• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esfera reloj de entrenamiento

  • Iniciador del hilo Davidrg
  • Fecha de inicio
  • #26
¿Le "manuscribo" Radiant con el "rotring"? :flirt: :flirt::flirt:
 
  • #27
Bueno, al final esta tarde he podido sacar un hueco, y le he atacado un poco a la esfera. La pena es que no he tenido tiempo de comprar algún pulimento específico para metal, pero tenía algodón mágico Aladdin.

He empezado limpiando los bordes de los números con un palillo y pasando suavemente un bastoncillo de algodón a ver si al menos salía la porquería. Pero la esfera seguía más o menos igual.

Era el turno de eliminar la laca del reloj y la mayoría de las rayas con el algodón mágico. Aquí ya sí. Llegamos al metal base y, aunque aún le puedo dar un repaso más profundo para que no quede ni una raya, con un pulimento más específico, no ha quedado mal. De hecho, lo he montado de nuevo y aquí está el resultado.

Ahora la duda es si dejarlo así, con el metal pulido, o si le doy un baño con alguna laca líquida con tonos dorados/perlado.

En principio así no me disgusta ni mucho menos. No tiene nada que ver con el reloj de entrenamiento que compré hace un mes...

Aquí unas fotillos. Saludos.

Ver el archivos adjunto 733456
Ver el archivos adjunto 733457
Ver el archivos adjunto 733458
Ver el archivos adjunto 733459

Te ha quedado muy bien (en mi inexperta opinión).

Mi humildísima sugerencia es que le des un barniz o laca para metales de los que se venden en las tiendas de manualidades.
Los metales en contacto con el aire tienen a "modificarse". Consulta en una de esas tiendas y ellos te sugerirán que es lo que te pueden ofrecer dependiendo de lo que quieras.

Para el tema de los indices y numerales, mi sugerencia es que pruebes varios sistemas, pero no en el reloj.

Puede utilizar muchas cosas, desde pan de oro, laca dorada, laca china, que no es laca que se compre en las tiendas chinas, es la que se utiliza para hacer cuadros de temática china antiguos (me dio una temporada por ahi jeje). Es un poco laboriosa, pero puede quedar precioso.

SI te apetece utiliza el metal de un bote de refresco, eso si, ,lijado primero ya que toda la hojadelata de los envases llevan un barniz protector y si no practicas sobre el metal directamente, los resultados no te serán de utilidad.

Si, en cambio, quieres lacar el dial, depende de como lo quieras hacer, igual los numerales e indices no te es necesario tocarlos. Blanco, negro, gris oscuro, tu verás como te gustaría que quedara.

Mucha suerte.
 
Última edición:
  • #29
Yo estoy con Eremita: por mucho que te guste tal como te ha quedado, yo le daría por lo menos un lacado, barnizado o lo que fuese, porque me imagino que ese brillo que ha quedado acabará perdiéndose, y quién sabe si no aparecerán manchas o algo. No tengo experiencia en el tema, por lo que hablo por pura suposición.

Por cierto, enhorabuena; en ningún momento llegué a creer que podrías dejar tan lisita una esfera tan maltratada.
 
  • #30
Noooooooo!!!




Emo, vaya... :umbrella:

Tranquilo, no lo iba a hacer; era un cometario jocoso, pues al ver la esfera tan desnuda, me han venido a la mente algunas fotos de pseudo restauraciones con grafologías a mano alzada de dudosa estética.

Realmente me gusta el reloj así, sin marca.

Según comentario sobre la protección que necesita en metal, me queda un último paso. Escoger técnica, o bien pintado o bien baño, o la que mejor proceda, y el color.

En principio me convence un tono dorado, parecido a como se ve ahora.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
 
  • #31
Me pareció oportuno ponerte estos vídeos.




 
  • #32
He buscado un video donde se hacen los segundos en impresora y se pasan a la esfera (me estoy explicando fatal), pero no lo encuentro.

Intentaré describirlo.

En el ordenador se hacen los segundos y el logo.
Una vez echos a la escala exacta, se imprimen en una hoja que es como las calcamonias de los niños, que se ponen en el brazo se humedecen y se quedan en la piel.
EL sistema es el mismo, pero no se como se llama ese papel, lo siento. En una papeleria especializada, seguro que saben de que hablo jejejeje

Una vez que se imprime y se coloca bien, se le da una capa final de laca como protección, es prácticamente imperceptible. Pero eso se hace cuando la esfera ya esta terminada del todo. Sería el toque final.

Si me acuerdo de como se llama el vídeo o lo encuentro lo pongo.
 
  • #33
Yo también vi un vídeo con esas impresiones, restauraban un Seiko y el resultado fue impresionante.
 
  • #34
Yo también vi un vídeo con esas impresiones, restauraban un Seiko y el resultado fue impresionante.

¡¡¡ Genial DrSlump ¡¡¡ :ok::

Gracias a ti he encontrado el vídeo jejejeje
No me acordaba de que casa era el reloj.

La restauración de la esfera y el proceso que comenté empieza en el minuto 11:30.


Muchas gracias. :clap:
 
  • #35
Este método es el que emplea Vicente
 
  • #36
Te ha quedado muy bien (en mi inexperta opinión).

...Mi humildísima sugerencia...
Hola Eremita.

Tus sugerencias son muy acertadas.

He visto los vídeos. Le voy a dar una capa de laca o barniz, aunque no sé si podré desmontar los números. También voy a preguntar lo del papel para transferir letras/imágenes a las esfera.

Compré este reloj para entrenar el tema mecánico, y al final voy a tirar por la estética...
 
Última edición:
  • #37
Hola Eremita.

Tus sugerencias son muy acertadas.

He visto los vídeos. Le voy a dar una capa de laca o barniz, aunque no sé si podré desmontar los números. También voy a preguntar lo del papel para transferir letras/imágenes a las esfera.

Compré este reloj para entrenar en tema mecánico, y al final voy a tirar por las estética...

No dudes que la parte estética lleva implícito algo de mecánica. Todo te servirá.

A ver si por aquí alguien te puede resolverlo de los números. Sino tendrás que aplicar mucho temple y pulso jejejeje.

Ánimo
 
  • #38
No dudes que la parte estética lleva implícito algo de mecánica. Todo te servirá.

A ver si por aquí alguien te puede resolverlo de los números. Sino tendrás que aplicar mucho temple y pulso jejejeje.

Ánimo

Pulso o Temple, o bien, todo con su capa de barniz, sin discriminar superficie lisa o número.

Al menos, me gustaría que del segundo tuviera la típica marca de cruz, con lo que destacará algo más.
 
  • #39
Pulso o Temple, o bien, todo con su capa de barniz, sin discriminar superficie lisa o número.

Al menos, me gustaría que del segundo tuviera la típica marca de cruz, con lo que destacará algo más.

Mi sugerencia es que practiques fuera del reloj, eso creo que te ira dando una mejor perspectiva.
Luego, según lo suelto que te vayas encontrando, es cuando mejor te encontrarás para tomar una decisión.
Es solo mi opinión ;-)
 
  • #40
Buenas.

He sacado un poco de tiempo para ir probando cosas en la esfera. Dejamos para más adelante usar papel Transfer, y me he ido a lo más simple.

Le he dado una capa de esmalte de uñas transparente, y este es el resultado. ¿Cómo lo veis? No es que sea una maravilla, pero el reloj ha quedado "ponible". Y más, teniendo en cuenta el estado en que me llegó.

Fotos de rigor. Al hacer zoom se ven puntitos que realmente no se ven a simple vista.

Saludos.

IMG_20191017_222442.jpgIMG_20191017_232627.jpgIMG_20191017_234743.jpg
 
  • #41
Mi idea en un futuro (a ver si me hago con un aerógrafo), sería pintar la esfera. Peeero, los números e índices no son desmontables (no veo los puntitos de enganche en la parte de detrás de la esfera), por lo que entiendo que irán pegados de alguna forma y podría ser engorroso dejarlos como estaban.

También podría intentar no desmontarlos y cubrirlos con papel, pero era algo tan pequeño, que también tiene su complejidad para que quede bien.
 
  • #42
Hoy me lo he llevado al trabajo. ¿Qué os parece?


IMG_20191106_110449.jpg
 
  • #43
Buenas a todos.

Después de un tiempo, el otro día vi por YouTube una técnica para dar baños de cobre sobre metales, bastante sencilla. Ayer me entretuve y en 15 minutos quedó la esfera "cobreada"

Antes

IMG_20200501_115017.jpg

Y ahora...

IMG_20200501_122532.jpg

El resultado me ha gustado bastante, así que al reloj va...
Veremos cómo evoluciona la pátina, que el cobre ya se sabe...

Saludos:Cheers:
 
Atrás
Arriba Pie