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El SIHH 2019 en directo, o casi

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Hilo cerrado
  • #226
Que buena pinta
los otros también lo pueden hacer a ese precio pero no lo quieren [emoji1787]
Gracias por el trabajo que te as dado !!
 
  • #227
...

Hace un par de años ya presentaron el Baumatic, un movimiento propio (no me atrevo a decir "manufactura") con interesantes características, incluyendo una reserva de marcha de cinco días:

...

Tengo que salir. Estad atentos porque esta noche sigo con cuatro más y lo remato con un par de marcas a las que no estamos acostumbrados (esas finalistas que decía).
Nos leemos luego.

Por qué no te atreves a llamarlos manufactura? los fabrica otra marca para ellos?

El Baumatic de 40 es precioso, lástima de fechadores que no coinciden en color con las esferas. De hecho lástima de fechadores, coincidan o no.
 
  • #228
Por qué no te atreves a llamarlos manufactura? los fabrica otra marca para ellos?

El Baumatic de 40 es precioso, lástima de fechadores que no coinciden en color con las esferas. De hecho lástima de fechadores, coincidan o no.

Cierto. Sin fechador sería puñeteramente perfecto.
 
  • #229
Por mí parte los Baumatic, no están mal , pero no me apasionan y coincido que sin datario ganarían puntos .
Por otro lado, esperando ver las fotografías de las creaciones de Laurent Ferrier ( uno de mis ídolos) y su " Bridge"
 
  • #230
Gracias por el reportaje JLC brutal, Vacheron de sueño...RM me ha decepcionado mi gominola preferida siempre ha sido el corazón con sabor a melocotón y no lo han sacado, esperare al año que viene para comprarlo
 
  • #231
Bueno, gracias por ese feedback, que ahora sé que no escribo sólo para Google :D

Vamos ya con la última parte de lo que ha sido para mí este SIHH 2019, aunque debo decir que había muchísimo más. Desde Greubel Forsey hasta varios independientes que no me dio tiempo a ver en el propio salón, y eso sin hablar de la cantidad de marcas que se establecieron temporalmente en varias ubicaciones alternativas por todo Ginebra, desde el hotel Beau Rivage al Barton 7, donde me perdí a De Bethune, Singer Reimagined, Krayon y otros.

Aparte de Cartier, otra de las marcas a quien se "acusa" (injustamente, en mi opinión) de ser poco relojera es Hermés. Cierto es que durante muchos años sólo ha montado calibres de cuarzo y principalmente en relojes femeninos, pero ya hace unos cuantos años que se tomó esto de la relojería en serio: tiene el 25% de las acciones de Vaucher y ha encargado calibres "poéticos" y exclusivos a la fábrica de maravillas que es Agenhor. Esta vez, sin embargo, el encargo ha recaído en otro maestro poco conocido como es Chronode, que les ha hecho un fases de luna satelital, donde las dos esferas con la hora y la fecha giran alrededor de dos lunas, que muestran respectivamente su aspecto desde cada hemisferio (Norte y Sur). Arceau L'Heure de la Lune:

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Dos series limitadas a cien piezas cada una, una con esfera de aventurina y la otra con esfera de meteorito, a 23.000 €


Por cierto, esta enorme esfera presidía la entrada al stand. Muy Hermés.

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Otro Arceau, este un clásico. El sólo hora 78, pero incrementando su diámetro a 40mm. Movimiento de cuarzo, 2.700 € Fijaos por cierto en los índices, que quieren evocar el galope de un caballo. Lo que decía, poesía.

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Hablando de caballos, lanzan el Galop, un nuevo icono basado -cómo no- en el mundo de la hípica, verdadero origen de Hermés

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No nos olvidamos de los Metiers d'Art. Este lobo está pintado enteramente a mano en cada una de las siete esferas de las que se compone la serie. 77.000 €
Cada uno :D

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Más

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Y de lo poético a la testost... eeeh, la gasolina, la potencia de Lamborghini y tal. Roger Dubuis lleva tiempo relacionado con la F1 y los cauchos de Pirelli para las correas. Desde el año pasado tiene un acuerdo estratégico con Lamborghini y hace pivotar toda su comunicación y producción alrededor de la marca de Sant'Agata Bolognese, empezando por materiales de última generación y siguiendo por códigos estéticos propios del automovilismo de competición.

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Al menos se salen un poquito de los Excalibur con estrellitas, que, bueno, ya estaban un tanto vistos

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Este año pasado ha ocurrido algo grande: Lamborghini ha decidido acceder a los deseos de un (¿una?) cliente muy, pero que muy potente y le ha hecho un coche GT Series a medida. No va a haber otro igual.

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Y estaba en la feria:

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Y claro, a coche único reloj único

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El caso es que Roger Dubuis también ha hecho un reloj único (o sea, una sola unidad) con todos los códigos estéticos del vehículo. Desde la hora saltante a las doce hasta la aguja única relacionada con el cuenta vueltas (para el que no lo sepa: en los Lambos hay un indicador de velocidad... que casi no se ve. Sólo interesan las revoluciones). Imitando la célula de seguridad de los coches, todo el sistema regulador está metido en una especie de carcasa que lo protege de golpes. Dos tourbillones inclinados 45 grados. titanio, aluminio... y caucho Pirelli para la correa. El precio: 1.064.000 €. El reloj. "El coche cuesta bastante más" en palabras de la gente de RD. Los 64K extra son por el año de fundación de la marca de coches (1964), cuando un Ferruccio Lamborghini -fabricante de tractores- cabreado con Ferrari porque no le vendían uno de sus bólidos ("no son coches para campesinos", dicen que dijo Il Commendatore) decidió que se fabricaría los suyos. Y mejores.

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Os dejo un video oficial:




Una marca que en mi opinión no tiene el reconocimiento que merece es Parmigiani. Fundada por Michel Parmigiani, pertenece a la fundación Sandoz (los riquísimos farmacéuticos suizos) cuya nueva hornada familiar al mando ha decidido ponerla definitivamente en el mapa. Para ello han fichado a Davide Traxler (ex Chopard, ex Bulgari, ex Corum), que ha empezado por darle un meneo a la colección.

Los Toric son los primeros diseños que lanzó la marca hace 20 años y en mi opinión siguen siendo vigentes.

Calendario perpetuo retrógrado en oro rosa, con esfera guilloché y doble fase lunar. Automático, doble barrilete para una reserva de marcha de 50 horas. Caja de 5,5 mm de grosor
Sobre los 65.000 €

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El Hemispheres retrograde, con un segundo huso horario, doble indicador de día/noche y fecha retrógrada. Oro rosa, esfera guilloché, unos 29.000 €

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Finalmente, el Toric Chronometre sólo hora, que es el que a mí más me gusta: automático, 55 horas de reserva de marcha, doble barrilete en serie, esfera guilloché pizarra. unos 22.000 €

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El Kalpagraphe Titanium en serie limitada presenta un calibre cronógrafo integrado automático en forma tonneau con un rotor de platino negro. Embrague vertical por fricción. Vibrando a 5 herzios o 35.000 a/h
Certificado COSC

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Y los Tonda de señora, una delicia. Creo.

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Estamos llegando al final, y todavía no he acabado de decidir quién es el ganador de los dos que me quedan por presentar, de manera que os dejo este penúltimo post (¿o era el último? Noooo) mientras preparo -ahora sí- el que cerrará este SIHH 2019
 
Última edición:
  • #233
Muchas gracias por el megareportaje, un privilegio poder ver todas esas piezas, las fotos y la información que nos has dado.

Me quedaría con cualquiera de las que han salido, no sabría decidirme por una, pero he de reconocer que lo que más me ha impactado ha sido el tigre de Cartier, bueno los dos, el brazalete-reloj y la esfera con la cara del felino...¡qué obras de arte!.

Supongo que el precio de esas dos piezas, con tantísimos diamantes, no estaba ni expuesto, ¿no?.

Lo dicho muchas gracias por hacernos partícipes del evento.

Realmente no hay ningún precio expuesto, pero no tienen ningún problema en decírtelo cuando lo preguntas. No pregunté por estos concretamente, pero sacando la proporción con otros yo diría que estamos en las seis cifras sin ningún problema...
 
  • #234
Salvo los de dama y el crono, me quedaría todos los Parmigiani :drool: Jooooooooooooooooo, por qué no seré más rica... ::cry::

De RD sólo me quedaría con el Lambo a medida :pardon: Y me gusta mucho el meteorito de Hermés :umbrella:

Muchas gracias Boss por seguir incorporando al hilo lo que has visto. En directo, casi, o en diferido, es un verdadero espectáculo :yes:
 
  • #235
Gracias por el reportaje. Muy bueno.
 
  • #236
Ahora sí que sí. El último post de este hilo-río. He dejado para el final dos de las manufacturas que más me han impresionado, probablemente porque las conozco poco y cualquier novedad es más nueva si cabe para mí. Estoy hablando de dos independientes liderados por auténticos enamorados de la relojería. Uno es un coleccionista que realizó el sueño de crear (más bien recuperar) una manufactura. El otro es un relojero especialmente dotado de buen gusto, no sólo en lo técnico sino también en lo estético.

Vamos con el primero de los dos (que al final me he tenido que decidir).
Bovet 1822 nació del genio no sólo relojero-orfebre sino también comercial de los hermanos Bovet, que en 1822 crearon un pequeño imperio en Asia. Concretamente en China. En 2001, Pascal Raffy, un ex-ejecutivo pre-jubilado (¡¡con 36 añitos!!) sigue los consejos de sus asesor financiero y se hace con la manufactura, que no vivía sus mejores momentos. Verticaliza la producción y no sólo recupera oficios artesanales sino que incorpora los últimos avances técnicos. Hay una interesante entrevista en Forbes que lo explica casi todo.

Y esto es lo que vi. Piezas excepcionales a las que nadie podrá negar la condición de manufactura. Gustos aparte.

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Por delante...

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... y por detrás

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Más

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La caja "Amadeo" permite usar el mismo reloj como de pulsera, bolsillo o sobremesa

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El Brainstorm Chapter One ya avisa que vendrán más. Presenta una caja de zafiro en forma de atril que muestra todas las indicaciones alineadas con el cristal superior, no con el fondo.

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Menos de 2.000 relojes al año aseguran que es difícil encontrarse con uno de estos "por la calle", aunque no todos los precios tienen seis cifras: parten de 20.000 €

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Y si alguno se ha leído la entrevista, sabrá que es una empresa muy saneada, con beneficios anuales entre el 15 y el 25% sobre un giro de poco menos de100 millones. Ahí es nada.
Por cierto, que se me olvidaba: no sólo hay estética. Han patentado un engranaje esférico para dar cuerda que vale la pena conocer, aunque desde este video ha evolucionado:

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Y finalmente (ahora sí) el que por segundo año consecutivo me ha conquistado.

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Les escribí a través de su página web para pedir una cita. Eso fue un sábado por la tarde. Por la noche me encuentro un correo diciendo

Dear Anton,

I thank you for your message and it is ok for us to meet on Thursday at 11.30. See you then and in meanwhile I wish you Merry Christmas,

With my best regards,

Kari

Eso sí que es atención personalizada...

Kari Voutilainen es uno de los relojeros con más prestigio entre los independientes de la AHCI. Produce 50 relojes al año con un equipo de 20 personas. El tiempo de espera es de un año desde el encargo y la mayoría de sus piezas son personalizadas para cada cliente. Tiene un calibre básico que modifica para cada caso, y las funciones añadidas (como el GMT o la repetición de decenas, cada diez minutos) son integradas, no superpuestas. Este calibre usa un escape especial de tres ruedas que ahorra hasta el 30% de energía, lo que le permite ofrecer una reserva de marcha de 65 horas con un barrilete "normal".

Además, presenta unas esferas exquisitas que se hace él mismo. Tan buenas son, que suministra a otros colegas independientes, que incrementan sus precios en 1000 € cuando incorporan esas esferas. Combinan guilloché con esmalte o incluso madreperla.

Por ejemplo:

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La esfera de la izquierda está lacada en negro, sin una sola imperfección. Los índices Breguet no están encolados sino que tiene sus propias patillas para ser insertados en los minúsculos orificios practicados en la esfera (con el riesgo de fractura de la laca). En cuanto a las agujas, cada una está formada por tres partes: la varilla y los dos anillos azulados que van también a presión, sin pegamento de ningún tipo.

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El diámetro standard es de 39mm, aunque se hacen órdenes especiales de 44 como esta, con esfera de madreperla y guilloché

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Para cada diámetro de caja (hay otra de 37) se redimensiona el calibre, y se produce específicamente.

Diámetro 37:

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Obviamente, todos los fondos vistos:

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Y, claro, esas medidas sientan bien a cualquiera:

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Los precios (sean cajas de acero, titanio, oro o platino) oscilan entre los 80.000 y 90.000 francos suizos, y me encantaría poder siquiera plantearme hacerme con uno...



Posdata: una imagen inédita del SIHH, que seguramente sonará a muchos, pero que desde luego no se suele ver

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Todo un contraste...

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Pues ya está. Hasta aquí llegó mi experiencia en este SIHH 2019. Espero que al menos os haya entretenido mientras intento preparar algunos artículos más en profundidad que iré anunciando.

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El año que viene estarán las dos ferias juntas (SIHH y Baselworld), a ver cómo nos las arreglamos.

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  • #237
Gracias! Y ahora a por Basel!

Ese Voutilanen, me parece precioso, y en 37mm![emoji1319][emoji1319][emoji1319]
 
  • #238
Es gracioso, en la foto del Brainstorm lo que se supone que es el dial ( pieza gris oscuro) en la foto con zoom parece que tiene los perfiles irregulares, y en relojes de ese precio las iregularidades serán buscadas aposta supongo.
 
  • #239
Genial Antón!
Gracias de nuevo, se me habían pasado algunas actualizaciones.
Es una relojería estratosférica.
 
  • #240
Es gracioso, en la foto del Brainstorm lo que se supone que es el dial ( pieza gris oscuro) en la foto con zoom parece que tiene los perfiles irregulares, y en relojes de ese precio las iregularidades serán buscadas aposta supongo.

Podría ser eso, aunque lo dudo: me inclino a pensar que lo que vimos era un prototipo, funcional pero prototipo. Es algo frecuente en las ferias.
 
  • #241
Muchas gracias!
 
  • #242
Duplicado.
 
Última edición:
  • #243
El año que viene estarán las dos ferias juntas (SIHH y Baselworld), a ver cómo nos las arreglamos.


Gracias por el reportaje.... Y si necesitas ayuda... Aquí me tienes!![emoji16][emoji16][emoji16]
 
Última edición:
  • #244
Precioso el hilo jefe, muchas gracias!
 
  • #245
Magnífico broche :clap::clap:

A mí me habría costado menos decidirme, aunque habríamos coincidido en la elección :yes: De Bovet me quedo con lo de prejubilarse a los 36 :worshippy: De Voutilainen me quedo con todo :worshippy:

De nuevo, muuuuuuuuuuchas gracias por hacernos más cercanas todas estas maravillas :friends:
 
  • #246
Despues de leerlo todo, solo darte las gracias por tamaño trabajo.
Mi favorito, Voutilainen, por segundo año, antes no lo conocia y si el dinero fuese mi castigo ni me lo pensaba.
JLC tambien me ha gustado mucho, ah! y a mi mujet, que no le gustan los relojes, vio algunos hilos conmigo y le han fascinado los Cartier.
Mencion aparte los UN con dibujos de Manara, es a mi gusto uno de los ilustradores con mayor capacidad de captar la sensualidad femenina.
Saludos.
 
  • #247
Muchas Gracias por abrirnos esta ventada a todos, interesante evento. Saludos,
 
  • #248
Gracias de verdad por compartirlo con todos, para mi, es un acto de generosidad por tu parte Antón.
 
  • #249
Magnifico hilo. Un esfuerzo encomiable para dejarnos ver el SIHH a través de tus ojos. Gracias Antón.
 
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