• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jinhao y Pelikan. La calidad cuesta...¿mucho?

  • Iniciador del hilo cabotambora
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Estimado MBonacina:

1º: En mi presentación, ya indico mi experiencia con las plumas. Tiempo usándola como elemento para escribir. Meses como aficionado. Obviamente de nibmaster ni el palote de la primera "n".

2º : Reconozco a la menor oportunidad mi desconocimiento. Que más quisiera que poseer el bagaje de conocimientos de Sirtoti o Hermetic entre los muchos que admiro, "estilográficamente hablando".

3º. Pensé en ser participativo, abrir un hilo con cierto interés para debatir. En mi segunda intervención en este mismo hilo maticé lo que pretendía, algo "deformado" por mis obligaciones, pero parece, por las repuestas, que ha sido un completo error, ¿poco inteligente?, aportando poco y sembrando discordia, en un tema trillado. No volverá a pasar. Seguiré siendo un espectador y agradeciendo, desde mi silencio, todos vuestros aportes. Solo espero que, a lo mejor a algún novato como yo mis burdas fotos le pudieran ayudar. Gracias a todos y hasta la próxima, que me temo que será dentro de mucho, cuando mis novatas sensaciones desaparezcan y sepa platear las cosas adecuadamente. Todo lo más, como hasta ahora, preguntar para aprender.

Un abrazo.

¿Cómo?

¿Que vas a dejar de participar porque haya un comentario que haya provocado cierta polémica?

Eso es mas habitual de lo que piensas y en absoluto debe provocar que dejes de participar activamente en el foro, faltaría más...

Así que olvida los comentarios más o menos desafortunados que se hayan podido escribir y sigue con tu idea inicial, para nada debes desanimarte.
 
  • #27
Estimado MBonacina:

1º: En mi presentación, ya indico mi experiencia con las plumas. Tiempo usándola como elemento para escribir. Meses como aficionado. Obviamente de nibmaster ni el palote de la primera "n".

2º : Reconozco a la menor oportunidad mi desconocimiento. Que más quisiera que poseer el bagaje de conocimientos de Sirtoti o Hermetic entre los muchos que admiro, "estilográficamente hablando".

3º. Pensé en ser participativo, abrir un hilo con cierto interés para debatir. En mi segunda intervención en este mismo hilo maticé lo que pretendía, algo "deformado" por mis obligaciones, pero parece, por las repuestas, que ha sido un completo error, ¿poco inteligente?, aportando poco y sembrando discordia, en un tema trillado. No volverá a pasar. Seguiré siendo un espectador y agradeciendo, desde mi silencio, todos vuestros aportes. Solo espero que, a lo mejor a algún novato como yo mis burdas fotos le pudieran ayudar. Gracias a todos y hasta la próxima, que me temo que será dentro de mucho, cuando mis novatas sensaciones desaparezcan y sepa platear las cosas adecuadamente. Todo lo más, como hasta ahora, preguntar para aprender.

Un abrazo.

Me parece que no nos hemos entendido bien. Yo intenté sumar, no restar. Perdón si me expresé mal. No fue mi intención. Te animo a participar siempre y con libertad de expresión como todos tenemos.

No voy a responder punto por punto porque no me interesa confrontar a nadie.

Vuelvo a pedir perdón si mi expresión no produjo el resultado que yo quería.

Cordiales saludos.

Enviado desde mi HTC Sensation usando Tapatalk 2
 
  • #28
Estimado cabotambora.

Lamento que hayas sacado esa primera impresión de los comentarios que ha recibido tu participación.
Primero, decirte que me parece un tema interesante, y aunque ya tratado antes, no viene mal que se recuerde ya que nos olvidamos rápidamente de lo que lleva más de una semana en la lista de hilos.

Por otro lado, reconozco haber sido algo duro en algunas afirmaciones. Pero creo que hay cosas en las que conviene ser claro para evitar tergiversaciones.
como han dicho ya y dije yo, que cada uno compre lo que quiera. Pero hay que tener presente que la calidad es subjetiva solamente en parte, aunque esa parte suele ser precisamente la que denominamos precio. Por tanto, y yo lo hago así, elijo calidad, la mayor que puedo reconocer, pero luego compro lo que puedo, lo que me permite mi situación.

También es importante mencionar que mi crítica a las chinas surge de la experiencia. Las he probado, una muestra tan sólo, pero no han soportado en absoluto la comparación con otras plumas conocidas, no necesariamente caras o exclusivas. Con ese ánimo, el de transmitir si no la experiencia, si al menos la precaución, ha sido con el que muchos hemos escrito sobre este tema. Las chinas resultan deslumbrantes en las fotos y su precio hace temblar los convencimientos sobre la sensatez de los precios de las clásicas a las que imitan. Por ello se cae en la trampa (con perdón y sin ánimo de echar más carbón) con tanta facilidad. Los que ya hemos tenido malas experiencias, tan sólo pretendemos avisar sobre ello. Luego, que cada cual se gaste su dinero como quiera.

Finalmente, te animo a que mantengas tu actividad en el foro y sigas haciendo aportaciones. Si algo ha quedado claro, ha sido tu prudencia y educación en las respuestas y el hecho de que solamente has pretendido enriquecer el foro sin dobleces ni malas intenciones. No tienes que pedir perdón en absoluto. Al contrario, al menos por mi parte, te agradezco que encendieras esta hoguerita. Siempre es divertido acercarse al fuego.

Espero seguir leyendo tus aportaciones.
Saludos.
 
  • #29
Me habéis hecho encender el ordenador...

En primer lugar, espero que nadie deje de escribir en el foro por las opiniones vertidas por otros foreros. Precisamente, ese el objetivo de un foro, que cada uno exprese su opinión, siempre que lo haga respetando la opinión de los demás, y a los demás, estén o no de acuerdo. Cuanto más diferentes sean las opiniones, más rico será el foro; sobre todo para los que seamos más novatos, porque vemos diferentes puntos de vista. A partir de ahí, es tarea nuestra contrastar esas opiniones, y ver cuál es la que nos encaja más.

Entrando ya en el tema del hilo, vaya por delante que no soy experto en plumas, pero algo sé (sin ser experto) de análisis de modelos de negocio.

Simplificando mucho, lo primero que hay que considerar es cuánto me cuestan los materiales utilizados en producir una pluma. A eso habrá que sumarle lo que me cuestan las herramientas y máquinas de producción, y lo que cobra el señor que la produce. Me imagino que los materiales de las Jinhao serán más baratos que las Pelikan, las herramientas algo parecido, pero en lo que habrá bastante diferencia es en lo que cobra un trabajador en China y lo que cobra en Europa. Por simplificar, y no tener que enrollarme, supongamos que el tiempo empleado en fabricar y probar la pluma es similar. Pero la historia no acaba ahí.

Una vez que tenemos la pluma fabricada, un responsable de producto se encarga de su estrategia de ventas, y una red comercial que se encarga de ponerla en la calle. Sólo hay que comparar la web de Pelikan y la de Jinhao para darse cuenta de las diferencias. Y que las plumas Pelikan se pueden comprar en la calle, mientras que al menos en España, las Jinhao tienen que venir a través de la bahía.
Además, las plumas fallan. Esto es así, en las mayoría de marcas; por no decir en todas, porque me imagino que en las marcas más caras, esa pluma no sale de la fábrica. Parece razonable considerar que las marcas de prestigio tengan menos fallos, pero siempre te puede tocar. Las marcas que quieren tener prestigio tienen unos buenos SAT, que incluso te dejan probar el plumín durante un mes o dos. Las Jinhao, si no me equivoco, el SAT se reduce a que cuando la compras por internet, si llega mal la pluma, le puedas reclamar al vendedor. Y ni siquiera suelen tener varios anchos de plumín para el mismo modelo.

También hay que tener en cuenta lo que se llaman "costes de estructura": por ejemplo, seguro que en Pelikan hay un ejército de contables analizando los resultados de la marca, cosa que dudo que haya en Jinhao. También la cantidad de ejecutivos que haya en una y en otra, edificios, sistemas informáticos, etc.

Por último, muchas empresas deciden subir los precios artificialmente, simplemente porque sus clientes perciban sus productos como de calidad. Ese premium no está soportado por un ningún coste, se utiliza para distinguirse de marcas de sólo algo menos de calidad, pero más "mundanas". Y el cliente lo paga gustoso, sabiendo que ha conseguido ese producto objeto de deseo (durante años, en los bolsillos más humildes).

En resumen la diferencia de precios entre las Jinhao y las Pelikan, no está sólo en el coste de producción de la pluma en sí. Hay una maraña de razones para que uno sea más caro que la otra, y sí, está el "porque yo lo valgo". Son modelos de negocio muy distintos, y los dos tienen su público objetivo. A veces las empresas intentan tener ambos modelos dentro de la misma empresa, aunque es complicado. Y aunque parezca mentira, los clientes de ambos modelos se benefician de la existencia del otro, unos porque se contienen los precios, y los otros porque deben intentar hacer productos de mejor calidad. Pero no debemos caer en el error de que ambos son competencia o comparables. Debemos tener claro qué compramos para no sentirnos defraudados en ningún momento.

Ya he dicho que el análisis está simplificado, por favor, no me masacréis si lo he hecho demasiado. Y perdonad el tocho, ya me callo :pardon:.
 
  • #30
Yo, de clasista tengo poco, me gusta lo bueno, pero no soy pijo.

Una pluma debe primero escribir. Pero escribir desde el primer instante, y no a mitad de trazo. Incluso si el plumin esta ligeramente inclinado y no en su posicion mas rigida.

Debe escribir si luego de 3 meses, no se ha usado, y desde el primer instante.

Debe de sentirse agradable en la mano.

Debe permitirte sacar tu letra personal, sobre todo porque en los rasgos ascendentes oblicuos, sigue escribiendo perfectamente y sin rascar.

No deberia mancharte la camisa por perdidas de tinta.

Ni las manos cuando la abres, porque suda. No debe sudar ni al subir y bajar en coche puertos de montaña.

No deberia atascarse en 6 meses, aunque no la uses.

Me olvide de decir que las terminaciones tambien dan placer, y algunos dorados se oxidan, se pican. O no son tan pulidos como debieran.

Y si cumple todo ello, es una buena pluma, cueste lo que cueste. Pero creo que todo lo que he dicho, pocas plumas lo cumplen. A mi, si puedo opinar, me gustan las plumas alemanas.
 
Última edición:
  • #31
Yo, de clasista tengo poco, me gusta lo bueno, pero no soy pijo.

Una pluma debe primero escribir. Pero escribir desde el primer instante, y no a mitad de trazo. Incluso si el plumin esta ligeramente inclinado y no en su posicion mas rigida.

Debe escribir si luego de 3 meses, no se ha usado, y desde el primer instante.

Debe de sentirse agradable en la mano.

Debe permitirte sacar tu letra personal, sobre todo porque en los rasgos ascendentes oblicuos, sigue escribiendo perfectamente y sin rascar.

No deberia mancharte la camisa por perdidas de tinta.

Ni las manos cuando la abres, porque suda. No debe sudar ni al subir y bajar en coche puertos de montaña.

No deberia atascarse en 6 meses, aunque no la uses.

Me olvide de decir que las terminaciones tambien dan placer, y algunos dorados se oxidan, se pican. O no son tan pulidos como debieran.

Y si cumple todo ello, es una buena pluma, cueste lo que cueste. Pero creo que todo lo que he dicho, pocas plumas lo cumplen. A mi, si puedo opinar, me gustan las plumas alemanas.

Hola:
Y ya por curiosidad, cita algún ejemplo concreto, que me has dejado con la duda.
Lo de alemanas es una buena pista ...

Saludos.
 
  • #32
Pero alguien deja la pluma cargada sin usar seis meses? [emoji33] Ni tres...
 
  • #33
Pero alguien deja la pluma cargada sin usar seis meses? [emoji33] Ni tres...

Yo tengo alguna antigua que me encanta, pero que por desgracia no puedo dejar cargada sin usar ni siquiera un solo mes.
 
  • #34
Pero alguien deja la pluma cargada sin usar seis meses? [emoji33] Ni tres...

Yo dejé una vez una: al sacarla de rotación la guardé cuidadosamente con las demás, pero no me día cuenta que esa no la había limpiado.
A los tres meses la saqué y escribía a la prinera: una Sailor Sapporo.
El chisme que traen dentro del capuchón es mágico.
 
  • #35
Yo tengo alguna antigua que me encanta, pero que por desgracia no puedo dejar cargada sin usar ni siquiera un solo mes.

Jolín, pues yo es que cuando creo que va a pasar más de una semana la descargo y la lavo... No sé, me da mal rollo dejarlas cargadas.

Yo dejé una vez una: al sacarla de rotación la guardé cuidadosamente con las demás, pero no me día cuenta que esa no la había limpiado.
A los tres meses la saqué y escribía a la prinera: una Sailor Sapporo.
El chisme que traen dentro del capuchón es mágico.

Coincido contigo: son una pasada. Y con las Platinum pasa igual.
Hombre, si uno se despista, pues se despista, pero por sistema... No puedo :D
 
  • #36
Pues cuidado con las Safari, que a pesar de que de las dejes con el capuchón bien puesto secan todas, al menos las que yo tengo... Las que parece que aguantan lo que les echen son las Platinum.
 
  • #37
Las yayas tienen tendencia a secarse todas, al menos las Sheaffer snorkel y Touchdown. Acabo de recordar a mi inseparable Kaweco Sport de cartucho que no suele secarse y una Cross Century II classic, está cargada desde mayo con MB oyster grey y ahí sigue.
 
  • #38
Acabo de recibir esta tarde dos bolígrafos Jinhao. Son el mismo modelo en diferente color. Baratos, cinco euros cada uno. Lo siento, esta vez no colgaré fotos ni haré presentación. Son malos. Así de rápida mi respuestas. Son de giro o torsión y cada vez que los giras para sacar o recoger la mina hacen un ruido (grinyolan -no recuerdo cual es la palabra castellana) horrible. Ahora pesan y dan el pego. Quizás en un pluma la calidad del plumín es muy importante. En un bolí todo queda más relativizado. Yo creo que los bolis Jinhao no defraudan tanto como puedan hacerlo las plumas.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie