• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eres marquista, o... no marquista. Mis reflexiones

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Bajo mi punto de vista sólo se diferencia la perspectiva, alguien que no fuera “marquista” siempre compraría el producto más económico que cumpla función que busca cubrir.

No lo veo así. Alguien que no fuera "marquista" lo que haría sería tener que pasar por el proceso de selección completo antes de adquirir cada producto o servicio.

Por aquí parece que, para muchos, ser marquista es escoger siempre Mercedes, o Rolex o, en fin, siempre marcas de alta calidad, prestigio, precio, llámaloequix... pero yo no lo veo así.

Mediante contraejemplo, no ser marquista, en mi opinión, sería pensar, por ejemplo, "hummm... creo que para este veranito en la playa voy a comprarme un reloj de buceo que me dé suficientes garantías de que no se estropeará con el uso que le voy a dar pero que, por si acaso, no me duela mucho si lo pierdo o lo rompo"... y ponerse a buscar en los catálogos de Patek, o de Rolex, o de Blancpain, a ver si encuentra algo que le cuadre, en lugar de irse directamente a buscar un Seiko 5, un Orient básico, un Casio o algo así. ¿Quién hace eso? Prejuzgamos que Patek da unas cosas mientras que Casio da otras: eso es marquismo.
 
Última edición:
  • #77
No me considero marquista ni antimarcas simplemente a lo largo de mi vida he ido evolucionando (no digo que haya evolucionado ni en positivo ni en negativo).

En mi juventud sí que le daba mucha importancia a las marcas y he llegado a un momento en la que no me importan demasiado (tampoco es que las desprecie).

En el caso concreto de los relojes que son sólo una afición me he autoimpuesto unos límites económicos para que la afición no se me vaya de madre (como estuvo a punto de pasarme con los todoterrenos) y en base a unas convicciones personales que no digo que sean objetivas pero son las mías y eso limita automáticamente ciertos modelos de ciertas marcas pero sin ningún tipo de animadversión a ninguna de ellas ni hacia aquellos para los que las marcas son una prioridad porque entiendo a los que piensan así ya que hubo unos años en los que pensaba igual que ellos.

En fin, que respeto a los marquistas y a los que no las valoran porque pienso que en las aficiones cada uno tiene que ser libre de disfrutarlas a su manera.
 
  • #78
No estoy de acuerdo.

Puedes comprarte una TV basándote en que tiene 4k, contraste super-alto, 120w de potencia de sonido personalizado y 10 altavoces, disco duro de 2tb y diseño superguay de 9 mm de espesor que encaja en tu salón de diseño. Y te has comprado la tele más cara de la tienda. Y a lo mejor no has oído hablar de Loewe en tu vida.

También te puedes comprar una televisión Loewe porque piensas que es una marca "muy buena", entonces serías marquista.

Tengo algunos relojes cuya marca no había oído antes en mi vida antes de comprarlos, así que ya me dirás cuánto pesa la marca en mi elección. Cero.

No estoy diciendo que jamás me fije en la marca, ni mucho menos, eso es una postura extrema (que seguro que alguno hay...), pero no hace falta llegar a eso para afirmar que no eres marquista.

Entonces, si lo he entendido bien :
Tu primas prestaciones en un artículo, el que sea, reloj,tv,coche etc sin mirar la marca.
Quieres decir eso no?
Yo a igualdad de prestaciones prefiero pagar un sobreprecio en casi cualquier artículo por la confianza que tenga en esa marca.
Prefiero comprar un teléfono movil de marcas contrastadas porque llevo 15 años con la misma marca y me han salido geniales, y cuando he tenido una pega el SAC ha sido excelente, se que hay 300 moviles que ofrecen lo mismo que el mío incluso mejores prestaciones por menos dinero, me da seguridad pagar la marca.
Lo hago con el teléfono móvil, lo hago con el coche y lo haría casi con cualquier artículo.
Si tengo buena percepción de la marca, no me importa pagar más por su artículo que por uno igual en prestaciones o incluso mejor.
No por alardear ni por presumir, porque no tengo nada de lo que presumir ante nadie, son artículos que cualquier trabajador se puede permitir, ni tengo coches de 100.000€ ni relojes de 10.000€, si pudiera tenerlos los tendría seguro.
Respeto la opinión y opción de cualquiera, pero creo sinceramente que casi todos le damos valor a una marca u otra en según qué artículo. Y aquí estamos en un foro de relojes dónde la mayoría tenemos relojes de marcas cuando podríamos obtener la hora con otros con las mismas prestaciones pero más baratos.
 
  • #79
En bienes de consumo en general, reconozco que soy marquista, y en relojes mucho más.
En consumo general la experiencia me ha enseñado que el dinero del pobre va dos veces a la tienda. Puede haber excepciones y a lo mejor -seguro- no puedo acceder al tope de gama de cada cosa que compre, pero por lo general huyo de marcas blancas o desconocidas y siempre procuro comprar lo mejor que pueda permitirme.
Y en relojes... pues como decía un mantra que acuñó el forero Uhren allá por los inicios del foro "un reloj es un estado de ánimo". Para mí -y creo que para la mayoría de nosotros - son máquinas de generar endorfinas. No creo que haya nada que razonar o justificar. Tuve mi momento "low cost" de juntarme con veinte relojes y acabó. Cada vez tengo menos y mejores -o más caros- Por poner un ejemplo actualmente prefiero tener en mi caja un Marinemaster , que juntar como tuve hace unos años a la vez un Sumo y dos tortugas.
 
  • #81
Sigue paseando al perro y tómate dos cervezas, una antes de salir y otra al volver.
Si entonces sigues con que si marca sí o marca no, vuelve a repetir el proceso sumando una cervezas más tanto al ir como al volver.
Y así sucesivamente hasta ver la luz
Suerte [emoji16]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
  • #82
No le daría mayor importancia a tus reflexiones durante tu paseo, ahora estamos todos en una experiencia nunca vivida en nuestras vidas, solo nuestros padres o abuelos han vivido cosas peores como la guerra y aún peor, la pos guerra.
Es una situación tan especial que la mayoría en algún momento hemos tenido reflexiones de todo tipo, en mi caso trabajando en sanidad y visto lo que no había visto nunca en 18 años ( y estoy curtido en mil batallas y volvería a participar en ellas) también he tenido reflexiones familiares, de pareja, de amigos, de mi vida.
Cuando volvamos a una normalidad (aunque sea una calma tensa) volveremos a ver las cosas con otros ojos, sin miedos y con esperanza, y habrá muchas secuelas de salud y económicas pero nos saldremos.
Saludos y ánimos.
 
  • #83
Entonces, si lo he entendido bien :
Tu primas prestaciones en un artículo, el que sea, reloj,tv,coche etc sin mirar la marca.
Quieres decir eso no?
Yo a igualdad de prestaciones prefiero pagar un sobreprecio en casi cualquier artículo por la confianza que tenga en esa marca.
Prefiero comprar un teléfono movil de marcas contrastadas porque llevo 15 años con la misma marca y me han salido geniales, y cuando he tenido una pega el SAC ha sido excelente, se que hay 300 moviles que ofrecen lo mismo que el mío incluso mejores prestaciones por menos dinero, me da seguridad pagar la marca.
Lo hago con el teléfono móvil, lo hago con el coche y lo haría casi con cualquier artículo.
Si tengo buena percepción de la marca, no me importa pagar más por su artículo que por uno igual en prestaciones o incluso mejor.
No por alardear ni por presumir, porque no tengo nada de lo que presumir ante nadie, son artículos que cualquier trabajador se puede permitir, ni tengo coches de 100.000€ ni relojes de 10.000€, si pudiera tenerlos los tendría seguro.
Respeto la opinión y opción de cualquiera, pero creo sinceramente que casi todos le damos valor a una marca u otra en según qué artículo. Y aquí estamos en un foro de relojes dónde la mayoría tenemos relojes de marcas cuando podríamos obtener la hora con otros con las mismas prestaciones pero más baratos.
Así es, a veces sí, la marca me importa un pepino.

Otras veces me fijo en la marca, y tal y como dices, la marca supone un peso importante en la compra. Según el caso.

Yo te puse un ejemplo de un caso en el que la marca me importa un pepino, que parece ser el que más cuesta de entender en el foro, y yo creo que es bien simple.
 
  • #84
¿Que si soy marquista? Absolutamente. Tanto que yo creo que soy más, soy plusmarquista.
Sobretodo en esta afición. Me condiciona muchísimo la marca del reloj para decidirme o descartarlo.
 
  • #85
Hay quien busca la excelencia en las cosas. La atención y cuidado en la confección o fabricación de un bien determinado.
Habrá quien llame a eso marquitis, exhibicionismo, alardeo, o simplemente ganas de pagar más por humo.
Para otros, apreciar la suavidad de un volante de piel, el tacto del pedal de aceleración, o la sensación de una conducción deportiva, justifica el ¿sobrecoste? de ese producto respecto a otro que sirve para lo mismo.
Aplíquese a coches, relojes, trajes o gastronomía.
Valorar eso es complicado.
Un amante de la música clásica puede conducir un utilitario, y oír a Wagner en un equipo de música instalado en una habitación acondicionada expresamente para ello. Probablemente, la escucha de Lohengrin en esas condiciones, cueste más que 10 años de uso de un coche de gama alta.
¿Se hacen las mismas fotos con la cámara de un móvil que con una Leica o una Hasselblad? No. Entre una y las otras dos hay un abismo para quien sepa apreciar los matices de una buena fotografía.
Me gusta ver fotos de relojazos que postean otros compañeros. Y nunca me he preguntado por las motivaciones que les llevaron a adquirirlos. Tampoco me molestan las fotos con un volante de fondo. Si la composición es buena, lo considero un regalo para la vista.
Disfrutar de lo propio y de lo ajeno, con naturalidad y sin prejuicios o complejos, no solo te garantiza múltiples satisfacciones. Es también un ejercicio sano para el vivir.
 
  • #86
yo no soy marquista me compro lo que me gusta siempre que no valga un paston en relojes tengo suizos japoneses y chinos y ninguno me costo mas de 500 euros en coches pues ya es otra cosa ahi me fijo seguridad y consumo mas que en el precio, por cierto hace unos 10 o 15 años los jugadores del Real Madrid llegaban al entrenamiento en cochazos ultimo modelo menos uno que venia en un 600 y se quedaban los jugadores pasmados porque no era de los que menos cobraba:)
 
  • #87
¿Se hacen las mismas fotos con la cámara de un móvil que con una Leica o una Hasselblad

No, pero... ¿te atreverías a una "cata a ciegas" con fotografías tomadas con una Leica, una Hasselblad y una Canon que, aunque de alta gama, costase la mitad que las anteriores?

Complementariamente, ese melómano del que hablas es posible que asegurase "oír" la mejora que supone el uso de conectores de oro de 24K a la salida de su ampli (por supuesto, de válvulas).
 
  • #88
Es un tema que me gusta mucho y del que habría mucho que hablar, me gustaría que así fuese. Pero al final, desafortunadamente los multipáginas acaban desviando el tema muchísimo y se queda la idea en el aire.
Solo como resumen, decir que precisamente en esta afición TODOS sabemos que da mejor la hora un casio barato que un automático caro. Cierto que luego entran otros factores como duración, calidad al tacto, diseño atractivo, etc. Pero para dar la hora, ya sabemos lo que hay.
 
  • #89
No, pero... ¿te atreverías a una "cata a ciegas" con fotografías tomadas con una Leica, una Hasselblad y una Canon que, aunque de alta gama, costase la mitad que las anteriores?

Complementariamente, ese melómano del que hablas es posible que asegurase "oír" la mejora que supone el uso de conectores de oro de 24K a la salida de su ampli (por supuesto, de válvulas).

Para quien entienda de ello, claro que se nota. Y si hablamos de ópticas, ni te cuento.
En cuanto a la música, solo hay que pasar un analizador para observar la diferencia en rango de frecuencias, perdidas de señal o relación señal/ruido.
Nos guste o no, esas sutiles diferencias existen.
Apreciarlas o no ya depende de cada uno.
 
  • #90
Siento mucho que te robaran el rolex. De cualquier forma, y con esa experiencia, puedes comprender que te harías a ese Dacia. Es solo cuestión de acostumbrarse.
 
  • #91
No, pero... ¿te atreverías a una "cata a ciegas" con fotografías tomadas con una Leica, una Hasselblad y una Canon que, aunque de alta gama, costase la mitad que las anteriores?

Complementariamente, ese melómano del que hablas es posible que asegurase "oír" la mejora que supone el uso de conectores de oro de 24K a la salida de su ampli (por supuesto, de válvulas).

Hombre, las Hassel son generalmente de 120mm y las Leica de 35 mm

Tienes una buena pista ahi

Y si llevas años disparando
con por ejemplo un Summicron 35mn v4 lo diferencias de otro ‘cron a f/2

Pues como esto... idem para relojes, zapatos, coches o lo que quieras
 
  • #92
La elegancia no está relacionada con la marca. Hay relojes asequibles muy elegantes y otros muy caros bastante feos. La marca siempre la hemos asociado (basado en nuestra experiencia) en productos, prendas, objetos que por llevar la misma, garantizan una calidad. Sin embargo esto está cambiando, y mucho, a medida que evoluciona la sociedad, por ejemplo en el textil, deportivas, relojes, etc. Muchos productos son realizados en distintos países que los diseñan y que luego (se supone que controlan la calidad) pegan la marca y los venden bajo ésta a precios más altos. En relojería pasa algo parecido. Yo prefiero bucear en la calidad intríseca del producto olvidándome relativamente del concepto marca, y me he llevado sorpresas muy agradables, por ejemplo buenas prendas, objetos diversos, relojes etc. a mejor precio y con la misma o similar calidad.
Y de lo que estoy completamente seguro es que hay una sobrestimación de las marcas (en todos los sectores) que los consumidores que pueden, pagan (más o menos a gusto), pero que tampoco se llevan a una satisfacción personal excesiva. Una vez que lo tienes, dices bueno pues ya está, y ahora qué?.
En conclusión soy marquista si el valor de lo que me ofrecen está en proporción con el precio que pago. Los intangibles no me gusta pagarlos, y de hecho los pago en algún caso especial, pero me duele y mucho.
Saludos.
 
  • #93
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz................................................
 
  • #94
Pues hombre si me dan a elegir entre un navidul y un Joselito o 5 jotas la respuesta es clara ! En cuestión de relojes llevo igual de orgulloso mi reloj más caro hasta el más barato , soy marquista desde rolex hasta vostok y Casio ! :)
 
  • #95
Yo creo que soy marquista, si eso es conducir un 911, si es usar camisas Polo porque duran una eternidad, si en muñeca llevo Patek, Rolex, Jaeger, IWC, AP y una gran variedad de marcas, si calzo zapatos hechos a medida, si saboreo el jamón 5J, si navego en un Bavaria Cruiser 33, y muchas cosas más… cuando se habla de marquitis en un lugar como este me entra la risa tonta… o igual, al final, solo se puede ser marquista si fabricas marcos y molduras para cuadros.
 
  • #96
Hola compañeros:
A raiz de un paseo con perra incluida, único libre, posible y aunque cercano, permitido estos días he estado pensando algunas cosas que me han sorprendido a mí mismo.
Veréis. Yo cada vez menos me inclino por la exhibición de nada que constituya alardes económicos. Cuando ocupas una posición en la que tienes contacto con los que más y también con los que menos, "hacerte el rico" con estos últimos resulta ofensivo, y con los otros, pues ni "fu ni fa".

Y en mi sensación personal, me considero no marquista, aunque sí busco la calidad.

Y como fui usuario de Rolex y ya no (por robo, no repuesto, sin ganas de reponerlo) y mis relojes son Citizen o Seiko, un Tissot, y algun cuarzo /solar por ahí de entre estos, no muestro ningún alarde de "marquitis". O eso creo.

Pero, el otro día me encuentro con que la perra huele las ruedas de un coche. Un todoterreno. Nunca he tenido uno. Y, pienso que por qué no el próximo pudiera serlo. Veo la marca. Dacia. Y me digo... noooo, no, no... no.

¿Soy coherente? A ver si voy a ser tan tontaina como los de aquel anuncio de "no podemos pagar tan poco" anunciando Dacia. El caso es que suelo conducir dos coches grandes y alemanes, y no son Opel, y ahora me miro fuera de aquello, y no me veo en un todoterreno que no sea de aquel nivel.

Y pensando, un reloj, de los que se compran en relojería (no hablo de encargos del rey de Marruecos ni de futolistas) por mucho que cueste no cuesta lo que un coche. Y dura más.

Encontrándome en esta situación, me pregunto. ¿Busco en el coche algo que no me daría otro de otra marca? ¿Por qué acepto el reloj popular, y me cuesta hacerme a la idea de un coche perfectamente apto, pero popular? (¿Será que tuve un Lancia que fue más al taller que al garaje de casa y del que acabé hartito, hartito?)

¿Alguno de vosotros comparte estas contradicciones?

La que ha liado el paseo con la perra! 8o:D
Interesantes muchas reflexiones que han puesto muchos compañeros por aquí.
Algunos hasta puede depender del día y el pie con el que se levanten para ser más 'marquistas' o no.
Tengo en alta estima un Casio 'Cosmo phase' por ejemplo, que costó conseguir que mi abuelo (el que era relojero!) me regalase.. reloj económico, pero me transmite emociones y recuerdos, a su vez estos los transmites a la marca y Casio se eleva por el 'cosmos' para ser redundante XD. Total, que el valor se lo doy yo al reloj en sí y por extensión a la marca que me la miro con mucho cariño por esta y otras razones.
En cuanto a coche, Yo llevo un Nissan, por prestaciones, seguridad etc es el que más me ofrecía... espero estar a la altura aunque no sé si es muy 'marquista':whist::
Salu2!!
 
  • #97
Si soy marquista?....pues no,hago y llevo lo que me emociona y gusta siempre que puedo permitirmelo,independientemente en coches,motos,perfumes....relojes, sin mirar nunca marcas.
 
  • #98
Quizás la pregunta seria, si te encuentras dos productos de igual calidad-precio y uno de ellos lo reconoces por su marca. ¿Con cuál te quedas? Estoy seguro que el 90% elegimos la marca que conocemos. Eso no es malo, simplemente utilizamos el método empírico!
 
  • #99
Quizás la pregunta seria, si te encuentras dos productos de igual calidad-precio y uno de ellos lo reconoces por su marca. ¿Con cuál te quedas? Estoy seguro que el 90% elegimos la marca que conocemos. Eso no es malo, simplemente utilizamos el método empírico!

+1
Tal cual, yo lo entiendo así, y si no es en relojes es en otro producto etc etc.
 
  • #100
Yo en relojes lo era antes de darme cuenta de que el 90 por ciento de los modelos y marcas normales tienen más o menos los mismos entresijos. Ahora me fijo mucho más en el reloj en sí, y sobre todo en su diseño y funcionalidad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie