Gracias por las fotos, acg
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Comprendo aproximadamente lo que explicas, aunque no bien del todo...
Te cuento lo que yo sabía al respecto y que tengo muy "empolvado" Además estos días no tengo a mano documentación para consultar, pero sino recuerdo mal:
Existen dos métodos mecánicos (sin CNC) para hacer divisiones y por tanto construir ruedas y piñones; división simple y división diferencial.
La división simple, a su vez, puede ser directa -tanto con un divisor graduado en grados sexagesimales como con un plato de agujeros.
Y también puede ser indirecta, normalmente usando platos de agujeros y un compás o transportador y dependiendo de la relación de transmisión del propio divisor (creo que es lo que tú haces, pero tal vez sea la directa)
En todos los casos anteriores el problema surge cuando ha de tallarse un número de dientes determinado para los cuales no hay disco.
Entonces se suele recurrir al método diferencial, intercalando un tren de engranajes que nos ofrezca la relación de transmisión necesaria.
Pero incluso así puede ocurrir y de hecho ocurre en ocasiones que el cálculo no da un resultado exacto
Entonces tendremos un error que debemos calcular para saber lo que nos desviaremos del objetivo.
La otra opción, cuando no se tiene la posibilidad de la división diferencial es la que planteas tú; fabricar el plato.
Pero ocurre que entonces tienes trabajo doble; hacer el plato y hacer el tallado.
Si al hacer el plato (o los orificios aprovechando uno ya hecho) las distancias no son perfectas( y es imposible que lo sean, ya que ni de fábrica lo son) acarrearán ese error a la rueda dentada a construir y se incrementará proporcionalmente en función del número de divisiones.
Es decir; siempre hay error porque es consustancial a la propia operación y se puede incrementar por las holguras y defectos constructivos de la máquina y utillajes.
Por eso si se hacen las divisiones salteadas en vez de contíguas, será menor.
Para muchos trabajos -por ejemplo los de tus fotos- seguro que el error no es importante y se logra el objetivo, ya que al final lo que vale es que el engranaje de vueltas y no se rompa.
Pero para otros la precisión es primordial y por ejemplo para un reloj de pared como supongo que es la rueda de la primera foto, no tengo clara la magnitud del desfase que puede suponer en la marcha del reloj.
Esa es mi duda, aunque tal vez me esté liando de mala manera