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2011 FORMULA 1 JAPANESE GRAND PRIX
SUZUKA
7,8 Y 9 DE OCTUBRE
SUZUKA
7,8 Y 9 DE OCTUBRE
Longitud: 5.807 metros
Número de vueltas: 53
Distancia de carrera: 307,471 km
Récord: Kimi Raikkonen-McLaren, 1.31.540 en 2005
Pole 2010: Sebastian Vettel (Red Bull) – 1′30”785
Podio 2010: 1. Sebastian Vettel 2. Mark Webber 3. Fernando Alonso
Circuito de Suzuka:
Suzuka es uno de los mejores circuitos de la Fórmula 1 actual. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas, tiene como característica única en la actual F1 su forma de “ocho”, y su exigente trazado es una excelente prueba para comprobar la competitividad de un F1 y la habilidad de los pilotos. La pista también tiene un enorme parque temático que incluye una famosa noria.
En 1976 se disputó el primer Gran Premio de Japón, pero lo hizo en el circuito de Fuji, propiedad de Toyota. Tras disputarse allí en 1976 y 1977, pasaron diez años hasta que en 1987, después de adaptarlo a las exigencias sobre seguridad, Suzuka acogiera su primer Gran Premio de F1. Desde entonces, la prueba se ha mantenido en el calendario hasta ahora, a excepción del 2007 y 2008, cuando se volvió a disputar en Fuji.
Tradicionalmente la de Suzuka ha sido de las últimas carreras del calendario, lo que ha hecho que aquí se hayan decidido muchos títulos, con momentos inolvidables como el accidente entre Alain Prost y Ayrton Senna en la chicane.
Junto con Spa-Francorchamps, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Tremendamente técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. Con sus desniveles tiene cierto parecido con el de Spa, pero la gran cantidad de curvas exige más carga aerodinámica que el trazado belga. Las curvas rápidas son mayoría y muchas son enlazadas, por lo que es muy importante que el coche reaccione bien en los cambios de dirección. Los pilotos también tienen que ser muy precisos en sus trazadas ya que un error en una curva les penaliza en las siguientes.
Lograr un buen equilibrio en la puesta a punto del monoplaza es vital para no tener subvirajes ni sobrevirajes bruscos, algo nada aconsejable al pasar por zonas como las “eses” del primer sector, que se pasan a una velocidad en todo momento superior a los 210 km/h. También destaca la curva 130R, cuyo nombre hace referencia al radio de su curvatura, y que se pasa a fondo a más de 300 km/h.
NEUMATICOS PARA EL GRAN PREMIO DE JAPON:
Televisión:
La Sexta a nivel nacional
TPA en Asturias
Canal 9 en C. Valenciana
TV3 en Cataluña
Internet:
Web de la Sexta: http://www.lasextadeportes.com
Web de TV3: https://www.ccma.cat/esport3/formula1/
Web de Canal9:
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Live timing: https://www.formula1.com/en/latest.html
TheF1:
Moto21:www.motor21.com
F1aldia: www.f1aldia.com
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FUENTE:
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Habrá una sola zona de DRS en Japón
RECTA DE META
El ingeniero de carrera de Pastor Maldonado, Xevi Pujolar, ha revelado a través de Twitter la zona de DRS escogida en el circuito de Suzuka, para la carrera que se disputará este fin de semana. De nuevo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a escogido una única zona de DRS, a pesar del éxito que supuso tener dos zonas independientes para la detección y activación del alerón móvil en el Gran Premio de Monza. Durante el pasado Gran Premio de Singapur, la naturaleza del circuito hacía que una sola zona fuese la única opción, pero en Suzuka seguramente había más alternativas ¿Vosotros que pensáis?
El punto de detección será justo después de la famosa curva 130R, situada tras el puente y conocida por ese nombre por tener un radio de giro de 130 metros. Aunque para mejorar la seguridad del circuito, fue rediseñada, y actualmente está dividida en dos secciones: la primera con un radio de 85 metros, seguida por una segunda sección de 340 metros de radio. Esta curva está situada después de una larga recta, ofreciendo la oportunidad de reducir la distancia con el coche de delante, para colocarse a menos de un segundo en el momento de cruzar el punto de detección.
Los pilotos podrán activar su alerón trasero móvil a la salida de la curva 18, y mantenerlo a lo largo de toda la recta de meta, para intentar el adelantamiento antes de frenar para afrontar la primera curva del circuito.
Horarios.
Viernes
FP1 3:00=>4:30
FP2 7:00=>8:30
Sábado
FP3 4:00=>5:00
Clasificación 7:00
Domingo
Carrera 8:00