• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Embotado casero de bonito e intrusos

  • Iniciador del hilo txarlines
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Si lo haces así y te queda bien...adelante:ok::. Por los comentarios de los veteranos, el tema de la salmuera suele cambiar de un año a otro:hmm:. No sé si por el agua o por la sal, pero ellos dicen que no les quedaba igual de un año a otro (que tal vez sean manías o rarezas pero cualquiera les rebate). Al final les comentaron este sistema y como no falla (hombre, nosotros solemos probar con varios huevos por si acaso) y suele quedar perfecto de punto de sal para nuestro gusto (un poquito escaso pero así, si a aguien le gusta más salado, siempre se puede arreglar) pues lo hacemos así. Sí a ti te queda bueno para tu gusto, entonces es perfecto. Por eso lo comento en el hilo. Todas las opciones son válidas siempre que quede a gusto de cada uno.
Por otra parte igual no ha quedado claro en el hilo que yo también hago como tú. Lo dejo que se enfríe hasta después de comer y luego vuelvo a la faena. Revisaré el hilo y si puedo lo corregiré. Disfruta de tu bonito y gracias.:)
 
  • #27
Gracias por la clase, gran trabajo.
 
  • #28
8o8o8oEeeeeeeehhhh???? .......Me teneis que dar tiempo. Yo, probablemente hasta noviembre no esté disponible para un evento de esas características. Tengo que entrenar. Trufas de ARRESE...:drool:....trufas de ARRESE...:drool:...trufas de ARRESE..:drool:...Don Javier siempre sabe tocar la fibra:yhoo::.
 
  • #29
Esto no es una clase. ¡Es una clase magistral! Fantastico trabajo y muy bien detallado. Gracias por compartirlo.ç
¡Ah! Esa playa de Noja,con sus impresionantes mareas. Isla y sus alrededores! como los añoro ( bueno mi MDD y yó)
Estuvimos hace cinco veranos y desde entonces estamos deseando volver.
Repito, Gracias por el post y saludos compañero.
 
  • #30
Carlos, si hubiera un subforo de "Esenciales Gastronómicos" este hilo iría allí de cabeza. Gracias por la currada que te has pegado elaborando este hilo tan interesante. Ahora solo nos falta probar ese manjar...:whist:::D
 
  • #31
Que no te quepa la menor duda que tengo reservados unos tarros para la siguiente quedada. Gracias y lo dicho.
 
  • #32
Magnífico post y muy trabajado, felicidades por tu entrega.
Si me lo permites, solo un par de apuntes.
Lo primero desechar el bonito de red porque no es del Cantábrico, y si os vais a pasar todo el día currando y enfangados, al menos que sea por algo bueno. En el Cantábrico se pesca siempre con anzuelo, pero el de red viene de Somalia o de su p… madre y es congelado y posteriormente descongelado para su venta.
En el tema de la sal, lo mejor y más sencillo es comprarse un pesa sales en cualquier farmacia o laboratorio; cuesta alrededor de 7€ y lo tienes para toda la vida. A partir de ahí le vas echando sal al agua de la cocción hasta alcanzar una densidad de 12,5 grados para el bonito y 7 grados en caso de cocer ventrescas (que no ijadas).
Para que salga más jugoso te recomiendo comprar bonitos pequeños, cocerlos enteros durante media hora y sacar después los lomos. Te ahorras una pasta en la tienda, tienen menos desperdicio al no estar ronclados y la parte de los extremos no se te reseca cuando lo cueces. Lleva algo más de trabajo, pero ya puestos a buscar la excelencia del producto…

Importantísimo: PROBAR UN POCO ANTES DE COMERLO.
Cada vez que se abre un tarro hay que probar un trocito, y al menor síntoma de picor en la punta de la lengua tirar el tarro a la basura…a no ser que quieras pillar una intoxicación de las gordas, porque también es posible que con el tiempo que le das no hay hecho bien el vacío y esté en mal estado. En Santoña tenemos costumbre de darle siempre dos horas y media de baño… y aun así.

Y lo más importante de todo y sin ánimo de chafar la ilusión de nadie:
EL BAÑO MARÍA CASERO HACE VACÍO PERO NO ESTERILIZA.
Esto es, que si el bonito se ha elaborado enfermo de botulismo, el baño que se le da y que alcanza una temperatura aproximada de 105 grados no se lo quita, por lo que al no detectarse al paladar, es muy probable que quien lo coma se vaya al otro barrio.

Pero de todas formas…un post cojonudo.

Y ahora…un consejo:
Recomiendo sacar la cuenta del dinero gastado en bonito, tarros, sal y gas. Sumar las horas empleadas para hacerlo y dividir el resultante entre los tarros que han salido. Luego visitar cualquier fábrica de la zona y preguntar el precio de venta del tarro de bonito. Y por último, en caso de que haya diferencia entre lo uno y lo otro, o que la diferencia económica esté a favor del trabajo casero, valorar el riesgo de que salga mal o que no esté en buen estado para la salud…y que cada uno decida.

Soy de Santoña y sé hacer bonito en tarro con los ojos cerrados, pero lo compro hecho, eso sí, como todos los productos del mercado, los hay mejores y no tan buenos.
Un saludo.
 
  • #33
Tiene todo una pinta espectacular, el bonito, el viña real, los relojes, la cenita....

Pero lleva un curro considerable, y alguna vez he visto como todo el trabajo se vá a freir puñetas por una partida defectuosa de botes (y el temido clostridium botulinum) así que...prefiero comprarlos, y las anchoas, en Santoña (eso sí, pagando el pastizal....pero es que lo vale)

Un saludo y enhorabuena
 
  • #34
Hay que catar este bonito.:D
 
  • #35
Me sumo al reflote...

Increíble documental sobre el bonito,
cómo elegirlo, las ventajas, las ijadas, la preparación...
estupendo trabajo :)


GRacias por compartirlo.

una pregunta... ¿Los frasco se esterilizan antes (hervidos vaciós y alcohol), o no hace falta?

Gracias de nuevo
un saludo
Alvaro
 
  • #36
Pues...si lees a peperete igual te "acojonas" , pero lo que nosotros hacemos es pasarlos por el lavavajillas. Un lavado completo de más de una hora con su correspondiente pastilla de jabón, líquido limpiacristales y secado en caliente. Y luego ya están listos para su uso. Espero no tener que reflotar nunca el hilo para darle la razón por algún problema alimentario ::bye::. Toco madera.:D
 
  • #37
Además, ten en cuenta que al embotarlos hierven cerca de una hora y media con lo que, yo creo que también se esterilizarán...¿noooooo?...
 
  • #38
Entiendo, hablaba de esterilización de los frascos por dentro, antes de usarlos, hervirlos y alcohol.
no sé si esterilizan los frascos con la hora y media, o se matan las bacterias posibles.
Lo que dice peperete, creo que tiene razón,
extremar cuidados nunca viene mal.

Unos capos, de todas maneras
si es para escribir un tratado de bonito :)

saludos
Alvaro
 
  • #39
Lo subo de nuevo porque vale la pena. Una gran currada Carlos, menudo currada de post, bien explicado, con fotos y detalles de todo tipo...vamos que te doy mi enhorabuena por haber realizado este magnífico hilo...
Me alegro de conocerte en persona, y doy fe de todo lo que dices, es totalmente cierto ya que he tenido la suerte de probarlos y puedo asegurar que son más buenos de lo que dice. Muchas gracias por el detalle.
Un fuerte abrazo Carlos
 
  • #40
:) Gracias por el detalle Carlos. Fuisteis unos privilegiados porque los del fondo norte aún no lo han probado ya que no se han dado las circustancias (ya sabes...txokos, comidas populares, etc.) y claro, como cada día que pasa queda menos pues... :whist::. Un fuerte abrazo y un beso para Nuria. Nos vemos.:friends:
 
  • #41
:) Vale... ahora te entiendo. No sé. Nunca hemos utilizado el alcohol y siempre lo hemos hecho con el lavavajillas. Tengo ganas de quedar con peperete porque creo que algo voy a aprender. Por la seguridad con la que lo dice y de dónde es creo que sabe de esto. Pero bueno... se acerca el verano y espero que quedemos. Y además también sabe de gintonics así que...:D. Igual algún día tengo que reflotar el hilo con los nuevos avances "tecnológicos" en el proceso.
 
  • #42
Es una cosa de cuando mi mamma prepara frascos de cosas muy buenas, (berenjenas, chutneys, dulce de cayote...)
por eso preguntaba,

de nuevo, un lujo el documental de bonito, me lo bajé en un PDF, y pa la carpeta de recetas :)

gracias
Un saludo
Alvaro
 
  • #43
gracias por tu dedicacion ,siempre se aprende algo en el foro, y con gente como tu es gratificante estar aqui, un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie