• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esferas esmaltadas con fusion a baja temperatura

  • Iniciador del hilo Elies
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buenas:

Hablaba del diametro de las patas que sueldo a la esfera.

Un saludo

Ah bueno, entendí cualquier cosa, jajaja.
Disculpas.

Las patas de dial deberían ir lo más justas posibles, de diámetro,
que no sea difícil de colocar en la platina, pero tampoco que queden holguras.
Y el largo, claro.
Algunas como de pulsera necesitan un largo justo porque puede haber algún puente encima,
o también en muchas de bolsillo necesitamos ese largo extra,
para los tornillos que las ajustan, frecuentemente con ese refilón, de lado.

Venden por ahí unas fresas de copita, que son muy útiles al momento de quitar rebabas
y redondear apenas el extremo de la pata que cortamos, para que sea más fácil que encaje al colocar el dial en la platina.

A veces las platinas no tienen un rebaje, en la zona del agujero de las patas.
y esa cantidad sobrante de estaño puede impedir que el dial asiente correctamente.
Éso se puede quitar con un buril, o incluso un porta-calisuar, cerrándolo, casi hasta el tope, y haciéndolo girar.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #27
Deberías encontrarlos en alguna casa de fornitura de relojes.
Mismo estilo, pero el cañón más largo,
también sería bueno tener un par de escariadores/calisuares para agujas.

Pepelute, no comprendí bien.
El tubo es apenas más largo, nada más.
Ajusta de la misma manera, nada tiene que ver con el diámetro del tubo.

Saludos
Álvaro

Por mucho que he intentado encontrar a que se refiere, no he podido.
Le importaria poner una fotito de un escarbador/calisuar ?
Mi afición empezo cuando emigre a Inglaterra y los términos que conozco son la mayoría en ingles.
 
  • #28
Un tema muy interesante. El restaurar/componer una esfera es una de las artes ocultas de la relojería. Haya por donde vayas nadie te dará información de como hacerlo.
 
  • #29
Un tema muy interesante. El restaurar/componer una esfera es una de las artes ocultas de la relojería. Haya por donde vayas nadie te dará información de como hacerlo.

Pues yo estoy mas que dispuesto a compartir los datos de esta experiencia, a no ser que este violando algún código relojero secreto, en ese caso me tendré que callar.
 
  • #30
Por mucho que he intentado encontrar a que se refiere, no he podido.
Le importaria poner una fotito de un escarbador/calisuar ?
Mi afición empezo cuando emigre a Inglaterra y los términos que conozco son la mayoría en ingles.

Hand broaches o watch hand broaches.
 
  • #31
Por aquí me quedo, muy interesante el tema ..

Poco puedo aportar ya que no conozco nada sobre esto solo que me quedo8o

Que será lo próximo ? hazte un Patek con cuatro materiales y un poco de pintura ?
 
Última edición:
  • #33
Por aquí me quedo, muy interesante el tema ..

Poco puedo aportar ya que no conozco nada sobre esto solo que me quedo8o

Que será lo próximo ? hazte un Patek con cuatro materiales y un poco de pintura ?

Ya me gustaría a mi poder algún día empezar un hilo con ese titulo.
De momento con esto de las esferas con este esmalte voy empezando, lo siguiente ( a la espera que nuestros amigos asiáticos envíen el cobre ) va a ser la vitrofusion a alta temperatura ( 800 grados, creo ), un compañero me ha pasado un diseño para la esfera con un montón de posibilidades ( no lo nombro porque no tengo su permiso ), solo decir que es un diseño muy limpio y en mi opinion precioso que me va a dar un montón de trabajo haciendo pruebas ( pero mas feliz que una perdiz), tengo otras cosas entre manos ,pero para no daros mucho la turra me las guardo hasta ir concretando.
 
  • #34
Respecto a las otras esferas, si bien este hilo se trata de esmaltadas,
se realizan con tampón y clichés de metal.
Hay gente que hace los ajustes del diseño de la esfera, y me refiero al tamaño,
para imprimirlos en alta resolución en transparente, y de ahí sale el cliché.

Viendo las herramientas que vende Bergeon para hacer diales,
uno se puede dar una idea de lo que se necesita y para qué sirve cada cosa.

Dejo un video, parte de una serie,-en inglés, pero bien paso-a-paso, en detalle-
donde se hacen diales a medida, bastante instructivo.

https://www.youtube.com/watch?v=Qc745DYPb_0

Y otro sitio que también tiene alguna info:
https://quillandpad.com/2018/11/24/pad-printing-of-watch-dials-explained-reprise/

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #35
Gracias,pues la verdad es que pensaba continuarlo con indices aplicados comprados de Alpha watches ( de momento son los únicos que conozco a la mano ) .
Lo de los indices pintados lo dejo para mas adelante ( cuando me fabrique el artilugio para la tampografia ).
y mira tu que casualidad ser tu quien primero comente, ya que los dos estamos en el tema del Prypiat ( liquidador como a mi me gusta llamarlo ), darte la enhorabuena por el diseño.
PD: si tienes algún diseño de números para esferas....I'm your friend :clap:


Me puedes pasar el link donde vendes indices para dial de reloj ? tengo un proyexto para do porque no encuentro por ningun sitio
 
  • #36
Me puedes pasar el link donde vendes indices para dial de reloj ? tengo un proyexto para do porque no encuentro por ningun sitio

Perdon quertia decir donde venden indices para dial .
 
  • #37
Buenas.

Yo he usado plancha de cobre de 0,3mm que venden en las tiendas de modelismo. Las patas las he soldado con un soldador de estaño y un poco de flux. Para las patas uso hilo de cobre, le hago unos agujeros al disco que voy a usar de un diámetro más pequeño que el diámetro del hilo y luego meto el hilo a presion. Le aplico un poco de estaño y lo lijo un poco para que quede todo liso. Quedan muy bien y se sujeta el calibre de lujo.

Hasta ahora son todo pruebas porque he comprado una cortadora láser para que los Cortes sean limpios y la esfera redonda[emoji23][emoji23][emoji23]

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
lostimage.jpg
78abe9685875122c94866a5bf1d0f53f.jpg

Madre que nivel
 
  • #38
https://www.cooksongold.com/Enamell...-10ml-prcode-861-001&query=efcolor&channel=uk

Este es el enlace del producto que he utilizado para el esmaltado, esta la pagina en ingles pero seguro que tiene traductor y envían "everywhere"........felices proyectos.

PD: si alguien se anima con este producto y tiene alguna duda, que no dude en consultarme, raudo y veloz ( esto es medio broma ) respondere con lo que pueda aconsejar.

Otra PD: he empezado con este producto porque lo intente sobre Laton con vidrio , con resultado desastroso ( resulta que el laton y la vitrofusion no casan bien, es posible pero no para mi nivel) a la espera estoy del cobre ( que ese metal si vale ) para hacer el esmaltado a casi 800 grados!!!

Tambien prometo video y/u fotitos

Acabo de comprar esto https://www.cooksongold.com/Enamelling/Efcolor-Enamel-Dark-Green-10ml-prcode-861-026 ya os ire contando
 
  • #40
https://www.cooksongold.com/Enamell...-10ml-prcode-861-001&query=efcolor&channel=uk

Este es el enlace del producto que he utilizado para el esmaltado, esta la pagina en ingles pero seguro que tiene traductor y envían "everywhere"........felices proyectos.

PD: si alguien se anima con este producto y tiene alguna duda, que no dude en consultarme, raudo y veloz ( esto es medio broma ) respondere con lo que pueda aconsejar.

Otra PD: he empezado con este producto porque lo intente sobre Laton con vidrio , con resultado desastroso ( resulta que el laton y la vitrofusion no casan bien, es posible pero no para mi nivel) a la espera estoy del cobre ( que ese metal si vale ) para hacer el esmaltado a casi 800 grados!!!

Tambien prometo video y/u fotitos

Buenas compañero, he comprado la pasta que se describe anterirmente de Cooksongold en concreto la Efcolor Enamel Dark Green 10 ml . Cual no es mi sorperesa que me llega un botecito con unos polvos verdes - encima roto debido al transporte seguro- sin instrucciones en castellano , y supongo que habra que mezclarlo con agua pero claro ¿ En que proporcion ? de que forma se aplica en la esfera ? no se estoy en un mar de dudas pense que venia al us es decir para aplicar directamente . Cualquier ayuda o informacion me sera muy valiosa- Gracias
 
  • #41
Buenas compañero, he comprado la pasta que se describe anterirmente de Cooksongold en concreto la Efcolor Enamel Dark Green 10 ml . Cual no es mi sorperesa que me llega un botecito con unos polvos verdes - encima roto debido al transporte seguro- sin instrucciones en castellano , y supongo que habra que mezclarlo con agua pero claro ¿ En que proporcion ? de que forma se aplica en la esfera ? no se estoy en un mar de dudas pense que venia al us es decir para aplicar directamente . Cualquier ayuda o informacion me sera muy valiosa- Gracias


Buenas:

No tienes que mezclarlo con nada, Se hecha el polvo encima de la esfera y se mete al horno hasta que se funde.

Te enlazo el video del fabricante.

https://www.youtube.com/watch?v=8FlbqibbY4U

Un saludo.
 
  • #43
Aunque no quería parecer un ansias ( es lo que soy ) aquí os dejo una fotito de el siguiente paso en esto del esmaltado, la titulo “ fueeegoor”.9E0B3EA8-6278-43EE-A41E-1540C1CEF1E3.jpg
 
Última edición:
  • #45
Hola a todos, me encuentro un pelin estancado con el vidrio, el muy puñetero se ve que necesita de un proceso de limpiado especial.
Al aplicar el color blanco ( traducido del ingles : arsenic oxide ) y ponerlo a 800 grados me coje un color verdoso ( probablemente de la oxidación del cobre ) feo y que me arruina el dial.
Como algunos de los que esta mirando puede ser un figura, pregunto....
Alguien sabe cómo se trata el cobre antes de someterlo a este proceso?
yo lo he limpiado con ultrasonidos, lo he pulido, limpiado con alcohol isopropilico y después aplicado el esmalte, de ahí al horno, pero llevo ya semanas con ello y no hay manera.
please help.......
 
  • #46
Hola a todos, me encuentro un pelin estancado con el vidrio, el muy puñetero se ve que necesita de un proceso de limpiado especial.
Al aplicar el color blanco ( traducido del ingles : arsenic oxide ) y ponerlo a 800 grados me coje un color verdoso ( probablemente de la oxidación del cobre ) feo y que me arruina el dial.
Como algunos de los que esta mirando puede ser un figura, pregunto....
Alguien sabe cómo se trata el cobre antes de someterlo a este proceso?
yo lo he limpiado con ultrasonidos, lo he pulido, limpiado con alcohol isopropilico y después aplicado el esmalte, de ahí al horno, pero llevo ya semanas con ello y no hay manera.
please help.......


Buenas:

¿Has probado a cocerlo previamente antes de el vitrificado?

Un saludo.
 
  • #47
Buenas:

¿Has probado a cocerlo previamente antes de el vitrificado?

Un saludo.

Ostras ,pues ni se me había ocurrido, con los procesos que estaba dandole creia que era mas que suficiente, al calentarlo a tope para que sacase todo el oxido ( fire scale ) y limpiarlo consciencia pensaba que ya estaba, lo probare mañana sin falta.

Gracias por el consejo..


PD: espero que con cocerlo te refieras a hervirlo en agua? si no es asi, plis aclaramelo
 
  • #48
Ostras ,pues ni se me había ocurrido, con los procesos que estaba dandole creia que era mas que suficiente, al calentarlo a tope para que sacase todo el oxido ( fire scale ) y limpiarlo consciencia pensaba que ya estaba, lo probare mañana sin falta.

Gracias por el consejo..


PD: espero que con cocerlo te refieras a hervirlo en agua? si no es asi, plis aclaramelo

Buenas:

No hombre, cocerlo lo llamamos en el curro a meter una pieza al horno a una temperatura por encima de los 150º para que la humedad que tiene la expulse.

De todas formas, ¿No seria posible que la humedad proceda del polvo de vitrificado?

Me parece muy extraño que con un recubrimiento el dial se oxide.

Un saludo
 
  • #49
Buenas:

No hombre, cocerlo lo llamamos en el curro a meter una pieza al horno a una temperatura por encima de los 150º para que la humedad que tiene la expulse.

De todas formas, ¿No seria posible que la humedad proceda del polvo de vitrificado?

Me parece muy extraño que con un recubrimiento el dial se oxide.

Un saludo

Ahhh, pues es que ese proceso ya se lo hago, primero caliento la pieza al rojo ( sin esmalte ) , le sale una corteza ( fire scale ,, es que no se como se dice en castellano ), se la quito con un cepillo de puas de metal, lo paso por ultrasonidos ( con bencina primero y después alcohol ), después una vez seco pillo un microfibras y le vuelvo a dar alcohol ( o sea que en mi opinion eso esta mas limpio que el laboratorio de frankenstein), pero por algún motivo que a mi se me escapa el color blanco me sale con suciedad verde, la verdad es que no había pensado que pudiese ser el esmalte lo que estuviese húmedo ( lleva desde anoche encima del radiador a ver si se le quita cualquier resto de humedad ) , hoy volveré a probar
Gracias compi..
 
  • #50
Ahhh, pues es que ese proceso ya se lo hago, primero caliento la pieza al rojo ( sin esmalte ) , le sale una corteza ( fire scale ,, es que no se como se dice en castellano ), se la quito con un cepillo de puas de metal, lo paso por ultrasonidos ( con bencina primero y después alcohol ), después una vez seco pillo un microfibras y le vuelvo a dar alcohol ( o sea que en mi opinion eso esta mas limpio que el laboratorio de frankenstein), pero por algún motivo que a mi se me escapa el color blanco me sale con suciedad verde, la verdad es que no había pensado que pudiese ser el esmalte lo que estuviese húmedo ( lleva desde anoche encima del radiador a ver si se le quita cualquier resto de humedad ) , hoy volveré a probar
Gracias compi..
¿Has pensado en el cepillo de púas? Me refiero a que si es de metal...¿no podría ser que, al frotar la esfera con él, exista cierta transferencia del metal de sus púas?

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie