• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

España sigue utilizando el huso horario impuesto por los nazis

Estado
Hilo cerrado
  • #26
El artículo mencionado y sobre todo la parte que se refiere a la entrada/salida del trabajo y a las comidas es un despropósito o está muy mal redactado por el periodista de turno.
Es cierto que España está usando la hora de Europa Central y es cierto que por situación geográfica le correspondería usar la misma hora que el Reino Unido, pero en esta misma situación están Francia, Bélgica y Holanda y asimismo usan la hora de Europa Central, esto se debe a razones de tipo económico, u otras, que se me escapan.
Los husos horarios no dejan de ser una convención y la inclusión del país en uno u otro adyacente es meramente una decisión política, a tener en cuenta en el caso de España es la inclusión de Canarias en el huso cero (UTC o GMT como se quiera llamar) cuando por situación geográfica está prácticamente en el centro del uso GMT-1. No pensemos que este es un caso único, excepciones a la convención de husos horarios hay por todo el mundo, como por ejemplo Islandia y algunos pequeños territorios en Groenlandia, y no digamos si nos acercamos al meridiano de 180 en cuyas cercanías las excepciones son norma.
Saludos
 
  • #27
Mira, los husos horarios no ajustan nada, tenemos el mismo huso que la mayoría de los paises de europa, luego estas mintiendo, quiero pensar que por ignorancia, aunque deduzco que como te intersa introducir la política en este tema, hay algo mas que ignorancia en lo que dices.

Francia tiene un huso horario como el de España, y la mayoría de paises de europa también ¿Llevan ellos horarios europeos o no? ¿Que tiene que ver que te cambién el huso con que nosotros cambiemos nuestras costumbres? la gente seguirá comiendo a las tres, no por cambiar de huso se cambia de costumbres.

Es falso de toda falsedad que el cambio de un huso horario modifique las costumbres de un pais, basta ver las costumbres de Francia o Alemania con nuestro uso, es otro ejemplo absurdo de experimento social del género tonto, pero dá oportunidad que personas como tu puedan hablar de política.

Saludos

Lo que hay que hacer es poner a Cataluña en GMT, Zaragoza a GMT + 15 minutos, Bilbao a GMT +30 minutos, Oviedo a GMt +45 minutos y La Coruña a GMT +1 hora.

¡¡¡Viva la estupidez!!!

PD: y los funcionarios del ayuntamiento saldrían de la oficina a la 13:00 ¿no? para eso ya hasta dejarían de ir.
 
  • #28
El artículo mencionado y sobre todo la parte que se refiere a la entrada/salida del trabajo y a las comidas es un despropósito o está muy mal redactado por el periodista de turno.
Es cierto que España está usando la hora de Europa Central y es cierto que por situación geográfica le correspondería usar la misma hora que el Reino Unido, pero en esta misma situación están Francia, Bélgica y Holanda y asimismo usan la hora de Europa Central, esto se debe a razones de tipo económico, u otras, que se me escapan.
Los husos horarios no dejan de ser una convención y la inclusión del país en uno u otro adyacente es meramente una decisión política, a tener en cuenta en el caso de España es la inclusión de Canarias en el huso cero (UTC o GMT como se quiera llamar) cuando por situación geográfica está prácticamente en el centro del uso GMT-1. No pensemos que este es un caso único, excepciones a la convención de husos horarios hay por todo el mundo, como por ejemplo Islandia y algunos pequeños territorios en Groenlandia, y no digamos si nos acercamos al meridiano de 180 en cuyas cercanías las excepciones son norma.
Saludos

una puntualizacion...

Francia (salvo Bretanya) y Belgica y Holanda en su totalidad estan al este del meridiano de Greenwich y por lo tanto, bien ubicadas, coinciendo su huso horario con su latitud (mira el mapa que puse al ppio del post)

el unico pais que tiene una situacion de desajuste similar a Espanya es Marruecos
 
  • #29
Muy bueno eso de '...España se seguiría rigiendo por el Sol, pero se comería a la una y no a las dos, se cenaría a las ocho y no a las nueve, y se saldría de trabajar a las cinco, optimizando mejor el tiempo de trabajo, y disfrutaríamos más de la familia y amigos'...:laughing1:
Claro hombre claro, lo que tú digas MIRLO ...
 
  • #30
Yo hay una cosa que no entiendo... para qué sacais política por aquí??? No lo digo por el creador del post, sino por otros cuantos comentarios...
Acaso te vas a acordar de lo qeu hicieron porque seamos +1????
Acaso aquí nadie tiene un BMW? porque producieron los motores de algunos cazas alemanes... Los uqe teneis uno y pensais así lo comprasteis para recordároslo también?
El Leichter Panzerspähwagen construido por Auto Union, dueño de Audi fue un blindado de reconocimiento alemán nazi. Por cierto, esta empresa también tiene sus vínculos con Mercedes Benz.
Ni que decir de algunos relojes, que fijo que también tendrían su papel aunque en este tema estoy menos informado (por no decir nada)...

Y así podría seguir durante un buen rato. Aquí no se libra nadie.
Señores hay que superarlo ya que han pasado muchos años, es una lacra uqe llevamos con nosotros, pero es lo que hay. Trajo cosas malísimas, malas, cosas buenas... "C'est la vie"

Ohú, separemos las cosas que no tienen nada que ver. Si vamos a Rolex, pues a Rolex, si es a setas, a setas!!! Pero no ambas!!!

Siento el pequeño inciso político, pero es que no me podía reprimir.

Respondiendo al post, virgensita virgensita que me quede como estoy :p

Hefes, si considerais que hay que borrar el post, GOES!! peeeero ya uqe otros se permitieron el pequeño inciso... pues me tomé la libertad de hacer lo propio xDDD

Saludos!!!
 
  • #31
Pues no hay que olvidarse tampoco del Meridiano de El Hierro, o de las Afortunadas, ya mencionado por Ptolomeo....;-)

lostlink.jpg
 
  • #32
Hombre, a mi lo que siempre me impresiona es como 3 o 4 compañeros tienen tendencias siempre a sacar connotaciones políticas donde no las hay, y luego 1 o 2 se ponen desagradables...

Volviendo al tema, aunque me parece que es poco factible cambiar el huso horario peninsular, no le falta razón a este señor.

Por mi experiencia, en Canarias si comemos/cenamos un poco antes, y hay más gente que empieza a trabajar a las 8 que a las 9... Pero no se como, los sábados yo llego a mi casa a las 8am de salir de marcha, al igual que cuando voy a madrid :D
 
  • #33
una puntualizacion...

Francia (salvo Bretanya) y Belgica y Holanda en su totalidad estan al este del meridiano de Greenwich y por lo tanto, bien ubicadas, coinciendo su huso horario con su latitud (mira el mapa que puse al ppio del post)

el unico pais que tiene una situacion de desajuste similar a Espanya es Marruecos


Puntualización sobre puntualización, la zona horaria GMT, señor mio, va desde 007-30W hasta 007-30E así que los paises por mi citados estarían dentro de esa zona horaria, quizás con la excepcion de una parte de Galicia que estaría en GMT-1.
Si buscas un mapa un poco mejor del que has puesto, aunque incluso en ese se puede apreciar, verás de lo que hablo; el meridiano de Greenwich es la norma actualmente aceptada y a partir de el se cuentan las zonas horarias cada 15 grados de longitud, pero la zona GMT al ser la primera se extiende tanto al este como al oeste la mitad de esa cantidad para sumar los famosos 15 grados.
Saludos
 
  • #34
Usos espaÑoles

El artículo mencionado y sobre todo la parte que se refiere a la entrada/salida del trabajo y a las comidas es un despropósito o está muy mal redactado por el periodista de turno.
Es cierto que España está usando la hora de Europa Central y es cierto que por situación geográfica le correspondería usar la misma hora que el Reino Unido, pero en esta misma situación están Francia, Bélgica y Holanda y asimismo usan la hora de Europa Central, esto se debe a razones de tipo económico, u otras, que se me escapan.
Los husos horarios no dejan de ser una convención y la inclusión del país en uno u otro adyacente es meramente una decisión política, a tener en cuenta en el caso de España es la inclusión de Canarias en el huso cero (UTC o GMT como se quiera llamar) cuando por situación geográfica está prácticamente en el centro del uso GMT-1. No pensemos que este es un caso único, excepciones a la convención de husos horarios hay por todo el mundo, como por ejemplo Islandia y algunos pequeños territorios en Groenlandia, y no digamos si nos acercamos al meridiano de 180 en cuyas cercanías las excepciones son norma.
Saludos
Lo que refleja el artículo es una tontería. Una cosa es el huso horario y otra los usos y costumbres españolas. Seguiremos desayunando poco, almorzando tarde y cenando tarde y costará mucho cambiar esos hábitos aunque cambies el huso horario. Ah, y lo de disfrutar de la familia, etc, etc, mientras sigan los horarios laborales actuales, nasti de plasti (se echan muchas horas aunque el nivel de productividad es muy bajo).

:Cheers:
 
  • #35
Leyendo algunos post, para que ir a ver una peli al cine...:popcorn:
 
  • #36
Refloto este post para añadirle un interesante artículo sobre el tema:

https://www.farodevigo.es/sociedad/2012/03/19/error-horario-dura-72-anos-17674692.html

Un error horario que dura 72 años
Franco ordenó en 1940 adelantar 60 minutos el horario oficial como hizo la Alemania de Hitler

Error histórico. La hora oficial de España lleva, de forma incomprensible, 72 años adelantada. Por su posición geográfica, nuestro país debería regirse por el huso horario del meridiano de Greenwich, 60 minutos menos que el actual. Una decisión de Franco, en 1940. En invierno, España ya va una hora por delante de su tiempo solar; y en verano, al adelantarse, dos.

VICENTE AUPÍ Si volviésemos al huso horario que nos corresponde, amanecería, pero también anochecería, una hora antes. El próximo domingo, 25 de marzo, entrará en vigor en España y el resto de la UE el horario oficial de verano, con el que se adelantan los relojes una hora. La medida tiene sus partidarios y sus detractores en toda Europa, pero el caso de España es diferente, ya que nuestro país parte de un error de base: el tiempo oficial de invierno (antes del cambio que haremos esta misma semana) lleva 72 años adelantado de forma incomprensible, ya que no es el que le corresponde a su huso horario, que cada país ajusta a su longitud geográfica para optimizar las horas de luz solar. A causa de ello, en los meses invernales, España ya va una hora por delante de su tiempo solar, y en los estivales, al adelantarse otros 60 minutos más, el desfase aumenta a dos horas.

Esta situación es una herencia de la simpatía de Franco hacia Hitler, que el 16 de marzo de 1940 se concretó en que el régimen ordenara adelantar una hora el horario oficial en España, que hasta entonces iba ajustado al del meridiano de Greenwich, precisamente el que le corresponde a nuestro país por su longitud geográfica. Pero aquel día, España puso en su reloj la hora de la Alemania de Hitler, situada más al este y con un huso horario distinto. Por supuesto, la medida se mantuvo los 40 años de la dictadura, pero lo realmente sorprendente es que, después, ninguno de los sucesivos gobiernos democráticos ha corregido este error histórico.

La decisión del régimen se plasmó en una escueta orden aprobada por el Gobierno el 7 de marzo de 1940. En ella se fija el 16 de marzo de aquel año como fecha para el cambio horario a partir de las 11 de la noche, cuando se adelantaron los relojes 60 minutos. El argumento en el que basó la orden fue "la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos". Curiosamente, en el artículo 5 de aquella orden se indicaba que "oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal". Sin embargo, esta vuelta a la normalidad no solo no fue adoptada al concluir la Segunda Guerra Mundial, sino que tampoco se ordenó en los 40 años del régimen ni en los tres decenios y medio de democracia.

Cada país debe sincronizar su horario oficial con el solar que corresponda a su posición geográfica, de manera que, por ejemplo, las 12 horas oficiales se aproximen todo lo posible al mediodía local, es decir, el momento en el que el Sol se halla en el punto más alto sobre el horizonte sur. De esta forma se aprovechan al máximo las horas de luz disponibles. En España era así antes de que Franco ordenara aquel cambio, ya que el tiempo oficial era el mismo que el del Meridiano de Greenwich, pero desde 1940 hasta hoy España vive con la hora cambiada y desajustada respecto a las horas de luz y oscuridad naturales que le corresponden, algo que no le sucede al resto de países europeos. Aquí está una de las claves que explica por qué en España comemos y cenamos más tarde que en el resto de Europa. Lo hacemos respecto al tiempo oficial, pero respecto al solar no tanto debido a ese desfase. Y lo hacemos desde hace siete décadas, porque nuestros abuelos y bisabuelos comían a la hora que tocaba.

Aunque es muy difícil de cuantificar, este error histórico ha supuesto un enorme gasto acumulado durante estos setenta años. Los días más cortos del año se producen entre el 21 de diciembre y la primera semana de enero. En esas fechas, el desfase horario actual de invierno heredado de 1940 se nota de forma especial en que "amanece" más tarde de la cuenta, en particular en la mitad occidental peninsular, donde los primeros rayos de sol del día llegan en torno a las nueve de la mañana. Si regresáramos al horario solar anterior a 1940 y que es el que le corresponde geográficamente a España, "amanecería" una hora antes, aunque también "anochecería" una hora antes. Pero aunque unos prefieran que el Sol salga antes y a otros les guste que se ponga más tarde, es indiscutible que, para España, el horario de Greenwich es la mejor solución, ya que así la hora oficial sería la del Sol.

Para entender esto lo mejor es mirar un mapa de Europa y comparar nuestra hora con la de los demás países. Nuestro caso es parecido, por longitud geográfica, al de Gran Bretaña, donde la hora oficial es la del meridiano de Greenwich, o sea, 60 minutos menos que la de España. Tanto allí como aquí, el meridiano de Greenwich cruza los dos territorios por su flanco este, lo que nos habla de un huso horario muy similar. Sin embargo, en Gran Bretaña el reloj está ajustado al ciclo del Sol, pero en España va una hora adelantado, de forma que cuando allí son las 10.00 horas aquí son las 11.00.

El desfase lo comprobamos mejor al compararnos con Francia. Nuestros vecinos están mejor adaptados a su ciclo de luz natural, mientras que nosotros tenemos un desfase de una hora. Por eso, cuando el reloj marca las doce del mediodía, el Sol está más próximo al sur en París que en Madrid. Por si fuera poco, lo que hacemos en España en verano, al adelantar una hora más el reloj, es agudizar el error, ya que el desfase pasa de 60 a 120 minutos.

La hora oficial de España es hoy la misma que la de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria y Suiza, lo cual es un contrasentido, ya que todos estos países pertenecen a otro huso horario. Lo lógico sería compartir hora con Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, por aquello de ahorar energía.
 
  • #37
Y................ a qué viene esto?
 
  • #39
ole, ole y ole
 
  • #40
Prefiero el huso horario de Europa continental (Paris/Berlin) a compartir algo con los Británicos, NI LA HORA ¡¡¡.

Saludos
 
  • #41
Ahora vendrán los franceses............
 
  • #42
Me parece muy sensata la reflexión de holdover, la verda que yo no presto mucha atencion a este tema, saludos
 
  • #43
porque desde el 2010 en que se subió este hilo, habrán cambiado mucho las cosas, o a lo mejor no
 
  • #44
porque desde el 2010 en que se subió este hilo, habrán cambiado mucho las cosas, o a lo mejor no

Bueno, pues han matado a un gatito, pero yo ya sé por qué hay una hora de diferencia entre Barcelona y Atenas (que distarán entre sí unos 2.000 km.), pero no entre La Coruña y Lublin (2.400 y os hablo a ojo).

Siempre pensé que efectivamente era por connivencia con los países de Europa central, aunque me parecía bastante absurdo que en España respetáramos esa connivencia mientras que ingleses y portugueses no lo hacían. "¿Somos tontos o qué?" Pensaba yo::Dbt::.

Y resulta que sí, que somos tontos. Y serviles. Bueno, eso ya no, que a Hitler y su Reich se los cepillaron hace tiempo, somos simplemente tontos...

...país...::bash::
 
  • #45
Aquí , en este país ,se la cogen con papel de fumar y para no quedar ni bien ni mal quizás deban de hacer como Chaves en Venezuela.

¿Una hora parece mucho? Lo dejamos en media y ya está y si no como hizo en Venezuela el elemento ese,que quiso ajustar tanto tanto la cosa que adelantó el horario 45 minutos,no veas follón que lió,ni él se aclaraba de que hora era en Colombia y en su país,:laughing1:
 
  • #46
El título de este hilo no es correcto, ya que ha sido sacado de un artículo periodístico cuyo título y contenido de fondo no son verdaderos. En todo caso, sería al revés de lo que dice el título; es decir, los nazis, en 1940, habrían copiado el horario de España, ya que la hora de adelanto (la que se conoce como "horario de verano") se adoptó en España 3 años antes de ese año de 1940 que nombran "los expertos" (nombre que les da quien inició el hilo). La hora de adelanto en España no fue, insisto, en 1940 (se cumplían en 2010, según "los expertos" desinformadores, 70 años de aquel hecho), sino el día de Santa Rita de 1937. Para quien tenga curiosidad por conocer esto, solo tiene que leer el BOE del día 18 de mayo de 1937, donde se publicó la Orden de 17 de mayo ordenando (valga la redundancia) dicho adelanto. No tiene por qué asociarse este adelanto con una guerra que tardaría aún 28 meses en iniciarse.
Para hacer la tarea de leer el BOE de aquel día más fácil, me he tomado la molestia de copiar la susodicha orden para ponerla aquí.

lostimage.jpg
 
  • #47
que se quede como esta.
 
  • #48
Que se quede como esta, total ya estamos acostumbrados....lo que no deberíamos hacer es comer a las tres y cenar a las nueve, para acostarnos a las doce y levantarnos a las seis, eso si es una mala costumbre. Menos mal que la dieta mediterránea ayuda.
 
  • #49
El título de este hilo no es correcto, ya que ha sido sacado de un artículo periodístico cuyo título y contenido de fondo no son verdaderos. En todo caso, sería al revés de lo que dice el título; es decir, los nazis, en 1940, habrían copiado el horario de España, ya que la hora de adelanto (la que se conoce como "horario de verano") se adoptó en España 3 años antes de ese año de 1940 que nombran "los expertos" (nombre que les da quien inició el hilo). La hora de adelanto en España no fue, insisto, en 1940 (se cumplían en 2010, según "los expertos" desinformadores, 70 años de aquel hecho), sino el día de Santa Rita de 1937. Para quien tenga curiosidad por conocer esto, solo tiene que leer el BOE del día 18 de mayo de 1937, donde se publicó la Orden de 17 de mayo ordenando (valga la redundancia) dicho adelanto. No tiene por qué asociarse este adelanto con una guerra que tardaría aún 28 meses en iniciarse.
Para hacer la tarea de leer el BOE de aquel día más fácil, me he tomado la molestia de copiar la susodicha orden para ponerla aquí.

lostimage.jpg
interesante aporte, GRACIAS ¡
 
  • #50
efectivamente, hay que sacarle a todo el puntillo (eso quedaria para la seccion de estilograficas) pero como en casi todas las cosas hay que informarse primero antes y mas antes de lanzar una pancarta llamativa. " los nazzzis" --fijateeeeeee!!!!!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie