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Compañero...es sólo una forma de hablar hombre...y el ejemplo es uno de los mil que se pueden citar, pero ¿de verdad crees que cualquier moto de 7000€ del mercado, tiene el mismo coste de fabricación (o parecido) que un Rolex sub?...
A ver, lo primero, rolex no tiene distribuidor nacional. Rolex España SA, la filial española, depende de la matriz y no trabaja con ningún importador independiente (ningún cronomar, ninguna geresa). Esos mil euros me los reubique entonces.
Segundo. Los relojes suizos no pagan aranceles en España ni en la UE ¿te suena EFTA? Hale, quítale el 20%
Tercero: en Suiza los impuestos sobre beneficios son bajísimos, No el 25% si no que no llegan al 10%, auque es de suponer que, como sucede en España el tipo real sea mucho menor
Cuarto: un coste laboral anual de 80.000 euros en suiza no te da ni para pagar al que pone los cafés en la cantina de las oficinas de rolex. Más bien multiplícalo por dos como mínimo.
Quinto:de verdad, déjalo. O coge los nuevos datos y ahora dinos lo que cuesta un rolex, que igual todavía es menos de 700 euros...
Es evidentemente mucho para cualquier empresa, pero en la media de una empresa de este tipo, muy cíclica y con pocas barreras de entrada y de un sector de nicho como es el lujo relojero.
Hay una fortísima barrera de entrada en el mundo de la relojería, vinculada con tu famosa firma. Puedes hacer un estupendísimo reloj, que si es desconocido, no lo vas a vender. Hay que invertir dinero en marketing, o ingenio, dando posiblemente además con una tecla que quizá no hayan dado otros, para poder dar salida a esos relojes.
Hay un reloj, que posiblemente sea chino del todo excepto en su calibre de gama baja encontrable en relojes de cientoypoco, que últimamente ha tenido cierto éxito. Me imagino que el márgen será muy alto. Han vencido esa barrera.
Pienso en la manufactura inglesa que dice que vende sus relojes suizos al triple de lo que le cuestan, o en cierta firma alemana que vende también relojes suizos. Quizá por apostar por los foros, además de por quitar intermediarios, han dado con esa tecla.
Pero pienso en otras marcas, algunas con cierta historia, de "fuera de las de siempre", que están ya ahí pero vegetan por inercia. Incluso entre los aficionados son medio desconocidas, más allá de que suene el nombre. Ejemplo, ayer, uno de los foreros con más solera y bonhomía de RE me pregunta vía privado sobre un crono manufactura de una prestigiosísima firma, que se ofrecía a un precio muy bajo, un millón de las antiguas pesetas. Yo mencioné otro bonito crono de otra firma, también manufactura, con el mismo calibre (tiene una curiosa historia éste), que se podía encontrar a precio de Valjoux buenillo. No creo que lo considere...
Cierto pero ten en cuenta que el concepto de barrera de entrada no tiene tanto que ver con tener éxito en un mercado, sino con poder entrar a operar en él. En ese sentido el relojero tiene nulas barreras. Cualquiera puede montarse una marca de relojes y lanzarse a vender como todos sabemos. Prueba a montar una empresa eléctrica
La discusión tiene su interés, pero dejando esto a un lado, me vais a perdonar pero jamás entenderé este afán por justificar los precios de Rolex con complejas fórmulas matemáticas cuando en cualquier caso es evidente que tienen un margen brutal, ya sea x6 x8 o x12...yo si tuviera un Rolex (que no es el caso), me limitaría siempre a responder con un "me gusta y puedo permitírmelo, cual es el problema"...
Intentar justificar que cuatro engranajes y un poco de acero valgan más que por ejemplo una moto decente es absurdo, simplemente es lujo, y en mi opinión el lujo (en cualquier ámbito) no entiende de márgenes razonables.