Esto de los coches eléctricos me parece a mi que se vende muy bien politicamente pero que hay mas mentiras que otra cosa. Eso de que un coche es mas ecológico que otro es decir una verdad a medias.
Depende de quien lo lleve y como lo lleve. Un 4x4 presuntamente es mas contaminante que un Prius. Pero si al Prius lo llevas al límite, la cosa va cambiando.
Me da que si un SUV lo llevas al límite también se disparará su consumo, muy por encima de un Prius al límite.
Por no decir que los componentes del Prius se fabrican es distintos lugares del mundo y que yo sepa transportar todo eso a una planta de montaje requiere consumo de CO2.
Como todos los demás coches tienen también piezas fabricadas por medio mundo, por no hablar del origen de las materias primas de sus componentes. Mira, a modo de curiosidad los orígenes de los componentes de "un simple lápiz". Estaba pensando, a bote pronto, que muchos coches de fabricación nacional tienen, p.e. motores o electrónica no fabricados aquí.
De todos modos, ya que lo vas a mencionar, aunque la batería se fabricara íntegramente en Canadá, el peso de esa batería es menor de 50kg. con lo que tampoco creo que suponga un fuerte coste ambiental su traslado al país nipón (en todo caso será muy superior el traslado de la tonelada y pico del cochecito de Japón a España). Ni siquiera que la logística de los 50kg. de batería sea relevante en miles de piezas o materia prima de tonelada y pico de coche.
Y por supuesto, habría que ver cúantos componentes del nada ligero Hummer (y cúanto pesan éstos, ¿tres toneladas?) tienen periplos similares.
Por ejemplo, la bateria. Se fabrica en Canadá
La batería la fabrica Panasonic en Osaka, Japón.
y hay que llevarla a Japón o China que es donde se fabrica el auto,
De Japón a Japón entonces. El Prius sólo se hace en China para su mercado doméstico.
pero antes pasa por Europa para someterla a un proceso previo. Y, por cierto, respecto a las baterías, añadiré que contienen níquel, y que la planta donde se fabrican
...la mina de donde se extrae...
ha contaminado los alrededores eliminando prácticamente toda vida animal y generando lluvia ácida en el norte de Ontario,
El porcentaje de níquel que se destina a la fabricación de baterías -y dentro de ello, baterías para híbridos- es pequeño. Dos tercios del níquel mundial se destinan a la fabricación del acero. Otros usos son aleaciones especiales, acuñación de monedas, catálisis, fundición, etc.
Y el níquel se extrae en minas de muchos más sitios. Rusia, que es el mayor productor mundial, Francia, Australia, Indonesia, Cuba... que me imagino sufrirán las mismas externalidades.
ver el artículo "When it comes to the environment: Hummer beats Prius"
http://fromsteve.blogspot.com/2007/04/when-it-comes-to-environment-hummer.html, donde se citan comentarios de Greenpeace Canadá.
Ese famoso estudio....
fué elaborado por la consultora CNW Marketing Research. Si deseas ver el artículo original, no la reseña que enlazas, lo tienes en
"
Dust to Dust: The Energy Cost of New Vehicles From Concept to Disposal" (PDF tocho de 450 páginas).
El artículo fué duramente criticado. Por ejemplo, en
"
" (PDF)
En la réplica se argumenta que lo que se considera en ese artículo es el coste de energético de fabricación de ambos vehículos, dividido entre sus kilómetros estimados, no tanto el consumo. Y en el estudio original se cuadraban las cifras a martillazos, calculándo que un Hummer tiene una vida estimada de 379.000 millas, más del triple que las 109.000 millas de un Prius, cosa que aparece mencionada en tu enlace (y otra que no aparece, pero el artículo original mencionaba que el Hummer tenía una vida estimada de 35 años por 15 del Prius). Será por la legendaria fiabilidad del Hummer contra la legendaria falta de fiabilidad de los Toyota....
Al final, CNW, la autora del estudio que afirmaba que el Hummer era más ecológico acabó afirmando en 2008 que los modelos "más nuevos" del Prius "ya tenían menos costes escolósgicos" que los de Hummer .
Esta historia no es como nos la están vendiendo, amig@s