• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Harto de plumas caras

  • Iniciador del hilo Ricpermar
  • Fecha de inicio
  • #26
Vayamos por partes, tienes razón que las plumas japonesas con un buen plumín de oro no salen tiradas de precio, pero vamos a hacer una comparación sencilla, ¿cuanto costaría una Sailor Realo II con plumín de oro? por unos 250 € se podría conseguir nueva, ¿cuánto costaría una Montblanc 146 con plumín de oro (es, en cuanto a características, bastante parecida)? sobre, aproximadamente, unos 500 € o más, es decir, el doble. Creo que las japonesas, sobre no ser baratas, tienen unos precios más racionales.

También tienes razón en que la Parker 51, en sus tiempos, no eran de las más baratas de la marca (para eso fabricaron las Parker 21, para llegar a un público que no podía acceder a las 51) pero tampoco eran las plumas más caras del mercado si las comparamos con otras marcas con las que compartieron escaparates (Montblanc, Pelikan, Onoto,etc.).

En cuanto a que las plumas actuales no han perdido calidad, pues que quieres que te diga, ni se fabrican en las ebonitas con que se fabricaban antes (para los que dicen que las ebonitas son más frágiles que las resinas, tengo algunas de más de 100 años que, si no fuera porque han perdido un poco de color, pasarían por nuevas) ni las resinas o plásticos son los de ahora; estos modernos si los veo más frágiles y propensos a agrietarse ni te dan la calidez al tacto de las antiguas. Si quieres hablamos de plumines, sobre todo de flex, itálicos, arquitectos, stub y una amplia variedad que existían hace medio siglo; ahora si quieres algo así, excepto tres o cuatro marcas (la mayoría de ellas japonesas) tienes que comprarlas bajo encargo. Compara un plumín flexible actual con una de una Waterman Ideal 52, de una Conway, Onoto, Mabie Tood, etc. y ya me lo cuentas. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es que las plumas han multiplicado el precio exponencialmente en ciertas marcas conocidas que a todos nos vienen a la mente.

Con respecto a lo que decía sobre Montblanc, Pelikan, etc. (aquí podría incluir a las actuales Parker, Waterman, Sheaffer y algunas más, salvo honrosas excepciones) es que sus actuales modelos me dejan frío, no me transmiten sensaciones a la hora de escribir con ellas; sus plumines parecen sacados de la misma fábrica, todos muy rígidos, sin apenas variaciones de trazo, sin... ¿alma?, que podrían pasar por la escritura que sería capaz de darte cualquier roller hoy en día.

¡Ojo, todo esto es una opinión personal que no quiere sentar cátedra! Cada uno es libre de escribir con lo que pueda y/o quiera pero cuando pruebe algunas vintages, igual opina como yo de las actuales.

Saludos

Buenas:

En lo primero que comentas estoy totalmente de acuerdo, y a eso me refería al decir que las alemanas premium, para entendernos, están sobrepreciadas.

Respecto a lo de que las plumas actuales han perdido calidad, en las marcas en las que he podido comparar a igualdad de gama entre piezas vintage y piezas modernas (Parker, Waterman, Sheaffer y Cross), también estoy de acuerdo. Lo que quería decir es que en esas marcas, sin necesidad de comparar con modelos antiguos, los actuales no me transmiten gran cosa, no se corresponden con la imagen que tenía de ellas en mi juventud.

Con MB y Pelikan, y traigo estas dos porque son las únicas marcas caras que gasto, no me sucede lo mismo, quizás porque hayan mantenido mejor su imagen de marca, no lo sé ¿Que hayan perdido también calidad, eficiencia o alma? Es posible, ahí reconozco que mi juicio era más bien una impresión porque, por ejemplo, nunca he probado una Pelikan vintage. MB sí, de hecho ahora estoy alternando una 146 moderna y una 342, pero entiendo que la comparación no es justa. Con todo, y sin dudar de la calidad de las plumas antiguas, porque además los datos que das son bastante objetivos, es posible, o al menos a mí me sucede, que en esa sensación calidez y alma pese también el factor psicológico. Aun así, aclaro, en líneas generales estoy bastante de acuerdo contigo y mis conocimientos son los de un usuario metido a forero por casualidad.

Ya otra cosa es, volviendo al tema central de hilo, lo que merezca la pena pagar por una marca o modelo independientemente de su calidad, y en este punto creo que a partir de cierto precio, pongamos los 200 que fijabas, todos asumimos qué pagamos y, ante todo, por qué lo pagamos. Así visto, pagar 800 euros por una M 1000, que parece un cañón, o por una 149 que a mí se me hace no tan grande pero casi, puede tener sentido por el mero hecho de que quieres tener determinados modelos icónicos en tu colección; y ahí está claro que no pagas solamente por un instrumento de escritura. Ahora, también es cierto que, ya que pagas lo que pagas, quieres que también sea un excelente instrumento de escritura: en caso contrario, ciertamente es intolerable.

Pero vaya, que siempre hay mucho de capricho o yo qué sé. Recuerdo que hace unos años me tiré semanas empecinado en comprar la MB StarWalker aquella a cuadros de caucho, cuando todo el mundo me decía que el caucho se quedaba en los dedos. Todos los martes, al salir de la BNE, me acercaba la boutique MB de Serrano a comprarla, y me quedaba en la puerta dudando. Al final no la compré, por un motivo personal ajeno al precio o a la calidad del producto. Objetivamente, mi decisión fue razonable, pero creo de haber hecho lo contrario, esto es pagar los 500 o 600 que costaba por una pluma que se deshacía en la mano... para mí la compra tenía sentido, y reconozco que habría pagado, quizás contra toda razón objetiva, solo porque el diseño me parecía que se adecuaba a mi estilo. ¿Puede haber criterio más absurdo? Pues para mí era el fundamental.
 
  • #27
Yo pienso que hay de todo.

Baratas que funcionan bien y caras que no están a la altura de su precio.

Tengo una parker urban que no está mal. Escribe no del todo bien. Esta bien equilibrada pero no tiene la suavidad de un plumin de oro y se atasca.
En cambio tengo una waterman charleston que vale más del doble que la Parker. Pero su tecnología es superior. Un alimentador de doble flujo y un plumin de 18 k aparte de un cuerpo con contrapeso interior que hace que sea muy cómoda por lo que es una pluma que en mi opinión vale los más de 200 euros que valía. Luego tengo varias estilográficas caras que no son de colecciones o de materiales caros que las prefiero a la urban, safary, im... Que sólo utilizo de batalla.
Pero para disfrutar de la escritura en estilográfica prefiero otras que no son de las baratas.
Solo es una opinión.
 
  • #28
Sólo añadir una reflexión: en la mayoría de las plumas que llamáis caras, yo diferenciaría y mucho el precio oficial en tienda y al que lo solemos conseguir (con la debida paciencia) de ocasión, bien en mercados alternativos, con descuentos especiales o de segunda mano; muchas de ellas impolutas o directamente NOS.
Precisamente Montblanc es una de las marcas en la que resulta bastante fácil hacerse con magníficas piezas a la mitad o menos de su PVP....
Un saludo
 
  • #29
Hola

Eso de "Las plumas antiguas no estaban elaboradas con mejores materiales, ni más duraderos o estables que los de ahora", no lo diras por las plumas antiguas de celuloide, alimentador de ebonita y plumines flex, ¿verdad?

Un saludo.
 
  • #30
Hola

Eso de "Las plumas antiguas no estaban elaboradas con mejores materiales, ni más duraderos o estables que los de ahora", no lo diras por las plumas antiguas de celuloide, alimentador de ebonita y plumines flex, ¿verdad?

Un saludo.

Pues...por ejemplo...
Tengo muchas plumas tanto antiguas como modernas de celuloide y ebonita, me encantan por su calidez y acabados y las prefiero a las resinas (ya dije que esto es puro capricho y no prima lo funcional ni racional) pero te recuerdo que la ebonita (por cierto, material muy barato y primitivo aunque lo mitifiquemos) se corrompe con la luz y la humedad y él celuloide es extraordinariamente inflamable y se deforma con el calor (nunca las dejes al sol) y sólo admiten torneado.... En fin, que son materiales ampliamente superados técnicamente que aunque a tí, a mí y a algunos frikis más de la escritura clásica nos enamoren.... al resto del mundo se la repamplinfa.... En cuanto a los plumines flex , no es que no se puedan hacer ahora (rebaja hombros del plumín, alarga el corte de los gavilanes pon un alimentador generoso et voilà)... es que no hay casi demanda, nos guste o no...
De hecho, la pluma más deseada en la historia, la que supuso una revolución y de la que se hicieron más millones de ejemplares fue..... la Parker 51: la de los usuarios que anhelaban en los años 40 los materiales, limpieza y escritura más parecida a la proporcionada por un bolígrafo o roller contemporáneo...
d0ef8a847986545f8663e075a1f338ed.jpg

Un saludo
 
  • #31
Yo coincido completamente.

Creo que mi caso es extensible a varios compañeros o amigos que compartimos afición, y es que por aquí un compañero indicaba que tiene de tope 200€, y ahí también coincidimos. Mi tope no tiene una cifra concreta, pero si que poniendo raciocinio podría rondar esa cifra.

No dudo que grandes marcas con grandes familias de estilográficas den un plus a una pluma modesta de 50€ pero para mi, no tiene justificado el precio más allá de intangibles. Y si, los llamo intangibles por que es que lo son.

Creo que se pueden encontrar fantásticas plumas con un fantástico desempeño en el rango de los 0 a 50€, y también plumas que le pueden hacer sombra a la mayor de las MB o a la mayor de las XXX (ponga aquí su marca favorita) por 150/200€.

Creo que como en muchos otros aspectos y aficiones cada día que pasa y cada edición que se saca nueva da un poco de menos prestaciones que la anterior, pero da la casualidad de que e precio es levemente superior.

Mi conocimiento de estas grandes piezas roza casi el 0, limitándome a verlas en algunas convenciones, trastear con ellas cuando las veo en una tienda y tengo que hacer tiempo y poco más, peor no suscitan para mi esa devoción.

Al final, yo en mi rango modesto de plumas, uso igual una pluma que me ha costado 10€ que una que me ha costado 150€... A si que aquí estaría todo dicho.

Y por cierto, por poner ejemplos de otras aficiones no hay que ir más lejos, en este nuestro foro los relojes cada año suben de precio lo que no está escrito, renuevan lineas de producto a un precio más elevado y con prestaciones justitas comparadas con lineas anteriores... Si nos vamos a los perfumes, estos cada año de producción su concentración, durabilidad y rendimiento es menos que en años anteriores... y así me atreveria a decir que es con todo...
 
  • #32
Es curioso, pero leyendo a Ricpermar me ha recordado un poco a algo que me ocurrió a mi hace años cuando me compré mi Pelikan M600. Lo cierto es que era imposible hacer que escribiera bien la condenada, el flujo se interrumpía, o directamente al comenzar los textos el plumín estaba seco como la mojama. Le estuve dando muchas vueltas y casi desistí de usarla a pesar de lo mucho que me gusta ese modelo. Además no acertaba a entender que una pluma de una marca que siempre se caracterizó por su buen desempeño me diese tanta guerra... hasta que cambié de tinta. Un día se me ocurrió ponerle Quink, la de toda la vida de Parker, y el cambio fue asombroso. Desde entonces es la tinta que uso siempre en esa pluma, y nunca me volvió a dar ningún problema.
 
  • #33
Es curioso, pero leyendo a Ricpermar me ha recordado un poco a algo que me ocurrió a mi hace años cuando me compré mi Pelikan M600. Lo cierto es que era imposible hacer que escribiera bien la condenada, el flujo se interrumpía, o directamente al comenzar los textos el plumín estaba seco como la mojama. Le estuve dando muchas vueltas y casi desistí de usarla a pesar de lo mucho que me gusta ese modelo. Además no acertaba a entender que una pluma de una marca que siempre se caracterizó por su buen desempeño me diese tanta guerra... hasta que cambié de tinta. Un día se me ocurrió ponerle Quink, la de toda la vida de Parker, y el cambio fue asombroso. Desde entonces es la tinta que uso siempre en esa pluma, y nunca me volvió a dar ningún problema.

La Quink fluye con cualquier pluma. Y ya lo de las plumas y las tintas es otra historia: yo estoy utilizando la Oyster Grey de MB con una TWSBI (EF) y una Parker (M) y de maravilla; mientras que en mi vieja Pelikan 205 (EF) no había manera.
Saludos
 
  • #34
En este hilo se cuestiona la inversión o el gasto y su valor o rentabilidad en base a la satisfacción que nos ofrece el producto adquirido, en este caso las plumas estilograficas. Mi opinión es que hay que saber comprar y obtener información, actualmente hay muchisima y también donde preguntar. Tengo que incluir el consabido refran "No soy tan rico como para comprar tan barato" (creo que era asì). No pretendo que nadie se ofenda, la economía es la economía y cuando no hay para mas no se puede, pero no entiendo y me llama la atención algunos contenidos que leo, por comprar barato hay quien se compra cincuenta plumas chinas (y encima le salen todas malas) y otros no se gastan mas de cien euros por pluma pero tienen centenares, cien plumas a cien euros creo que sale diez mil y sin son varios centenares, da para comprarse un buen deportivo. Tal vez habrá que darse cuenta de que por comprar tan barato se cae en el mas absoluto despilfarro. En los años ochenta me compre un reloj caro de una marca archiconocida, me criticaron y sentí verguenza pero hace díez años una persona me ofrecia dos veces lo que me costo y como no acepté se presentó con el dinero en efectivo por cuatro veces, me hizo pensar pero no quisé, es el único reloj que he tenido y había sido mi ilusión. Hace dos años me pico la curiosidad y comprobe que mi modelo se demandaba por 17 veces lo que pague en su día. Resulta que al final fue un regalo. En el mundo de las estilograficas hoy por hoy esto no pasa tan desproporcionadamente, pero sí, hay piezas de los años ochenta, noventa e incluso primeros de dos mil que se venden fácilmente al doble (ejemplo Montegrappa 80 aniversario, Delta Venezia Limited Editión) Respecto a la relación calidad precio, una Pelikan M 800 es muy superior a una Parker 51, una Parker Duofold del 89 y 90 al precio que se ofertan cumplen el máximo de toda forma que se quiera, Omas, Graf Von Faber Castell o Waterman Exceptión, nunca serán demasiado caras.
 
  • #35
En este hilo se cuestiona la inversión o el gasto y su valor o rentabilidad en base a la satisfacción que nos ofrece el producto adquirido, en este caso las plumas estilograficas. Mi opinión es que hay que saber comprar y obtener información, actualmente hay muchisima y también donde preguntar. Tengo que incluir el consabido refran "No soy tan rico como para comprar tan barato" (creo que era asì). No pretendo que nadie se ofenda, la economía es la economía y cuando no hay para mas no se puede, pero no entiendo y me llama la atención algunos contenidos que leo, por comprar barato hay quien se compra cincuenta plumas chinas (y encima le salen todas malas) y otros no se gastan mas de cien euros por pluma pero tienen centenares, cien plumas a cien euros creo que sale diez mil y sin son varios centenares, da para comprarse un buen deportivo. Tal vez habrá que darse cuenta de que por comprar tan barato se cae en el mas absoluto despilfarro. En los años ochenta me compre un reloj caro de una marca archiconocida, me criticaron y sentí verguenza pero hace díez años una persona me ofrecia dos veces lo que me costo y como no acepté se presentó con el dinero en efectivo por cuatro veces, me hizo pensar pero no quisé, es el único reloj que he tenido y había sido mi ilusión. Hace dos años me pico la curiosidad y comprobe que mi modelo se demandaba por 17 veces lo que pague en su día. Resulta que al final fue un regalo. En el mundo de las estilograficas hoy por hoy esto no pasa tan desproporcionadamente, pero sí, hay piezas de los años ochenta, noventa e incluso primeros de dos mil que se venden fácilmente al doble (ejemplo Montegrappa 80 aniversario, Delta Venezia Limited Editión) Respecto a la relación calidad precio, una Pelikan M 800 es muy superior a una Parker 51, una Parker Duofold del 89 y 90 al precio que se ofertan cumplen el máximo de toda forma que se quiera, Omas, Graf Von Faber Castell o Waterman Exceptión, nunca serán demasiado caras.

La cosa es que el enunciado del hilo se puede abordar desde varias perspectivas y, al final, hemos ido mezclando todas. Si lo que se busca la eficiencia y durabilidad del instrumento, hay plumas de 30 euros que te la dan con sobradas garantías. Si vamos a sensaciones, el listón sube necesariamente. Cuando nos metemos con los tan traídos intangibles, cualquier compra se justifica.

Respecto a la frase que he resaltado en negrita, yo soy de ese tipo de personas, aunque no tengo cien plumas, apenas unas treinta, y salvo un par de MB las demás se mueven casi todas en el rango entre 100-200 euros. ¿Por qué? Porque soy más usuario que coleccionista –lo mío no es una colección– y en ese rango se mueven los modelos que más disfruto. Dices, por ejemplo, de la M 800: no cabe duda de que es una pluma magnífica, la he probado varias veces y un par de ellas estuve a puntito de comprarla... Pues la segunda de esas veces tiré por una Lamy 2000: en esa ocasión no fue por precio (de hecho a los pocos meses cayó un 146 que apenas uso) sino porque la Lamy se ajustaba mejor al uso que le iba a dar y es un modelo que me apetecía mucho.

Lo que quiero decir es que en un mercado tan particular como el de las plumas los criterios pueden ser muy distintos. Reconociendo, claro, que como en todo hay productos objetivamente mejores y peores, puede haber adquisiciones calamitosas, y lo bueno normalmente se paga. Pero claro, decidir qué es lo bueno sería volver a empezar para nunca acabar, me temo.

Saludos
 
Última edición:
  • #36
compañeros, efectivamente no se puede zanjar este tema en dos párrafos. Me gustaría dejar caer algunos apuntes de vivecias experimentadas por mí.
Supongo que soy de esos que coleccionan. Si veo algo que no tengo y está al alcance de la hucha, generalmente cierro los ojos todo lo que puedo. En este plan:
-me compré colecciones enteras de kiosko para matar el rato. Con eso he acumulado mucha castaña de ornamentismo dudoso, pero algunas han escrito de caerse la baba, e incluso con una presencia bien decorosa. Me doy por pagado con eso, porque tengo debilidad por la herramienta.
-me he comprado escolares baratas y piezas modestas, casi con el mismo espíritu coleccionista. Y lo mismo: recuerdo algunas que si cierras los ojos no te puedes creer que esa maravilla de trazo provenga de tan modesta estirpe (ahora mismo me estoy acordando de una Stypen con decoración infantil de Busquets que no le envidia nada a ninguna de este mundo: Precio: dos euros en una liquidación de librería. Me ha pasado.
-me gusta ver la ocasión de comprar piezas a precio inferior al que se supone de mercado, sea por ser de segunda mano o por circunstancias comerciales diversas. Aquícitaría algunas experiencias curiosas, como la de una Aurora que me salió con un descuento del 40% y trabaja de pura delicia, pero si llega a quedarse en su precio original, allá me puede estar esperando un siglo. Lo mismo puede decirse de una 146. En este sentido considero que son piezas o marcas sobrevaloradas, pero si la ocasión te las rebaja, uno no es de piedra.
-y me temo que al final uno se echa al bolsillo esas que cumplen señorialmente, dan buena presencia, y no te dan un disgusto si las rompieras o perdieras en el uso (ejemplos: la Wall Street, las Parker 45, Sheaffer Triumph, Cross ATX, ... hay muchas y diversas) y que vienen a ser precios medios bajos.
El tópico de siempre: que este asunto de la calidad no es aritmético ("una pluma de 1000 no es 10 veces mejor que una pluma de 100, y una de 10 no tiene por qué ser diez veces peor, etc.") y por lo tanto al final la clave de todo es seguramente el aspecto pasional que le ponemos a las cosas.
 
Última edición:
  • #37
Yo también considero este tema como recurrente en el foro. Cada poco tiempo sale a relucir el tema de cómo valorar las plumas. Porque no es una cuestión de precio, sino de valor. En ese sentido, en la sección de relojes no salen tan a menudo estos temas y son bastantes más participantes, y el tema cuarzo vs mecánico aquí daría para rato.

Ni una Safari es tan buena (3 de cada 10 tienen defectos), ni una Montblanc tampoco. Ya hace alguna década leía en FPN el comentario de un compañero que indicaba como a finales de los 80 todo "yuppie wanabee" de Wall Street tenía que llevar una 146 en el bolsillo de la camisa... y una camisa de recambio para cuando se destintaba.
Creo que se tiende a sacar de contexto el tema del valor de las plumas. Me encantan los coches clásicos, pero no me compraría uno para ir al trabajo. ¿Sale caro un TR5? Pues hombre, si pagas por uno para usarlo como un pickup para ir al vivero, pues estás haciendo un poco el canelo. Igual que si me compro un tractor o una hormigonera para ir a trabajar en una oficina.

El mercado de las plumas es como cualquier otro. El precio de una pluma no es tan sencillo como " a cuánto está el plástico". A ver si ahora la cerámica está sobrevalorada porque puedes comprar una vajilla china con impresión digital por cuatro duros. Uno debería saber por qué está pagando un precio determinado, y es uno mismo quien decide si lo que está pagando compensa o no, porque, a fin de cuentas, es una cuestión puramente personal, y convertirlo en "categoría oficial" me parece una idiotez. Que a mí me parezca caro algo no lo convierte en malo, bueno, mejor, o peor. Y lo mismo da comprarse una pluma de 10000€ que cien de 100€. La realidad demuestra que ambos pueden quedar descontentos. Como comenta Kalamophilos, la única forma de asegurarte que una pluma está a tu gusto es llevándosela a un profesional para que la ajuste a tus preferencias de escritura, arreglando los problemas que pueda tener de flujo, etc

Lo importante de una pluma, o al menos así es en mi caso, es que escribir con ella me resulte placentero. No busco nada más. Y por eso hay tantas que me satisfacen, pero siempre pienso que puede haber una que me guste más, y por eso sigo moviendo las que tengo en mi haber. Me gustan los huevos fritos, pero no voy a pasarme la vida comiendo huevos fritos sólo porque ya haya encontrado algo que me gusta, y tanto echo un ojo a Las 1080, como a La cocina del mercado o a la Enciclopedia de la marquesa. Ni hay un libro que cubra todas mis necesidades, ni un recipiente, ni una prenda de ropa. ¿Por qué iba a haber una pluma que sí lo hiciese? Puedo tomar un café en un "mug" del chino, y si lo necesito lo hago, aunque si estoy en mi casa lo tomo en una taza de Sargadelos, y yo al menos percibo la diferencia, lo cual no implica que me parezca mal que otros no la "aprecien", en cualquiera de los sentidos de la palabra.
 
  • #38
Yo también considero este tema como recurrente en el foro. Cada poco tiempo sale a relucir el tema de cómo valorar las plumas. Porque no es una cuestión de precio, sino de valor. En ese sentido, en la sección de relojes no salen tan a menudo estos temas y son bastantes más participantes, y el tema cuarzo vs mecánico aquí daría para rato.

Ni una Safari es tan buena (3 de cada 10 tienen defectos), ni una Montblanc tampoco. Ya hace alguna década leía en FPN el comentario de un compañero que indicaba como a finales de los 80 todo "yuppie wanabee" de Wall Street tenía que llevar una 146 en el bolsillo de la camisa... y una camisa de recambio para cuando se destintaba.
Creo que se tiende a sacar de contexto el tema del valor de las plumas. Me encantan los coches clásicos, pero no me compraría uno para ir al trabajo. ¿Sale caro un TR5? Pues hombre, si pagas por uno para usarlo como un pickup para ir al vivero, pues estás haciendo un poco el canelo. Igual que si me compro un tractor o una hormigonera para ir a trabajar en una oficina.

El mercado de las plumas es como cualquier otro. El precio de una pluma no es tan sencillo como " a cuánto está el plástico". A ver si ahora la cerámica está sobrevalorada porque puedes comprar una vajilla china con impresión digital por cuatro duros. Uno debería saber por qué está pagando un precio determinado, y es uno mismo quien decide si lo que está pagando compensa o no, porque, a fin de cuentas, es una cuestión puramente personal, y convertirlo en "categoría oficial" me parece una idiotez. Que a mí me parezca caro algo no lo convierte en malo, bueno, mejor, o peor. Y lo mismo da comprarse una pluma de 10000€ que cien de 100€. La realidad demuestra que ambos pueden quedar descontentos. Como comenta Kalamophilos, la única forma de asegurarte que una pluma está a tu gusto es llevándosela a un profesional para que la ajuste a tus preferencias de escritura, arreglando los problemas que pueda tener de flujo, etc

Lo importante de una pluma, o al menos así es en mi caso, es que escribir con ella me resulte placentero. No busco nada más. Y por eso hay tantas que me satisfacen, pero siempre pienso que puede haber una que me guste más, y por eso sigo moviendo las que tengo en mi haber. Me gustan los huevos fritos, pero no voy a pasarme la vida comiendo huevos fritos sólo porque ya haya encontrado algo que me gusta, y tanto echo un ojo a Las 1080, como a La cocina del mercado o a la Enciclopedia de la marquesa. Ni hay un libro que cubra todas mis necesidades, ni un recipiente, ni una prenda de ropa. ¿Por qué iba a haber una pluma que sí lo hiciese? Puedo tomar un café en un "mug" del chino, y si lo necesito lo hago, aunque si estoy en mi casa lo tomo en una taza de Sargadelos, y yo al menos percibo la diferencia, lo cual no implica que me parezca mal que otros no la "aprecien", en cualquiera de los sentidos de la palabra.

Ni más, ni menos ...[emoji106]
Un saludo
 
  • #39
Y también suele salir el tema de que no se tiene en cuenta que el dinero de hoy p . Ej. vale un 85% menos que a principio de los años 90 ( hay que deflactarlo con la inflación). Luego que una pluma de esa época se venda ahora al doble de su PVP de entonces no supone ganancia alguna y menos si lo divides entre casi 30 años, es pura ilusión monetaria....
Un saludo
 
  • #40
Precisamente la ventaja que tienen las plumas frente a otro tipo de coleccionable como los coches (o acaso los mismos relojes) es el precio, o por ser más preciso, la cantidad de elementos accesibles a unos precios no prohibitivos. En ese ámbito siempre acaba produciéndose la pregunta "existencial" típica de si pagar 6 veces más por esto que por esto otro se traduce realmente en un rendimiento equiparable. Y la respuesta, por supuesto, ya lo decimos, es completamente subjetiva.
Por poner otra analogía, a mí otra clase de coleccionable que me resulta atractivo es el de guitarras, y un ejemplo clásico es si gastarse vamos a decir tres mil en una Martin D28 o cinco mil y pico en una D45; en este caso la respuesta en la que parece haber acuerdo general es que la diferencia de precio entre las dos no se traduce en sonido, sino en presencia, por los materiales ornamentales caros de la 45; pero si eres feliz tocando una guitarra ostentosa y el bolsillo te lo permite...
 
  • #41
Yo tengo una colección de alrededor de unas 50 plumas de todas las marcas (Pelikan, Sailor, Namiki, Pilot, Lamy, Cross, Delta, Visconti, etc) con los modelos "importantes" de cada una, en algunos casos como en la Pelikan desde la M1000 hasta la M400 y casi todas, o la gran mayoría quitando las japonesas me las han tenido que ajustar cuando las he comprado en la Estilografica Moderna, sin embargo, debo de tener unas 40 Lamys entre Safari y Al-Star, quizas sea alguna mas, de las versiones anuales y ninguna me han tenido que ajustar, han escrito bien desde el primer minuto, de hecho, llevo años solo usando estas, he tenido una Safary Negra durante mas de 12 años que tuve que jubilar recientemente por que ya no cerraba bien el tape del desgaste en el morro (años de carrera, master y trabajo), me pille otra negra.

Con esto quiero decir, que las plumas escolares, en mi opinion tienen un resultado mas fiable que plumas "premium".
 
  • #42
En mi caso las plumas japonesas que tengo no me han fallado nunca, nunca, incluso después de meses paradas han escrito a la primera y mejor que un bolígrafo que si lo tienes meses sin usar puede fallarte al inicio de la escritura. Quiza es que haya tenido suerte o tal vez es que estas firmas fabrican plumas muy buenas.
 
  • #43
Mi observación es que las marcas japonesas suelen tener una cosa en común, un sistema de cartuchos propio que en todos los casos tiene una boquilla muy amplia de paso de tinta. No me atrevo a sentenciar qu epor eso arrancan tan pronto, pero podría ser una explicación física.
Por otro lado, si dejas una pluma meses o semanas sin usar, siempre puede ocurrir que la tinta, dependiendo de su composición, haya creado algún grumo, o sea que todo influye.
 
  • #44
Tengo 3 Lamy safari con 4 plumines diferentes. Y muy contento pero también es un gustazo escribir con plumas más sofisticadas de materiales, Plumin etc.
Un vino de 5 € la botella no se puede comparar con uno de 50, pero entre este y otro de 100 la diferencia es menor proporcionalmente, y a medida que se sube en la escala de precio las diferencias se convierten en matices. A partir de cierto rango influye el valor añadido ... creo. Aunque solo soy usuario. El coleccionismo no va con mi carácter, por lo que hay precios de productos con tanto interes subjetivo q no entiendo y prefiero no entender.
 
Atrás
Arriba Pie