg

en la parte de arriba de la foto, debajo de la rueda de centro, la grande, está el barrilete que alberga en su interior el muelle real, el que hace la cuerda. Le ponemos encima el puente de carga que sujetará, además del barrilete, la rueda de centro con lo que hace el tren de rodaje más estable, mucho más estable, ya que ella hace que también se quede firme la rueda primera que es la que se ve debajo

P1130423.jpg

y a continuación colocamos el puente de rodaje; ambos puentes se fijan a la platina con unos tornillos que no tienen nada que ver con los de otras marcas, estos son contundentes, con fundamento que diría Arguiñano

P1130426.jpg

Los tornillos cabezones

P1130425.JPG

Una vez fijados ambos puentes nos toca poner el rochete de carga y la rueda corona. Son esas dos ruedas aceradas que se ven en la parte alta en una foto más adelante. El rochete es el más grande, ese que tiene escrito "tavannes ...." y la rueda corona está a su izquierda. Esta rueda es la que recibe directamente la fuerza que hacemos con la corona para dar cuerda al reloj y, como su movimiento tiende a aflojarla, las distintas marcas han optado por soluciones dispares: unas ponen dos tornillos en una pieza que queda fija y se mueve una corona alrededor (¿comprendéis el por qué de su nombre?), otras ponen un tornillo descentrado que hace el mismo efecto, pero la mayoría optan por una pieza central y un tornillo también central que, por necesidad, ha de tener su rosca al revés, es decir, afloja girando en el sentido en que la mayoría aprietan. Para avisar esta circunstancia, y que los no duchos puedan romperlo, las marcas también optan por soluciones dispares: unas ponen un tornillo muy pulido, otras, la mayoría, le hacen tres rayas en la cabeza, la del centro es para meter el destornillador y las otras dos, una a cada lado de aquella, son las que avisan de que hay que cambiar el sentido de giro. Este tipo de tornillos se ve mucho también en los cronógrafos. Cyma, más chulos que un 8 ellos, han utilizado esta marca para el mismo aviso

P1130427.JPG

un rabillo que hace que parezca que hay una T. Una vez que hemos colocado estas dos ruedas superiores ya podemos hacer que, girando la corona, giren todas las ruedas del reloj que ahora están libres. Si el rodaje va fino girarán con mucha velocidad, silvando, y deteniéndose lentamente. Cuando el muelle real esta todavía muy nuevo, al llegar al final de su recorrido el rodaje se vuelve para atrás un poco. En este caso lo ha hecho. Así que ahora, comprobado que gira suave, ponemos el áncora que ya es la que frena el rodaje

P1130429.jpg

y encima la fijamos con su puente

P1130430.jpg

Si ahora giramos la corona ya empezamos a dar cuerda al reloj. Y sí tenemos que hacerlo porque ahora viene la comprobación de que tenemos buen escape; una vez dada un poco de cuerda empujamos levemente el tenedor del áncora en un lado y debe salir disparado hacia el otro donde se quedará quieto; le damos ahora desde este otro lado y debe salir también disparado para el anterior. Lo repetimos unas cuantas veces para asegurarnos y, viendo que va adecuadamente, engrasamos la paleta de salida del áncora tres veces, una gota cada cinco pasos. Aún irá más disparada el áncora cuando la toquemos ahora ya engrasada. Como todo debe funcionar de maravilla ponemos encima el volante

P1130431.jpg

y que alegría da cuando, apenas lo has dejado caer, empieza a oscilar vívamente; es uno de los mejores momentos de la relojería entre novatos como yo. Terminado el asunto por ese lado, le damos la vuelta al conjunto

P1130420.jpg

tenemos la platina casi vacía, solo está montado parte del remontoir: tija, piñones deslizante y de canto, báscula, tirete y su resorte. Así que ponemos las ruedas de remonte

P1130428.jpg


y las cubrimos con un puente específico que llevan ellas y ponemos el cañón de minutos que está justo en el centro

Después sólo nos queda poner la esfera que tenía, y conserva, sus marcas de guerra. Éste ha vivido.

P1130432.jpg

y encima las agujas cuya correcta colocación la comprobamos haciéndolas girar en posiciones que hacen que se vea bien.

P1130433.jpg P1130434.jpg P1130435.jpg

y, en cuánto nos guste su resultado, a la caja

P1130436.jpg

Y se le coloca su correa que lo hace lucir elegante, limpio y aseaíto, ¡como debe ser!

P1130437.jpg

P1130438.jpg

Je,je, se creía Vicente que me iba a dar envidia con un reloj de oro. Amos, anda. :laughing1:

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Que maravilla. Como me gustaría tener ese conocimiento y esa paciencia para toquetear nuestros juguetes.
Me ha gustado mucho el post, como siempre muy bien detallado e ilustrado.
Un saludo

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Eres un crack, y punto.

El segundero señala la frontera entre el pasado y el futuro.
 
Estupendo trabajo y reportaje. Enhorabuena!!! Que bien le ha sentado al Cyma esa visita al Sur��
 
Eres un artista, no se puede explicar mejor. Gracias

La mala colocación del resorte del tirete lo único que podia provocar es que la corona al cambiarla de posición no quedaría retenida, me equivoco?

Precioso el reloj por cierto y la maquina inmaculada.

Un saludo
 
....La mala colocación del resorte del tirete lo único que podia provocar es que la corona al cambiarla de posición no quedaría retenida, me equivoco?....
Un saludo

Efectívamente, el resorte de tirete lo que hace es fijar la corona en la primera o segunda posición, para, respectivamente, dar cuerda o poner en hora. Al estar mal colocado lo más probable es que resultara incomodo poner en hora por tener que estar girando a la vez que tirando de la corona.
 
Una pregunta desde mi ignorancia, coincido como muchos en la idea de mantener ese aspecto de historia que el tiempo da al vintage siempre que no sea excesivo, en esos casos restauración y cruzar los dedos
Pero una vez que decidimos solo limpiar y poco más una esfera, no he visto aún un tratamiento para pasivar esos picados incipientes, como mucho un barniz protector para retrasar lo inevitable
¿Existe algún método para frenar en lo posible la degradación de la esfera, caja, manecillas o numeracion?
 
Como siempre un placer leer y maravillarme con tus reportajes de recuperaciones vintageras. Al hilo de Cyma, el 586k lo he visto en cajas de oro, chapadas en oro o cromadas pero por mucho que he mirado nunca lo vi montado en caja de acero (otras marcas de la época si que hacían cajas de acero como todos ya conoceis). Me intriga el motivo de usar cajas cromadas por parte de Cyma y no de acero (únicamente para abaratar el precio final del reloj y poner en el mercado relojes más accesibles?). Un saludo Manolo y gracias por compartir tu maestría de la que todos aprendemos (al menos yo aprendo un egg). Salud

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 
Yo la única que conozco, y aún sin tiempo de corroborarlo empíricamente, es preservarla de la humedad lo más posible. Yo aconsejaría a todos quitarse el reloj hasta para lavarse las manos y, si se hace en un sitio público, meterlo en el bolsillo ante el riesgo de olvidarlo encima, no meterlo jamás en el cuarto de baño al ducharnos o bañarnos y mucho menos aún en invierno que todos sabemos como se pone el espejo con el vaho del ambiente, no llevarlo tampoco nunca a la playa: en suspensión hay una cantidad de polvo de la arena y de humedad que es la muerte para relojes antiguos y cámaras de fotos. Ah, y ponerle dos velas a quien mejor te parezca, je,je,je.
 
  • #10
Para luismiguel. Sacado de la red. Miraré si yo tengo uno de acero.
f9pctHU8bE3JgAAAABJRU5ErkJggg==

edito para añadir que con el mobil no se carga la imagen. Probare luego con el portatil.

esta es la que quería subir.
3370-cal-586k.jpg
 
Última edición:
  • #11
f9pctHU8bE3JgAAAABJRU5ErkJggg==
y este uno de los mios.
TAPA CYMA 586 K SABORIT NUMERACIO 1-4263.jpg

CYMA 586 K INCABLOC SABORIT ESFERA ORIGINAL.jpg
 
Última edición:
  • #12
También me ha escrito Vicente hace un rato diciendo que el foro no le permite entrar. No reconoce su clave. Y ya ayer otros se quejaban de distintas cosas.
 
  • #13
Estupendo hilo Manolo. Ahí va el mío Un saludo.

42e1aa58d8877d5301c2c9154410bab2.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #14
Yo tengo uno en caja cromada y dos en doradas, tampoco lo tengo en acero. Las doradas están perfectas pero la cromada tiene ya sus achaques.

P1130446.jpg

Me alegra que os guste el protagonista del hilo.
 
  • #15
Ya he podido entrar. No sé qué pasaba que metía Usuario y clave y volvía ha hacer el bucle para entrar.
Cosas de los bytes..

Por otro lado si el resorte del tirete estaba del otro lado del tirete, puede que el brazo esté deformado, doblado hacia arriba así que cuidadín !!!

Veo que vas mejorando Manolo, me alegra que todo lo que te he enseñado te esté sirviendo.
Sigue así y llegarás muy lejos...

A ver cuando pones el desmontaje de un crono landerón, explicado paso a paso....
No has pensado en hacerte Yutuber ???
Lo petarías...

:laughing1:
 
  • #16
En dos palabras
Me encanta
Una marca icónica para mí
Grande Manolo!!
 
  • #17
..... A ver cuando pones el desmontaje de un crono landerón, explicado paso a paso.... ....

Pues en dos o tres días tengo que enfrentarme a dos ... pero ya te aviso, es un reloj normal al que encima se le ponen las palancas del crono ....
 
  • #18
Estoy buscando en internet si aparecen esferas como la del reloj del post y no encuentro ninguna ( con los números de las horas y las circunferencias debajo). La idea es saber el año del reloj. No se si alguien puede aportar alguna información.
 
  • #19
Espectacular como siempre Manolo. Y como luce ese cyma. Casualmente, gracias a Rafa, adquirí yo mi primer cyma 586k. Meses antes había comprado otro de los de dotación británicos de bolsillo. Cada día más enamorado de la marca. Os muestro mi nuevo capricho.
5f07d721fb8da5a121b18c46e004a15b.jpg


Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #20
Alguien que pueda colgar una foto de la parte trasera de la masa oscilante de un Cyma 485, el primer modelo ese que se rompe de mirarlo
Y que entendéis si un relojero dice que el eje de masa está roto
Gracias
 
Última edición:
  • #21
Un calibre de nivel, bonico acabao, verlo latir es una delicia, pero no sé qué tienen las esferas de estos 586, que no terminan de gustarme, llámale manías.
 
  • #22
Que precioso reportaje, he disfrutado viéndolo.
De hecho, me ha dado envidia, porque el 586 es un calibre precioso. Ya sin decoración estaría muy bien, pero con esos perlados que le hacían, es que se sale.

Gracias por compartirlo.

Estos son los míos.
El ultimo de ellos, a falta de limpieza y aceitado.
Bueno, a los otros también les iría bien, porque ya hace mucho que lo pasaron.

Cyma  (1).jpg

Cyma  (2).jpg

Cyma  (3).jpg

Cyma  (4).jpg

Saludos

Rafa
 
Última edición:
  • #23
Que precioso reportaje, he disfrutado viéndolo.
De hecho, me ha dado envidia, porque el 586 es un calibre precioso. Ya sin decoración estaría muy bien, pero con esos perlados que le hacían, es que se sale.

Gracias por compartirlo.

Estos son los míos.
El ultimo de ellos, ha falta de limpieza y aceitado.
Bueno, a los otros también les iría bien, porque ya hace mucho que lo pasaron.

Ver el archivos adjunto 889659

Ver el archivos adjunto 889662

Ver el archivos adjunto 889663

Ver el archivos adjunto 889666

Saludos

Rafa


Mucho tiempo sin leerte, me alegra volver ha hacerlo...:clap:
 
  • #24
Y a mi; a mi también me alegra.
 
  • #25
Un movimiento y un reportaje espectacular.
 
Atrás
Arriba Pie