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Hay algún piloto en el foro?

  • Iniciador del hilo ensaimadeta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Muy buena explicación, y desmitificando el tema de "relojes de piloto". Ni que se fuera calculando rutas o velocidades con ellos, mientras se pilota.
Una cosa es la estética, pero otra muy distinta es su utilidad real EMHO
 
  • #27
Muy interesante. :clap:

lostimage.jpg
[/QUOTE]
 
  • #28
"Jodó petaca".
Otro que se merece un :worshippy:
 
  • #29
Madre mia, que maravilla de explicación, muchas gracias!!!
 
  • #30
Desde la modestisima tarima de unas pocas decenas de horas acumuladas en algun tiempo solo en C-150, C-172 y Dakota, solo puedo agregar que siempre he querido asegurar que si por alguna remota conjuncion de los astros TODO lo electromagnetico/digital, deja de funcionar, quede algo simplemente mecanico y autonomo marchando...pero eso no pasa de ser una aprehension personal. En todo caso, el curso basico de 40 hrs. SI contempla navegacion a estima, muy util por si a algumo de nuestros amigos le da por "ensuciar" la senal satelital GPS, como ya ocurrio en el pasado, asi que si tienes la suerte de tener un reloj con E6-B en el amplisimo rango desde el Casio Skywalker al Breitling Navitimer, y sabes usarlo (y tienes buens vista, he de agregar)...
 
  • #31
hahahaha mas uno el fligh cuenta por lo menos en las pelis, cuando le pasa algo al piloto el que se pone al mando es siempre uno que juega a algun juego de simulacion y al final sale todo perfecto en las pelis habra que ver en la practica real jejejejej, pero vamos que el reloj de piloto por exelencia el breitling airwolf o el b-1, los pilotos necesitan precision al segundo por ello necesitan analogico digital qu es la mejor opcion saludos.
 
  • #32
hahahaha mas uno el fligh cuenta por lo menos en las pelis, cuando le pasa algo al piloto el que se pone al mando es siempre uno que juega a algun juego de simulacion y al final sale todo perfecto en las pelis habra que ver en la practica real jejejejej, pero vamos que el reloj de piloto por exelencia el breitling airwolf o el b-1, los pilotos necesitan precision al segundo por ello necesitan analogico digital qu es la mejor opcion saludos.

Buenooo...
Precisión al segundo, se necesita en dos situaciónes.
Haciendo acrobacia. En esta modalidad, el piloto, lo ultimo que mira es su reloj. Tiene la mano izquierda en los manerales de gases y la derecha en el baston de
mando. Cuando necesita cronometrar una maniobra, no abandona los mandos para pulsar el crono o medir los segundos :whist::. Bien pulsa el reloj/cronografo del panel de instrumentos, o lo más normal es que mida el tiempo mentalmente: 01, 02, 03, 04, 05, 06, ... Y esto solo se consigue con un entrenamiento, como el que hacen los pilotos acrobaticos.

Situación de combate en ataque a tierra.
En esta situación, el piloto tampoco anda mirando "su" estupendo reloj. Tiene la vista puesta en la información que le proporciona el HUD. Que es mucha y muy precisa. Además, en la mayor parte de ocasiones, la situación la controlan los ordenadores, que son mucho más rapidos y precisos que el hombre.
 
Última edición:
  • #33
Muchas gracias Antoniolopez por tu dos aportes a este hilo, una pequeña ventana al mundo de ahí arriba que a muchos nos interesa. Bastante claro, aunque ¡algunas siglas que desconozco para los profanos como yo! ::Dbt::
 
  • #34
Yo creo que con el tema de los relojes de piloto pasa un poco como con los divers. Que sí, que como back-back-back-up están modestamente bien, pero que como llegue la situación de que hayas empezado una inmersión con ordenador y, por lo que sea, no puedas completarla con sus datos... estás jodido. Lo más que puedes hacer con el reloj es abortar y medir el tiempo del margen de seguridad de sobra antes de salir a la superficie.

Sinceramente, no creo que aporte mucho el reloj en ambas situaciones (se fastidia toda la electrónica de un vuelo o de una inmersión) salvo para abortar y si se llega a ese punto, o se ha tenido mucha-mucha mala suerte o se han hecho 234000 cosas mal una detrás de otra.
 
  • #35
Antoniolopez dijo:
Pues vamos a aclarar este mito.

Hace muchos años. En los años 1930, cuando se realizaron los grandes vuelos transoceanicos, -En españa, tenemos los miticos vuelos del Cuatro Vientos, el Jesus del Gran Poder, el Plus Ultra, la Patrulla Atlantida...- el reloj, era imprescidible en estos vuelos, ya que se navegaba como lo hacian algunos siglos antes Alcala Galiano, Malaspina, Antonio de Ulloa, Magallanes, etc. Con la brujula, el cronometro y el sextante. Ademas de hacer tambien navegación estimada. En el Cuatro Vientos, se montarón dos cronometros principales en la cabina del piloto/navegante, Cap. Barberan y un secundario en la del piloto Tte. Collar. Los tres eran de la marca Longines, al igual que casi todos los que montaban los aviones en aquella epoca. Estos relojes, eran buenos cronometros, pero sin llegar a la categoria de los "Cronometros marinos", ya que el vuelo no llegaba a las 50 H. -El vuelo del Cuatro Vientos Sevilla-Cuba, duro 40 H.-
En los años 40, los grandes Clipper de Pan Am, seguian cruzando los oceanos por este sistema de navegación. La tripulación iba más relajada, ya que se repartian el trabajo dos pilotos, un mecanico de vuelo, un mecanico de sistemas y motores, un radio-operador y un navegante. Y ademas, ya se utlizaba la brujula giroscopica.
A partir de la II G.M. en la decada de los 40, se seguia con el Sextante y el cronometro, pero ya se utilizaban algunas ayudas redioelectricas a la navegación. Los sistemas Loran, Consol, Decca, etc. Y en tierra, se utilizaban las radio-balizas NDB -ADF- En las cabinas de los aviones comerciales, habia dos pilotos, un mecanico de vuelo y un radio-navegante.
Tambien se comienza a utilizar el radar para la aviación comercial.

Bien. Pues en todos esos años de autenticas aventuras aéreas, los pilotos, llevaban cualquier reloj. Los relojes de navegación iban montados en el panel de instrumentos.

En la decada de los 50, el sistema Loran habia mejorado y automatizado, ademas comenzaron a utilizarse de forma generalizada los sistemas inerciales y el piloto automatico en rumbo y altitud. En las cabinas seguia el radio-navegante, ademas de los dos pilotos y el mecanico.
Los pilotos seguian utilizando cualquier reloj personal.
Pero aqui ya hay un precedente. En noviembre de 1954, la compañia SAS, programa el vuelo directo a Los Angeles a traves del Polo con un DC-6. Y Universal Geneve, diseña el POLEROUTER en homenaje a este vuelo. Todas las tripulaciones de esa compañia y de algunas otras, lucen esos relojes, que por otra parte, no aportaban casi nada a la navegación.

En la decada de los 60, se ponen en vuelo los DC-8 y Boeing 707. El mundo de la aviación pasa la frontera tecnologica del más lejos, más alto y más rapido.
Paris, Madrid o Londres a N.Y., se hace en una media de ocho horas entreteniendo el vuelo con Champagne y buenas viandas -incluso en la clase turista- y por supuesto con una pelicula.
Los sistemas de navegación, son ya totalmente autonomos -INS- por medio de Inerciales. Se utiliza el ILS en aterrizajes automaticos y en tierra se generaliza el VOR. En las cabinas, se comienza a prescindir del radio-navegante. Pero durante algun tiempo se mantienen los radio-operadores. El motivo, es que con el rapido aumento de los viajes transoceanicos, muchos pilotos no dominan el idioma ingles como se requiere para unas comunicaciones rapidas y concisas y en en la mayor parte de las ocasiones, esta labor la sigue haciendo el radio.
Y es en esta epoca, cuando algunas grandes compañias como Pan Am y Twa, establecen el ROLEX GMT como reloj oficial de los pilotos. Que por supuesto utilizan como instrumento personal, ya que el avión, cuenta con los relojes GMT/LOCAL y CRONOGRAFO necesarios.
La unica utilidad que le dan los pilotos a sus ROLEX, es la de poder llevar dos horarios distintos -El de su pais y el de destino o cualquier otro-

De esta forma, los pilotos de otras muchas compañias mundiales, empiezan a utilizar el Rolex, como los de nuestra Iberia. Lineas Aereas de España.
Pero más por presunción, que por necesidad.
He visto en cabinas del JUMBO, a pilotos con un simple cuarzo de 25 €, pasando por Omegas vintaje, Seikos, o como el Fortis que luce un amigo, que lo lleva porque se lo regalo su "amiga" y no por motivos profesionales.
La pasada primavera, un grupo de jubilados, fuimos invitados a la Base de Torrejon donde compartimos una buena comida con los pilotos en activo. Me di el placer de observar los relojes que portaban y hacer algunos comentarios. Vi varios Avionica del ALA-12, dos Breitling y algun otro sin especiales caracteristicas.
Pero... Para que lo quieren en vuelo, cuando hoy en dia se utiliza el sistema OTAS. -Manos y pies en sus sitio- y no pueden perder ni un segundo en mirar su reloj, que ademas les queda fuera de su angulo logico de visión, cuando en el HUD llevan toda la información, ademas del reloj de vitacora con su correspondiente cronografo. de una hora. El unico motivo para portar un buen reloj duro y sumergible, es si el piloto, se ve en la necesidad de saltar y ya en tierra coordinar el salvamento. Pero tengo que aclarar que en el chaleco salva-vidas, se incorpora un GPS.
En los aviones comerciales, ya ha desaparecido el mecanico y solamente vuelan los dos pilotos -Tres en rutas largas-

Concluyendo:
El reloj del piloto, es una cuestión personal, simplemente de presunción o capricho.
Incluso en la II G.M., los tiempos los media el navegante. Y los pilotos de combate utilizaban algun cronografo, más como segundo reloj, pues los cazas, tambien montaban un buen crono.

En la foto, que tiene mala calidad, ya que es un fotograma de video, se ve el reloj que durante muchos años utilice por las alturas y bajuras -El vicio de los relojes, me dio despues de jubilarme- Un seiko Pogue, que se ve reflejado en la carlinga del Hornet mientras hacemos un tonel volado por la vertical de Jaca.
https://imageshack.com/i/0stonelef18antoniolopezp

Magnífica respuesta , gracias
 
  • #36
Tocayo, magnífica explicación. Un placer aprender de ti estas cosas que son más divinas (por estar más cerca de los cielos) que humanas.
La foto en el cristal, soberbia...
Un abrazo.
 
  • #37
De acuerdo, pero nadie se acuerda del accidente AeroPeru en 1995? Inopinadamente, el personal de tierra bloqueo TODOS los sensores del sistema estatico pitot, todos...No soy investigador de accidentes ni muchisimo menos, pero despues de leer bastante de ese horrible accidente, tal vez, solo tal vez,un modestisimo Casio Alt-Depth-Meter habria salvado el dia. Y ese era un B-757, imaginate en un C-172...no tienes muchos back up...
 
  • #38
Si lo del Casio lo dices por el altímetro, hay que saber que en una cabina presurizada no se puede medir la altitud real con un altímetro barométrico, pues precisamente la presión no cambia ahí dentro independientemente de la altura a la que estés. Los que tengan altímetros barométricos y los hayan llevado en un avión comercial ya habrán visto que la presión del aire la estabilizan al equivalente aproximado de 2,000 metros de altura, es decir una ligera baja presión. Tu reloj marcará eso aunque el avión esté a 8.000 o lo que sea...
 
  • #39
Si lo del Casio lo dices por el altímetro, hay que saber que en una cabina presurizada no se puede medir la altitud real con un altímetro barométrico, pues precisamente la presión no cambia ahí dentro independientemente de la altura a la que estés. Los que tengan altímetros barométricos y los hayan llevado en un avión comercial ya habrán visto que la presión del aire la estabilizan al equivalente aproximado de 2,000 metros de altura, es decir una ligera baja presión. Tu reloj marcará eso aunque el avión esté a 8.000 o lo que sea...

Hombre, si hablamos de C-150 ó C-172, la cabina no está presurizada y como subas mucho (dentro de sus modestos límites) te cansas y hace más frío que en Teruel.
 
Última edición:
  • #40
Airbus y su A380 no están de acuerdo con tu opinión. :whist::
 
  • #41
Los pilotos no miran sus relojes. El avión tiene la instrumentación necesaria, incluido reloj, para poder prescindir de ellos. Es más una tradición y una moda, algo residual de una época en la que sí eran necesarios algunos cálculos (cronos, reglas de cálculo,...). Ahora no. Saludos.
 
  • #43
Pues vamos a aclarar este mito.

Hace muchos años. En los años 1930, cuando se realizaron los grandes vuelos transoceanicos, -En españa, tenemos los miticos vuelos del Cuatro Vientos, el Jesus del Gran Poder, el Plus Ultra, la Patrulla Atlantida...- el reloj, era imprescidible en estos vuelos, ya que se navegaba como lo hacian algunos siglos antes Alcala Galiano, Malaspina, Antonio de Ulloa, Magallanes, etc. Con la brujula, el cronometro y el sextante. Ademas de hacer tambien navegación estimada. En el Cuatro Vientos, se montarón dos cronometros principales en la cabina del piloto/navegante, Cap. Barberan y un secundario en la del piloto Tte. Collar. Los tres eran de la marca Longines, al igual que casi todos los que montaban los aviones en aquella epoca. Estos relojes, eran buenos cronometros, pero sin llegar a la categoria de los "Cronometros marinos", ya que el vuelo no llegaba a las 50 H. -El vuelo del Cuatro Vientos Sevilla-Cuba, duro 40 H.-
En los años 40, los grandes Clipper de Pan Am, seguian cruzando los oceanos por este sistema de navegación. La tripulación iba más relajada, ya que se repartian el trabajo dos pilotos, un mecanico de vuelo, un mecanico de sistemas y motores, un radio-operador y un navegante. Y ademas, ya se utlizaba la brujula giroscopica.
A partir de la II G.M. en la decada de los 40, se seguia con el Sextante y el cronometro, pero ya se utilizaban algunas ayudas redioelectricas a la navegación. Los sistemas Loran, Consol, Decca, etc. Y en tierra, se utilizaban las radio-balizas NDB -ADF- En las cabinas de los aviones comerciales, habia dos pilotos, un mecanico de vuelo y un radio-navegante.
Tambien se comienza a utilizar el radar para la aviación comercial.

Bien. Pues en todos esos años de autenticas aventuras aéreas, los pilotos, llevaban cualquier reloj. Los relojes de navegación iban montados en el panel de instrumentos.

En la decada de los 50, el sistema Loran habia mejorado y automatizado, ademas comenzaron a utilizarse de forma generalizada los sistemas inerciales y el piloto automatico en rumbo y altitud. En las cabinas seguia el radio-navegante, ademas de los dos pilotos y el mecanico.
Los pilotos seguian utilizando cualquier reloj personal.
Pero aqui ya hay un precedente. En noviembre de 1954, la compañia SAS, programa el vuelo directo a Los Angeles a traves del Polo con un DC-6. Y Universal Geneve, diseña el POLEROUTER en homenaje a este vuelo. Todas las tripulaciones de esa compañia y de algunas otras, lucen esos relojes, que por otra parte, no aportaban casi nada a la navegación.

En la decada de los 60, se ponen en vuelo los DC-8 y Boeing 707. El mundo de la aviación pasa la frontera tecnologica del más lejos, más alto y más rapido.
Paris, Madrid o Londres a N.Y., se hace en una media de ocho horas entreteniendo el vuelo con Champagne y buenas viandas -incluso en la clase turista- y por supuesto con una pelicula.
Los sistemas de navegación, son ya totalmente autonomos -INS- por medio de Inerciales. Se utiliza el ILS en aterrizajes automaticos y en tierra se generaliza el VOR. En las cabinas, se comienza a prescindir del radio-navegante. Pero durante algun tiempo se mantienen los radio-operadores. El motivo, es que con el rapido aumento de los viajes transoceanicos, muchos pilotos no dominan el idioma ingles como se requiere para unas comunicaciones rapidas y concisas y en en la mayor parte de las ocasiones, esta labor la sigue haciendo el radio.
Y es en esta epoca, cuando algunas grandes compañias como Pan Am y Twa, establecen el ROLEX GMT como reloj oficial de los pilotos. Que por supuesto utilizan como instrumento personal, ya que el avión, cuenta con los relojes GMT/LOCAL y CRONOGRAFO necesarios.
La unica utilidad que le dan los pilotos a sus ROLEX, es la de poder llevar dos horarios distintos -El de su pais y el de destino o cualquier otro-

De esta forma, los pilotos de otras muchas compañias mundiales, empiezan a utilizar el Rolex, como los de nuestra Iberia. Lineas Aereas de España.
Pero más por presunción, que por necesidad.
He visto en cabinas del JUMBO, a pilotos con un simple cuarzo de 25 €, pasando por Omegas vintaje, Seikos, o como el Fortis que luce un amigo, que lo lleva porque se lo regalo su "amiga" y no por motivos profesionales.
La pasada primavera, un grupo de jubilados, fuimos invitados a la Base de Torrejon donde compartimos una buena comida con los pilotos en activo. Me di el placer de observar los relojes que portaban y hacer algunos comentarios. Vi varios Avionica del ALA-12, dos Breitling y algun otro sin especiales caracteristicas.
Pero... Para que lo quieren en vuelo, cuando hoy en dia se utiliza el sistema OTAS. -Manos y pies en sus sitio- y no pueden perder ni un segundo en mirar su reloj, que ademas les queda fuera de su angulo logico de visión, cuando en el HUD llevan toda la información, ademas del reloj de vitacora con su correspondiente cronografo. de una hora. El unico motivo para portar un buen reloj duro y sumergible, es si el piloto, se ve en la necesidad de saltar y ya en tierra coordinar el salvamento. Pero tengo que aclarar que en el chaleco salva-vidas, se incorpora un GPS.
En los aviones comerciales, ya ha desaparecido el mecanico y solamente vuelan los dos pilotos -Tres en rutas largas-

Concluyendo:
El reloj del piloto, es una cuestión personal, simplemente de presunción o capricho.
Incluso en la II G.M., los tiempos los media el navegante. Y los pilotos de combate utilizaban algun cronografo, más como segundo reloj, pues los cazas, tambien montaban un buen crono.

En la foto, que tiene mala calidad, ya que es un fotograma de video, se ve el reloj que durante muchos años utilice por las alturas y bajuras -El vicio de los relojes, me dio despues de jubilarme- Un seiko Pogue, que se ve reflejado en la carlinga del Hornet mientras hacemos un tonel volado por la vertical de Jaca.
lostimage.jpg

Fantastica explicación.
Da gusto leerte compañero!!!
Me encanta la foto.
 
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