B
burkan
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Tener cerca sobrinas pequeñas tiene sus bemoles: estas nenas que me han tocado en suerte son inquietas, inteligentes, buceadoras, preguntonas, osadas...... sin embargo y un poco desafiando la solidez de la frase inicial paso a contradecirme agregando que no hubiese soportado que la gracia de los Dioses me castigasen con niñas bobas que se limitan a la pantalla del móvil. Ellas - ambas- lo tienen pero levantan seguido la cabeza y miran inquisidoramente a su alrededor.
Ahora tengo la dicha de compartir mucho mas tiempo con ellas - pero menos con mi sobrino mayor que ya es un hombre y anda de correrías por allí.... -. Ellas son muy seguidoras del Animé japonés. Y por eso hoy traigo al foro El Viaje de Chihiro.
Empezaré diciendo que es la única película de Hayao Miyazaki que he visto - dato confirmado por las nenas -. Y es uno de los pocos Animé que me gustan de entre todos los que las niñas me dan a ver. Desconozco, además, si estoy usando la palabra correcta para referirme a las animaciones japonesas. Mis sobrinas saben todas las clasificaciones y todos los tipos ( tienen una memoria digna de la tía ) y no se refieren a las películas de Miyazaki como " Animé ".
Por otra parte tenemos en el foro a una experta en cultura japonesa que no participa en los Off Topic y a quién no he preguntado ( quizás lo haga la semana entrante ) sobre muchos aspectos de la película que me llaman la atención: la redondez de los ojos, las imágenes que mutan - en una secuencia se muestra un río y en la siguiente un mar - las continuas alusiones a espíritus, sombras, seres que parecen una cosa y son otra ( el dios apestoso que en realidad es el dios del río ).
Otra cosa curiosa es que en el principio de la película se muestra un edificio con dos torres con relojes que marcan diferentes horas. También me llamó la atención la importancia de saberse y reconocerse por el nombre asignado y no el otorgado... casi un acertijo o juego de palabras en el que las simulaciones, las transformaciones ( los padres de Chihiro se convierten en chanchos y la niña misma casi desaparece.... ) y los cambios continuos de timón con las excusas argumentales propias de la audiencia a la que fue destinada la obra la vuelven rara para la platea no entrenada en estas lides animadas.
Hay de todo: dos niños que se aprecian y ayudan, una bruja malvada, una ciudad perdida, un dragón ( Haku, el niño aprendiz de brujo ) personajes distorsionados, inquietantes y agradables a la vez - el señor con muchas manos. -
El guión es maravilloso y se sostiene desde el final hacia el principio en una suerte de ingeniería inversa..... todo fue un sueño, pero real. Toda la vida es un traslado por obligaciones mas que por decisiones propias. Chihiro y sus padres se mudan de ciudad, de vida y de mundo sin que por ello establezcan lazos racionales o de tiempo y espacio continuo o concatenado. Entran en el túnel y salen de él sin mirar atrás ¡ lo bien que hacen !
Se las recomiendo, dejo enlace bastante malo.
En la caja del DVD veo que ganó el Oscar, como detalle que parece ser importante... pero al que yo no otorgo ninguna importancia.
Ahora tengo la dicha de compartir mucho mas tiempo con ellas - pero menos con mi sobrino mayor que ya es un hombre y anda de correrías por allí.... -. Ellas son muy seguidoras del Animé japonés. Y por eso hoy traigo al foro El Viaje de Chihiro.
Empezaré diciendo que es la única película de Hayao Miyazaki que he visto - dato confirmado por las nenas -. Y es uno de los pocos Animé que me gustan de entre todos los que las niñas me dan a ver. Desconozco, además, si estoy usando la palabra correcta para referirme a las animaciones japonesas. Mis sobrinas saben todas las clasificaciones y todos los tipos ( tienen una memoria digna de la tía ) y no se refieren a las películas de Miyazaki como " Animé ".
Por otra parte tenemos en el foro a una experta en cultura japonesa que no participa en los Off Topic y a quién no he preguntado ( quizás lo haga la semana entrante ) sobre muchos aspectos de la película que me llaman la atención: la redondez de los ojos, las imágenes que mutan - en una secuencia se muestra un río y en la siguiente un mar - las continuas alusiones a espíritus, sombras, seres que parecen una cosa y son otra ( el dios apestoso que en realidad es el dios del río ).
Otra cosa curiosa es que en el principio de la película se muestra un edificio con dos torres con relojes que marcan diferentes horas. También me llamó la atención la importancia de saberse y reconocerse por el nombre asignado y no el otorgado... casi un acertijo o juego de palabras en el que las simulaciones, las transformaciones ( los padres de Chihiro se convierten en chanchos y la niña misma casi desaparece.... ) y los cambios continuos de timón con las excusas argumentales propias de la audiencia a la que fue destinada la obra la vuelven rara para la platea no entrenada en estas lides animadas.
Hay de todo: dos niños que se aprecian y ayudan, una bruja malvada, una ciudad perdida, un dragón ( Haku, el niño aprendiz de brujo ) personajes distorsionados, inquietantes y agradables a la vez - el señor con muchas manos. -
El guión es maravilloso y se sostiene desde el final hacia el principio en una suerte de ingeniería inversa..... todo fue un sueño, pero real. Toda la vida es un traslado por obligaciones mas que por decisiones propias. Chihiro y sus padres se mudan de ciudad, de vida y de mundo sin que por ello establezcan lazos racionales o de tiempo y espacio continuo o concatenado. Entran en el túnel y salen de él sin mirar atrás ¡ lo bien que hacen !
Se las recomiendo, dejo enlace bastante malo.
En la caja del DVD veo que ganó el Oscar, como detalle que parece ser importante... pero al que yo no otorgo ninguna importancia.
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