• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La delgada línea entra la inspiración y la copia

  • Iniciador del hilo macuto
  • Fecha de inicio
  • #26
Para mí son "copias" y creo que no hace falta emplear eufemismos porque no veo que represente el menor problema al ser una práctica legal. Y es lo mismo que ocurre con las "reediciones" de modelos propios o de otros fabricantes. Son copias, al menos desde el punto de vista del diseño.

Ya he comentado en varias ocasiones que copiar un diseño en todo o en parte es algo muy habitual en todas las ramas de la industria. En el caso de la alimentación que es el que mejor conozco es lo más normal del mundo que los departamentos de I+D lancen "contratipos" de productos de éxito de la competencia. También ocurre, por ejemplo, con los perfumes.

Pero obviamente cada uno puede pensar como le venga en gana aunque en el caso concreto de la relojería son muy escasas las marcas que en un momento u otro de su historia no han copiado diseños de forma más o menos descarada como TAG, Orient, Seiko, Nomos, Bulova, etc., y seguro que si se profundizara en los catálogos de las marcas encontraríamos cientos de ejemplos más.
 
  • #27
Copiar es copiar, inspirarse es hacer algo parecido pero con personalidad propia. Algo que aveces me pregunto es si alguna de estas copias podría tener una calidad parecida o superior al modelo copiado. Imaginemos que Rolex copiara o se inspirara un diseño de Seiko (me refiero a un modelo básico como el Sumo).

Hombre ... Imagina un sumo con un calibre 3235 y brazalete oyster de Rolex...
 
  • #29
Y de ropa ya ni hablemos.
 
  • #30
Para mí son "copias" y creo que no hace falta emplear eufemismos porque no veo que represente el menor problema al ser una práctica legal. Y es lo mismo que ocurre con las "reediciones" de modelos propios o de otros fabricantes. Son copias, al menos desde el punto de vista del diseño.

Ya he comentado en varias ocasiones que copiar un diseño en todo o en parte es algo muy habitual en todas las ramas de la industria. En el caso de la alimentación que es el que mejor conozco es lo más normal del mundo que los departamentos de I+D lancen "contratipos" de productos de éxito de la competencia. También ocurre, por ejemplo, con los perfumes.

Pero obviamente cada uno puede pensar como le venga en gana aunque en el caso concreto de la relojería son muy escasas las marcas que en un momento u otro de su historia no han copiado diseños de forma más o menos descarada como TAG, Orient, Seiko, Nomos, Bulova, etc., y seguro que si se profundizara en los catálogos de las marcas encontraríamos cientos de ejemplos más.

¿Quién fue el pionero, el Fifty Fathoms o el Submariner?
 
  • #31
Se me olvidó comentar que jamás compraría el reloj que ha puesto el OP.
 
  • #32
lo de siempre.

no lo entiendo. Con todo cariño para todos:

Aquí la gente rasgándose las vestiduras, y seguro que más de uno tiene un steinhart.

No es el submariner el reloj más copiado del mundo=? ah, claro, eso no cuenta.

Han trabajado mucho, han copiado un diseño y lo ponen a la venta. Dejemos a cada uno que se gane las habichuelas como quiera, el mercado les va a juzgar, pero seguro
que venden alguno, por lo menos han inspirado y han hecho algo que es resultón.

IMPORTANTE:
Hace un tiempo, Q&A una marca suiza que nada tiene que ver con los relojes, cogió un Audemars Piguet, un nautilus, un Rolex, un jaeger, y no se que otro modelo. Los llevó a una fundición. los fundió.
y con el metal resultante, sacó 3 ediciones limitadas de relojes, llamados uno de ellos "Magma". Pues eso. Eso es una copia? Se vendieron como rosquillas, porque "eran un AP-Nautilus-Rolex" fundidos...
y no hay a la venta, y son chulísimos. 6000 CHF. vaya....que cosas.

ilustro:

gallery-technic-03.jpgimages.jpegMagma-watch-QOQA-f.jpg

Si alguien más lo hace, os aseguro que venden todo de una tacada.

No hay más.

Si queréis diseños originales, comprad un girard perregaux......ah, no, claro, que esos son relojes "matrimonio". si queréis diseños distintos, comprad y salid fuera de las 4 marcas de siempre,
aunque palméis pasta. Salid de omega, rolex, breitling , hamilton y tag heuer...hay un mundo ahí fuera que en fin, no se copia?

Breguet type XX, el transatlantique,....es una inspiración fusilación de un Mathey Thissot, y Dodane. Tal Cual. El laureato, antes que el Royal Oak , inspirado por gerald Genta...pero claro...
eso no se ve...



Fin de la cita.
 
Última edición:
  • #33
Es cierto que salvo marcas muy especiales como MB&F o HYT todas sacan cosas que nos pueden recordar a otras, vi recientemente el video de John P sobre relojes parecidos a Richard Mille y hay marcas muy reconocidas y caras como Frank Muller o Cvstos.

Este caso es muy exagerado, han hecho un cortar y pegar, el público que compre este reloj es porque le parecerá curioso tener un todo-en-uno y seguro que si le hubieran puesto un brazalete jubilee venderían más.

A mi me parece horrible pero puedo entender a quien lo compre. Interesante el debate, gracias por pasarlo.
 
  • #34
Si una marca de toda la vida o que tenga reputación (por cara más que nada) copia, no pasa nada.
Pero si lo hace una marquichuela barata a algunos les salen sarpullidos. ¿Por qué?
Porque parece que se posibilite que un piojoso saque los pies del tiesto y adquiera un reloj que incite a una confusión sobre el verdadero nivel económico del citado piojoso.
Entiendo que esta afición de la relojería seguramente haya estado demasiado influenciada por integrantes de un cierto nivel económico o social. Y que fruto de ello aún perduren en este mundillo este tipo de tics rancios y clasistas.
Pero que a día de hoy andemos adoptando este tipo de poses...

A mi me parece bien que existan las copias, homages o como se quieran llamar, siempre que sean legales. Tienen su público. Pero creo que tu intervención peca de lo que criticas, es decir, clasismo, prejuicios y me parece leer hasta cierto resentimiento. Decir que quien se molesta con las copias llama piojoso a quien las compra es pasarse un poco, ¿no?.
 
  • #35
A mi me parece bien que existan las copias, homages o como se quieran llamar, siempre que sean legales. Tienen su público. Pero creo que tu intervención peca de lo que criticas, es decir, clasismo, prejuicios y me parece leer hasta cierto resentimiento. Decir que quien se molesta con las copias llama piojoso a quien las compra es pasarse un poco, ¿no?.
Lo que pretendo decir es que esta afición está demasiado influenciada por conceptos clasistas que se han quedado incrustados en los cánones relojeros.No digo que todo el que se moleste con los homenajes piense que el que lo compra es un piojoso. Por Dios... Trato de dar una explicación a conceptos "curiosos" que te encuentras en esta afición y no en otras.
 
  • #36
Según la marca que lleve en el dial y su precio, la percepción de copia, homenaje o inspiración, cambia para mucha gente. Es un fenómeno curioso, verdad?

Bell-Ross-BR5-Esfera-Azul-3-Horas-y-Minutos.jpg
 
  • #37
Esta marca está robando imágenes de otras empresas para usarlas en su propia web. Lo de menos es que se inspiren en otros para diseñar relojes, cosa que muchas otras empresas hacen.

La web:
lostlink.jpg

Sin título.jpg

El fabricante del mecanismo:
https://www.cornehl-watches.store/
hinten_detail3_8ace7340-5dab-48c4-afa5-33f932cb6ab3_1024x1024.jpg

Estos de Texas se piensan que la gente es imbécil.

Saludos.
 
  • #38
Según la marca que lleve en el dial y su precio, la percepción de copia, homenaje o inspiración, cambia para mucha gente. Es un fenómeno curioso, verdad?
Cierto. Hay una doble vara de medir. O triple, o cuádruple. Dependiendo de quién sea el plagiador, puede variar de sacrilegio relojero, a "inspiración". O incluso directamente, negar que es una copia.
 
  • #39
Cierto. Hay una doble vara de medir. O triple, o cuádruple. Dependiendo de quién sea el plagiador, puede variar de sacrilegio relojero, a "inspiración". O incluso directamente, negar que es una copia.
Claro, pero es simplificar demasiado. Hay grandes marcas que además de demostrar que lo son, también han hecho algún que otro plagio.Por poner un ejemplo, puedo criticar a Seiko por copiar algún diseño de otra reconocida marca, pero eso no invalida todo el trabajo y todos los logros que Seiko ha demostrado durante tanto tiempo. Es un caso muy distinto del de esas otras empresas que no aspiran a nada más que a copiar los diseños de otros, sin ningún ánimo de innovación tecnológica ni nada que se le parezca. Son parásitos que buscan vivir de los éxitos de otros, sin tener la más mínima intención de intentar hacer alguna aportación propia. Si algún día me dedicara a hacer relojes, trataría de hacer algo propio, me daría vergüenza vivir exclusivamente de copiar a los demás.
 
  • #40
Marquitis es cuando te compras un Rolex en vez de un Parmigiani Fleurier porque tienes miedo de que nadie sepa lo que llevas en la muñeca y eso es, precisamente lo que quieres, que todo el mundo lo vea.
Criticar lo que hacen estos, con ese engendro, no es marquitis, es, simplemente, dejar claro que tienen tanta vergüenza como ganas de trabajar.

Estamos de acuerdo, hay gente que sólo mira para determinadas marcas y como digas alguna cosa mala, que en realidad es una verdad como un templo, ya puedes preparar todo el arsenal para defenderte. Por otro lado, tienes un Patek espectacular compañero.
 
  • #41
Tan delgada es esa línea como fina puede ser la piel. ;-)
 
  • #42
Pero es un auténtico Frankestein, entre el Nautilus y el Royal Oak!
 
  • #43
Claro, pero es simplificar demasiado. Hay grandes marcas que además de demostrar que lo son, también han hecho algún que otro plagio.Por poner un ejemplo, puedo criticar a Seiko por copiar algún diseño de otra reconocida marca, pero eso no invalida todo el trabajo y todos los logros que Seiko ha demostrado durante tanto tiempo. Es un caso muy distinto del de esas otras empresas que no aspiran a nada más que a copiar los diseños de otros, sin ningún ánimo de innovación tecnológica ni nada que se le parezca. Son parásitos que buscan vivir de los éxitos de otros, sin tener la más mínima intención de intentar hacer alguna aportación propia. Si algún día me dedicara a hacer relojes, trataría de hacer algo propio, me daría vergüenza vivir exclusivamente de copiar a los demás.
Bueno sí. Difícilmente se puede estar en desacuerdo con o que dices.

No es lo mismo quien, de vez en cuando, copia, a quien nace y vive para copiar. Las marcas que se dedican sólo a fusilar subs, no tienen el mismo mérito. Pero tienen un público concreto y ponen a su disposición relojes con una gran relación calidad precio con una estética deseada por muchos (ahorrando en "diseño"). Es un hueco que cubren y es legal. Eso también es un mérito. Pero obviamente no tiene el mismo valor que una marca que hace diseños propios y originales, eso está claro.
 
  • #44
Para los que disfrutamos el mundo de los relojes no es nuestro tipo de relojes (puede haber alguna excepción),estos homenajes tiene su publico en el gigante mundo de los relojes, a mi no me gustan pero respeto a quien sí les guste.
Saludos
 
Atrás
Arriba Pie