• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escarmentar en cabeza ajena (o irlandesa)

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Admiro lo que sabeis de economia y lo bien que lo sabeis plantear. Debo confesar que estoy cagada, soy carne de cañón, jubileta con sueldo congelado y una Ley de "Muerte Digna" en marcha, no me llega la camisa al cuerpo y mas cuando veo que ante la posibilidad de mejorar el comercio exterior con la magna reunión con los grandes empresarios lo primero que leo es que SE VA A FORMAR UNA COMISION........
 
  • #27
Hola a todos.

Es cierto que la economía española no es la única que presenta desequilibrios y que incluso en algunos aspectos no es la que peores números refleja (por ejemplo Italia y Bélgica tienen mucha mayor deuda pública), pero si miramos el “cuadro” al completo el panorama no es muy alentador: endeudamiento brutal, el mayor déficit exterior del mundo en proporción a su PIB, pérdida de competitividad, desequilibrios en la estructura productiva, fortísima tasa de desempleo, etc., etc.

Seguro que si nuestra tasa de desempleo fuera del 5% nadie dudaría de que España (es decir, los españoles) somos capaces de devolver todo el dinero que hemos pedido prestado al exterior, pero con una tasa del 20% ¿no es razonable que haya dudas? ¿y no es razonable que haya dudas viendo que las Comunidades Autónomas van por libre? Conviene recordar aquí que las CC.AA. controlan el 50% del gasto público (excluida Seguridad Social), frente al 30% del Estado y 20% de los Ayuntamientos.

¿Por qué surgen ahora las dudas sobre la deuda española? Pues porque ahora las cosas están como están. Cuando a alguien le llega el agua por los tobillos no nos preguntamos si sabe nadar o no pero ¿qué pasa cuando le llega el agua al cuello? Cuando la economía va bien para todos hasta los más torpes (en España los más “listillos”) son capaces de salir adelante, pero ¿qué pasa cuando va mal? ¿serán capaces de salir adelante? Cuando menos surgen las dudas.

Y además de todo esto, lo peor es la imagen institucional que se da al exterior. Imagínense ustedes que son analistas de inversiones alemanes, japonenses, norteamericanos o vaya usted a saber de dónde y lean todos los días la prensa española, escuchen sus radios y vean sus televisiones y se enteren de lo que dicen unos que son gobierno aquí y oposición más allá y otros que son gobierno más allá y oposición aquí. ¿No se preguntarían algo así como “en qué manos está ese país”? ¿”esta es la gente que va a sacar a España adelante”? ¿qué queremos que piensen con la imagen que damos, que España es un país fiable? ¡Si hasta nosotros mismos nos encargamos de decir que estamos dejando el país arruinado, a arrojar dudas sobre las cuentas del país, en resumen, a echarnos mierda encima!

Barkhorn lo ha planteado muy bien al decir que “Esperemos que los políticos entren en razón. Hay que adoptar acuerdos como los de los Pactos de la Moncloa y reformar la sociedad española”. Quisiera equivocarme, pero mucho me temo que el nivel de los políticos que tenemos en la actualidad dista mucho de estar a la altura de las circunstancias.

Saludos.
 
  • #28
Artículo de The Economist publicado en invertia (https://www.elespanol.com/invertia/):


`The Economist´ asegura que Zapatero es `la clave´ para evitar el colapso del euro


El semanario británico "The Economist" asegura que el presidente del Gobierno español es "la clave" para evitar el colapso del euro, ya que lo que ocurra en España es "crucial" para la moneda única, por lo que reclama al líder del Ejecutivo español que "reavive las reformas" para detener la caída de la divisa europea.


Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - 19:34 h.

"El futuro del euro reside en Alemania y el Banco Central Europeo; ellos, al fin y al cabo, son quienes tienen el dinero. Pero ahora mismo, Zapatero es la clave. Si actúa con rapidez, él podría desempeñar un papel fundamental para evitar el colapso de la moneda única", añadió.
En un artículo titulado "Contagio desde Irlanda a Iberia", "The Economist", que se refiere también al presidente del Gobierno español como "Zapateuro", señala que, a diferencia de como ocurrió después del rescate a Grecia en mayo, los inversores está vez apenas "han parado para tomar aliento antes de continuar derribando los activos irlandeses, así como los de Portugal y España". "El futuro del euro estará asegurado sólo cuando el contagio se haya desvanecido. Y esto, ahora está claro, depende crucialmente de lo que ocurra en España", alerta.
En esta línea, el semanario económico subraya que si "el pánico" se limitara a Grecia, Irlanda y Portugal, la eurozona podría afrontarlo, pero advierte de que el plan de rescate de Europa "no es lo suficientemente grande" para hacer frente a los problemas de la cuarta economía más grande de la zona euro, con un PIB que supera el de Grecia, Irlanda y Portugal juntos.

MIEDOS "EXAGERADOS"
En este sentido, destaca que los miedos sobre España parecen "exagerados", ya que, aunque comparte algunos de los problemas bancarios de Irlanda o de la "horrible competitividad" de Grecia, tiene menos problemas que ellos. "Su deuda pública, de alrededor del 60% del PIB, está por debajo de la alemana y de la media de la UE. Sus bancos son fuertes. Sus multinacionales están incrementando sus exportaciones", añade.
Sin embargo, acusa a Zapatero, "que no ha mostrado que comprende realmente la necesidad de las reformas", de cometer un "gran error" cuando aprobó sus medidas de ajuste en mayo tras las presiones recibidas por los mercados después de la crisis de Grecia. "En parte porque estas medidas le valieron un respiro por parte de los mercados, y en parte porque se tradujeron en una caída de diez puntos en el apoyo popular al PSOE y por la convocatoria de huelga general de sus amigos en los sindicatos, pospuso otras reformas", critica.
Así, "The Economist" recuerda que ahora Zapatero se enfrenta de nuevo a unos mercados "con los ojos abiertos" y a una percepción generalizada de que la economía española dejará de crecer. Además, recuerda que el paro se ha estancado por encima del 20%, que el endeudamiento de hogares y empresas está por encima de la media europea y que las "impenetrables cuentas de los gobiernos regionales invitan a la sospecha".

TOMAR MEDIDAS CON RAPIDEZ
En este sentido, el semanario británico recalca que cuando los mercados están consumidos por la preocupación nunca es fácil hacerles cambiar de opinión, por lo que señaló que, si Zapatero quiere que así sea, debe tomar varias medidas "rápidamente".
Entre ellas, destaca la necesidad de desarrollar un plan fiscal a medio plazo "creíble", lo que implica sincerarse sobre el endeudamiento del sistema bancario y de las regiones, así como acelerar un plan para aumentar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.
En segundo lugar, apunta que España debe hacer más para ayudar a las empresas españolas a competir, "porque una vez que esté claro que España puede crecer, su deuda se verá con mucho menos miedo". Además, resalta que su reforma laboral fue "muy tímida" con "un sistema centralizado y rígido de los mandatos de negociación colectiva para el crecimiento anual de los salarios, pase lo que pase".
Además, destaca que ha pospuesto las reformas de las pensiones y la negociación colectiva hasta el próximo año, por lo que pueden convertirse en rehén de las elecciones locales y autonómicas, antes de las generales que se celebrarán en 2012 "y que los socialistas seguramente perderán". "Por lo tanto, debe redoblar los esfuerzos para forjar un pacto con la oposición e impulsar estas reformas", añade.



¿Les suena lo de las "impenetrables cuentas de los gobiernos regionales invitan a la sospecha"? ¿Y lo de Por lo tanto, debe redoblar los esfuerzos para forjar un pacto con la oposición e impulsar estas reformas"? ::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Vaya, vaya. Al final va a resultar que una publicación tan prestigiosa como The Economist viene a decir muchas de las cosas que decimos nosotros, simples ciudadanos de a pie. ¡Si es que al final se trata fundamentalmente de sentido común! (el sentido de Estado parece que lo han perdido hace ya mucho tiempo).

Saludos.
 
  • #29
El gran problema son los motivos ideológicos que no le permiten a unos llegar a acuerdos con otros.
 
  • #30
Buenas.

Yo quiero decir unas cosillas como:

Sabias que la masa monetaria destinada al pago de las nominas de los funcionarios a aumentado?... Algunos direis imposible si les rebajaron el sueldo para ahorrar... y efectivamente fue asi con la salvedad que se ha contratado a mas... BRAVO!BRAVO!:-((:worshippy: :-((y porque se contrata a mas? para reducir el desempleo a golpe de salario publico... BRAVO!BRAVO!:worshippy::-((:worshippy:... y un estado en que el empleo lo genera el estado y no la empresa privada como se llama... COMUNISMO... y salvo en china que la realidad es un capitalismo salvaje este sistema no funciona.
Porque si el estado está incumpliendo contratos con empresas privadas? no pagando (como es el caso de la mia), "reorganizando", mandando pagos a los proximos "n" años, se permite el lujo de pagar 400 euros porque si, a los parados de larga duración... Oigan ustedes, primero que cobre el que trabaja y si no hay para el que esta trabajando pues no hay para nadie.:-((
Y para terminar y que no sea un toston, me podeis decir como leches, se va ha tener que recortar las pensiones a abuelitos que llegan mas justos que la puñeta a fin de mes y una persona con 300 millones de euros en un banco esta desgravandose por la compra de una vivienda con el dinero de los abueliotos... BRAVO!BRAVO!:worshippy::-((:worshippy:

En resumen, espero que nadie se sienta ofendido, mi intencion no es ofender sino dejar claro que en mi opinion vamos como pollo sin cabeza

Un saludo a todos
 
  • #31
El gran problema son los motivos ideológicos que no le permiten a unos llegar a acuerdos con otros.

Creo que es peor que eso. Los motivos ideológicos pueden ser salvables, como ocurrió en Alemania en la pasada legislatura con un pacto entre el Partido Cristiano-Demócrata y el Social-Demócrata.

Aquí en España creo que son simple y llanamente motivos electorales, con tal de ganar un voto aquí o allá, al país que le den. Si bien en otra situación del país los motivos electorales pueden resultar legítimos, en la situación en la que nos encontramos me parecen, simple y llanamente, mezquinos.

Saludos.
 
  • #32
Buenas.

Yo quiero decir unas cosillas como:

Sabias que la masa monetaria destinada al pago de las nominas de los funcionarios a aumentado?... Algunos direis imposible si les rebajaron el sueldo para ahorrar... y efectivamente fue asi con la salvedad que se ha contratado a mas... BRAVO!BRAVO!:-((:worshippy: :-((y porque se contrata a mas? para reducir el desempleo a golpe de salario publico... BRAVO!BRAVO!:worshippy::-((:worshippy:... y un estado en que el empleo lo genera el estado y no la empresa privada como se llama... COMUNISMO... y salvo en china que la realidad es un capitalismo salvaje este sistema no funciona.

¿Estás seguro de que ha aumentado la nómina de funcionarios o la de personal en su conjunto? No es lo mismo. Uno de los grandes problemas que tiene el sector público de este país es que se intenta disminuir el peso de las administraciones, aumentando el peso de los satélites de las administraciones (empresas, fundaciones, consorcios, entidades públicas empresariales, etc., etc.). A esto va unido una creciente desprofesionalización, sustituyendo a los profesionales (funcionarios) por una prole de cargos de confianza tan numerosa como de más que dudosa capacitación y de menos independencia (hay que agradecer los favores), que incrementan el gasto de personal pero que no son funcionarios (para eso hay que estudiar, como decía el chiste).

Cuando hablas de "estado" ¿te refieres al Estado central o al conjunto de entes públicos? Si te refieres a lo segundo estoy completamente de acuerdo contigo, si te refieres a lo primero no tanto.

Porque si el estado está incumpliendo contratos con empresas privadas? no pagando (como es el caso de la mia), "reorganizando", mandando pagos a los proximos "n" años, se permite el lujo de pagar 400 euros porque si, a los parados de larga duración... Oigan ustedes, primero que cobre el que trabaja y si no hay para el que esta trabajando pues no hay para nadie.:-((

Estoy bastante de acuerdo contigo en que no es razonable pagar por nada, máxime con las necesidades que tiene este país. Creo que es mucho más lógico que las personas que reciben ese subsidio hagan alguna labor en beneficio de la sociedad, que no son pocas las necesidades sociales que existen. De paso, se podrían eliminar muchos caraduras que reciben el subsidio y siguen trabajando en la economía sumergida.


Y para terminar y que no sea un toston, me podeis decir como leches, se va ha tener que recortar las pensiones a abuelitos que llegan mas justos que la puñeta a fin de mes y una persona con 300 millones de euros en un banco esta desgravandose por la compra de una vivienda con el dinero de los abueliotos... BRAVO!BRAVO!:worshippy::-((:worshippy:

Totalmente de acuerdo en lo que respecta a la desgravación por vivienda.

En cuanto a los jubilados, creo que habría que matizar algo más, no es la misma la situación de todos los jubilados. De hecho hay jubilados con ingresos superiores a los de algunos funcionarios y éstos, además, con niños pequeños, hipotecas, etc.

En resumen, espero que nadie se sienta ofendido, mi intencion no es ofender sino dejar claro que en mi opinion vamos como pollo sin cabeza

Un saludo a todos

Por mi parte, no sólo no me siento ofendido sino que me parecen muy interesantes tus reflexiones, en la línea de todas las que se han aportado a este hilo.

Saludos.
 
  • #33
Creo que es peor que eso. Los motivos ideológicos pueden ser salvables, como ocurrió en Alemania en la pasada legislatura con un pacto entre el Partido Cristiano-Demócrata y el Social-Demócrata.

Aquí en España creo que son simple y llanamente motivos electorales, con tal de ganar un voto aquí o allá, al país que le den. Si bien en otra situación del país los motivos electorales pueden resultar legítimos, en la situación en la que nos encontramos me parecen, simple y llanamente, mezquinos.

Saludos.

No estoy de acuerdo, los motivos programáticos son negociables y pueden ser salvables, los motivos ideológicos son insalvables.

Estos motivos fueron esgrimidos por el actual Presidente del Gobierno para no realizar un pacto con la oposición. Eso creo que es insalvable.

Alemania es harina de otro costal para eso. Allí los programas están por encima de todo y los partidos no son como equipos de fútbol a los que se apoya hagan lo que hagan y digan lo que digan. Allí como un partido no se ocupe de los problemas reales del país, no pasa de las siguientes elecciones.

La idiosincrasia española es la que es, para lo bueno y para lo malo.
 
Última edición:
  • #34
No estoy de acuerdo, los motivos programáticos son negociables y pueden ser salvables, los motivos ideológicos son insalvables.

Estos motivos fueron esgrimidos por el actual Presidente del Gobierno para no realizar un pacto con la oposición. Eso creo que es insalvable.

Alemania es harina de otro costal para eso. Allí los programas están por encima de todo y los partidos no son como equipos de fútbol a los que se apoya hagan lo que hagan y digan lo que digan. Allí como un partido no se ocupe de los problemas reales del país, no pasa de las siguientes elecciones.

La idiosincrasia española es la que es, para lo bueno y para lo malo.

Es posible que tengas razón, pero cuando se firmaron los Pactos de la Moncloa había un abismo que separaba ideológicamente a muchos de los firmantes (Fraga y Carrillo, por ejemplo), que sin embargo fueron capaces de anteponer las necesidades del país a su posición ideológica.

Ese comentario que citas del Presidente del Gobierno es en mi opinión precisamente su mayor error: como Presidente del Gobierno creo que su principal obligación es la de liderar este país y convocar al resto de fuerzas políticas y sociales para entre todos tirar para adelante.

Evidentemente eso no sería ninguna varita mágica que por si misma fuera a solucionar los problemas, pero si que nos daría una mejor imagen ante el mundo que seguro que se vería reflejada en los intereses de nuestra deuda.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie