• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esfera con dos tipos de sujeción en cada patilla.

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Para este relojero era muy importante que la esfera estuviera bien sujeta, al menos eso parece, porque cada una de las tres patillas está sujeta con un pasador que la atraviesa y prisionera por un tornillo desde el lateral del reloj.

Se trata de un reloj inglés del último cuarto del siglo XIX, modelo muy frecuente, pero con doble sistema de sujeción que no lo había visto hasta ahora y creo que no era frecuente.

En la misma esfera utiliza el sistema más antiguo, los pasadores, como en los relojes catalinos, y el más moderno como en los relojesde pulsera, pero se olvida del más utilizado durante muchos años que consistía en dos tornillos sobre la platina que aprisionaban las patillas por un lateral y que fueron responsables de innumerables esferas de esmalte deterioradas.

¿Alguien sabe desde cuando se utilizan los tornillos en el lateral de la máquina para sujeción de la esfera?

b.jpg a.jpg
Un saludo
 
Última edición:
Hay una patente suiza, la 6269 de 15/09/1893, presentada por Wille Freres y la vda de Ch L Schmid referente a la fijación de la esfera por tornillos laterales. Desconozco si se usó anteriormente.
 
nuevo, hola. Ya sabes que por aquí entramos pocos y menos los muy expertos como para responder a tu consulta. Llamo a Enrico...
 
Gracias tresenraya, gracias cesccat por vuestras respuestas. Este reloj inglés tiene contrastes de Birmingham en la plata correspondientes al año 1.889.

P1017871.JPG
 
Última edición:
Creo que el tornillo (2) se usa para bloquear la esfera, y el pasador (1) con la patilla sujeta el separador, con la bisagra de movimiento, a la placa.
b.jpg

IMG_2454.jpg
IMG_2453.jpg

un saludo enrico
 
Hola Enrico.
Cuando vi este tipo de sujeción con tornillo y pasador yo también pensé que tendrían más de una función, pero al desmontar comprobé con sorpresa que únicamente sirven para sujetar la esfera. En las siguientes fotos se puede comprobar. En las dos últimas se ve en la patilla el agujero para el pasador y la señal donde aprieta el tornillo.
Este reloj no tiene el separador como el que muestras, y la bisagra está atornillada directamente en la platina.
Un saludo.

1.jpg
2.jpg
3.jpg

4.jpg
5.jpg
 
Última edición:
mis deducciones más bien equivocadas, quién sabe qué razón tuvieron para usar este modo de bloqueo.
aparentemente tu reloj fue hecho por chicas, ¿quizás más confiable?
IMG_2455.jpg
un saludo enrico
 
Gracias Enrico por la información. El reloj del libro que presentas y el mío parecen idénticos, y los dos comparten una característica curiosa; el número de la platina anterior y posterior son diferentes en los dos casos.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie