DanThunderbolt
Milpostista
Sin verificar
El tetraetilo de plomo que se usaba como antidetonante para eso que explicas de que la mezcla detone en el momento justo y no antes, se eliminó esencialmente por un problema mediaombiental y otro técnico. Es tóxico y deterioraba los materiales del catalizador que empezaron a extenderse a primeros de los 90.
Tuve hasta hace unos años un R5 de 1989 y por aquello de no dañar válvulas y asientos de válvulas con la gasolina sin Pb añadía un aditivo (medio caro) que te venden para reproducir el efecto de los residuos de Pb como lubricante en los asientos de válvula. Nunca supe si verdaderamente funcionaba el aditivo pero lo cierto es que durante los 8 años que use aquel coche no tuvo fallo por daños en las válvulas.
Me pregunto cuál es el aditivo que añades al gasoil y si tienes algún motivo para pensar que realmente lo necesitas. ¿Se trata de un diesel antiguo y el aditivo que empleas suple el efecto lubricante que comentas que tiene el azufre?
Vengo de la página de Repsol de consultar las fichas con las especificaciones declaradas de su diesel e+ (el "normal") y el diesel e+10 (el "premium"). La única diferencia que veo es en el asunto del aditivo detergente. No te declaran un valor diferente de contenido en azufre, simplemente indican que no superan el máximo legal (10 ppm) por lo que entiendo que llevan seguramente la misma cantidad de azufre (posiblemente bien cerca de 10 ppm)
Tuve hasta hace unos años un R5 de 1989 y por aquello de no dañar válvulas y asientos de válvulas con la gasolina sin Pb añadía un aditivo (medio caro) que te venden para reproducir el efecto de los residuos de Pb como lubricante en los asientos de válvula. Nunca supe si verdaderamente funcionaba el aditivo pero lo cierto es que durante los 8 años que use aquel coche no tuvo fallo por daños en las válvulas.
Me pregunto cuál es el aditivo que añades al gasoil y si tienes algún motivo para pensar que realmente lo necesitas. ¿Se trata de un diesel antiguo y el aditivo que empleas suple el efecto lubricante que comentas que tiene el azufre?
Vengo de la página de Repsol de consultar las fichas con las especificaciones declaradas de su diesel e+ (el "normal") y el diesel e+10 (el "premium"). La única diferencia que veo es en el asunto del aditivo detergente. No te declaran un valor diferente de contenido en azufre, simplemente indican que no superan el máximo legal (10 ppm) por lo que entiendo que llevan seguramente la misma cantidad de azufre (posiblemente bien cerca de 10 ppm)
Retomando el tema del hilo y sin enrollarme demasiado:
Esta historia empieza con la gasolina, el día que decidieron quitar el pb de la gasolina y se monto un pollo con si puedo o no puedo echar gasolina sin plomo, nos acordamos todos, ¿no? bién.
Bueno, pués resulta que el gasoil lleva azufre y también se decidió reducirlo (y se sigue haciendo), el azufre oxidado es responsable de la lluvía ácida y es tóxico y en el motor se convierte parcialmente en ácido sulfúrico que no se lleva bién con el aluminio y determinadas partes como los asientos de válvula.
Por una parte la CE ha ido imponiendo una reducción del contenido de azufre en el gasoil y los fabricantes han adaptado sus motores a dicha característica por lo que son menos resistentes al azufre.
Para reducir el azufre se somete el gasoil a hidrogenación lo cual conlleva una perdida de las características lubricantes del gasoil....
Con todo esto las petroquímicas se encuentran con vehículos antiguos pre-common rail a cuyas bombas rotativas y lineales y toberas el gasoil sin azufre supone un deficit de lubricación y un parque cada vez más moderno que no lleva bién el gasoil con azufre y en este momento se acuerdan de lo que les paso con la gasolina sin plomo, así que deciden no tropezar en la misma piedra y se cuadran un sin fin de nomenclaturas rimbombantes para vender en cada momento 2 gasoil, uno con el máximo de azufre permitido y otro con el mínimo y les sale estupendamente, nadie se plantea si su coche sufre más con uno que con otro.....
P.D. Gasolina siempre uso 95, gasoil "normal" aditivado por mí.