• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

For Rolex´s haters & lovers: No Rolex, No (traditional) Watch Industry.

  • Iniciador del hilo Catilina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me parece completamente tergiversado el dar a Rolex el mérito de mantener el mercado de los relojes de lujo. Sí que tiene mucho mérito, el pasar a ser una marca de referencia entre las grandes, cuando hace años no lo era. Pero esto último, solo le ha beneficiado a ella. Yo creo que el mérito de mantener el mercado de lujo lo tiene SWATCH, mediante el suministro de calibres y componentes a muchas marcas, algunas de ellas de lujo. Rolex, es un producto muy bueno, pero limitado en cuanto su variedad y aportación al mundo relojero. Hay otras marcas que aportan mucho más en conocimientos y nuevos productos. Rolex simplemente ha sabido vender muy bien su producto, tan bien que ha duplicado precios en los últimos 4/5 años, y a la gente le encanta y además hay lista de espera. Así que en ese aspecto lo ha hecho muy bien.
Por cierto que la publicidad de Rolex, llega también hasta el articulista, que habrá cobrado un buen montante. No puede ser que un análisis de esta magnitud, que viene a decir resumidamente que el reloj de lujo se mantiene gracias a Rolex, no haga referencia a defectos o mejoras posibles ni fallos de esa empresa, y se descuide de las aportaciones de las otras grandes marcas. Solamente se dedica a alabar durante dos páginas de periódico a la marca Rolex. Poca ciencia objetiva veo yo en ese artículo.
 
  • #28
Evidentemente, para los no aficionados, comprarse un reloj de lujo es algo meramente estético y una forma de presentación ante los demás (diría incluso demostración) de cómo es su status social. Sí le dices a alguien qué eres aficionado y quieres comprarte un rolex de 7.000€ lo primero qué piensa es qué tienes mucho dinero (o nó) y dan por sentado que quieres aparentar, por ende no te importa gastarte esa cantidad tan elevada para un reloj. Lo último que piensan es qué te gusta su espiral Parachrom ó sus 70 horas de marcha, su calidad de materiales (acero 904L), la comodidad del brazalete Oyster etc.

Para muchas personas, todo ése marketing genera una atmósfera de falsa creencia y apariencia de qué con esos objetos serán más importantes y tenidos en cuenta a un nivel superior. En fin, nuestra inevitable vanidad es la mejor baza para las marcas de lujo y lo reflejan claramente en el marketing. Rolex solo la ha explotado mejor que otras marcas en su segmento últimamente:pardon:

Completamente de acuerdo con tu comentario, de hecho en eso se sostiene el lujo, la apariencia, el status... Si no quisiésemos eso no existiría el lujo.
 
  • #29
Creo compañero Seville que acabas de dar con la clave de todo este debate, para los no muy entendidos, relojes que están a partir de un determinado precio, ya son automáticamente relojes de lujo, pero para los que seguimos con interés todo este mundo de los relojes, muchas veces un precio mas o menos elevado no es sinónimo de lujo, si no de ventajas técnicas como su espiral Parachrom o su re diseñada pulsera Jubilee.
Un ejemplo que todos conocemos es Volvo, vale lo que vale por sus avances tanto técnicos como en seguridad, mientras que en Mercedes pagas por llevar un Mercedes, y por lo que todo ello da a entender......
 
Última edición:
  • #30
Me extenderé en mi argumentación al respecto. Ruego tengáis paciencia y lleguéis hasta el final.

Rolex es Rolex.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Con una evidencia argumentativa de tal magnitud y rotundidad. Habrá que rendirse ante tal garantía .
Nada se puede contra la convicción de la fe y la pasión :pardon:

:ok::
 
  • #31
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos.
 
  • #32
Edito mensaje, porque "¿pa qué?" Philippe:laughing1:
 
Última edición:
  • #33
Creo que el párrafo clave es este:

"Donde Rolex no es tímido es en sus gastos de publicidad y marketing. Llamémoslo su "inversión en comunicación" con respecto a lo que es Rolex, quién usa Rolex y los muchos eventos y actividades donde se pueden encontrar los propietarios y los observadores de Rolex. Rolex puede tener años y años de impulso de marketing de su lado, pero continúan invirtiendo fuertemente en difundir el nombre de Rolex, una práctica que la competencia rara vez repite, a pesar de que otras compañías de relojes hablan regularmente con envidia sobre la presencia de marketing que tiene Rolex. Muchos de los competidores de Rolex confunden cómo Rolex alcanzó su posición de dominio del mercado cuando investigan el atractivo del producto solo. Rolex está donde está a través de esfuerzos y gastos de marketing persistentes y regulares. La marca comunica efectivamente todas las razones convincentes para que las audiencias masivas quieran poseer un reloj de lujo o entender cómo identificar el valor de mensajería de un reloj de lujo en la muñeca de otro usuario. Rolex no solo hace que la gente quiera usar relojes de lujo, sino que también está educando a un grupo de consumidores masivos sobre cómo deben interpretar lo que significa que otra persona use un reloj de lujo."

Todo lo que pondré solo son opiniones personales. No estoy en contra de la marca, intento ser lo más objetivo posible.

Rolex es la compañía de relojes que más dinero invierte en publicidad y marketing.
La publicidad, por más que cualquiera quiera suavizarlo, aparte de para informar de que existe un producto, intenta por todos los medios que ese producto se adquiera. Por todos, y en el caso de Rolex apelan a la vanidad, un talón de Aquiles fácil de manejar y bastante contundente.

Este comentario me parece desafortunado: "....a pesar de que otras compañías de relojes hablan regularmente con envidia sobre la presencia de marketing que tiene Rolex."

Hombre, eso es como llamar tontos a casas que llevan muuuuchas décadas fabricando relojes de unos niveles de calidad que superan a Rolex de forma aplastante. No creo que sea por envidia, al contrario, creo que es una política muy sabía.

Rolex invierte digamos que "para iniciarte en el lujo", como `pueden ser en otros campos ciertos nombres que por los medios de comunicación son los más conocidos, Armani, Chanel, Louis Vuitton, Jimmy Choo, y algún etc, etc, etc más.

Series y películas han contribuido mucho a ello desde hace décadas (ejemplos, Sexo en NY, Compradora compulsiva, Dirty Sexy Money y muchísimas más) y muchos (creo) han visto a Rolex como la puerta la iniciación en ese mundo que vende la publicidad directa e indirecta, y eso a las demás empresas les conviene, más que nada porque, las personas se inician, pero después buscan más marcas y acaban descubriendo Yves Saint Laurent, Ferragamo, Manolo Blahnik, Hermes, Ermenegildo Zegna, Patek Philippe, etc, etc.

Pero tengo la sensación que en el afán de "pillar lujo" (si, es en tono despectivo, lo siento) prima más el precio que la calidad.

Pongo como ejemplo esta lista recopilada, según ellos, de varios sitios web y blogs,

https://losrelojessuizos.com/las-10-mejores-marcas-de-relojes-de-lujo-suizos/

O como "venden" en este enlace "Rolex es un icono mundial de la sofisticación" , en mi pobre opinión, Rolex es una muy buena marca de relojes cuya publicidad manda el mismo mesaje comecocos que hace la mayoría de la publicidad, por ejemplo de coches.
"Cómprate es coche maravilloso y serás la envidia de todo el barrio, puede que en tu calle estén aparcados 5 más, pero eso da igual, los demás no llegan a tu altura y serás lo más de lo más."

O los móviles. "tus neuronas no son importantes, nuestro móvil y sus app's pensaran por ti y te darán una calidad de vida que nunca serias capaz de soñar. Deja la diversión de tu vida en nuestras pantallas".

https://www.merca2.es/2016/12/02/las-marcas-de-relojes-mas-caras-del-mundo-4485/


¿Que pasa con A. Lange & Shöne, Frank Muller, Girard Perregaux, etc? (siento ser tan limitado en mis conocimientos sobre las casas, no llego ni a diletante en esta afición jeje)

Pues creo que pasa, que antes se miraba la calidad. Ahora solo se busca aparentar ciertas cuestiones, dar una imagen y se reconoce más un submariner, aunque ni se sepa que modelo es, a un Gran Complicación de Patek Philippe que seguro que alguno lo confundirá con algún crono de Forsining o Seagull.

Ya lo dije una vez y me reitero. La publicidad domina el consumismo y Rolex es un claro ejemplo de ello.

¿Rolex es bueno? si
¿Las demás empresas de verdadero lujo envidian a Rolex? :laughing1: :laughing1: :laughing1:

¿Las demás empresas se benefician de la publicidad de Rolex? si, claro.

Un ejemplo que se puede ver en cualquier ciudad y aquí no se entiende muy bien. Las tiendas de proveedores orientales (los chinos).
A ellos no les importa ponerse unos cerca de otros, incluso, lo dicen ellos mismos, les beneficia, de hecho hay cales donde hay tres o cuatro y todos viven. Eso en nuestra mentalidad es impensable, porque consideramos la competencia como al enemigo.

La última frase del párrafo no tiene desperdicio: "Rolex no solo hace que la gente quiera usar relojes de lujo, sino que también está educando a un grupo de consumidores masivos sobre cómo deben interpretar lo que significa que otra persona use un reloj de lujo."

¿Educando? :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Me parece un comentario de lo más tendencioso. La publicidad está para informar (bueno, estaba), no para educar. ¿Como educan un montón de actores y actrices luciendo un reloj en una gala o en una película si además cobran por llevarlos?, ¿Educan o ""guian al rebaño""?

Lo último. Rolex y en particular el Submariner, es el reloj más fusilado y cuyas copias más se venden. Eso dice muuuucho sobre el concepto del lujo que se tiene en la calle. O al menos así lo veo yo, que seguro seguro que estoy más que equivocado ;-)


El marketing y la publicidad no venden productos, venden emociones. La mayoría de las compras que hacemos son impulsivas e irracionales. Por otra parte, la tendencia actual es la economía low cost, en la que los productos tienen cada vez peor calidad. No la necesitan porque compramos usando el sistema límbico en lugar del lóbulo frontal. Es decir, nos basamos en las emociones y no en la razón. Claro que, cuando eres consciente de esto, te cuesta mucho sacar la cartera del bolsillo. XD
 
  • #34
El marketing y la publicidad no venden productos, venden emociones. La mayoría de las compras que hacemos son impulsivas e irracionales. Por otra parte, la tendencia actual es la economía low cost, en la que los productos tienen cada vez peor calidad. No la necesitan porque compramos usando el sistema límbico en lugar del lóbulo frontal. Es decir, nos basamos en las emociones y no en la razón. Claro que, cuando eres consciente de esto, te cuesta mucho sacar la cartera del bolsillo. XD

Imposible que yo lo pudiera expresar mejor.
 
  • #35
Con una evidencia argumentativa de tal magnitud y rotundidad. Habrá que rendirse ante tal garantía .
Nada se puede contra la convicción de la fe y la pasión :pardon:

:ok::

Salvo, quizá, el fisco, que ése no entiende de fe o pasiones sino sólo de tipos a devengar :flirt:
 
  • #36
Con una evidencia argumentativa de tal magnitud y rotundidad. Habrá que rendirse ante tal garantía .
Nada se puede contra la convicción de la fe y la pasión :pardon:

:ok::

Han sido muchos años de sufrimiento para llegar a semejante conclusión. :flirt:
 
  • #37
Con una evidencia argumentativa de tal magnitud y rotundidad. Habrá que rendirse ante tal garantía .
Nada se puede contra la convicción de la fe y la pasión :pardon:

:ok::

Han sido muchos años de sufrimiento para llegar a semejante conclusión. :flirt:

Estoy más que seguro de que tus razones están respaldadas por la evidencia de tus experiencias.
Por eso nunca juzgo. :ok::
 
  • #38
No necesariamente.
Hay quien simplemente usa un solo reloj, quiere un buen reloj, piensan que Rolex lo es, y pueden pagarlo. Algunos con mucho esfuerzo.

Emho, son minoría los que compran un Rolex y además con mucho esfuerzo, para darle uso cotidiano sin ser aficionado. Me da la sensación qué sería cómo comprarte una bicicleta de carbono S-Works de 7.000€(Specialized) para hacer pequeñas rutas con la bici o uso urbano.
Posiblemente, los habrá pero creo qué serán los que menos :hmm:
 
  • #39
Diría que este señor ha oído campanas, pero no sabe exactamente dónde y, de hecho, bien pudiera estar equivocado de medio a medio.

El inconveniente es que cualquiera escribe en la red, y el peor aún que se crea tendencia entre quien no se molesta en informarse de verdad.

Por cierto que la publicidad de Rolex, llega también hasta el articulista, que habrá cobrado un buen montante. No puede ser que un análisis de esta magnitud, que viene a decir resumidamente que el reloj de lujo se mantiene gracias a Rolex, no haga referencia a defectos o mejoras posibles ni fallos de esa empresa, y se descuide de las aportaciones de las otras grandes marcas. Solamente se dedica a alabar durante dos páginas de periódico a la marca Rolex. Poca ciencia objetiva veo yo en ese artículo.

Hombre compañer@s, el que lo escribe es Ariel Adams, que creo que merece ser considerado con cualificación mundorelojera suficiente para tener un criterio sólido (que no por ello necesariamente acertado) y una perspectiva suficiente (aunque no necesariamente la más adecuada).
 
  • #40
EMO si se pudiera cuantificar en porcentaje de ventas tengo la sensación de que la mayoría de los compradores de relojes de alta gama no son aficionados tal y como lo entendemos nosotros; creo que son, sencillamente, personas con el suficiente poder adquisitivo para permitírselos sin que represente un esfuerzo económico especial para ellos y los compran porque les gustan y el estatus que llevan aparejado.

Otra cosa es la visión que podamos tener los aficionados pero insisto en que no creo que el aficionado puro, dispuesto a sacrificarse, a ahorrar o privarse de otras cosas para conseguir el objeto de su deseo, represente una parte importante del volumen de ventas de este tipo de empresas.

Y, desde mi punto de vista, ocurre algo similar con muchos otros objetos de lujo (coches de alta gama, por ejemplo)

Emho, son minoría los que compran un Rolex y además con mucho esfuerzo, para darle uso cotidiano sin ser aficionado. Me da la sensación qué sería cómo comprarte una bicicleta de carbono S-Works de 7.000€(Specialized) para hacer pequeñas rutas con la bici o uso urbano.
Posiblemente, los habrá pero creo qué serán los que menos :hmm:
 
  • #41
Emho, son minoría los que compran un Rolex y además con mucho esfuerzo, para darle uso cotidiano sin ser aficionado. Me da la sensación qué sería cómo comprarte una bicicleta de carbono S-Works de 7.000€(Specialized) para hacer pequeñas rutas con la bici o uso urbano.
Posiblemente, los habrá pero creo qué serán los que menos :hmm:



Pues de estos los hay, y bastantes. Cada fin de semana, cuando salgo, no son pocos los cicloturistas que veo con bicis de 3000€/7000€ y que se nota que no hacen rutas muy largas o duras. Como decía el compañero con el ejemplo de Rolex, es gente que quiere una buena bici y puede pagarla, luego ya el uso que le dé es otra historia.

Conozco gente que solo hace rutas de 50/80km máximo, y con poca dureza, y que se gastan auténticas fortunas en su bici. Que tú piensas: "para el uso que le da ya le valdría una de 1500e máximo". Y después estamos los que sí "amortizaríamos" una de 7000€ (es un decir, porque una bici de ese precio ya es para profesionales), pero que nos tenemos que conformar con una de 1200€, y bien contentos y que nos dure muchos años. :ok:::laughing1:
 
Última edición:
  • #42
Hombre compañer@s, el que lo escribe es Ariel Adams, que creo que merece ser considerado con cualificación mundorelojera suficiente para tener un criterio sólido (que no por ello necesariamente acertado) y una perspectiva suficiente (aunque no necesariamente la más adecuada).

Mi contestación a tu comentario, ya lo has puesto tu entre los paréntesis :laughing1: así que......

Como una vez aprendí, existen tres verdades, la mía, la de cada uno de los demás y la VERDAD.
Y la de los demás es tan respetable como cualquiera, si o si. Aunque me sigue chirrriando lo de la "educación" jajajajajaja
 
  • #43
En el juego de la vanidad que andamos comentando, me acuerdo del comentario de un compañero de trabajo, también aficionado, que me dijo que, excepto nosotros, nadie iba a entender el comprarse un Seiko de dos mil euros. Da igual que el reloj sea fantástico, técnicamente avanzado, preciso y bello, porque si no tiene una marca reconocida por ser producto de lujo y caro, va a pasar desapercibido... Ahora que recuerdo... ¿No era la discreción uno de los argumentos de venta de Audi frente a las otras dos alemanas?

A Blog to Watch y Hodinkee son dos magazines de relojeria de los EE.UU., una en la costa Oeste, y la otra en la Este, adaptadas al mercado americano en los que la publicidad es mucho más agresiva y sin cortapisas, y lo mismo pasa con las opiniones y la política. Un mercado en el que la formación de opinión da muchos beneficios y todo el mundo arrima el ascua a su sardina. Cualquiera puede decir lo que quiera con el objetivo, oculto o no, que quiera, y se admite mientras no te pillen descaradamente, así que cuando veo alguna información que viene de Estados Unidos, me espero a ver qué le contestan allí sus rivales, que no tendrá desperdicio.

Y me sigue chirriando que diga que sin Rolex no habría mercado de relojes de lujo, más me parece un análisis tendencioso de las listas de espera y su efecto en que los compradores cansados de esperar se vayan a otras casas del mismo segmento. No es más que una forma de convertir un vicio en una virtud.
 
  • #44
Jo, qué bajón: he entrado con la ilusión de disfrutar leyendo a alguien a quien echo en falta leer, aunque sea sobre un tema que ni me va ni me viene, y me encuentro con tres líneas y un enlace ::cry::::cry::::cry:: Que no digo que no sea un tema interesante, pero es que yo entraba por el autor, no por el título; por devoción a la forma más que por interés por el fondo. Igual soy rara, pero a mí Rolex no me inspira; ni amor ni odio :pardon:

Me quedo con la buena causa de recordar a Mr. Jones y con la estupenda noticia de que le va bien ¡Me alegro! :ok:: Y con que, aún y todo, me ha gustado ver de nuevo un hilo tuyo, querido Catilina :friends:
 
  • #45
Los relojes de lujo , independientemente de su originalidad o calidad, se venden en gran medida gracias a Rolex.
Debe ser reconfortante para las demás marcas saber que ahí esta Rolex.

Repite demasiado la palabra lujo, pero lujo de verdad?, ese que solo pueden consumir unos pocos o el otro lujo?

Hay una cosa que no sabia y me hizo gracia.
Como diria Iker Jimenez, no quiero asustar a nadie, pero algunos dicen que la compañía es tan fuerte que podría estar años perdiendo dinero en la producción de relojes, no sabemos si mucho años o pocos años ni quienes son esos algunos que desconocemos...sobrecogedor...escalofriante.
 
  • #46
Tanto invertir en marketing y estimular demanda para luego no poder ofrecer a sus clientes los productos que piden al no producir más. Lo que consiguen es generar frustración.

Que promuevan un poco menos, fabriquen un poco más, y sobre todo que los COs se dejen de prácticas dudosas que estropean la experiencia del comprador ocasional.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie