Jose Perez
De la casa
Sin verificar
Para mí son "copias" y creo que no hace falta emplear eufemismos porque no veo que represente el menor problema al ser una práctica legal. Y es lo mismo que ocurre con las "reediciones" de modelos propios o de otros fabricantes. Son copias, al menos desde el punto de vista del diseño.
Ya he comentado en varias ocasiones que copiar un diseño en todo o en parte es algo muy habitual en todas las ramas de la industria. En el caso de la alimentación que es el que mejor conozco es lo más normal del mundo que los departamentos de I+D lancen "contratipos" de productos de éxito de la competencia. También ocurre, por ejemplo, con los perfumes.
Pero obviamente cada uno puede pensar como le venga en gana aunque en el caso concreto de la relojería son muy escasas las marcas que en un momento u otro de su historia no han copiado diseños de forma más o menos descarada como TAG, Orient, Seiko, Nomos, Bulova, etc., y seguro que si se profundizara en los catálogos de las marcas encontraríamos cientos de ejemplos más.
Ya he comentado en varias ocasiones que copiar un diseño en todo o en parte es algo muy habitual en todas las ramas de la industria. En el caso de la alimentación que es el que mejor conozco es lo más normal del mundo que los departamentos de I+D lancen "contratipos" de productos de éxito de la competencia. También ocurre, por ejemplo, con los perfumes.
Pero obviamente cada uno puede pensar como le venga en gana aunque en el caso concreto de la relojería son muy escasas las marcas que en un momento u otro de su historia no han copiado diseños de forma más o menos descarada como TAG, Orient, Seiko, Nomos, Bulova, etc., y seguro que si se profundizara en los catálogos de las marcas encontraríamos cientos de ejemplos más.