• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Humedad y temperatura.

  • Iniciador del hilo claudigato
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Los relojes de bronce, no suelen tener ( que yo sepa ) la tapa trasera de bronce , que es la que está en contacto permanente con la piel, cuando lo llevas puesto.

Pues gracias porque no lo sabia. Esto lo cambia todo.
 
  • #27
Yo me preocuparía más de la toxicidad del verdín o cardenillo (acetato de cobre) de color verde que se forma en la superficie, que de sus propiedades carcinógenas. De hecho es peligrosísimo cocinar en ollas de cobre, y creo que su uso se prohibió en España hace muchos años.
 
  • #28
Yo me preocuparía más de la toxicidad del verdín o cardenillo (acetato de cobre) de color verde que se forma en la superficie, que de sus propiedades carcinógenas. De hecho es peligrosísimo cocinar en ollas de cobre, y creo que su uso se prohibió en España hace muchos años.

Desconocía ese dato y no lo veo descabellado. Pero me viene a la cabeza un tema respecto del pulpo a la gallega ¿No es uno de sus pocos secretos el tener que cocerlo en perolas de cobre? Pregunto desde mi ignorancia.
 
  • #29
Yo me preocuparía más de la toxicidad del verdín o cardenillo (acetato de cobre) de color verde que se forma en la superficie, que de sus propiedades carcinógenas. De hecho es peligrosísimo cocinar en ollas de cobre, y creo que su uso se prohibió en España hace muchos años.
Yo me preocupo más por el cáncer, además prefiero cocinar en cobre sin alimentos ácidos que en aluminio o teflón de medio pelo.
El cobre puro al entrar al cuerpo humano produce una reacción que puede ser mortal, en anteriores siglos se usaba en metralla y si no se amputaba el miembro con la esquirla de cobre el paciente se moría, es uno de los metales muy tóxicos en estado puro pero debe de entrar al cuerpo humano para producir toxicidad.
Saludos.
lostlink.jpg
 
  • #30
Toda la razón Doc.

Y ese teflón de las sartenes que con el tiempo se va llendo... A nuestros estomagos.
 
  • #31
Toda la razón Doc.

Y ese teflón de las sartenes que con el tiempo se va llendo... A nuestros estomagos.
Un verdadero veneno.
Mejor sartenes de cerámica o hierro fundido.
Saludos.
El acero inoxidable en cocina es bueno pero el control de temperatura es muy inestable.
 
  • #32
Desconocía ese dato y no lo veo descabellado. Pero me viene a la cabeza un tema respecto del pulpo a la gallega ¿No es uno de sus pocos secretos el tener que cocerlo en perolas de cobre? Pregunto desde mi ignorancia.

Bueno, la hemoglobina del pulpo está basada en el cobre en vez de en el hierro, pero te aseguro que está bueno cocido y al horno.

Y en realidad cocinar el cobre no está prohibido, estaba equivocado, pero su limpieza es tan crítica para evitar intoxicaciones que incluso los pulpeiros lo abandonan, y la sociedad entera, porque antes había muchos casos de envenenamiento.

https://elpais.com/diario/2011/12/16/galicia/1324034311_850215.html

Yo me preocupo más por el cáncer, además prefiero cocinar en cobre sin alimentos ácidos que en aluminio o teflón de medio pelo.
El cobre puro al entrar al cuerpo humano produce una reacción que puede ser mortal, en anteriores siglos se usaba en metralla y si no se amputaba el miembro con la esquirla de cobre el paciente se moría, es uno de los metales muy tóxicos en estado puro pero debe de entrar al cuerpo humano para producir toxicidad.
Saludos.
lostlink.jpg

Sí, esto es lo que comentaba del acetato de cobre comúnmente llamado cardenillo o verdín, que se forma también en las ollas de cobre y requieren de extrema limpieza y cuidado en ella para eliminarlo so pena de envenenamiento mortal. En España debía de ser muy común antes porque mi abuela nos hablaba de casos que conocía.
 
  • #33
Lo de la hemoglobina basada en el cobre de los cefalópodos es algo sobre lo que leí en su momento y ya no recordaba, sangres azules. Imagino que todas esas sangres azules están relacionadas con ese elemento. El cangrejo de herradura tiene mucha y es de ese color, he visto en documentales como las empresas farmacéuticas los capturan para sangrarlos, y sangran mucho los pobres, pero no los matan, dicen que luego los devuelven al mar lejos de las zonas de captura para que no sean repescados en un tiempo. Los pulpos no sangran tanto, además me da que son metabolismos que son capaces de movimientos muy enérgicos, pero de poco fondo y que se cansan muy rápido.

Volviendo al tema que nos ocupa y que veo interesante, ya que estamos valorando la posible o no salubridad de materiales en relojes que llevamos mucho tiempo puestos, no veo tanto peligro en el cobre en tanto en cuanto que es un material muy usado en el suministro de aguas sanitarias en el domicilio. Pero tengo en cuenta que las tuberías no se enfrentan a sudores.

En fin, que si alguien con su sapiencia puede iluminar algo más este hilo, adelante. Y me reitero, me parece un tema interesante
 
  • #34
Lo de la hemoglobina basada en el cobre de los cefalópodos es algo sobre lo que leí en su momento y ya no recordaba, sangres azules. Imagino que todas esas sangres azules están relacionadas con ese elemento. El cangrejo de herradura tiene mucha y es de ese color, he visto en documentales como las empresas farmacéuticas los capturan para sangrarlos, y sangran mucho los pobres, pero no los matan, dicen que luego los devuelven al mar lejos de las zonas de captura para que no sean repescados en un tiempo. Los pulpos no sangran tanto, además me da que son metabolismos que son capaces de movimientos muy enérgicos, pero de poco fondo y que se cansan muy rápido.

Volviendo al tema que nos ocupa y que veo interesante, ya que estamos valorando la posible o no salubridad de materiales en relojes que llevamos mucho tiempo puestos, no veo tanto peligro en el cobre en tanto en cuanto que es un material muy usado en el suministro de aguas sanitarias en el domicilio. Pero tengo en cuenta que las tuberías no se enfrentan a sudores.

En fin, que si alguien con su sapiencia puede iluminar algo más este hilo, adelante. Y me reitero, me parece un tema interesante
Es muy interesante.
En lugar de hemoglobina en algunos cefalópodos, crustáceos y plancton tienen una substancia que de llama hemocianina.
La hemoglobina está basada en hierro por eso el hemo, el cobre compite con la absorción de hierro y una dieta rica en cobre causa anemia por deficiencia de hierro, es interesante por eso los suplementos vitamínicos no se deben consumir en altas cantidades.
La hemocianina es como la hemoglobina de esos animales, solamente que en lugar de hierro para transportar el oxígeno utilizan cobre, gracias por recordar, espero haberles ayudado.
Saludos.
 
  • #36
La humedad es el enemigo número uno de cualquier reloj que permita su entrada en el mecanismo, da igual si es cuarzo o mecánico. Normalmente, a nuestros abueletes lo destrozan, recuerdo a mi relojero siempre decirme que a mis vintages no los dejara ni cerca del cuarto de baño cuando alguien se duchara, pero un reloj diver, siempre al día en cuanto al hermetismo se refiere, no creo que le afecte en lo más mínimo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie