• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eliminar el "Radio" de esferas y agujas

  • Iniciador del hilo tic tac toc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tic tac toc

Forer@ Senior
Sin verificar
Alguien podria ayudarme en saber alguna forma o algun liquido para eliminarlo de las esferas de los relojes sin que se borre el resto de la esfera ?
Cuando se restaura una esfera de un reloj se que se elimina el radio para poner otra pintura fosforescente. Si se borran los numeros al eliminar el radio como pintan los nuevos y que queden bien ?

Sobre el peligro del Radio lo conozco.

Muchas gracias por ayudarme.
 
Yo sólo se lo he quitado a uno, y lo hice dejándolo un tiempo en remojo en aceite 3 en 1 para reblandecerlo. Después, con todas las precauciones posibles; arrastré el radio con un pincel humedecido en lavavajillas diluido, en varias pasadas salió todo fácilmente sin dañar nada de la grafía. No se si fue porque esto funciona o es que el reloj lo traía ya fácil de quitar....

Suerte con lo tuyo :ok::
 
Última edición:
Quitar el radio o dejarlo es una opción más sobre todo de cara a una restauración un poco sería.
No es que sea inocuo pero es perfectamente posible usar un reloj con radio sin temer por la salud propia o ajena.
Lo que sí es peligroso es precisamente la fase de manipulación cuando se retira el radio si no se hace utilizando un equipo de protección adecuado.
Yo en alguna ocasión he vuelto a rellenar las agujas para que lucieran parejas al dial usando polvo de grafito que tiene un color negruzco similar al del radio envejecido.
Nunca me he planteado retirar los restos del dial por el peligro que entraña y por miedo a dañarlo de forma irreversible.
 
Como sabes que es "radio"?? de que año es el reloj?
 
Gracias por responder. Se trata de un Ingersol Triumph y la pintura tiene este color gris porqueria. Pero si me ssle buen lo hare en otros. Nome es agradable llevar encima un reloj con Radio.
 
Lo intentare asi muchas gracias.
 
Lo se pero me da miedo llevarlo encima con Radio. Es mas no brilla de noche y eso es importante para mi.
Muchas gracias por la ayuda
 
Lo se pero me da miedo llevarlo encima con Radio. Es mas no brilla de noche y eso es importante para mi.
Muchas gracias por la ayuda
En una ocasión los técnicos de ENRESA estuvieron en mi casa para hacer mediciones de varios relojes y me aseguraron que su uso no era peligroso para la salud.
También es cierto que no me siento a gusto y no los he vuelto a usar porque aunque me gustan carecen de algún valor familiar o emocional.
 
Lo se pero me da miedo llevarlo encima con Radio. Es mas no brilla de noche y eso es importante para mi.
Muchas gracias por la ayuda

Tengo un INGERSOL, Con alarma mecánica, como el BELL-MATIC.
De momento ,no me ha salido nada raro,ni brillo en la oscuridad.
No te preocupes en lo más mínimo por la "cantidad " de radio (en caso que lo sea) pueda llevar.
Es como preocuparte ,por que en tu casa, tienes un termómetro "de mercurio", te aseguro que el mercurio te mataría antes que el radio!!!!!

:Cheers:
 
  • #10
No hace mucho contacte con un ingeniero responsable de seguridad en una central nuclear en Estados Unidos y le pregunte por el riesgo. Fue muy claro diciendo que era un riesgo y que no jugara con ello. El ataque del radio no afecta a todos por igual de forma que a segun que personas sensibles puede producir efectos mutantes. Por ello no me da miedo a eliminarlo con guantes y no respirando el gas randon al abrir el reloj pero si que me da miedo tenerlo cerca siempre.
 
  • #11
Por favor mira lo que escribi mas arriba. Gracias.
 
  • #12
No hace mucho contacte con un ingeniero responsable de seguridad en una central nuclear en Estados Unidos y le pregunte por el riesgo. Fue muy claro diciendo que era un riesgo y que no jugara con ello. El ataque del radio no afecta a todos por igual de forma que a segun que personas sensibles puede producir efectos mutantes. Por ello no me da miedo a eliminarlo con guantes y no respirando el gas randon al abrir el reloj pero si que me da miedo tenerlo cerca siempre.

Virgensanta !! 8o Te convertirás en un mutante ???
 
  • #13
No hace mucho contacte con un ingeniero responsable de seguridad en una central nuclear en Estados Unidos y le pregunte por el riesgo. Fue muy claro diciendo que era un riesgo y que no jugara con ello. El ataque del radio no afecta a todos por igual de forma que a segun que personas sensibles puede producir efectos mutantes. Por ello no me da miedo a eliminarlo con guantes y no respirando el gas randon al abrir el reloj pero si que me da miedo tenerlo cerca siempre.

Debe ser el PRIMO DE RAJOY !!!!!
Ese que asegura que "NO HAY CAMBIO CLIMÁTICO"

LE DIJISTE QUE HABLABAS DEL RADIO CONTENIDO EN UN RELOJ????


[FONT=&quot]El Radio está presente de forma natural en el medio ambiente en muy pequeña cantidad. Debido a que siempre estamos expuesto al Radio y pequeñas cantidades de radiacción es liberada al ambiente.O sea,que depende por donde andes, tu reloj tendrá menos radio,que el aire que respiras.[/FONT]
[FONT=&quot]Los niveles de Radio en el medio ambiente han incrementado en gran medida como resultado de las actividades humanas. Los humanos liberan Radio en el medio ambiente por la quema de carbón y otros fueles. Los niveles de Radio en agua potable pueden ser elevados cuando el agua se extrae de profundos pozos que están localizados cerca de un vertedero de residuos radiactivos.[/FONT]
[FONT=&quot]Actualmente no hay información disponible sobre la cantidad de Radio en el aire y suelo. No hay evidencia de que exposición a niveles naturales presentes al Radio tengan efecto dañino sobre la salud de los humanos. De cualquier manera, exposiciones a altos niveles de Radio pueden causar efecto sobre la salud, como es la fractura de dientes, anemia y cataratas...::bxd::.

Cuando la exposición es larga puede incluso causar cáncer y la exposición puede eventualmente producir la muerte...:bye: ...

Estos efectos pueden llevar años para desarrollarse. Está causado por la radiacción gamma del Radio, que es capaz de viajar fácilmente largas distancias a través del aire. De cualquier manera el contacto con el Radio no es necesariamente, la causa de efectos sobre la salud.[/FONT]

[FONT=&quot]Además, que comes? pescado? tienen radio.Verduras?... también!!!
O sea que quizás te preocupas por el radio de tu reloj y a la semana comes o respiras más radio,que si lamieras el dial del cuco!!!!

No te calientes la cabeza con eso, si no, no comerías nada!!!! ni sabes lo que te tragas a la semana!!!


DISFRUTA DE TU RELOJ!!!

:Cheers:[/FONT]
 
  • #14
Debe ser el PRIMO DE RAJOY !!!!!
Ese que asegura que "NO HAY CAMBIO CLIMÁTICO"

LE DIJISTE QUE HABLABAS DEL RADIO CONTENIDO EN UN RELOJ????


[FONT=&quot]El Radio está presente de forma natural en el medio ambiente en muy pequeña cantidad. Debido a que siempre estamos expuesto al Radio y pequeñas cantidades de radiacción es liberada al ambiente.O sea,que depende por donde andes, tu reloj tendrá menos radio,que el aire que respiras.[/FONT]
[FONT=&quot]Los niveles de Radio en el medio ambiente han incrementado en gran medida como resultado de las actividades humanas. Los humanos liberan Radio en el medio ambiente por la quema de carbón y otros fueles. Los niveles de Radio en agua potable pueden ser elevados cuando el agua se extrae de profundos pozos que están localizados cerca de un vertedero de residuos radiactivos.[/FONT]
[FONT=&quot]Actualmente no hay información disponible sobre la cantidad de Radio en el aire y suelo. No hay evidencia de que exposición a niveles naturales presentes al Radio tengan efecto dañino sobre la salud de los humanos. De cualquier manera, exposiciones a altos niveles de Radio pueden causar efecto sobre la salud, como es la fractura de dientes, anemia y cataratas...::bxd::.

Cuando la exposición es larga puede incluso causar cáncer y la exposición puede eventualmente producir la muerte...:bye: ...

Estos efectos pueden llevar años para desarrollarse. Está causado por la radiacción gamma del Radio, que es capaz de viajar fácilmente largas distancias a través del aire. De cualquier manera el contacto con el Radio no es necesariamente, la causa de efectos sobre la salud.[/FONT]

[FONT=&quot]Además, que comes? pescado? tienen radio.Verduras?... también!!!
O sea que quizás te preocupas por el radio de tu reloj y a la semana comes o respiras más radio,que si lamieras el dial del cuco!!!!

No te calientes la cabeza con eso, si no, no comerías nada!!!! ni sabes lo que te tragas a la semana!!!


DISFRUTA DE TU RELOJ!!!

:Cheers:[/FONT]
Todos los días hay que comer, beber y respirar pero llevar reloj es una elección.
Por lo primero estoy dispuesto a asumir riesgos pero por lo segundo no... por pequeño que sea.
 
  • #15
Todos los días hay que comer, beber y respirar pero llevar reloj es una elección.
Por lo primero estoy dispuesto a asumir riesgos pero por lo segundo no... por pequeño que sea.

Bueno, no es lugar para iniciar un debate sobre contaminación alimentaria.
Pero hoy, salvo que cultives tu, o críes tu, con controles de agua, potabilidad, contenidos de ppm, y casi te diría que no los toque la lluvia, todo lo que compres, está contaminado por una cosa u otra.
Ya no existe el aire puro, ni ese agua clara de lluvia, que podías beber sin problemas.

Es un tema apasionante!!!!


:Cheers:
 
  • #16
Bueno, no es lugar para iniciar un debate sobre contaminación alimentaria.
Pero hoy, salvo que cultives tu, o críes tu, con controles de agua, potabilidad, contenidos de ppm, y casi te diría que no los toque la lluvia, todo lo que compres, está contaminado por una cosa u otra.
Ya no existe el aire puro, ni ese agua clara de lluvia, que podías beber sin problemas.

Es un tema apasionante!!!!


:Cheers:
Precisamente el quid de la cuestión es que esas fuentes de contaminación son inevitables. Si añadimos los viajes en avión o los estudios radiográficos igualmente necesarios e inevitables la exposición se multiplica y yo he optado por no añadir la contaminación de los relojes porque esto si que es algo innecesario y prescindible.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie