Rmp
Milpostista
Sin verificar
Hola
Hoy he hecho un descubrimiento interesantisimo, al menos para mi, ya que me he dado cuenta de un dato que no valoraba hasta hoy.
Es sabido de la importancia del papel en el conjunto de la escritura. Casi a partes iguales, plumín, tinta y papel son los tres condicionantes básicos de la misma. Y menospreciar uno de ellos en favor de los otros, pues puede llevarnos a errores.
Este razonamiento fue el que me llevó a testear muchos papeles y comprobar las diferencias entre ellos, usando las mismas estilográficas o las mismas tintas. Así, las combinaciones se multiplican y, por ejemplo, un papel que aguanta charquitos puede provocar el deslizamiento con pérdida de trazo de algunos plumines, u otro papel puede ensanchar tanto los trazos que si tenemos la letra pequeña quede un borrón horrible.
Ejemplos como los que he citado, tenéis muchos en el hilo de los papeles, pero el descubrimiento de hoy, va más allá. Y para dejarlo más claro, voy a escenificarlo con un plumín flex.
Estos plumines los valoramos con buen comportamiento o no en función si el alimentador es capaz de aportar todo el flujo posible para que al abrir los gavilanes, no se rompa el trazo y aparezcan las típicas dos lineas finas en lugar de un trazo único y ancho. Basándome en eso, me he cansado de modificar alimentadores (mejor dicho, pomperizarlos ) para aumentar el flujo.
Yo daba por hecho, que si una vez conseguido el caudal correcto para que no se cortara el trazo en una prueba, esa estilográfica ya estaba lista para dar guerra y disfrutar de lo lindo con sus variaciones de anchura en las lineas en función de la presión.
Pues hoy, usando una misma estilográfica, una misma tinta y cambiando de papel, me he quedado . Cabe decir, para más guasa, que he utilizado cuatro tipos de papel muy similares entre ellos, los únicos que tenía en el despacho. Ni parchemines, ni verjurados, ni nada. Papeles de entre 80 y 90 gms, con un acabado similar, blancos.
Como una imagen vale más que todo este rollo, vamos allá:
1.- Prueba 1, papel de 80 grms, corporativo, blanco liso, no satinado
Uploaded with ImageShack.us
Resultado: perfecto, sin un solo fallo
2.- Prueba 2, papel muy similar al anterior, pero de 90 gms, más blanco y un pelin satinado
Uploaded with ImageShack.us
Resultado: Bueno, sólo dos pequeños fallos perdonables
3.- Prueba 3, Papel de fotocopiadora (literalmente, lo he sacado del cajón de la misma ), el típico 80grms copy paper, blanco liso.
Uploaded with ImageShack.us
Resultado: Numerosos fallos, alguno considerable. Empieza a ser complicada la escritura flex.
4.- Prueba 4.- Papel Uni-repro de 80 gms de la marca Unipapel. Blanco liso algo satinado.
Antes de sacar conclusiones de si el papel es malo o bueno, debo decir que precisamente éste lo he torturado hasta la saciedad (tengo lista las priebas del mismo para el hilo de los papeles desde hace tiempo) y aguanta charquitos, no traspasa casi nasa y no patinan los plumines extrasuaves, vamos, que es un papel que lo tenía como muy aceptable por lo económico y sencillo que es.
Pero hoy ha pasado esto:
Uploaded with ImageShack.us
Sorprendido, he repetido todas las pruebas, en diferente orden y los resultados han sido casi idénticos. Otra muestra:
Uploaded with ImageShack.us
Resultado: Terrible, o mejor utilizo otra palabra... ya sé : me-dan-ganas-de-clavar-el-plumín-en-la-mesa!!!
Las fotos son claras y no tienen truco. Parece que no llegue tinta al plumín a través del alimentador, pero nada de eso, es el papel.
A ver que os parece, a mi, como decía, me ha dejado de piedra.
Creo que incorporaré parte de este hilo al de papeles a prueba, para completarlo y de ahora en adelante, probaré un mismo plumín flex en los papeles a los que torture, creo que es una característica importante.
Sobre las razones, sin duda está relacionado con su buen aguante a los "charquitos". Debe tener una capa algo "impermeable" por decir algo, que hace que el hilo de tinta que queda entre los gavilanes no se quede pegado al papel. Si la tinta penetra en el papel, la tensión superficial de la tinta hace que ese hilo no se rompa.
Espero vuestros comentarios
Gracias a todos por leer mis rollos y aguantar mis experimentos
Un saludo
Rubèn
Hoy he hecho un descubrimiento interesantisimo, al menos para mi, ya que me he dado cuenta de un dato que no valoraba hasta hoy.
Es sabido de la importancia del papel en el conjunto de la escritura. Casi a partes iguales, plumín, tinta y papel son los tres condicionantes básicos de la misma. Y menospreciar uno de ellos en favor de los otros, pues puede llevarnos a errores.
Este razonamiento fue el que me llevó a testear muchos papeles y comprobar las diferencias entre ellos, usando las mismas estilográficas o las mismas tintas. Así, las combinaciones se multiplican y, por ejemplo, un papel que aguanta charquitos puede provocar el deslizamiento con pérdida de trazo de algunos plumines, u otro papel puede ensanchar tanto los trazos que si tenemos la letra pequeña quede un borrón horrible.
Ejemplos como los que he citado, tenéis muchos en el hilo de los papeles, pero el descubrimiento de hoy, va más allá. Y para dejarlo más claro, voy a escenificarlo con un plumín flex.
Estos plumines los valoramos con buen comportamiento o no en función si el alimentador es capaz de aportar todo el flujo posible para que al abrir los gavilanes, no se rompa el trazo y aparezcan las típicas dos lineas finas en lugar de un trazo único y ancho. Basándome en eso, me he cansado de modificar alimentadores (mejor dicho, pomperizarlos ) para aumentar el flujo.
Yo daba por hecho, que si una vez conseguido el caudal correcto para que no se cortara el trazo en una prueba, esa estilográfica ya estaba lista para dar guerra y disfrutar de lo lindo con sus variaciones de anchura en las lineas en función de la presión.
Pues hoy, usando una misma estilográfica, una misma tinta y cambiando de papel, me he quedado . Cabe decir, para más guasa, que he utilizado cuatro tipos de papel muy similares entre ellos, los únicos que tenía en el despacho. Ni parchemines, ni verjurados, ni nada. Papeles de entre 80 y 90 gms, con un acabado similar, blancos.
Como una imagen vale más que todo este rollo, vamos allá:
1.- Prueba 1, papel de 80 grms, corporativo, blanco liso, no satinado
Uploaded with ImageShack.us
Resultado: perfecto, sin un solo fallo
2.- Prueba 2, papel muy similar al anterior, pero de 90 gms, más blanco y un pelin satinado
Uploaded with ImageShack.us
Resultado: Bueno, sólo dos pequeños fallos perdonables
3.- Prueba 3, Papel de fotocopiadora (literalmente, lo he sacado del cajón de la misma ), el típico 80grms copy paper, blanco liso.
Uploaded with ImageShack.us
Resultado: Numerosos fallos, alguno considerable. Empieza a ser complicada la escritura flex.
4.- Prueba 4.- Papel Uni-repro de 80 gms de la marca Unipapel. Blanco liso algo satinado.
Antes de sacar conclusiones de si el papel es malo o bueno, debo decir que precisamente éste lo he torturado hasta la saciedad (tengo lista las priebas del mismo para el hilo de los papeles desde hace tiempo) y aguanta charquitos, no traspasa casi nasa y no patinan los plumines extrasuaves, vamos, que es un papel que lo tenía como muy aceptable por lo económico y sencillo que es.
Pero hoy ha pasado esto:
Uploaded with ImageShack.us
Sorprendido, he repetido todas las pruebas, en diferente orden y los resultados han sido casi idénticos. Otra muestra:
Uploaded with ImageShack.us
Resultado: Terrible, o mejor utilizo otra palabra... ya sé : me-dan-ganas-de-clavar-el-plumín-en-la-mesa!!!
Las fotos son claras y no tienen truco. Parece que no llegue tinta al plumín a través del alimentador, pero nada de eso, es el papel.
A ver que os parece, a mi, como decía, me ha dejado de piedra.
Creo que incorporaré parte de este hilo al de papeles a prueba, para completarlo y de ahora en adelante, probaré un mismo plumín flex en los papeles a los que torture, creo que es una característica importante.
Sobre las razones, sin duda está relacionado con su buen aguante a los "charquitos". Debe tener una capa algo "impermeable" por decir algo, que hace que el hilo de tinta que queda entre los gavilanes no se quede pegado al papel. Si la tinta penetra en el papel, la tensión superficial de la tinta hace que ese hilo no se rompa.
Espero vuestros comentarios
Gracias a todos por leer mis rollos y aguantar mis experimentos
Un saludo
Rubèn