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destempo
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Sin verificar
Desde la escuela Destempo, en Galicia, quiero ofreceros este artículo que hemos confeccionado. Espero que sirva para relanzar esta disciplina, la del torno tan en desuso. Si
Para hacer un eje de volante en el torno se necesita:
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Se saca el eje roto. ¿Cómo ? Se mueve la raqueta si el espiral es plano, se saca el pitón del portapitón y se descuelga el volante de su puente. Luego se quita la virola con el espiral haciendo palanca con un destornillador pequeño y afilado enfrentando en dos sitios. Se saca el platillo con un sacaplatillos o con el torno sujetando el eje superior y moviendo hacia fuera el platillo. Con el platax o con la remachadora se saca la llanta del volante, sujetando el volante y con un botador plano y hueco se golpea en el ajuste del pivote superior. Con el torno se saca también pasando el buril y quitando el leve remache del asiento superior del volante.
Se mide el eje roto con el calibre y se apuntan las medidas del dibujo que hemos puesto anteriormente. Si no tenemos el eje se busca en las tablas del catálogo Ronda.
Lo más importante. SE AFILAN LOS BURILES. Con una piedra de diamante de 230 grit y se repasa con una de 600 o 1200 grit.
1º Se busca un redondo de acero de diámetro un poco superior al mayor grosor del eje que se vaya a hacer.
2º Se calienta al rojo cereza y se deja enfriar muy lentamente manteniendo el fuego en un punto distante.
3º Se coloca en el torno el redondo y se hace la muesca de la altura total del eje.
4º Se tornea dejando el grosor exacto.
5º Se tornea la parte superior de eje. Primero el asiento del volante y se prueba el volante. Éste debe entrar con fricción y nunca con holgura. El asiento inferior donde reposa el volante debe ser completamente recto y el superior debe ser ligeramente cóncavo para poderlo remachar muy poco cuando se clave el eje en el volante.
Luego hay que hacer el asiento de la virola y se prueba la virola. Como la virola está abierta permite cierto juego por lo que puede dejarse un par de centésimas más grande. A continuación se procede a rebajar un poco el eje hasta el final. En esta parte no se ajusta nada por lo que su grosor es más estético. Por último se hace el pivote superior. Este se comprueba con un calibre de pivotes que hemos utilizado previamente para medir el pivote del eje roto. El pivote se trabaja con buril hasta que consigamos un grosor de 15 a 20 centésimas. Se termina con la piedra de Arkansas retirando el soporte en T y metiéndola por debajo. Se pueden hacer pivotes con un grosor de 3 centésimas.
Ya tenemos la mitad superior de eje.
Se termina metiendo las lijas micromesh de más fuerte a más fina hasta conseguir un bruñido-pulido óptimo del pivote y del eje.
6º Se vuelven a AFILAR los buriles.
7º Sin quitar el eje del torno se procede a hacer del eje del volante por su parte más gruesa. No necesita mucha precisión.
8º Se procede a hacer el asiento del platillo. Este debe se cónico, siendo más grueso en la parte superior que en la inferior ( diferencia de 3-4 centésimas dependiendo del tamaño del eje). Se prueba el platillo que debe entrar hacia la mitad del eje inferior.
9º Se corta el eje un poco más grande sin haber realizado el pivote inferior.
10º Se da la vuelta al eje en el torno. Habrá que buscar una pinza nueva para que apriete en el asiento del volante que es la parte más gruesa y resistente del eje.
11º Por último se hace el pivote inferior exactamente como el superior, y se lija la parte inferior del eje.
12º Una vez terminado se prueba con el puente del volante puesto y se comprueba el juego axial y vertical del eje. Se comprueba si la llanta del volante toca con el puente del áncora, si el espiral da con la rueda de centro o si el platillo está en su posición correcta con el áncora.
13º. Se clava el volante con un botador plano con agujero en la remachadora, se comprueba en el compás de 8 si está en plano y se comprueba su peso en el equilibrador de volantes. Después con el mismo botador y en la misma posición se introduce el platillo y se marca su posición en el volante si no lo hemos hecho antes de sacar el eje roto. Se lleva al reloj y se coloca el puente de volante para comprobar que no roce y las holguras. Se marca ahora, – si no se ha hecho antes- en el volante la posición, donde va a ir el pitón, cuando está en la posición de equilibrio el áncora. Se lleva al banquillo y se coloca la virola con el espiral atendiendo la última marca que hemos hecho que es la posición del pitón de la espiral con respecto a la elipse del platillo, en el mismo agujero de la remachadora y el mismo botador. Se cuelga el eje al puente de volante a través del portapitón y se coloca todo en el reloj. Se comprueba y a funcionar.
AVISO: Si el eje queda demasiado blando, antes de clavarlo en el volante, se debe templar en aceite o en agua. Se pone al fuego hasta que coja el color cereza e inmediatamente se sumerje en el líquido deseado. En agua queda más duro pero más quebradizo. En aceite es al contrario. Como los pivotes son muy fimos hay que tener mucho cuidado de no fundirlos con el calor. Por este motivo pongo este consejo si ves que el pivote se tuerce fácilmente con la uña. Si no es así no sigas esta indicación. Después se pule con las micromesh para recobrar el brillo. Algunos autores después de templarlo dicen que hay que revenirlo al azul. Esto quiere decir que hay que volver a calentarlo solo un poco (200-300 grados) hasta el color azul. El eje perderá dureza pero adquirirá flexibilidad.
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Para hacer un eje de volante en el torno se necesita:
- Un torno con motor, con el cabezal fijo, la bancada y el pie, y el soporte en T más un juego de pinzas americanas.
- Redondo de acero de diferentes diámetros revenidos al azul.
- Dos buriles de tungsteno de cuadradillo de 2,2mm y de 1 mm.
- Un soplete.
- Lupa de 2x, 10x y pinzas. Si se tiene una lupa binocular de 10X-20X mejor.
- Papel de lija de 800-12000 o Micromesh o pulidores de pivotes.
- Calibre centesimal y calibre de pivotes.
- Remachadora con sus botadores.
- Sacaplatillos.
- Catálogo de ejes de Ronda, lápiz y papel.
Se saca el eje roto. ¿Cómo ? Se mueve la raqueta si el espiral es plano, se saca el pitón del portapitón y se descuelga el volante de su puente. Luego se quita la virola con el espiral haciendo palanca con un destornillador pequeño y afilado enfrentando en dos sitios. Se saca el platillo con un sacaplatillos o con el torno sujetando el eje superior y moviendo hacia fuera el platillo. Con el platax o con la remachadora se saca la llanta del volante, sujetando el volante y con un botador plano y hueco se golpea en el ajuste del pivote superior. Con el torno se saca también pasando el buril y quitando el leve remache del asiento superior del volante.
Se mide el eje roto con el calibre y se apuntan las medidas del dibujo que hemos puesto anteriormente. Si no tenemos el eje se busca en las tablas del catálogo Ronda.
Lo más importante. SE AFILAN LOS BURILES. Con una piedra de diamante de 230 grit y se repasa con una de 600 o 1200 grit.
1º Se busca un redondo de acero de diámetro un poco superior al mayor grosor del eje que se vaya a hacer.
2º Se calienta al rojo cereza y se deja enfriar muy lentamente manteniendo el fuego en un punto distante.
3º Se coloca en el torno el redondo y se hace la muesca de la altura total del eje.
4º Se tornea dejando el grosor exacto.
5º Se tornea la parte superior de eje. Primero el asiento del volante y se prueba el volante. Éste debe entrar con fricción y nunca con holgura. El asiento inferior donde reposa el volante debe ser completamente recto y el superior debe ser ligeramente cóncavo para poderlo remachar muy poco cuando se clave el eje en el volante.
Luego hay que hacer el asiento de la virola y se prueba la virola. Como la virola está abierta permite cierto juego por lo que puede dejarse un par de centésimas más grande. A continuación se procede a rebajar un poco el eje hasta el final. En esta parte no se ajusta nada por lo que su grosor es más estético. Por último se hace el pivote superior. Este se comprueba con un calibre de pivotes que hemos utilizado previamente para medir el pivote del eje roto. El pivote se trabaja con buril hasta que consigamos un grosor de 15 a 20 centésimas. Se termina con la piedra de Arkansas retirando el soporte en T y metiéndola por debajo. Se pueden hacer pivotes con un grosor de 3 centésimas.
Ya tenemos la mitad superior de eje.
Se termina metiendo las lijas micromesh de más fuerte a más fina hasta conseguir un bruñido-pulido óptimo del pivote y del eje.
6º Se vuelven a AFILAR los buriles.
7º Sin quitar el eje del torno se procede a hacer del eje del volante por su parte más gruesa. No necesita mucha precisión.
8º Se procede a hacer el asiento del platillo. Este debe se cónico, siendo más grueso en la parte superior que en la inferior ( diferencia de 3-4 centésimas dependiendo del tamaño del eje). Se prueba el platillo que debe entrar hacia la mitad del eje inferior.
9º Se corta el eje un poco más grande sin haber realizado el pivote inferior.
10º Se da la vuelta al eje en el torno. Habrá que buscar una pinza nueva para que apriete en el asiento del volante que es la parte más gruesa y resistente del eje.
11º Por último se hace el pivote inferior exactamente como el superior, y se lija la parte inferior del eje.
12º Una vez terminado se prueba con el puente del volante puesto y se comprueba el juego axial y vertical del eje. Se comprueba si la llanta del volante toca con el puente del áncora, si el espiral da con la rueda de centro o si el platillo está en su posición correcta con el áncora.
13º. Se clava el volante con un botador plano con agujero en la remachadora, se comprueba en el compás de 8 si está en plano y se comprueba su peso en el equilibrador de volantes. Después con el mismo botador y en la misma posición se introduce el platillo y se marca su posición en el volante si no lo hemos hecho antes de sacar el eje roto. Se lleva al reloj y se coloca el puente de volante para comprobar que no roce y las holguras. Se marca ahora, – si no se ha hecho antes- en el volante la posición, donde va a ir el pitón, cuando está en la posición de equilibrio el áncora. Se lleva al banquillo y se coloca la virola con el espiral atendiendo la última marca que hemos hecho que es la posición del pitón de la espiral con respecto a la elipse del platillo, en el mismo agujero de la remachadora y el mismo botador. Se cuelga el eje al puente de volante a través del portapitón y se coloca todo en el reloj. Se comprueba y a funcionar.
AVISO: Si el eje queda demasiado blando, antes de clavarlo en el volante, se debe templar en aceite o en agua. Se pone al fuego hasta que coja el color cereza e inmediatamente se sumerje en el líquido deseado. En agua queda más duro pero más quebradizo. En aceite es al contrario. Como los pivotes son muy fimos hay que tener mucho cuidado de no fundirlos con el calor. Por este motivo pongo este consejo si ves que el pivote se tuerce fácilmente con la uña. Si no es así no sigas esta indicación. Después se pule con las micromesh para recobrar el brillo. Algunos autores después de templarlo dicen que hay que revenirlo al azul. Esto quiere decir que hay que volver a calentarlo solo un poco (200-300 grados) hasta el color azul. El eje perderá dureza pero adquirirá flexibilidad.
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