• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escritura con plumines de diferentes puntos. F,M,B. Probando.

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Y que buena pinta tiene el plumín de la M1000, yo acabo de recibir una Pelikan M1000 Broad con el plumín todo rodiado y madre mía :drool::drool: ..se me cae la baba, me gusta mas que el bicolor que también lo tengo :D

Las medidas .....

lostimage.jpg


Salu2.
 
  • #27
Esa M1000 tiene que ser impresionante.
 
  • #28
Hola vinofino, mira las fotos aqui


#19


Un M de Sailor es como un F de Lamy (+ -) Pero el F de Pelikan es como un B de Sailor. (+ -)

Tengo una Sailor PG con B y es una maravilla, me encanta. El M de Sailor es fino, bastante fino, me estoy acostumbrando.

La 1911 es más pequeña que la 400, poco. Pero se adapta a la mano perfecta. Ideal para escribir un buen rato.



Te la pongo con una MB 146.

P1040334.jpg


Y las tres.

P1040355.jpg

Muchisimas gracias Argilag, me has aclarado mis dudas tanto en trazo como en tamaño :clap:. Por cierto, ¡muy buenas fotos! :ok::. Te estoy muy agradecido. Me estoy decantando por la 1911 tamaño pequeño y en trazo M. Este año le voy a dar trabajo a los Reyes Magos ¡je, je!.

Un cordial saludo.
 
  • #30
Gracias por el post, resulta de gran ayuda...y para volverme aún mas loca!!! Antes me conformaba con un F o un M, ahora quiero probar cosas nuevas!!!
 
  • #31
Muchas gracias sakaya por reflotar el hilo, pues me ha servido de gran ayuda, pues me encuentro en la tesitura de qué punto para una Sapporo, de todos modos aún tendré que hablar con Pepe (Inktraveler).

A parte de esto, el hilo me ha parecido bastante esclarecedor, e incluso propongo que se le ponga chincheta o se añada al apartado "Esenciales de Grafos", pues me parece que aporta bastante aunque se podría cumplimentar un poco más. Quedo a expensas de vuestra opinión para una elevación de esta propuesta al moderador del foro.

Saludos.
 
  • #32
Voy recopilando información de inet.

...



EF 0,6 MM EXTRAFINO
F 0,8 MM FINO
M 1,0 MM MEDIO
B 1,2 MM GRUESO
BB 1,2 MM EXTRAGRUESO
3B SUPER EXTRAGRUESO
OM 1,4 OBLICUO MEDIO
OB OBLICUO GRUESO
OBB OBLICUO EXTRAGRUESO
O3B OBLUCUO SUPER EXTRAGRUESO


............



Ampliando aún más:


Hay tres formas básicas de "parche" de contacto entre la pluma y el papel:


1- Redonda. La más común de todas. Es a la que refieren los trazos XF, F, M, etc.


2- "Stub". El contacto es ligeramente ovalado. Hace trazos horizontales finos y verticales algo mas gruesos.


3- Recta ("itálica"). Especialmente apta para caligrafías góticas ("blackletter"), carolingias, etc. Puede ser de corte recto, oblicuo a izquierda, u oblicuo a derecha (según sea para zurdos o diestros). Es como un estado "stub" exagerado (hay mucha diferencia de grosor entre los trazos verticales y horizontales). Cuando es muy ancha llega a tener dos canales de tinta (hendijas) en lugar de uno, ya que no llega tinta a los bordes del trazo (son las plumas musicales o "music nibs").


También hay diferentes flexibilidades de pluma (Rígida, medio flexible, flexible, extraflexible). Antiguamente había inclusive plumas "manifold", extremadamente rígidas, para trabajar con papel carbónico. Las plumas flexibles producen trazo mas grueso cuanto mas se las presiona. Son especialmente aptas para caligrafías "roundhand" o cursiva.


Como verás no es simplemente elegir el grosor, hay una infinidad de variedades, y cada una de ellas se adapta a algún uso (o a algún usuario) específico.


...


Fuente.. es un copia y pega de los foreros santipedra y mauhtr de estilograficas/foro
 
  • #33
"3- Recta ("itálica"). Especialmente apta para caligrafías góticas ("blackletter"), carolingias, etc. Puede ser de corte recto, oblicuo a izquierda, u oblicuo a derecha (según sea para zurdos o diestros). Es como un estado "stub" exagerado (hay mucha diferencia de grosor entre los trazos verticales y horizontales). Cuando es muy ancha llega a tener dos canales de tinta (hendijas) en lugar de uno, ya que no llega tinta a los bordes del trazo (son las plumas musicales o "music nibs")."

No quedo yo conforme con esto, no... :nea:
 
  • #36
Muy interesante todo, gracias :)

Argilag, "Tengo una Sailor PG con B y es una maravilla, me encanta. El M de Sailor es fino, bastante fino, me estoy acostumbrando."

Pues una de mis favoritísimas es una Sailor Sapporo punto H-EF, así que ¡tendrías que acostumbrarte mucho! :D Puedo escribir a tamaño de 1mm o casi menos si quiero :laughing1:
 
  • #38


No estoy de acuerdo con las muestras de escritura de Pelikan, dado que no se ajusta a la realidad de los puntos actuales. La muestra hace pensar que los puntos producen gran variación de linea, lo digo por las diagonales ascendentes que son finas, en contraste con las descendentes que son amplias. Esa variación solo se puede dar con los stubs o itálicos que fabricaron antes 97 (justo cuando cambiaron la forma de los plumines, a bi-color, y los puntos), pero no hoy en día, que son redondos.
La excepción está en los puntos 3B de las plumas M800 y M1000, que sí son stub.


Plumín BB 1982-1997 (Pelikan M400) que es stub.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Este es un punto BB actual, donde se ve que el punto es redooooOOOOooondo :D:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #39
Hola argilag.

Agradezco el trabajo que te estás dando recopilando información, pero hay mucha con la que no estoy de acuerdo. Por favor, no lo tomes a mal, ya que no es nada contra ti, solo la sana intención de aclarar cosas, que veo que pueden inducir a error, sobre todo, a los más novatos. Seguro que el que ha redactado esos textos lo ha hecho con su mejor intención, y posiblemente lo tenga claro, pero no lo ha trasladado al texto.
Esta clasificación no me gusta, porque se da mucha información y en el fondo no explica, ni razona, nada. Voy a poner algunos ejemplos:

- Un stub no es solo ovalado, se podría traducir como talón, cabo o "tocho", puede tener formas variables, y no necesariamente hace finos verticales y verticales algo más gruesas.
- Un punto itálico no es como un stub exagerado- :huh: :nea:
- Tampoco metería un itálico puro dentro del saco de los oblicuos, tampoco tengo claro si el que ha escrito ese texto diferencia entre los oblicuos a izquierda que son para diestros, y los oblicuos a derechas.
- También habla de roundhand y cursiva, cuando se refiere a palabras cuyas letras van unidas, escritas sin levantar la pluma. Sin explicar eso, seguramente, un novato no se entere de nada.

Un saludo.

Voy recopilando información de inet.



Ampliando aún más:


Hay tres formas básicas de "parche" de contacto entre la pluma y el papel:


1- Redonda. La más común de todas. Es a la que refieren los trazos XF, F, M, etc.


2- "Stub". El contacto es ligeramente ovalado. Hace trazos horizontales finos y verticales algo mas gruesos.


3- Recta ("itálica"). Especialmente apta para caligrafías góticas ("blackletter"), carolingias, etc. Puede ser de corte recto, oblicuo a izquierda, u oblicuo a derecha (según sea para zurdos o diestros). Es como un estado "stub" exagerado (hay mucha diferencia de grosor entre los trazos verticales y horizontales). Cuando es muy ancha llega a tener dos canales de tinta (hendijas) en lugar de uno, ya que no llega tinta a los bordes del trazo (son las plumas musicales o "music nibs").


También hay diferentes flexibilidades de pluma (Rígida, medio flexible, flexible, extraflexible). Antiguamente había inclusive plumas "manifold", extremadamente rígidas, para trabajar con papel carbónico. Las plumas flexibles producen trazo mas grueso cuanto mas se las presiona. Son especialmente aptas para caligrafías "roundhand" o cursiva.


Como verás no es simplemente elegir el grosor, hay una infinidad de variedades, y cada una de ellas se adapta a algún uso (o a algún usuario) específico.


...


Fuente.. es un copia y pega de los foreros santipedra y mauhtr de estilograficas/foro
 
  • #40
Yo iba a decir como Pompero, que mi M de Pelikan no escribe como pone ahí ¡y no está el OF de mi nuevo pajarraco! :D
 
  • #42
Hola, Pompero y Papish.

Pompero, no me molesta en absoluto, al contrario, me agrada que me corrijas.

Toda la información esta sacada de inet, es un copia y pega.

Voy recopilando, ya que me va bien y de paso lo pongo en el foro.

Así hago comprobaciones de los puntos que me gustan.

Gracias por participar y aclarar algunas cuestiones.
 
  • #43
Pelikan 205 F, Sailor 1911 M.

P1070789_zpsc112c401.jpg
 
  • #44
Buscando entre las fotos he encontrado 4 plumines BB diferentes de Pelikan:


Plumín BB 1951-1955 (Pelikan 400)

lostimage.jpg


lostimage.jpg




Plumín BB 1956-1965 (Pelikan 400NN)

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Plumín BB 1982-1997 (Pelikan M400)

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Este es un punto BB actual, donde se ve que el punto es redooooOOOOooondo :D:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #45
8ton_zpsb9b98601.jpg


Prueba de punto F del forero denits.
 
Última edición:
  • #46
Con esto compruebo que yo soy de M para arriba. ¡Saludos y gracias por los aportes!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie