En el caso concreto de un modelo de reloj que se fabrica con caja de acero y oro solo puedo estar de acuerdo en el punto 1.
Vamos avanzando, ya admitimos el primer paso del funcionamiento de un sistema de mercado
2. El coste de fabricación de un producto no influye en su precio final...
Hombre, claro que influye, sobre todo cuando la ganancia es mínima o está muy ajustada (no es el caso), pero según leemos el punto 2 pudiera ser que el reloj tuviera un valor por debajo del coste de fabricación (pero claro, para eso está el punto 1)
No, no influye. Ateniéndonos al punto 1 se fija el precio máximo al que puede venderse la pieza, si debido al proceso de fabricación los costes superan al precio de venta, simplemente el producto no se fabrica. Nadie fabrica para perder dinero.
3. En los costes de fabricación de un producto hay un montón de operaciones de transformación desde el toche de material hasta el producto acabado que NUNCA TENEIS EN CUENTA
En este caso si que las tenemos en cuenta, sobre todo cuando el proceso de mecanizado es mucho más fácil y barato al trabajar oro. En el caso de un reloj con la misma esfera, calibre y cristal la diferencia está en el precio de la materia prima con la que fabricar la caja, ni más ni menos... pero siempre queda el punto 1, el único que realmente utilizan.
Estás muy equivocado. Estás presuponiendo que se fabrican compartiendo la misma maquinaria y el mismo utillaje soportando, de esta manera, los mismos costes de amortización de equipos. Sin embargo, la herramienta para el mecanizado del oro y del acero es distinta. En el caso de Rolex, además, tienen instalaciones diferentes de fundición y laminado de los metales, porque la contaminación de los metales destruye sus propiedades mecánica.
Y luego sumamos el platino que tampoco puede compartir utillaje con el oro, con lo cual, para poder ofrecer esos productos, los costes que debe mantener al empresa son mucho mayores en los de metales preciosos, precisamente porque para fabricar muchas menos unidades de producto deben mantener unas instalaciones similares a las utilizadas para la fabricación de los de acero, lo que se traduce en mayores costos de amortización soportados por cada una de las unidades vendidas.
Imagina que un Audi A4 con pintura estándar tiene un precio de 30000€ y que el mismo modelo con pintura metalizada nos cuesta 110000€, indudablemente la pintura metalizada es más cara y delicada de aplicar, pero no creo que vendan mucho de estos últimos… Indudablemente no son el mismo tipo de bienes, ni les corresponde el mismo tipo de valor residual, pero nos sirve de ejemplo.
No son muy comparables los ejemplos, pero podemos seguir profundizando en él.
¿por qué tienen precios espectacularmente altos los colores no standard de Audi, BMW, Mercedes, etc...? El precio de los Kg de pintura no varía tanto como para que el precio pueda llegara subir hasta 4000 euros el precio de un coche. ¿crees que cuesta lo mismo pintar un coche en un color especial que pintar un coche en el un color del que se tiran 500 coches al día?
Al final como todo, el precio de un artículo es el que alguien esté dispuesto a pagar.
Reloj de oro… más exclusividad… más coste… elevación de precio desproporcionada.
Desproporcionada no, más margen que en un reloj de acero, pero es normal. Ahora en vez de desde el lado del comprador, míralo del lado del vendedor.
Tú vendes unos productos de los cuales uno tiene mucha rotación (digamos que vendes dos al mes) y el otro tiene poca rotación (digamos que una al año) ¿cual tiene que ser el margen de beneficio que te ofrezca el fabricante para que tú tengas en tu tienda el producto del que vas a vender una unidad al año... pues para que te merezca la pena hacer la inversión y tener inmovilizado el capital de la pieza de poca rotación, su margen tiene que ser mucho más alto, si no no la coges y sólo te haces con piezas de menor precio y menor margen, pero con más rotación.
A ver si lo explico para que lo entendáis.
Si tienes un reloj de 1000 euros con un margen de 500 euros que se vende a razón de 2 al mes, al cabo del año habrás tenido de beneficio(antes de imputar costes, impuestos, etc...) de 2x12x500=12.000 euros
Ahora bien, supongamos el mismo reloj en oro y con un precio 4 veces más alto: 4000 euros. Si los procentajes de beneficio son los mismos y sólo vendes un reloj al año, tu beneficio al cabo del año es de 2000 euros.
A eso hay que sumarle el coste de oprtunidad. Esto quiere decir que podías haber invertido ese dinero que te costó el otro en productos que tuvieran más salida 4 unidades del de 1000 euros, que, además es probable que hubieras podido vender.
En términos de inversión ¿qué crees que iba a comprarle el vendedor al fabricante?¿cómo crees que le va a convencer el fabricante para que le compre los de poca rotación? pues una de tres:
a) aumentando el margen de beneficio del vendedor
b) obligándole a comprar X unidades del menos vendido por cada Y unidades del más vendido
c) una combinación de ambas