• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hablemos de aceites y otras cosas.

  • Iniciador del hilo TheWacher
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
me confieso un aprendiz en esto del aceite, pero no tengo suficiente paladar para una buena cata. en la tostada depende mucho del pan, del día, y si le pones sal o simplemente le restriegas un ajico... en fin, cada mañana es una aventura.

me consta que existen catadores exactamente igual que para el tema del vino, dios mio, que profesión mas mala... tol dia bebiendo aceite asi a palo seco.

bueno, decir que cuando fuí alumno de cocina en el ciclo de restauración de la escuela de hostelería nos advirtieron de dos cosas:

1. no se pone aceite al agua de hervir la pasta (al ser sustancias inmiscibles es tirar el aceite).

2. usar aceite de sabor suave para cocinar, de lo contrario es fácil matar el sabor de lo que se está cocinando.

Sobre una tostada de pan se aprecian muy bien las virtudes de un buen aceite, al calentarse el pan es cuando se nota el aroma del aceite debido al calor al tostarlo. Si añades sal o ajo a la tostada, siempre predominará sobre el aroma y sabor del aceite.

El aceite se cata como el vino, pero de manera muy distinta. Antes de catar aceites se hace una selección dependiendo de la intensdad de cada aceite. De 1 a 3 puntos intensidad baja, de 3 a 6 intensidad media, y de 6 a 10 intensidad alta. El motivo de seleccionarlos es el siguiente:
si se catan tres aceites de intensidad alta y luego cata uno de intensidad baja, el último catado te resultará insulso, aunque sea un buen aceite. La cata se hace en copas de color bajas y con una tapa de cristal, (la temperatura ideal de la copa sería de 28ºC), el que la copa sea de color sólo tiene un motivo, que a la hora de catar no se vea el color del aceite para que no se valore la puntuación por el color.

El aceite se debe catar recien cosechado, finales de Noviembre y mitad de Diciembre.

Por cierto, catar aceites es algo apasionante y muy bonito,:ok::

Saludos.
 
  • #27
Yo soy de un pueblo cerca de Lérida, en donde desde siempre hemos tenido la fama de elaborar uno de los mejores aceites del mundo, aceite de Oliva virgen extra procedente de olivas 100% variedad arbequina.

Y confirmo que venden mucho a los Italianos para corregir las carencias de los suyos y mejorar su calidad:laughing1:

Si estais interesados podéis informaros en:
https://terrall.es/

Si queréis mas información me mandáis un mp

Efectivamente, en Borges Blanques se elaboran aceites de Arbequina excelentes.

Un saludo.
 
  • #28
Hay que diferenciar de que tipo de aceituna se hace el aceite, ahora esta de moda el de arbequina, casi transparente..., pero como el de las cooperativas de mi pueblo, ninguno. Esto se debe a que la mezcla de hojiblanca, marteña picual e incluso lechin le dan los tres caracteres organolepticos (olor, color y sabor) maravillosos... y ya si se trata de aceite fresco, del año y sin filtrar, ahi hay que morir, por dios si es oro verde...sobre el tostado de pan, ¡¡¡que matices, que aromas y que sabor!!!
 
  • #29
¿Que tal la aceituna cornicabra?.
 
  • #30
¿Que tal la aceituna cornicabra?.

La aceituna Cornicabra da lugar a aceites de color amarillo verdoso, de aromas frescos y sabores dulces, amargos, algo picantes. Característica de La Mancha.

Hace tiempo probé un monovarietal de Cornicabra y me gustó.

Saludos.
 
  • #31
Por cierto, ¿teneis alguna opinion del snobismo que hay en torno a los aceites?
Ejemplo 1: Garrafa de 5 litros de la cooperativa X. Oliva virgen extra, de primera categoria como siempre se ha hecho.
Ejemplo 2: Botella numerada de 400 cc., con lacre, etiqueta donde explican el tipo de aceituna y su tradicion milenaria.
 
  • #32
me confieso un aprendiz en esto del aceite, pero no tengo suficiente paladar para una buena cata. en la tostada depende mucho del pan, del día, y si le pones sal o simplemente le restriegas un ajico... en fin, cada mañana es una aventura.

me consta que existen catadores exactamente igual que para el tema del vino, dios mio, que profesión mas mala... tol dia bebiendo aceite asi a palo seco.

bueno, decir que cuando fuí alumno de cocina en el ciclo de restauración de la escuela de hostelería nos advirtieron de dos cosas:

1. no se pone aceite al agua de hervir la pasta (al ser sustancias inmiscibles es tirar el aceite).

2. usar aceite de sabor suave para cocinar, de lo contrario es fácil matar el sabor de lo que se está cocinando.

Pero si que hay que poner una vez colada la pasta. Así no pierde la sal y potencias el sabor. Al menos eso tengo entendido.
Y NUNCA lavar la pasta con agua después de colarla (practica muy habitual).

Un saludo.
Me apunto a la conjunta.
 
  • #33
Debo recomendar los aceites de mi tierra, especialmente el Bajo Aragón donde la reina es la variedad Empeltre, muy afrutada y algo dulce... y con un buen pan, que rico.
Por cierto, hace un par de semanas probé un aceite italiano de trufa que me sorprendió y mucho, pero creo que en ese caso lo de menos es el aceite, o esa sensación me dió.
 
  • #34
Mi aportación es decir que el aceite de oliva no caduca
eso son leyendas consumistas

he dicho el aceite de oliva, no mariconadas envasadas con según que aditivos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie