• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El trikini

  • Iniciador del hilo Menosde30bi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Menosde30bi

Menosde30bi

Milpostista
Sin verificar
A ver si alguien me puede aclarar el misterio de esta pieza.
La pillé pieza en una tienda de segundas manos.
Ellos se creían que era un roller, pero solté el capuchón por la otra ranura y zas, apareció la pluma.
En la foto lo pongo despiezado en orden:
P1010067triki.jpg
La sección de pluma se enrosca al barril. La punta roller se enrosca a un segundo tramo de sección que tapa el plumín, y a su vez se encaja en el fondo del capuchón.
Se supone que se puede abrir el capuchón por dos sitios, si eliges el corto sale el roller y si eliges el largo, la pluma.
Aquí es cuando empiezo a perder la entendedera.
si eliges la pluma, no hay problema; destapas, posteas, y escribes. Y por cierto, aunque no figura marca ni gaita alguna (Solo una letras FZ en el clip, pero suena a marca de diseño, y el consabido Iridium Point en el plumín) escribe con absoluto señorío, suavidad y trazo infalible. Así que por ese lado, tranquilo, que somos plumeros.
(Nota: la primera vez que le enchufé un cartucho acabó chorreando. El cartucho era internacional y como entrar, entraba, pero... algo iba mal, así que lo observé con más aumentos y decidí probar a insertar un cartucho Cross. Entró con un ajuste perfecto. Y desde entonces va divina.
De la otra parte, no me aclaro. Lo práctico sería que se pudiera elegir la punta para escribir: o la de esfera, o la de pluma. La pluma está alimentada por cartucho y es elemental. Pero ¿cómo debería alimentarse el roller? Lo más lógico es pensar que el propio plumín, al estar acoplado, vaya empapando de tinta un fieltro que hay sobre la punta esférica, y que esto acabara alimentando dicha punta, pero... ¿sería esta solución fiable? ¿No acabaría la cosa en una guarrada atroz?
No lo sé, porque no he conseguido escribir con la punta esférica.
El caso es que el montaje del trikini no da opciones. No se puede alterar el orden de las partes, o las piezas no encajan.
La otra opción sería que la punta esférica se alimente de otra manera (con otro recambio propio, o vete a saber) con lo cual antes de salir de casa habría que elegir si llevas roller o llevas pluma y no se podría cambiar en marcha, que parece lo divertido. Pero es un poco burdo tanto acoplamiento para que no sirva de nada ¿no?
Compañeros: ¿alguien conoce el funcionamiento de este artefacto y me lo puede explicar? Os quedo muy agradecido.
En el peor de los casos es una pluma estupenda.
 
Aunque no soy experto ni mucho menos, el "invento" sí que parece extraño. ¿Has probado a verter directamente una/s gota/s de tinta en el "fieltro" donde apoya el plumín y ver si "funciona" el roller, tras montar el conjunto?. No parece nada "limpio", pero parece el funcionamiento más lógico de esa "pluma orquesta".

Si la pluma orquesta o trikini tiene mucho tiempo y el fieltro está muy apelmazado es posible que no cumpla su función de extraer tinta del plumín y servir de guía de la tinta para verterlo en algún microdepósito inferior de donde se alimentaría el roller. Todo eso contando con el que el propio mecanismo del roller esté en buen funcionamiento... Suerte, un saludo y un abrazo muy fuerte
 
Última edición:
Efectivamente como dices parece un contrasentido tener que elegir lo que quieres usar antes de salir de casa.

Solo se me ocurre que el roller se alimente con el cartucho y tengas que desmontar la pluma y montar el roller, aunque para eso deberías dejar la sección del plumín aparte... No le encuentro la gracia al asunto, no...

De todos modos nunca había visto nada igual.

Gracias por compartirlo.
 
Mira el interior del cuerpo de la pluma con una luz adecuada: si hay un tope dentro, es que lleva recambio cuando está en modo roller. Si no hay tope, es que son dos visas dientes. La idea era que la tinta de la estilogràfica alimentara al roller a trevés del fieltro parece muydifícil porque ambos instrumentos son diferentes: un roller necesita mucha mås tinta y a mås presión que una estilográfica.
Tal vez la idea es que el roller o boli llevara un recambio pequeñito y para escribir con él hubiera que ponerlo en el culote, con el capuchón tapando la estilográfica. Al terminar de escribir con el roller o boli lo tapabas con el capuchón y luego con ambos cubrías la pluma. El fieltro sería de oroyección, para no dañar la punta de iridio, no para qué pasara la tinta.
 
Mira el interior del cuerpo de la pluma con una luz adecuada: si hay un tope dentro, es que lleva recambio cuando está en modo roller. Si no hay tope, es que se pueden usar al mismo tiempo. La idea de que la tinta de la estilogràfica alimentara al roller a trevés del fieltro parece muydifícil porque ambos instrumentos son diferentes: un roller necesita mucha mås tinta y a mås presión que una estilográfica.

Tal vez la idea es que el roller o boli llevara un recambio pequeñito y para escribir con él hubiera que ponerlo en el culote, con el capuchón tapando la estilográfica. Al terminar de escribir con el roller o boli lo tapabas con el capuchón y luego con ambos cubrías la pluma. El fieltro sería de oroyección, para no dañar la punta de iridio, no para qué pasara la tinta.
 
Última edición:
¿Y si es como esos bastones que esconden un estoque? Quiero decir que el roller no esté pensado para escribir sino para engañar. Sí, sí ya sé que suena descabellado pero...
 
Yo cada vez estoy más confuso.
la idea de que la pluma moje el fieltro y alimente el roller parece mala o guarra. Pero da la impresión de que no hay alternativa porque
1) lo único que se puede enroscar en el barril es la boquilla de la pluma. La otra rosca es diferente.
2) lo único con que se puede tapar el plumín es la boquilla del roller. Si no está todo acoplado, el capuchón no puede cerrar la pluma. Lo único raro que se puede hacer es quitar a presión la punta del roller y olvidarse de ella.
El fondo del barril no tiene tope alguno, lo que tiene es un estrechamiento al fondo parece que debido a la forma del herraje que cierra el culote.
si alguien hubiera pensado meter ahí una mina de roller, el punto 1) que menciono imposibilita ese invento.
En resumen, creo que era un invento polivalente que no resultó bien calibrado. Yo no logro ver otra cosa. Pero todo sea que salga alguien más experto que nosotros y sepa algo, o alguien que haya tenido uno funcionando bien.
Muchas gracias por vuestras apreciaciones.
 
El fieltro sí parece estar bastante apelmazado, y la punta tampoco parece muy católica.
La curiosidad que tengo es qué materia comunica este fieltro con la punta. Porque ahí podría estar el corte del circuito.
Pero a fin de cuentas, menuda comida de coco llevo, con lo bien que escribe como pluma.
 
Es un artefacto sorprendente
 
  • #10
Estupefacta me quedo con las cosas que encuentras, Menosde30bi 8o

La verdad es que visto lo que dices, es todo un misterio... Lo que comenta Kalamophilos también me ha llamado la atención. No tenía ni idea de que existían artilugios así :)
 
  • #11
Es muy interesante: es como el antecesor fallido de la Cross Matrix (pluma, dos bolis y stylus) ¿no os parece?

lostimage.jpg
 
  • #12
Recuerdo una versión del Matrix que tenía subrayador en lugar de otro boli, a mi me encantaba, pero claro que soy de la generación del boli de 7 colores... (o eran 12?)
 
Última edición:
  • #13
Es el mismo: en lugar de pluma le puedes poner o subrayador o roller. Los dos minibolis van en el capuchón, con un mecanismo de giro.
La verdad es que es un artilugio bien diseñado.
 
  • #14
Es el mismo: en lugar de pluma le puedes poner o subrayador o roller. Los dos minibolis van en el capuchón, con un mecanismo de giro.
La verdad es que es un artilugio bien diseñado.
Pues siempre me pareció que al ir con tanto "click" iba a terminar bailando la lambada y desmontándose, si alguien lo tiene que informe, que aún hay piezas por ahí y para trabajar si no bailotea no es mala opción.
 
  • #15
Pues en lo de fallido estoy por darte la razón, me sigue dando en el olfato que quien quería usar la punta esférica tendría que enfrentarse a chorreos sin cuento. En cambio, de pluma va canónica del todo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie