• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hoy es 29 de febrero; el Citizen 6700 Calendario Perpetuo y los demás.

  • Iniciador del hilo Charlino
  • Fecha de inicio
Charlino

Charlino

Habitual
Sin verificar
Siendo 29 de febrero, como no podía ser de otra manera, hoy me he puesto mi Citizen 6700 Perpetual Calendar, el único de mis relojes de cuarzo de agujas que tiene en cuenta los años bisiestos, que entiende que este año es bisiesto y tiene un febrero de 29 días. Además es un reloj muy bonito, parece un instrumento astronómico antiguo, hasta le pusieron un acabado en bronce gastado a propósito. Es un estilo que gustaba en 1989, de cuando es el modelo, y a mí, como muchas cosas de ese época, me sigue gustando mucho.



El reloj es una maravilla, lo indica todo. Normalmente los Calendario Perpetuo te dicen si es año bisiesto o si es +1, +2 o +3, o sea, uno de los otros tres días de cada ciclo de cuatro años entre bisiestos. Pero este te indica exactamente qué año es, además del día, la fecha, el mes, si la hora es por la mañana o por la tarde, y hasta los solsticios, los equinoccios y el ecuador de cada estación del año, con unos simbolitos a modo de esferas que hay al borde de la esfera del reloj, al pie del escalón de los meses, y que la aguja dorada larga con punta de estrella va indicando conforme hace un giro completo al año, en 365 pasitos. El diseño de la espiral de los años es tan bueno, que además están alineados todos los años que son iguales, de manera que la aguja de los años te indica en qué año estás, y los que han sido y serán como este. Y con las flechitas que hay alrededor de la espiral de los años, están indicados los años bisiestos. En la alineación de años en la que está este 2024, vemos la flechita en el extremo, por fuera de la espiral; cada cuatro años hay una. Esto indica que son años bisiestos. Se ve más en detalle aquí.



Y la espiral completa, en la tapa trasera, con todos los años entre 1900 y 2100.



Como me gustan los calendarios, hoy me he fijado a ver cómo andaba cada uno, y hay de todo. La mayoría de los demás relojes de cuarzo de manecillas también indican día 29 hoy, pero la diferencia con el Citizen Calendario Perpetuo es que mañana este va a decir que ya es uno de marzo, mientras los demás van a seguir con el día 30. Así por ejemplo los Miyota 3S10, relojes excelentes pero que de este tema entienden poco, como cualquier calendario mecánico básico. Mañana tocará adelantarlos hasta el día uno.









Hay algunos de esta caja que sí son un poco más listos; los Citizen 6850, o Miyota 6w50, al tener su calendario anual sí saben diferenciar entre meses, saben que los hay de 30 días y de 31, y que febrero es más corto, pero a lo del bisiesto no llegan, y creen que este es un febrero normal, así que hoy ya indican que es 1 de marzo. Mañana tocará retrasarlos un día.







Los digitales ya se sabe que en esto son más listos en general, y que muchos son Calendario Perpetuo, reconocen los años bisiestos. Pero ha habido algunas sorpresas. En esta caja se ve que los más antiguos aún no llegaban a tanto, los Marlin de principios de los 80 tenían calendario anual, pero no sabían nada de bisiestos y hoy ya anunciaban el nuevo mes, 1 de marzo. Son muy buenos relojes, pero muy antiguos. También se ve que el A-164w está ya en día 1 de marzo, este tiene un módulo de los más básicos, como el del F-91w, y tampoco llegan a reconocer los 29 de febrero. No os fijéis en el Casiotron...se come las pilas en tres meses, quizá no le puse pilas muy frescas y además le duraban poco ya cuando era nuevo, y ahora está sin pila, esperando una que le acabo de comprar. Menos mal que no come caviar. Aunque las fotos no son muy buenas, las he hecho esta mañana con el móvil, se ven los calendarios con el 1 de marzo ya en los abueletes.



Sin embargo, ha habido una sorpresa. Uno de esos Casio vintage tiene un módulo más antiguo aún que el 106 del Marlin H-101 y que el 248 del Marlin W-36, y que el módulo 83 del 83QS-41, que tampoco reconoce los años bisiestos. Se trata del módulo 81 del Casio W-60, que proviene de un Casiotron de 1977 y se montó en varios relojes entre 1977 y 1980, entre ellos en el muy poco visto Marlin W-550, hasta este W-60 que yo tengo. Tiene la fecha escondida, hay que pulsar un botón para verla, pero al hacerlo me he encontrado con la sorpresa de que no indicaba 1 de marzo como los otros antiguos, sino 29 de febrero. Falta ver si es porque tiene calendario perpetuo, si de verdad reconoce los años bisiestos, o mañana va a seguir con el 30 de febrero porque ni reconoce que los febreros son más cortos. Ya veremos. Por cierto, como los demás antiguos, le tengo puesto el calendario de un año bisiesto exactamente igual que este 2024, que es lo que se hace cuando han caducado sus calendarios. En este caso 1996.



Otra sorpresa me la ha dado un Casio muy bueno, de la gama alta de 1990, que sin embargo no ha estado hoy a la altura. Algunos bastante antiguos, como el DW-240HD de 1987, con su módulo 690, y el W-720 de 1989, con el 549, me han demostrado que sí saben reconocer un año bisiesto, indicando hoy el 29 de febrero igual que los Casio más modernos. Sus módulos son una linea de evolución diferente a la de los módulos antes mencionados de los Marlin, y se nota en varias cosas, esta entre ellas. Dos campeones.



El Marlin W-24, a la izquierda, no sabe de bisiestos, igual que sus hermanos Marlin de acero, y el W-14 o el F-91w tampoco, ya lo esperaba por sus módulos básicos. Pero el que me ha sorprendido ha sido el DW-7100, el caja de acero WR. 200M con la correa de piel, un reloj no tan antiguo ya, y además de gama alta de la época, que sin embargo no ha sabido indicar el 29 de febrero y se ha creído que estábamos ya en marzo. Tampoco tiene luz, otra carencia curiosa de este modelo. Tiene un módulo muy chulo y completo, con cuenta atrás automática, taquímetro electrónico, cronógrafo y alarma, pero tiene esos pequeños peros. Esta linea de Casio fue excelente, pero iba totalmente a su bola, son relojes diferentes.



También me ha dado por mirar el único reloj ruso de cuarzo que tengo, que es digital. El Elektronika-5 de los años 80, que me llegó de Ucrania hace años. Tampoco es capaz de indicar un 29 de febrero, aunque no lo esperaba, bastante hace con indicar bien la fecha y el día habitualmente.



Los Seiko 7A38 y 7A48, igual que el 7T92, no los he visto hoy, pero sé que están en día 29, mañana en 30 y al otro en 31, en su mundo. El Lorus N945 no sé qué va a hacer. Lo tengo solo desde este verano pasado y no me había fijado en los cambios de mes; al fijarme hoy en su calendario, me he dado cuenta de que estaba indicando día 29. Por supuesto, no es un Calendario Perpetuo. No recuerdo ahora mismo si sabe al menos diferenciar entre meses de 30 y de 31 días. No creo, porque no es un Calendario Anual como los Citizen 6850, en cuyo caso habría distinguido el mes de febrero como de 28 días y hoy ya habría dado el salto al día 1. Para mí que va a seguir hasta el día 31, y luego pasará al día 1, como si fuese un calendario mecánico totalmente básico. Pero es muy bonito cómo señala la fecha con su aguja larga como una lanza y su media luna roja, al estilo clásico de los Pointer Date.



Dentro de un rato saldré de dudas con algunos, pero para mí el mayor placer va a ser ver al Citizen 6700 Perpetual Calendar pasar del 29 al 1, y ver cómo su aguja pasa de un mes a otro, camino de la primavera, que también me indicará dentro de veinte días. No está mal para sus 35 años.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Divers, kriketemilio, pinon y 2 más
Siendo 29 de febrero, como no podía ser de otra manera, hoy me he puesto mi Citizen 6700 Perpetual Calendar, el único de mis relojes de cuarzo de agujas que tiene en cuenta los años bisiestos...

Maravillosa colección de fotos para ilustrar el tema de los bisiestos. Efectivamente un (cuarzo) perpetuo que o bien tenga en cuenta el año (como tu Citizen 6700 - y mi Lotus 6700, recuerda :D-) o bien tenga en cuenta si estamos en un "Lap Year" (o +1, +2, +3) nunca tendrá problemas. Los radiocontrolados tambien pueden tratar información del día. Todos los demás, aún pudiendo tener información del mes se despistarán con el 29.

Yo... voy ajustando el día según van a la muñeca. Si no, entre eso y los cambios horarios me volvería loco (igual cuando esté jubilado...

Eso si ( y por fastidiar un poco... je!) : Recuerda que el 2.100 es divisible por 4 pero no es bisiesto y el sistema de los de "Lap Year" se irá a tomar por c... (Así que.... ¡vendelos antes del 2.100 :D:D!)
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon
Menuda colección, amigo!!. Pues en cuestión de años bisiestos, solo tengo un reloj que sabe ponerse en el día correctamente, es un kinetic de Seiko al que es una gozada ver cómo se pone en hora el solito con solo agitarlo un poco.
17092982748817755926486594611292.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: kriketemilio y Charlino
Maravillosa colección de fotos para ilustrar el tema de los bisiestos. Efectivamente un (cuarzo) perpetuo que o bien tenga en cuenta el año (como tu Citizen 6700 - y mi Lotus 6700, recuerda :D-) o bien tenga en cuenta si estamos en un "Lap Year" (o +1, +2, +3) nunca tendrá problemas. Los radiocontrolados tambien pueden tratar información del día. Todos los demás, aún pudiendo tener información del mes se despistarán con el 29.

Yo... voy ajustando el día según van a la muñeca. Si no, entre eso y los cambios horarios me volvería loco (igual cuando esté jubilado...

Eso si ( y por fastidiar un poco... je!) : Recuerda que el 2.100 es divisible por 4 pero no es bisiesto y el sistema de los de "Lap Year" se irá a tomar por c... (Así que.... ¡vendelos antes del 2.100 :D:D!)
Bueno, cuando lleguemos al 2100 te lo contaré 😂 Yo sí que voy a poner hoy en fecha todos mis relojes. El Citizen Calendario Perpetuo me ahorra trabajo, pero también me gusta enredar con los relojes, y de paso alguno que vaya muy atrasado o adelantado le corrijo la hora también.

Por cierto, el Casio W-60 qué buen módulo tiene. Nunca me habría imaginado que siendo un módulo Casio de los años 70 tuviese ya en cuenta los bisiestos. Efectivamente, anoche a las 12 pasó del día 29 de febrero al 1 de marzo. Es un reloj de los que tenían el calendario oculto y había que pulsar el botón de abajo a la derecha para ver la fecha y el día, pero sin embargo es mejor que muchos Casio posteriores en que reconoce los bisiestos. En esto, con los excelentes módulos Marlin 106, 248 y otros, Casio dio un pasito atrás en los 80. Pero bueno, a quien le importe esto de los calendarios, a la mayoría de la gente le da igual. El caso es que entre ayer y hoy he descubierto otra virtud más de un módulo vintage de Casio que ya me encantaba, el 81. Hubo muchos modelos con él, desde un Casiotron de 1977 hasta mi W-60 de 1979 u 80, pasando por un Marlin W-550 y varios Casio QS. Es un módulo con cronógrafo, con una alarma que suena muy alto, un sonido de Casio antiguo precioso, una luz potente para la época, y ahora sé que con un calendario que reconoce los años bisiestos. Además se usa con total confianza, no da sensación de fragilidad como otros digitales muy antiguos. Aparte de este módulo tan bueno, el reloj es un todo acero con cristal mineral. Un buen Casio vintage, preparado para los años bisiestos cuando muy pocos lo estaban.





El Lorus N945, como esperaba, hoy estaba en día 30 y mañana iba a estar en 31.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cocoliso78, kriketemilio, baldomp y 1 persona más
Menuda colección, amigo!!. Pues en cuestión de años bisiestos, solo tengo un reloj que sabe ponerse en el día correctamente, es un kinetic de Seiko al que es una gozada ver cómo se pone en hora el solito con solo agitarlo un poco.Ver el archivos adjunto 2801853
Ese es un señor Kinetic, y además de Calendario Perpetuo, es un Gran Calendario, que eso me encanta y más ahora que me acerco a los 50 y empiezo a tener la vista cansada. Un Kinetic es una de las cosas que tengo pendientes, me han llamado la atención desde los años 90 por tener una tecnología diferente, pero aún no tengo ninguno. Uno como el tuyo ya es un Kinetic de categoría. Y con la personalidad que tienen los Premier.
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon
Ese es un señor Kinetic, y además de Calendario Perpetuo, es un Gran Calendario, que eso me encanta y más ahora que me acerco a los 50 y empiezo a tener la vista cansada. Un Kinetic es una de las cosas que tengo pendientes, me han llamado la atención desde los años 90 por tener una tecnología diferente, pero aún no tengo ninguno. Uno como el tuyo ya es un Kinetic de categoría. Y con la personalidad que tienen los Premier.
Totalmente de acuerdo, pero en mi opinión son relojes que sirven para personas que apenas tienen relojes. Me explico, a los kinetic no se les puede dejar abandonados en la caja ya que el acumulador se acaba estropeando. Hay que usarlos a menudo, algo que en mi caso, es difícil porque tengo demasiados que rotar. Además creo que quedaron olvidados por el tirón que tuvieron los eco-drive de Citizen. A pesar de todo eso, hay algunos modelos Kinetic que son una auténtica delicia. Este lo compré de segunda mano hace años ya, no me arrepiento en absoluto. Si no lo saco yo a pasear lo hace mi pareja, que para no usar reloj, este le encanta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
Totalmente de acuerdo, pero en mi opinión son relojes que sirven para personas que apenas tienen relojes. Me explico, a los kinetic no se les puede dejar abandonados en la caja ya que el acumulador se acaba estropeando. Hay que usarlos a menudo, algo que en mi caso, es difícil porque tengo demasiados que rotar. Además creo que quedaron olvidados por el tirón que tuvieron los eco-drive de Citizen. A pesar de todo eso, hay algunos modelos Kinetic que son una auténtica delicia. Este lo compré de segunda mano hace años ya, no me arrepiento en absoluto. Si no lo saco yo a pasear lo hace mi pareja, que para no usar reloj, este le encanta.o
Es una de las razones por las que no he terminado de comprar uno, tengo también muchos relojes. Los Eco Drive se mantienen solos con dejarlos a la luz, pero estos hay que estar más encima de ellos. Pero como bien dices, si es un modelo muy interesante como este Calendario Perpetuo, y otros Premier que he visto con Calendario Perpetuo y Fases de la Luna, o los Direct Drive con posibilidad de cargarlos a través de la corona, me gustaría tener uno. Ya veremos.
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon
Por cierto, el Casio W-60 qué buen módulo tiene. Nunca me habría imaginado que siendo un módulo Casio de los años 70 tuviese ya en cuenta los bisiestos. Efectivamente, anoche a las 12 pasó del día 29 de febrero al 1 de marzo. Es un reloj de los que tenían el calendario oculto y había que pulsar el botón de abajo a la derecha para ver la fecha y el día, pero sin embargo es mejor que muchos Casio posteriores en que reconoce los bisiestos. En esto, con los excelentes módulos Marlin 106, 248 y otros, Casio dio un pasito atrás en los 80. Pero bueno, a quien le importe esto de los calendarios, a la mayoría de la gente le da igual. El caso es que entre ayer y hoy he descubierto otra virtud más de un módulo vintage de Casio que ya me encantaba, el 81. Hubo muchos modelos con él, desde un Casiotron de 1977 hasta mi W-60 de 1979 u 80, pasando por un Marlin W-550 y varios Casio QS. Es un módulo con cronógrafo, con una alarma que suena muy alto, un sonido de Casio antiguo precioso, una luz potente para la época, y ahora sé que con un calendario que reconoce los años bisiestos. Además se usa con total confianza, no da sensación de fragilidad como otros digitales muy antiguos. Aparte de este módulo tan bueno, el reloj es un todo acero con cristal mineral. Un buen Casio vintage, preparado para los años bisiestos cuando muy pocos lo estaban.
Coincido totalmente en tu apreciación sobre el W-60 (fíjate... "Lithium" como punto a destacar en la carátula). El mío, por desgracia, ha hecho "mas mili" que el tuyo ::grr::. Entendiendo la "derivación hacia la resina" (nada detestable, porque acercó el reloj digital a todo bolsillo), es una pena que no mantuvieran la línea de "los de acero" al menos con más modelos (o con posibilidad de elección del material de la caja).

Porque, realmente, el W-60 igualaba (incluso mejoraba) modelos de la época de marcas "de relojería" (cuando Casio estaba generalmente en bazares) guardando estéticas y calidades similares (incluso mejores). Sin embargo, preguntar por un Orient, un Seiko, un Citizen en aquella época era preguntar por un cacharro que te suponía la paga...

Citizen 41-6576.jpg

"Parecidos razonables" :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino, kriketemilio y pinon
Impresionantes relojes !!! Yo nunca había oído que se Colocan en fecha en estos casos de bisiesto que alucinante
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #10
Coincido totalmente en tu apreciación sobre el W-60 (fíjate... "Lithium" como punto a destacar en la carátula). El mío, por desgracia, ha hecho "mas mili" que el tuyo ::grr::. Entendiendo la "derivación hacia la resina" (nada detestable, porque acercó el reloj digital a todo bolsillo), es una pena que no mantuvieran la línea de "los de acero" al menos con más modelos (o con posibilidad de elección del material de la caja).

Porque, realmente, el W-60 igualaba (incluso mejoraba) modelos de la época de marcas "de relojería" (cuando Casio estaba generalmente en bazares) guardando estéticas y calidades similares (incluso mejores). Sin embargo, preguntar por un Orient, un Seiko, un Citizen en aquella época era preguntar por un cacharro que te suponía la paga...

Ver el archivos adjunto 2801962
"Parecidos razonables" :D
Ese Citizen Seven es precioso, y como recién fabricado. Con luz, cronógrafo, alarma, y una pantalla muy chula. La campanita de la función "chime" es un detalle fino y bonito, recordando el repique de campana tradicional. Supongo que en este Citizen será como la señal horaria de los Casio.
 
  • Me gusta
Reacciones: baldomp
Atrás
Arriba Pie