• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La estilografica: Un invento valenciano

  • Iniciador del hilo Tinomariachi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
No hace tanto que, cuando los barcos de la Navy Inglesa pasaban frente a la patria chica de Blas de Lezo, lanzaban una salva en su honor... Y es mucho más que lo que le dedica su villa natal de Pasajes: un triste cuadro en el ayuntamiento. Tampoco en España le damos mucho bombo para la leña que les dio a los ingleses, que ya tenían acuñadas las monedas de la victoria...
Ellos silencian porque engrandecen a sus héroes... Nosotros, porque somos... mejor no sigo...


Gracias por compartir una noticia tan interesante. Una pluma fuente española en 1803... Me enorgullece y me entristece: Me enorgullece por ser los primeros (como en otras muchas cosas) y me entristece porque ni se desarrolló ni es universalmente reconocido, aunque cinco años después (1808) entre Napoleón y más tarde Wellington, se cargaron la incipiente industria nacional, en algunos casos a propósito y sin mediar interés militar alguno.

Y por seguir con el offtopic (y pido humildemente perdón al creador del hilo), el 2013 hubo una exposición sobre Blas de Lezo en el Museo Naval de Madrid, el museo me pareció muy interesante, la exposición algo pobre pero honesta en su planteamiento. El caso es que había un cartelito en una pared que indicaba que se había solicitado a Londres (¿National Gallery?) un cuadro del Almirante Vernon... ¡Y habían declinado la solicitud!. No puedo por menos pensar que Blas le dió tal paliza en vida que Vernon no quiere verle ... NI EN PINTURA... :laughing1:

Un saludo.
 
  • #27
Mira lo que puedas encontrar sobre él... Perdió unas cuantas partes del cuerpo por su país, en la batalla para defender Cartagena de Indias la desproporción de fuerzas a favor de Inglaterra asombra... (Bueno, tal vez sepas más que yo sobre él, pero así y todo, por si algún compañero tiene curiosidad, su figura merece ser conocida) Y el pago que recibió, como siempre en España; como ayer, como hoy... como en el tren de Santiago: las medallas pensionadas para quienes estaban en los despachos, y las de hojalata para los que sacaban víctimas de los vagones. En eso nada ha cambiado...
Pero lo que tampoco ha cambiado es nuestra estupidez endógena. Haz una encuesta a pie de calle con la pregunta ¿Sabe usted quién era Blas de Lezo? Te pueden contestar que si jugó en el Betis...
Y ahora el mea culpa: si hace una semana me preguntan quién era Francisco de Paula Martí, pregunto que si era un libertador latinoamericano ::blush::

Gracias por compartir una noticia tan interesante. Una pluma fuente española en 1803... Me enorgullece y me entristece: Me enorgullece por ser los primeros (como en otras muchas cosas) y me entristece porque ni se desarrolló ni es universalmente reconocido, aunque cinco años después (1808) entre Napoleón y más tarde Wellington, se cargaron la incipiente industria nacional, en algunos casos a propósito y sin mediar interés militar alguno.

Y por seguir con el offtopic (y pido humildemente perdón al creador del hilo), el 2013 hubo una exposición sobre Blas de Lezo en el Museo Naval de Madrid, el museo me pareció muy interesante, la exposición algo pobre pero honesta en su planteamiento. El caso es que había un cartelito en una pared que indicaba que se había solicitado a Londres (¿National Gallery?) un cuadro del Almirante Vernon... ¡Y habían declinado la solicitud!. No puedo por menos pensar que Blas le dió tal paliza en vida que Vernon no quiere verle ... NI EN PINTURA... :laughing1:

Un saludo.
 
  • #28
Sobre Blas de Lezo es ilustrativo este artículo que ABC publicó en enero de este mismo año. Por cierto, en este períodico son bastante frecuentes artículos sobre nuestra historia naval que están muy bien, lo recomiendo:

https://www.abc.es/historia/abci-blas-lezo-201210260000_noticia.html

Y sobre los ingleses, pues ya sabeis el dicho marinero español de la época de las cruentas y épicas batallas que manteníamos con la pérfida Albion: "Al inglés, a la mujer y al viento, con mucho tiento".

El museo naval de Madrid, ese gran desconocido. Siempre recordaré una historia y una frase que puede leerse destacada en una de las salas: "Hoy no es día para mojar la pólvora". Atribuida al comandante de la fragata Almansa en el ataque al puerto del Callao cuando la fragata sufrió un incendio y la tripulación le pedía que inundara de agua la santabárbara para impedir que el polvorín explotase. Con dos coj**** :-)

Un saludo
 
Última edición:
  • #29
Hola:

Aún a riesgo de desviar el hilo, no puedo por menos que añadir a los comentarios de manuleon y Zimmermann dos apuntes para aquellos interesados en descubrir que no sólo no éramos tan malos sobre un barco (y más con un imperio ultramarino que duró "grosso modo" 4 siglos y que se perdió por la independencia de la mayoría de las colonias más que por acción de otra potencia imperial, salvo 1898), sino que les dimos a los hijos de la pérfida Albión "sopas con honda" más de una vez:

* El libro "Victorias por mar de los españoles" de Agustín Ramón Rodríguez González, Grafite Ed. 2006: A veces un poco triunfalista pero lleno de datos muy desconocidos por el gran público, especialmente aquellos que hemos crecido viendo a Errol Flynn asaltando galeones. Recomiendo sobre todo la historia del "Glorioso", digna de Hollywood y más impresionante que "Master and Commander".

* Los dos combates navales de Cárdenas y Manzanillo en 1898 (https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cárdenas y
lostlink.jpg
Con muchos menos medios que Cervera y Montojo y aún así los "goles" se los colamos nostros a los yankees, con el interesante dato que el primero de ellos fue el primer combate naval de la guerra.

Y por mí (aunque el tema me entusiasma), volvamos a las plumas fuentes y al insigne valenciano que da inicio a este interesante hilo: Mejor centrarnos en lo que supone construir y crear que en lo que la guerra tiene de destrucción a todos los niveles, aunque a veces venga bien conocer más allá de la verdad impuesta por los historiadores extranjeros.

Un cordial saludo a todos.
 
  • #30
Hola:

Aún a riesgo de desviar el hilo, no puedo por menos que añadir a los comentarios de manuleon y Zimmermann dos apuntes para aquellos interesados en descubrir que no sólo no éramos tan malos sobre un barco (y más con un imperio ultramarino que duró "grosso modo" 4 siglos y que se perdió por la independencia de la mayoría de las colonias más que por acción de otra potencia imperial, salvo 1898), sino que les dimos a los hijos de la pérfida Albión "sopas con honda" más de una vez:

* El libro "Victorias por mar de los españoles" de Agustín Ramón Rodríguez González, Grafite Ed. 2006: A veces un poco triunfalista pero lleno de datos muy desconocidos por el gran público, especialmente aquellos que hemos crecido viendo a Errol Flynn asaltando galeones. Recomiendo sobre todo la historia del "Glorioso", digna de Hollywood y más impresionante que "Master and Commander".

* Los dos combates navales de Cárdenas y Manzanillo en 1898 (https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cárdenas y
lostlink.jpg
Con muchos menos medios que Cervera y Montojo y aún así los "goles" se los colamos nostros a los yankees, con el interesante dato que el primero de ellos fue el primer combate naval de la guerra.

Y por mí (aunque el tema me entusiasma), volvamos a las plumas fuentes y al insigne valenciano que da inicio a este interesante hilo: Mejor centrarnos en lo que supone construir y crear que en lo que la guerra tiene de destrucción a todos los niveles, aunque a veces venga bien conocer más allá de la verdad impuesta por los historiadores extranjeros.

Un cordial saludo a todos.
Pues Angelico, con todo el respeto, a mí el libro de Agustín Rodriguez no me parece triunfalista, más bien creo que es que en este país tenemos un complejo de inferioridad y una envidia secular de los logros de nuestros compatriotas que puso en bandeja a los ingleses y norteamericanos su particular visión ( y falseamiento al fin al cabo, leyenda negra incluida) de nuestra Historia. Al final de la película, ( y no quiero ponerme "perezrevertiano", que para eso ya está él), cualquier cockney sabe perfectamente quien era Nelson, el chorizo de Drake y lo que pasó en Trafalgar y nuestros eruditos ni recuerdan que hubo una "Invencible" inglesa en 1589 (derrotada por los españoles, no por las tormentas), ni qué hizo Blas de Lezo ni Roger de Lauria..... Como dice el autor en su simil ( por nosotros)...¡alguna vez debieron de ganar los moros!
De todos modos, y no por mi, sino por respeto al tema origen del hilo, si os parece podemos abrir otro hilo al respecto en la sección de "off topic".
Un saludo
 
  • #31
Pues sería un Off topic interesante...
Observo, por poner algún "pero", que la eyedropper, mejor cuentagotas española tenía un fallo de diseño: al cargar por la parte superior... ¿No perdería la tinta por el plumín al cargarla? Imagino que el buen hombre hiciese sus experimentos, pero en los planos parece que la carga había de hacerse por la parte contraria al plumín... ¿Cómo se solucionaría este problema?
A lo mejor es pregunta baladí o ingenua, pero prefiero no quedarme con la duda... ::blush::
 
  • #32
Me parece que es una historia para no dejarla en el olvido.
 
  • #33
Me parece un dato interesantísimo. Es un disfrute ver ese plano de la pluma tan claro en el que se muestra tan evidente el funcionamiento del aparato.

Respecto al tema de la invención y la copia, yo personalmente no creo que fuera exactamente así. La mayoría de las cosas se inventan porque se necesitan, bien porque las necesitas tú mismo o porque la sociedad las demanda. Cuando Martí inventó y describió su estilográfica, parece obvio que lo hizo para resolver su problema de velocidad con la taquigrafía que era su objetivo real. Si el invento no se produjo en serie y no tuvo difusión fue porque la sociedad en general (exceptuando a los taquígrafos) no tenían ninguna necesidad de escribir tantas páginas ni tan rápidamente. Es por esta razón que cuando muchos años más tarde otros lanzaron un invento similar, sí tuvo éxito comercial, porque entonces sí había demanda social. Es cierto que con la publicidad moderna la demanda se crea en la mayoría de las ocasiones, creando la necesidad incluso antes de lanzar el producto, pero esto es algo moderno. Lo normal es que cuando alguien inventa algo hay muchos otros que están trabajando en lo mismo, uno lo acaba y publica primero y este es el "inventor" o "descubridor" pero la necesidad social hacía que otros muchos también estuvieran buscando una solución a un problema común.

Por lo contario si alguien inventa algo antes de que la sociedad lo requiera, el invento suele quedar en el olvido o el fracaso. Me viene a la cabeza ahora mismo, por poner un ejemplo cercano, los libros electrónicos de Sony en los 80 o 90 (no recuerdo bien) que fracasaron estrepitosamente porque no era su momento y sin embargo mira ahora los E-books y la prensa digital que parece que se fueran a comer al papel.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie