• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj mecánico como objeto de ostentación

  • Iniciador del hilo Diego Manzano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo no los uso por ostentación, los llevo porque me gustan , si fuera por ostentación compraría un Rolex submariner, sin embargo me gusta más el Oris Aquis, simplemente porque me gusta más a simple vista y los veo al lado juntos que he tenido la oportunidad y el Oris es más hermoso y me llena más, lo que yo veo , porque es para mí, el sub es pequeño de 40mm y el Oris tiene 43mm y a mí me gusta más y si el sub valiera lo mismo sigo comprando el Oris porque me gusta más y me llena más aunque el Rolex tenga las tripas de oro. Pero ese es mi punto de vista, luego hay otros y miles, y compañeros que prefieren un reloj pequeñito como Nomos que a mí me parece estupendo y me gusta el "savoir faire" alemán pero esos modelos los veo pequeños.
A mí me gusta esto para disfrutar, no para ostentación ni para aparentar nada, si es para aparentar muchos de nosotros no llevaríamos de vez en cuando un Orient Bambino .

Por no escribir lo mismo pero con otras palabras, o basicamente las mismas, diré que estoy al 100% con lo que has dicho.
 
  • #27
Dificilmente se puede decir mejor.... Totalmente de acuerdo!

en relación a la ostentación, creo que los relojes, como cualquier objeto de lujo, pueden servir para ostentar. Sin embargo muchas veces, los que los usan para ostentar son facilmente reconocibles: la actitud, la pieza elegida o directamente los comentarios pueden ser muestra de ello.

Una persona que quiere un reloj para ostentar comprará una de las 5 -6 marcas generalmente reconocidas (no digo marcas para no ofender) y si pueden ser brillantes (oro? Diamantes?) mejor. Dificilmente comprará un modelo solo hora de una marca que no conoce ni el 1% de la población (aunque en el foro nos parezca archiconocida y objeto de culto).

muchos de los foreros compramos los relojes porque nos gustan, y nos encanta tenerlos... Quizás hay un poco de vanidad en ello (nos gusta pensar en la maravilla que hay en nuestra muñeca), pero no ostentación...
 
  • #28
Yo no creo que un reloj sea ostentación, si creo que hay usuarios que los compran más que por amor o interés por los mismos por ostentación. Si el mismo reloj valiera 1 € no lo compraría y sí compraría otro que valiera 10.000 solo por mostrar que "puede" y se encargaría de mostrarlo bastante adelante de los que no pueden o también delante de los que pueden para intentar mostrar que pertenece también a esa "especie" (pobre ingenuo). Para ostentación se puede usar cualquier cosa, todo depende del que y el donde. Muestra un bocata de chorizo en un campo de refugiados y es ostentación. Muestra un Rolex Sub en Dubai y eres del montón. Creo que el problema no es el que, sino el cuando y el dónde y obviamente la intencionalidad, que cada uno sabe bien la suya.
 
Última edición:
  • #29
Un reloj, aunque sea caro, no es ostentoso en sí mismo, y si lo es, puede pasar tan inadvertido como quiera el que lo lleva. Otra cosa es que se haga ostentación de ello. Seguro que más de uno ha visto a personas con un reloj de oro macizo con su correspondiente armis de oro macizo, de esos que hacen daño a la vista por muy caros que sean, pero que enseñan ostentosamente para dejar claro su nivel adquisitivo.
Las pistolas no son malas en si mismas, pueden ser hasta bellas. Las hacen malas los que las usan para hacer el mal
 
  • #30
El reloj es normalmente un objeto valioso, pero no tiene por qué suponer ostentación.
Según el Diccionario, ostentación es exhibición de una cosa con vanidad o presunción, o una manifestación excesiva de lujo o riqueza.
Un objeto valioso sirve para presumir, por supuesto, pero creo que la mayoría de personas llevan relojes mecánicos porque les gustan, no para presumir ante los demás.
A mi personalmente la ostentación me produce rechazo, y en cambio, ver a alguien con un buen reloj lo único que me transmite que estoy ante alguien que tiene buen gusto.

:yes:
 
  • #32
Yo por mi parte, me gusta apreciar un reloj mecanico,, 1º su estetica.. los acavados, el diseño...no nos olvidmeos del segudero continuo ''' el peso del mismo, la sensacion al verlo puesto en diferentes angulos visuales..y contra le espejo, luego ya entramos en el mecanismo.. si es de alta gama mejor, y fondo visto una delicia( no tengo ninguno asi):-(( a muchos de los mios en la calle me los miran, llaman la atencion son muy llamativos.( hoy me fui a probar relojes y me saque el mio para ponerme otro, y al dependienta me pido verlo). me da igual si les gusta bien y sino tambien.. a mi me encantan.. ya supere la barrera de los 1000€ y me da igual el precio siempre y cuando que me vuela loco el reloj y me lo pueda permitir claro

como ostentacion veria un richard miles de mas de 100 mil € o uno e esos nuevos leroy no se que...
 
  • #33
Cuántos del personal habitual que se pueda cruzar uno en la calle distinguen un reloj con agujas mecánico de un cuarzo?

Distinto es en el trato más cercano. Ahí el llevar un fake o una imitación legal ya puede jugar un papel diferente por parte de quién lo porta; jugar o pretenderlo.
 
  • #34
Todo es estentacion. Desde que no vestimos cueros y comemos lo q recolectamos, todo es ostentación. O nada lo es. Un tipo que tiene un celular de o una netbook de 1000 euros en comparación con una persona pobre está ostentando. Ni hablar de los autos. O lo es todo o nada lo es.
 
  • #35
El tema es que quien se compra un reloj teniendo como principal objetivo la ostentación, dificilmente tenga una cuenta en un foro como este... aquí nos gustan los relojes y los apreciamos por lo que son... y cuando aquí alguien publica y muestra su reloj lo hace para compartir con una comunidad que tiene su misma afición y no para ostentar... que aquí a todos nos gusta ver relojes! Y cuando hablamos de precios, es deseando que sean mas baratos... :laughing1:
Pero tampoco me parece un tema para ofenderse... la realidad es mas grande de un foro de afición... y allí hay de todo...
 
  • #36
Hacer ostentación es alardear de algo con un fin determinado.
La mayoría de las veces se pretende dar una imagen para transmitir un mensaje.
Ese mensaje puede ser inocuo o engañoso.

Inocuo cuando te mueves en un medio donde hacer ostentación es una estupidez porque todo el mundo está al mismo nivel. En ese caso el mensaje que se da es "yo pertenezco a este medio" con lo cual no solo el reloj estará a la altura, sino todo el conjunto de la persona, y lo estará en todo momento.
Será engañoso, cuando el reloj este fuera de contexto con respecto al medio. Bien porque seala imagen sea excesiva para el medio o falso.

¿Cual es la marca de reloj que más se publicita en los torneos de tenis más importantes? Rolex (Wimbledon, Copa Davis, Roland Garros, Open de Australia), la segunda Longines (en Roland Garros), esto es solo anecdótico jeje.

Así mismo, en golf tiene una presencia importante. También en las vallas más importantes de los circuitos de formula uno. Vallas y marcadores en partidos de polo. Estoy refiriéndome a deportes de imagen elitista. Es normal, no estoy haciendo una crítica.

¿Cual es el reloj más fusilado de todos los que hay en el mercado? (y hay unos miles) el Submariner.
¿Cual es el reloj o la marca que cualquiera que no sepa de relojes identifica con el lujo? Rolex.
¿Cual es el reloj que cualquier pringadillo (que no sepa nada de relojes) se quiere comprar para aparentar delante de sus conocidos? Un Rolex.

¿Que mensaje quiere dar a entender ese pringadillo mostrando el Rolex a todo el mundo? "Yo estoy en un status superior al tuyo". "Yo soy más que tu".

No será importante si es mecánico, automático, cuántico o nuclear, lo importante es la marca y que se vea mucho y bien. Se pretende deslumbrar.

Ese pringadillo verá a alguien con un Vacheron Constatin Overseas (que no sabe que vale 35.000€) con unas lineas muy clásicas, y le dirá que no tiene ni zorra idea, porque su Rolex de casi siete mil euros es lujo.

El pringadillo de turno ha recogido el mensaje de la publicidad que todo el mundo ve, para transmitir un mensaje que quiere dar, porque sabe que la mayoría de las personas saben a su vez, que hay una marca de reloj que representa lujo. Porque en esta sociedad gastarse 6K€ en un reloj es un lujo (aunque luego no tengas sabanas en la cama o sus hijos cenen todos los días queso philadelphia y coman pasta)

La mayoría de la gente sabe que hay ciertas marcas que representan lujo. Muchos saben que hay muchas más marcas que representan mucho más lujo, y luego están los que no necesitan hacer ostentación y consumen y disfrutan excelencia.

Si cogiéramos a un millón de personas, a dos metros de distancia, teniendo buena vista y viéndolos solo cinco segundos ¿cuantas personas podrían identificar varios relojes como mecánicos o automáticos? ¿Cuantas personas podrían identificar la marca del reloj? y ya no digo el modelo.

¿Cuantas personas no habrán visto a alguien con un Invicta 9094 o Un Seiko 007 y habrán pensado, ese tío lleva un Rolex?
 
  • #37
La ostentación es una actitud personal independientemente del objeto que se use para ella. Puede ser un reloj caro o barato un coche caro o barato, un barco mejor o peor. La ostentación es blandir ese objeto y pasárselo por la cara a alguien que consideramos que no lo tiene a su alcance. Seguro que hay quien ostenta con un Bambino porque es automático y se cree superior por ello, y quien no ostenta con un PP de los más elaborados. También pertenecer a un foro determinado y que te gusten determinados artículos puede hacerse de forma ostentosa... No quiero ofender a nadie, por supuesto, sino aclarar lo que pienso...
 
Última edición:
  • #38
Hacer ostentación es alardear de algo con un fin determinado.
La mayoría de las veces se pretende dar una imagen para transmitir un mensaje.
Ese mensaje puede ser inocuo o engañoso.

Inocuo cuando te mueves en un medio donde hacer ostentación es una estupidez porque todo el mundo está al mismo nivel. En ese caso el mensaje que se da es "yo pertenezco a este medio" con lo cual no solo el reloj estará a la altura, sino todo el conjunto de la persona, y lo estará en todo momento.
Será engañoso, cuando el reloj este fuera de contexto con respecto al medio. Bien porque seala imagen sea excesiva para el medio o falso.

¿Cual es la marca de reloj que más se publicita en los torneos de tenis más importantes? Rolex (Wimbledon, Copa Davis, Roland Garros, Open de Australia), la segunda Longines (en Roland Garros), esto es solo anecdótico jeje.

Así mismo, en golf tiene una presencia importante. También en las vallas más importantes de los circuitos de formula uno. Vallas y marcadores en partidos de polo. Estoy refiriéndome a deportes de imagen elitista. Es normal, no estoy haciendo una crítica.

¿Cual es el reloj más fusilado de todos los que hay en el mercado? (y hay unos miles) el Submariner.
¿Cual es el reloj o la marca que cualquiera que no sepa de relojes identifica con el lujo? Rolex.
¿Cual es el reloj que cualquier pringadillo (que no sepa nada de relojes) se quiere comprar para aparentar delante de sus conocidos? Un Rolex.

¿Que mensaje quiere dar a entender ese pringadillo mostrando el Rolex a todo el mundo? "Yo estoy en un status superior al tuyo". "Yo soy más que tu".

No será importante si es mecánico, automático, cuántico o nuclear, lo importante es la marca y que se vea mucho y bien. Se pretende deslumbrar.

Ese pringadillo verá a alguien con un Vacheron Constatin Overseas (que no sabe que vale 35.000€) con unas lineas muy clásicas, y le dirá que no tiene ni zorra idea, porque su Rolex de casi siete mil euros es lujo.

El pringadillo de turno ha recogido el mensaje de la publicidad que todo el mundo ve, para transmitir un mensaje que quiere dar, porque sabe que la mayoría de las personas saben a su vez, que hay una marca de reloj que representa lujo. Porque en esta sociedad gastarse 6K€ en un reloj es un lujo (aunque luego no tengas sabanas en la cama o sus hijos cenen todos los días queso philadelphia y coman pasta)

La mayoría de la gente sabe que hay ciertas marcas que representan lujo. Muchos saben que hay muchas más marcas que representan mucho más lujo, y luego están los que no necesitan hacer ostentación y consumen y disfrutan excelencia.

Si cogiéramos a un millón de personas, a dos metros de distancia, teniendo buena vista y viéndolos solo cinco segundos ¿cuantas personas podrían identificar varios relojes como mecánicos o automáticos? ¿Cuantas personas podrían identificar la marca del reloj? y ya no digo el modelo.

¿Cuantas personas no habrán visto a alguien con un Invicta 9094 o Un Seiko 007 y habrán pensado, ese tío lleva un Rolex?


Conclusión: Si te compras un submariner eres ostentoso, si te compras un Seiko 007 eres un falso y si le das queso philadelphia a tus hijos eres un tieso :laughing1:


PD: Me gusta tu reflexión pero no podía aguantarme meter una nota de humor, espero que no te moleste :)
 
  • #39
Se hace ostentoso cuando te remangas para dar con el en las narices.
Algo innecesario, el 99'% no tiene ni p. Idea de relojes.


Hombre, yo suelo ir con las mangas, o los puños, un poco remangadas, incluso en invierno, pero porque no soporto que los puños de camisas o jerseys me lleguen más allá de la muñeca... y sí, se me ve el reloj, pero vamos, que tampoco pretendo ostentar nada. ::blush::
 
  • #40
Conclusión: Si te compras un submariner eres ostentoso, si te compras un Seiko 007 eres un falso y si le das queso philadelphia a tus hijos eres un tieso :laughing1:


PD: Me gusta tu reflexión pero no podía aguantarme meter una nota de humor, espero que no te moleste :)


No pasa nada, ha estado bien didakpc ;-)

Aunque esa conclusión es la que sacaría una choni. Las temo jajajajajaja
Saben sacar las puyas de las generalizaciones de una forma pasmosa a su favor :laughing1: :laughing1:

Hay un dicho: "No es la gallina, es la acción cochina". No es el Rolex (o el objeto que sea) es que se haga con el.
 
  • #41
Ojo q el queso philadelphi en Argentina está carísimo, seria una ostentacion. La odtentacion se resuelve facil. Si no te gusta no mires.
 
  • #42
Hombre, yo suelo ir con las mangas, o los puños, un poco remangadas, incluso en invierno, pero porque no soporto que los puños de camisas o jerseys me lleguen más allá de la muñeca... y sí, se me ve el reloj, pero vamos, que tampoco pretendo ostentar nada. ::blush::

Seguro que te confunden con algún/a famosillo/a por remangarte tanto :laughing1:

2113.jpg
 
  • #43
Lo que dice LOBETE de "Se hace ostentoso cuando te remangas para dar con el en las narices." es la razón por la que no soporto los relojes que tengas puntos por índices.

He tenido que soportar tantos y tantos momentos de exhibición absurda con gente restregandote el Rolex para que todo el mundo viese que lo tienen, que al final el Submariner (y sus parecidos) han sufrido las consecuencias.

Desde entonces es ver un diver con puntos y apartar inmediatamente la vista. Es un trauma mío, ya lo superaré jajajaja o no, ya se verá :laughing1:
 
  • #44
La ostentacion se resuelve fácil. Si no te gusta no mires.

Excepto cuando tienes que tratar con una persona ostentosa a la fuerza. Entonces lo que hay que procurar es disimular lo mejor posible el rechazo que se siente.
 
  • #45
No pasa nada, ha estado bien didakpc ;-)

Aunque esa conclusión es la que sacaría una choni. Las temo jajajajajaja
Saben sacar las puyas de las generalizaciones de una forma pasmosa a su favor :laughing1: :laughing1:

Hay un dicho: "No es la gallina, es la acción cochina". No es el Rolex (o el objeto que sea) es que se haga con el.


Me has llamado choni?....

choni_B-Good.jpg


:laughing1:
 
  • #47
Si en la muñeca llevas un Patek y en la mano el último modelo de iPhone, en qué se fijará el 98% de la gente?
 
  • #48
Si en la muñeca llevas un Patek y en la mano el último modelo de iPhone, en qué se fijará el 98% de la gente?



En lo que sea más grande y donde más se vea una marca conocida.
 
  • #49
No debe tomarse el titulo como una crítica a usuarios, vendedores o aficionados: la ostentación y el lujo están íntimamente relacionados eso aparentemente al menos es un hecho, (algunos antropólogos identifican la edad del bronce y por tanto de los complementos metálicos como el comienzo de una mayor diferenciación social, pero esto no importa aquí), cierta porción de lujo aunque pueda parecer un contrasentido puede ser necesario, y el lujo portátil es para ser mostrado (u ostentado con vanidad o sin ella), mientras que una vianda de lujo un bogavante pongamos es para ser comido.
Creo que estamos de acuerdo que a diferencia del periodo anterior al cuarzo donde por ser fundamentalmente un instrumento la mayoría eran utilitarios y unos pocos de lujo para marcar diferencias, como siempre ha pasado con la ropa por ejemplo, ahora la principal función de los mecánicos es de "representación".
Como objeto de lujo portátil masculino es de momento insuperable, un tlfno vertu o un apple de oro queda obsoleto inmediatamente por eso resultan difíciles de vender, un reloj "inteligente" lo es mucho menos que teléfono de la misma generación y reitera disminuidas sus funciones, luego siempre será poco práctico, la ropa de autentico lujo no esta de moda desde los 60, (20000 consumidoras habituales de alta costura en los 60 solo cientos hoy).
Si miramos quienes son los primeros consumidores por naciones un pueblo pobre pero muy amante del lujo los chinos sean de Hong Kong o continentales, 8000 dolares por cabeza en promedio, y el mismo indice Gini de concentración de riqueza que EEUU, 42 y 41 respectivamente( claro por eso Trump ha ganado¡) , pero sobre 55000 dolares.
El lujo ha sido moda creciente los últimos años con ella crecio el mercado del reloj (y tambien como objeto de ostentación que es su diámetro), nunca lo ha estado entre los jóvenes (entre la mayoría que no se lo pueden permitir entre los otros si sean Rolex o Mercedes sl antes y ahora para los primeros un "apple de 700 euros es la pera"), pero las modas cambian y creo que las imponen las posibilidades la clase media a la que en Europa o EEUU le va bastante mal ( mírese los sueldos que es su ingreso fundamental, por eso ha ganado Trump), es a la industria de lujo en general y no solo al reloj mecánico a quien le va bastante mal.
La "austeridad" ya estuvo de moda en los 70 se impuso por la fuerza, fue el petroleo el que acabo con una parte de la industria de lujo de muchos sectores, el cuarzo solo afecto a los relojes.
Espero que no vuelva , a mi no me gusta mucho y a la mayor parte de los foreros me parece tampoco.

La solución es fácil: te comes el Patek y te pones el bogavante en la muñeca. En cuanto al Trump ese que dices, me parece que se llama Tramp, aunque se pronuncia Tan porque es extranjero; y ha ganado porque ha obtenido más votos que la Jílari. Eso es lo que podemos ver. Lo demás son interpretaciones, y cada uno interpreta como le da la gana (es mentira: estamos totalmente condicionados, como demostró uno que se dedicaba a estas cosas). Hay políticos que han ganado todas las elecciones a las que no se han presentado: Fidel, el Ajonjolí ese de Corea y algunos de por aquí, como el rey de Portugal. Creo que me estoy yendo un poco del tema, pero como ya no recuerdo cuál era y no tengo ganas de volver a leer, me despido deseando a todos unas Felices Pascuas y un Próspero Mérimée. Bueno, quería añadir que la reina Isabel dos del UCA cada día está más vieja, casi como su hijo, y eso me atormenta. Y ya vale. Y añado que si alguien opina algo sobre lo que digo, digo también que tiene toda la razón; de modo que si alguien dice lo contrario no podrá tener razón ninguna. O sea. Insisto en lo del bogavante, ahora que me ha venido a la cabeza. Edito para decir que no he puesto ningún punto y aparte porque mi ordenador nuevo no tiene ese signo; el punto a palo seco sí que lo tiene; es una vergüenza, con lo caros que son. Culpa de Trun, sin duda.
 
Última edición:
  • #50
No me he explicado bien
1º Ostentar es mostrar con vanidad o sin ella(véanse todas las acepciones de la palabra). El lujo esta relacionado con la ostentación sea esta por vanidad, sea por "practicidad", por ejemplo un abogado con bufete, es mejor que muestre que su trabajo le va bien, y puede hacerlo muy bien por medio de signos externos de riqueza, no lo hará por vanidad si no por "representación".
2º Cada uno tiene sus gustos barato o caro llamativo o no , pero si miramos los datos oficiales el reloj promedio mecánico durante este siglo era cada vez más caro, y que cada vez era más grande no necesita de ver estadísticas oficiales.
3º Mi idea es que el reloj es la mejor muestra de lujo portátil masculino y nadie lo ha negado aquí, que pocos se fijen y sea poco reconocido por la mayoría no lo cambia, unos zapatos a medida de 2000 euros son mucho menos reconocibles los pongas en casa o en la calle, ni siquiera le ves marcas y también lo son. Algunas mujeres son capaces de calcular qué, cuanto y donde sobre el atuendo y complementos de las otras de un golpe de vista pero nosotros no, se visten unas para las otras, y desde luego se visten para que las vean.
4º Lo de Trump no viene a cuento aquí, pero si en Grecia con 36 de indice Gini -mide la concentración de la riqueza- (el mayor de Europa)o en EEUU con 41 de indice Gini (el mayor de los países desarrollados), ganan los llamados "populistas", o que si desde los noventa los sueldos en EEUU pierden poder adquisitivo mientras el pais crezce puede hacer que los americanos ya no quieran más de lo mismo, aquí no viene a cuento pero se podrá opinar, por que desde luego la concentración de la riqueza con el lujo y los relojes si están relacionados.
5º Claro que tener cosas bonitas y valiosas o utilizarlas aún en casa puede provocar cierta euforia entre otras cosas, desde luego y no es por ostentación precisamente.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie