Localmente se sigue con tampografía y los clichés que quedan y ya está.
Excepción hecha del Maestro Tito que es todo un artista, aunque trabaja raramente
ya que la mayoría quieren ganarle a todo y quedarse con todo.
o sea, sin reconocer su trabajo, no quieren pagar por este servicio, decididamente superior,
y en franca desaparición.
Realmente este es el kit de la cuestión.
Yo ayer tardé una hora aproximadamente en digitalizar el logo intentando dejar coerente la tipografía y cuidando las normas tipográficas.
Para hacer una esfera, se necesita dominio y
maquinaria para las tintas, ya sean vitrificables ( con necesidad de horneado ) o de joyería de dos componentes con la complicación que supone saber aplicarlas a la esfera.
Posteriormente hay que tirar de tampografía, para lo que se necesita laboratorio de revelado de clichés y grabación de las planchas con ácido, ( no se si con laser ya se hacen o no??) y luego un tampógrafo para imprimir la esfera... vaya... un curro de los buenos,,,, industrial pero totalmente artesanal.
Luego está la profesionalidad del esferista en materia de tipografía.
Cuando no localizan un tipo para teclearlo con el ordenador, cojen dos caminos... uno escanear el motivo y tirar por la calle de en medio reproduciendo lo que salga, ya que se parece, y otro coger la tipografía más parecida aunque cante desde lejos que no es la original...
Delinear el texto flagship supondría un par de horas de curro porque la tipografía es una manuscrita vintage que posiblemente hasta la haya caligrafiado el esferista de Longines en los 50, pero hacerse se hace...
Yo por mi lado estoy deseando tener un poco de tiempo para seguir investigando con las pruebas de grabado e impresión,...