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La importancia del engrasado

  • Iniciador del hilo AlfredoMiguel
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Estado
Hilo cerrado
  • #26
El tema de los aceites es un debate eterno en el que las propias marcas de aceites y relojeras no terminan de ponerse de acuerdo e incluso tratándose del mismo aceite cada x tiempo cambian los datos de sus características y usos.

Estamos hablando si situaciones de idoneidad muy difíciles de calcular en laboratorio y que sólo la experiencia en el uso y el tiempo terminan por dar respuestas casi definitivas.

Lógicamente las directrices de las marcas se deben tener como referencia y aproximarnos a ellas pero sin ser especialmente estrictos.

Como digo, incluso las grandes marcas relojeras hacen diferentes usos y recomendaciones de los mismos aceites.
 
  • #27
El tema de los aceites es un debate eterno en el que las propias marcas de aceites y relojeras no terminan de ponerse de acuerdo e incluso tratándose del mismo aceite cada x tiempo cambian los datos de sus características y usos.

Estamos hablando si situaciones de idoneidad muy difíciles de calcular en laboratorio y que sólo la experiencia en el uso y el tiempo terminan por dar respuestas casi definitivas.

Lógicamente las directrices de las marcas se deben tener como referencia y aproximarnos a ellas pero sin ser especialmente estrictos.

Como digo, incluso las grandes marcas relojeras hacen diferentes usos y recomendaciones de los mismos aceites.
No sé muy bien a qué te refieres con diferentes usos y recomendaciones. Una cosa es que se indiquen distintas cantidades o diferentes aceites para lubricar las mismas zonas lo cual puede depender del número de alternancias y de otras variables. Mi interés se centra más en las fechas de caducidad.
¿Existe alguna recomendación respecto a la caducidad diferente a la que se señala en los envases?
 
  • #28
Con la caducidad hemos topado. ¿Es posible que un día antes algo sea perfectamente utilizable y el día después ya no?.
Como diría Piedrahita ¿Un veneno caducado ya no mata?
 
  • #29
los aceites de relojes vienen con caducidad en el envase exterior. Sean Moebius, rolex...
No sé si son fecha exactas o no, la verdad.
Es muy importante y creo que no se ha comentado aquí, cómo verter el aceite en las aceiteras, no tomar del bote el aceite y sobre todo no exceder de una semana el aceite en las aceiteras. Según me dijeron en un curso, se descompone y pierde propiedades mucho antes. Y esto último, el 90% de los relojeros o técnicos no lo hace.

PD: lo ideal es tener los aceites en jeringas. Pero no todos vienen así.

Espero haber sido un poco de ayuda
 
  • #30
Tampoco se ha comentado la importancia del epilamado en determinadas piezas. Por muy bien aceitado que esté, hay piezas que no si no se da el tratamiento el aceite se esparce y se pierde. Por ejemplo en el escape, aunque ya se usa tb en el remonte por higiene tb.
Y las inversoras llevan otro tratamiento especial, aunque siempre es recomendable sustituirlas. A ver cuantos relojeros epilaman o lubrican adecuadamente las inversoras. Saludos!
 
  • #31
Tampoco se ha comentado la importancia del epilamado en determinadas piezas. Por muy bien aceitado que esté, hay piezas que no si no se da el tratamiento el aceite se esparce y se pierde. Por ejemplo en el escape, aunque ya se usa tb en el remonte por higiene tb.
Y las inversoras llevan otro tratamiento especial, aunque siempre es recomendable sustituirlas. A ver cuantos relojeros epilaman o lubrican adecuadamente las inversoras. Saludos!
Gracias por participar. Lo del epilame a la mayoría de los aficionados nos suena a chino pero no dudo de su importancia para conseguir buenos resultados.
Yo creo que hay varios condicionantes económicos que suelen condicionar la mayoría de las decisiones.
En un primer grupo están los aficionados que recurren al profesional o al SAT para las revisiones quienes suelen argumentar que los plazos recomendados son un invento para sacar dinero.
En un segundo grupo están los aficionados que se hacen sus propias revisiones y como les sale gratis (y además puede ser motivo de disfrute) ven más o menos lógicos los periodos recomendados para revisar las piezas.
Pero, incluso en este último grupo, tropezamos con un escollo que no es otro que el precio de los fungibles: aceites, grasas, epilame... Aquí la cosa cambia y las fechas de caducidad empiezan a verse como otro invento de las casas para sacar dinero.
En fin, que se suelen emplear argumentos técnicos para justificar decisiones económicas.
 
  • #32
El epilamado es un tratamiento que se da a algunas piezas del calibre para evitar el esparcimiento de la lubricación, pra que no manche el resto del calibre y para que no pierda la lubricación y por tanto propiedades. Por ejemplo bocas de Ancora y rueda de escape.
Sobre los periodos de revisión nunca nos pondremos de acuerdo, los usuarios y los técnicos me refiero. Cada uno tiene sus teorías.
Para mi es relativo, no hay una cifra exacta de años. Todo depende del uso. No es lo mismo un reloj de uso diario e intensivo que ocasional. Eso sí, no soy de los que opinan de que hasta q no falle no llevarlo. Entonces habrá q cambiar medio calibre y eso no siempre es barato y no todas las piezas entran en el coste de la revisión (hablo de Sat).
Y no solo debemos de hablar de revisión del mecánismo, también de juntas. Para mi más importante aún.
Espero sería de ayuda!
Saludos!!


Mantenimiento mal realizado
9522565B-E1C5-4C67-B3A1-F798C054188D.jpg

Falta de mantenimiento
IMG_2170.jpg
IMG_1287.jpg
IMG_1723.jpg

Ahogamiento por no comprobar juntas
IMG_3026.jpg
IMG_3027.jpg
 
  • #33
Lo del epilamado me parece un poco excesivo, una buena limpieza y un buen aceitado, junto a un periodo de mantenimiento adecuado creo que el mantenimiento del reloj será perfecto por mucha marca que sea. Por supuesto como bien dice el compañero cambiar o sustituir las juntas es ideal y a falta de ello como mínimo hidratarlas con vaselina.
 
  • #34
Lo del epilamado me parece un poco excesivo, una buena limpieza y un buen aceitado, junto a un periodo de mantenimiento adecuado creo que el mantenimiento del reloj será perfecto por mucha marca que sea. Por supuesto como bien dice el compañero cambiar o sustituir las juntas es ideal y a falta de ello como mínimo hidratarlas con vaselina.

Nunca con vaselina, se disuelve con el agua. Siempre con silicona.
La vaselina puede tener su uso cuando te llega la factura :whist::
 
Última edición:
  • #35
El epilamado es un tratamiento que se da a algunas piezas del calibre para evitar el esparcimiento de la lubricación, pra que no manche el resto del calibre y para que no pierda la lubricación y por tanto propiedades. Por ejemplo bocas de Ancora y rueda de escape.
Sobre los periodos de revisión nunca nos pondremos de acuerdo, los usuarios y los técnicos me refiero. Cada uno tiene sus teorías.
Para mi es relativo, no hay una cifra exacta de años. Todo depende del uso. No es lo mismo un reloj de uso diario e intensivo que ocasional. Eso sí, no soy de los que opinan de que hasta q no falle no llevarlo. Entonces habrá q cambiar medio calibre y eso no siempre es barato y no todas las piezas entran en el coste de la revisión (hablo de Sat).
Y no solo debemos de hablar de revisión del mecánismo, también de juntas. Para mi más importante aún.
Espero sería de ayuda!
Saludos!!


Mantenimiento mal realizado
Ver el archivos adjunto 595750

Falta de mantenimiento
Ver el archivos adjunto 595751
Ver el archivos adjunto 595752
Ver el archivos adjunto 595753

Ahogamiento por no comprobar juntas
Ver el archivos adjunto 595754
Ver el archivos adjunto 595755

Para los que no somos expertos..... ¿puedes indicar lo que está mal en las cuatro primeras fotos? Gracias.
 
  • #36
Yo, sin ser experto, lo que si noto es que en la penúltima foto se aprecia algo de condensación dentro del reloj. Tenía que decirlo.
 
  • #37
Nunca con vaselina, se disuelve con el agua. Siempre con silicona.
La vaselina puede tener su uso cuando te llega la factura :whist::


Sí tienes razón fue un lapsus, lo ideal es grasa de silicona, se consigue fácil en ferreterías, la vaselina para eso que citas :) o por si alguien lo desconoce para los cortes ;)

Aunque en relojes antiguos se uso a modo de junta una mezcla de vaselina y cera virgen de abeja, ojo sin junta de goma.
 
Última edición:
  • #38
El tema se las trae.. no cabe duda que los lubricantes se estropean y que hay que prestarles atención , pero los testigos directos de un mal funcionamiento de ellos son directamente los relojes.
No es necesario ser ingeniero tribólogo para observar el rendimiento de cada uno de ellos en el tiempo.
Personalmente como profesional hace años que hago fichas personalizadas para cada una de las reparaciones en las que no sólo documento la reparación sino que especifico todos los lubricantes que utilizo.
Mis clientes, que lógicamente confían en mí , serán los primeros en constatar alguna anomalía y si hay algún problema aquí está el que les escribe para analizar, solventar y asumir responsabilidades si fuese necesario.
 
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  • #39
Lo del epilamado me parece un poco excesivo, una buena limpieza y un buen aceitado, junto a un periodo de mantenimiento adecuado creo que el mantenimiento del reloj será perfecto por mucha marca que sea. Por supuesto como bien dice el compañero cambiar o sustituir las juntas es ideal y a falta de ello como mínimo hidratarlas con vaselina.

El epilamado es básico y fundamental. Sino, la lubricación no es duradera. Créeme
 
  • #40
No sé muy bien a qué te refieres con diferentes usos y recomendaciones. Una cosa es que se indiquen distintas cantidades o diferentes aceites para lubricar las mismas zonas lo cual puede depender del número de alternancias y de otras variables. Mi interés se centra más en las fechas de caducidad.
¿Existe alguna recomendación respecto a la caducidad diferente a la que se señala en los envases?

Perdona, no había visto la referencia hasta ahora.
Respecto a fechas de caducidad no he visto contradicciones. Ahí no planteo discusión.

Quizá me fui por los cerros de Úbeda cuando empecé a escribir.
Lo que comentaba es que en general el tema de la lubricación de los relojes siempre ha sido tema de debate, por un motivo o por otro.

Yo me refería en que en las fichas técnicas de las marcas relojeras para dar mantenimiento en sus calibres, durante un tiempo recomiendan un aceite y al cabo de los años van cambiando algunas referencias de aceites para el mismo calibre (dependiendo de la zona a lubricar) incluso en ocasiones vuelven a referencias anteriores.

No sé dónde lo he visto pero ha sido recientemente, documentos técnicos de Rolex y Omega con estos cambios.

Es decir, que independientemente de la recomendación de uso del fabricante del aceite, las marcas relojeras usan el aceite según su experiencia y no tienen porque coincidir con la recomendación de uso del fabricante del aceite o el uso que le da otra marca de movimientos.

Creo que otra vez me he ido por los cerros de antes. Bueno, espero se me entienda
 
  • #41
Como bien dices siempre pensamos en el sablazo que nos espera, pero una vez asimilado el mismo te puedo decir que no te arrepentirás
 
  • #42
Atrasar???Y porque no adelantar?Por falta o mal aceitado....menor amplitud del volante y sino me equivoco más adelanto.....Saludos.
 
  • #43
Te atrasan o te adelantan compañero?Saludos.
 
  • #44
Te atrasa, una falta de engrase tiene un roce excesivo en los pivotes eso genera atraso, ya sea en el volante o en las ruedas pues todo se suma.
 
  • #45
Buenas,

el aceitado es vital para el buen funcionamiento del reloj.
Es cierto que con los sintéticos ahora, hay menos problemas
que los de base orgánica o mineral que se usaban (o todavía se usan),
ya que éstos tienden a degradarse rapidamente ante la presencia de diversos factores.

Con todo, aún un reloj moderno y sumergible
(con esto me refiero a la ausencia -casi- de desgaste y mugre)
sufre del deterioro del aceite, como dijo joler.
Más o menos cada 5 ó 6 años debería hacerse un service.

Por supuesto, hay movimientos de muy noble diseño,
que pueden pasarse 15 ó 20 años en un cajón y arrancar a la primera.
Pero eso no quita que haya aceite endurecido y/o con partículas de suciedad,
formando una película abrasiva, que va a afectar a los pivots,
y que va a facilitar el desgaste de los mismos, al hacerlo marchar.

A veces, incluso aparece desgaste en los rubíes y bastante visible,
por ejemplo, en la contrapiedra del volante.
Así como podemos alterar la amplitud de volante cambiando la forma
de la punta de un eje de volante, también esta marca central
en una contrapiedra va a afectar la amplitud de volante,disminuyéndola.

Respecto al epilamado, desarrollado a mediados de los '20s
por el químico en tribología Paul Woog,
se solía hacer agregando una capa de ácido esteárico (si, de la estearina, como la parafina),
en las superficies, con lo que se forma una película como acolchonada.
Esto "atrapa" la gota de aceite y la mantiene en su sitio.
Ahora se usan solvente fluorados y otros compuestos.

Muchos de los relojes antiguos (tal vez del '30 hacia atrás)
carecen de dicho tratamiento en los rubíes,
que se hizo ya por defecto en su elaboración.

Por ejemplo, si colocamos aceite en la contrapiedra
-cuya piedra suele ser también plana-
de un Paris con carrito, lo más probable es que se desparrame en la misma.
Ahí -por dar un ejemplo- me parece imprescindible el uso de epilamé.

Con la llegada de las máquina ultrasónicas de limpieza, se nota una definida alteración en el epilamado.
Así que cada tanto, habrá que epilamar ciertas partes, que no mantengan en su sitio el lubricante,
como las contrapiedras del volante.

Una forma de epilamado moderna, práctica y al alcance,
me parece el FixoDrop de Bergeon, ya listo para usar, o también
se ofrece para diluir.

Una forma de contrarrestar la migración de aceites en el escape,
ante la aparición de las altas frecuencias,
fue hacer una especie de epilamé (de ETA), el Lubrifar,
en combinación del Moebius 9415, una grasa tixotrópica,
que reemplazó al clásico 941 para levé de áncora/diente de rueda de escape.

Hoy en día el 9415 ha probado ya sus bondades
en muchos tipos de escape, sin importar su época.

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Considero que la lubricación es tan importante como la correcta lubricación.
Los excesos o lubricar donde no se debe hacerlo,
también van a provocar irregularidades en la marcha.
Además de los conocidos sitios donde evitar el aceitado,
siempre hay movimientos que por su particular diseño
poseen puntos específicos de algún engrase especial, o la total ausencia del mismo.

Un cordial saludo y sepan disculpar la verborrea.

Álvaro
 
  • #46
Buenas tardes.
Estupendamente explicado Golipo :clap::clap:
Un saludo
 
  • #47
Perdona, no había visto la referencia hasta ahora.
Respecto a fechas de caducidad no he visto contradicciones. Ahí no planteo discusión.

Quizá me fui por los cerros de Úbeda cuando empecé a escribir.
Lo que comentaba es que en general el tema de la lubricación de los relojes siempre ha sido tema de debate, por un motivo o por otro.

Yo me refería en que en las fichas técnicas de las marcas relojeras para dar mantenimiento en sus calibres, durante un tiempo recomiendan un aceite y al cabo de los años van cambiando algunas referencias de aceites para el mismo calibre (dependiendo de la zona a lubricar) incluso en ocasiones vuelven a referencias anteriores.

No sé dónde lo he visto pero ha sido recientemente, documentos técnicos de Rolex y Omega con estos cambios.

Es decir, que independientemente de la recomendación de uso del fabricante del aceite, las marcas relojeras usan el aceite según su experiencia y no tienen porque coincidir con la recomendación de uso del fabricante del aceite o el uso que le da otra marca de movimientos.

Creo que otra vez me he ido por los cerros de antes. Bueno, espero se me entienda

Hola Alberto,

Así es, cada fabricante recomienda algún tipo de aceite, y a medida que pasa el tiempo
a veces ya no se consigue o se ha dejado de fabricar.

Generalmente hablando, hay que elegir un aceite liviano,
de alrededor de 100cts (centistokes) para volante y rodaje liviano.[M 9010]

*Uno de media/alta resistencia a la tensión, para rodajes lentos de mucha fricción,
como ruedas de centro (y petit, en bolsillo) y árbol de barillet,
éste también para emplear en la chausee/cañón de minutos.[M HP 1000 ó 1300]
*Uno para el escape (contacto levés de áncora/ dientes de rueda de escape) [M 9415]
*Grasa para remontuar [Jismaa, Moly DX, PML]
*Grasa para interior de barillet y cuerdas. [Alguna con bisulfuro de molybdeno]

Hay algunos adicionales como el Molykote DX, de uso para varias cosas, entre algunas palancas de cronos,
y remontuar, y a veces también para árbol de barillet.

Otro puede ser la grasa de frenado TEPA, para evitar que una brida "suelte" demasiado pronto su cuerda.

Y la de cuarzo que es una aguita :)

Saludos
Álvaro
 
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