• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En qué cuadro se inspiró Picasso para el Guernica?

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pues parece que olvidas que el cuadro fue encargado por la República para denunciar la salvajada del bombardeo de la lutwaffe sobre la población civil, que el cuadro sólo podía volver a España cuando se hubiera reinstaurado la República y que, cumpliendo esa voluntad, no volvió hasta la reinstauración de la democracia. Su retorno tuvo una inmensa carga simbólica y creo que todo eso se llama politica, en un pintor que jamás ocultó su compromiso ideológico con la democracia y la República y que lo manifestó, y estaba en su derecho, en muchos de sus cuadros. Y desde luego, el fascismo siempre ha abominado de ese cuadro, que repetidas veces ha intentado destruir, lo que ha obligado a medidas excepcionales de seguridad. Todo eso, te guste o no, le da un significado político. No sé si habrá algún otro cuadro que tenga tanta carga política.
Y por supuesto que utilizar tu obra creativa al servicio de una causa política no tiene nada de repugnante: es tu obra y la utilizas para lo que te venga en gana, como hizo Picasso.

Temía yo que este post discurriese por estos derroteros. Mi única intención era el de mostrar que el arte, genera arte y que incluso los más grandes se inspiran en otros.
Y lo del encargo de la pintura y tal, que sí, que queda muy bonito y a fuerza de ser repetido parece que es verdad, pero no. El Guernica fue pintado unos dos años antes del bombardeo de la homónima población. Y no es el único error en cuanto a los nombres de los cuadros de Picasso. El llamado las señoritas d´Avignon no era tal, si no las señoritas de Aviñó que es (y que me corrijan los Barcelonenses) parte o como también se llamaba o llama el barrio gótico de Barcelona. Bueno a lo que iba, las señoritas de Aviño eran unas lumis que retrató Picasso de un lupanar al que por lo visto, visitaba con frecuencia.
 
  • #27
El llamado las señoritas d´Avignon no era tal, si no las señoritas de Aviñó que es (y que me corrijan los Barcelonenses) parte o como también se llamaba o llama el barrio gótico de Barcelona. Bueno a lo que iba, las señoritas de Aviño eran unas lumis que retrató Picasso de un lupanar al que por lo visto, visitaba con frecuencia.

Es una incognita, según Zervos el cuadro atañe a un tema francés y según Champris o Palau y Fabre es de la calle Avinyó, es como todo, Picasso no dijo nada al respecto del tema que lo inspiró.....en mi opinión (solo conocedor de Picasso y en cierto modo estudioso por la posesión de las obras de Zervos y Palau i Fabre) es muy posible que el tema fuese uno y el título que le puso otro, lo sustantivo es la critica al arcaidismo pictórico que Picasso detestaba, si está basado en ese burdel o en alguno francés, es un misterio que Picasso se llevó a la tumba, los franceses dicen que frances, los catalanes que barcelones.

Saludos

Sobre el Guernica, es un encargo del Gobierno de la Segunda República para la exposición de Paris, es verdad que el cuadro estaba empezado y encargado antes, pero se añadió la iconografía ad hoc por Picasso cuando hubo noticias del bombardeo, se cambió en tema y el título posiblemente, pero lo sustantivo permanece. El bombardeo fué en abril de ese año, el cuadro se acabo en junio, le dió tiempo a significarlo en el hecho del bombardeo.

Saludos

El cuadro se acabo en Junio del 37 y estoy hablando de memoria, en cualquier caso su tema es el que es.
 
  • #28
A mi todo lo de Antonio López me suena a impostado....Y no hay nada tan falso como la falsa humildad.
Vaya películita "El sol del membrillo"....
 
  • #29
Sobre el Guernica, es un encargo del Gobierno de la Segunda República para la exposición de Paris, es verdad que el cuadro estaba empezado y encargado antes, pero se añadió la iconografía ad hoc por Picasso cuando hubo noticias del bombardeo, se cambió en tema y el título posiblemente, pero lo sustantivo permanece. El bombardeo fué en abril de ese año, el cuadro se acabo en junio, le dió tiempo a significarlo en el hecho del bombardeo.
/QUOTE]

En septiembre de 1936, el Gobierno de la República Española comunicaba a Picasso su nombramiento como director del Museo Nacional del Prado (aunque no tomó posesión efectiva del cargo). En enero de 1937 dicho gobierno le encarga al pintor un cuadro-mural que decore el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de 1937 en París, y este acepta la encomienda.
La idea de dicho cuadro es reflejar los horrores de la guerra, y como tal y con ese mismo nombre, comienzan los bocetos para su realización. Queda claro que la inspiración la recibe del mismísimo Pedro Pablo Rubens. Que meses después tenga lugar el bombardeo de Guernica nada tiene que ver con el principio del cuadro, aunque con la exposición de dicho cuadro el la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París (y valga la rebundancia), es evidente que la ocasión es propicia para denunciar ambos acontecimientos, la guerra y el bombardeo de Guernica, ergo el cuadro se convierte en pura propaganda y como tal, lamentablemente se ha utilizado.
 
  • #30
Bueno pués eso, lo malo es repetir la propaganda, dejemoslo en "las atrocidades de la guera".

En cualquier caso, Picasso no se opuso al cambio de título y añadió, después de conocido el bombardeo, la figura de la madre (España) y el caballo (simbolo en Picasso de lo femenino), como dices muy bien.

El cuadro pudo tener una simbología/utilización en ese momento, otra después,y ahora debería (al menos deberíamos procurarlo todos) tener otra, el horror de la guerra civil o de las guerras, al menos en esto todos podríamos estar todos de acuerdo, per eso es lo que yo pienso, claro.


Saludos
 
  • #31
No, lo olvidas tu, primero, la lutwaffe no bombardeó Gernica, fué la Legión Condor, osea fué (responsabilidad) del bando nacional, como responsabilidad del bando republicano fué bombardear Oviedo, no es que importe mucho, pero en Oviedo murieron mas personas, civiles. En el Bombardeo de Dresde (fué ordenado por Churchill personalmente, un gran demócrata y un gran lider que cuenta con toda mi admiración) fallecieron unas 150.000 personas civiles.

Jamás dijo Picasso que el cuadro no volviese a España hasta nada, entre otras cosas porqué el cuadro no era propiedad de Picasso, el cuadro es propiedad del Estado Español desde su encargo, el Gobierno en el Exilio legítimamente, dijo que no volviese a España hasta una vez finalizada la dictadura.
A veces es difícil mantener la calma frente a discusiones absurdas porque uno no sabe si vale la pena perder el tiempo.
Tu mensaje es para verlo paso a paso, porque te encantan los embrollos y sobre todo marear a la gente con detalles ociosos, discutiendo lo obvio. Sólo tengo tiempo para responderte a dos, el resto lo iré haciendo poco a poco.
1) ¿Quién formaba el grueso de los pilotos de la Legión Condor?: La lutwaffe ( ¿ quieres bibliografía?: busca simplemente en Wikipedia ¿a que viene discutir lo obvio? ¿a marear? El honor de bombardear población civil indefensa sin fines militares, es decir con fines terrroristas, le correponde a la lutwaffe. Oviedo fue con fines militares como lo fueron Zaragoza, Logroño, Córdoba, Sevilla y Cádiz porque eran los sitios en los que los sediciosos se hicieron fuertes.
2) Lee bien mi post, que emocionado por meterte en un fregao, no lo has leído: ¿ Dónde he dicho yo ni una palabra de que Picasso estuviera en contra de que el cuadro volviera a España? Dímelo, por favor.

Por ahora, paro: esto va ser agotador y sobre todo, creo que no lleva a ninguna parte. Pero intenteré llegar hasta el final.
 
  • #32
Y tampoco, mira que la Legión Condor tenía los pilotos que tenía, es algo claro y meridiano, pero en ningún caso asume esta la responsabilidad que solo coresponde al bando nacional, en el cual, aún sin mando táctico, estaba encuadrada, osea, si dió la orden o no la Jefatura Militar de Franco, es irelevante, le corresponde TODA la responsabilidad a este, no a la Lutwaffe, sea por mando directo,por dejación, o por omisión, la guerra era española, solo eso es lo que yo he querido dejar meridianamente claro, y la responsabilidad, también, fuesen alemanes o italianos o Rusos, del mismo modo que los asesinatos de Paracuellos, aún inspirados por el Partido Comunista Sovietico y sus agentes en España, es responsabilidad de Stalin, es responsabilidad de las autoridades de la SegUnda República Española, que los toleraron o lo que sea, que no viene al caso.

Si tu consideras el bombardeo de Oviedo "militar" otros pueden considerar el bombardeo de Guernica como "mIitar" con los mismos argumentos y las mismas razones; objetivo colapsar la retirada del ejército del norte de paso en esa villa.

Mira, el decir que matar civiles cuando lo hacen unos es bueno, y cuando lo hacen otros es malo, tiene un nombre claro, sectarismo de la peor especie, te voy a dar un dato inconfundible que no figura en la wisquipedia que es tu fuente, ni los alemanes ni la Luftwaffe pudieron premeditar las estratégias de bombardeos contra civiles ¿sabes porqué? por que sus aparatos no tenían esta capacidad, no construyeron jamás aparatos de gran capacidad de bombardeo por saturación, que es la manera de hacer estas cosas; es un topico defendido por historiadores politizados, es fácil desmentirlo por los aparatos y las bombas que esa escuadra usaba, lo que pasa es que de esto hay que saber.


Lo de asimilar la palabra terrorismo con los bombardeos de saturación sobre civiles, es una estupidez, la palabra tiene connotaciones políticas de finales del siglo XX que no tenía en los años 30 de ese siglo, solo falta decir que se hace para justificar los actuales actos de idem diciendo:

Matar ahora es defenderse de lo que otros han hecho antes, no es terrorismo, eso tiene un nombre, no lo voy a pronunciar.



Además, te he puesto el símil de Dresde, para que lo entiendas de forma clara, Dresde fué bombardeado por un regimen demócrata, eso no lo inhabilita como tal, una guerra en los años 30 o 40 no es el momento actual, no se puede estrapolar de manera alguna, a nadie se le ha ocurrido jamás deslegitimizar a Inglaterra por un hecho bélico, muy cuestionable, claro esta.



Bueno, yo simpre discuto datos e ideas, no te tolero que hagas ninguna alusión personal hacia mi, los embrolos te gustán a ti, que eres un perfecto indocumentado, yo me meto donde me sale de las narices en un hilo publico, vá la segunda vez que haces alusiones personales hacia mi, no te lo tolero.

No te admito que califiques de sediciosos a nadie, para que enteres, la sedicción fué el delito (entre otros) por lo que fueron juzgados los que tu dices defender y no sabes, el que hubiese una rebelión militar y civil en España contra un regimen que toleraba y participaba en asesinatos masivos del oponente civil, no es ninguna sedicción, es simple defensa propia, no sé si ahora ves la diferencia entre como lo ves tu y te crees que es dogma de fé, y como lo pueden ver otros, a ver si te enteras, y lo digo a título de ejemplo y como simplificación, no a título personal, pero en esto me pongo a tu altura, que no es mucha, solo como ejemplo.

No creas que es bueno pretender ganar la guerra una vez perdida, ni escribirla de nuevo como a cada uno le convenga, no dá resultado.

No te voy a constestar mas, pero te repito que no hagas ni juicios de valor ni apreciaciones sobre mi persona, yo no los he hecho de ti, solo sobre lo que escribes, abstente de hacerlos sobre mi.

Saludos
 
  • #33
Acaso la guerra no es sórdida, anodina..una basura?
El Guernica siempre me ha estremecido, me ha emocionado y cada vez que voy a Madrid procuro ir a verlo, delante de él he tenido que contener las lágrimas en más de una ocasión.

Sólo doy mi modesta opinión
 
  • #34
Acaso la guerra no es sórdida, anodina..una basura?
El Guernica siempre me ha estremecido, me ha emocionado y cada vez que voy a Madrid procuro ir a verlo, delante de él he tenido que contener las lágrimas en más de una ocasión.

Sólo doy mi modesta opinión

Efectivamente, así es, aunque a mi no me emociona. Yo no he afirmado que ese no represente fielmente lo que es la guerra. Creo que lo hace, y por eso no me gusta.

La verdad es que hacía a Claudio como un señor educado, pero ya veo lo erróneo de mi suposición. Quien es capaz de hacer alusiones personales contra un caballero culto y educado como Holdover, es porque tiene muy poco que ofrecer, salvo rencor. De lo suyo gasta.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie