Bueno,
Vamos con el despiece...
Posiblemente donde más vamos a aprender. Antes de desmontar hay que estudiar el funcionamiento del calibre. Observar las piezas con las distintas funciones. Parece una tontería pero nos ayudará mucho.
Siguiente paso. Buscar la ficha técnica. En este caso la encontré aqui:
Tenéis otras muchas fichas de Omega que hay que tener en favoritos.
La ficha es muy muy importante porque además de decirnos que piezas tiene un calibre y como son, nos permite hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar...
Además como es el caso nos pueden decir que cuestiones tenemos que tener en cuenta y sobre todo como realizar la limpieza y el aceitado.
Estudiarse bien la ficha antes de meter mano es esencial.
Nuestro despiece:
Venga vamos allá! Abrimos el reloj. Para eso quitamos la tapa trasera con la herramienta que os pongo. En este caso va roscada pero en otros va a presión (quitamos con la navaja) o atornillada. Algunos calibres salen por delante.
Abrimos y sorpresa!
Nos encontramos con un reloj completamente oxidado...
Quitamos las agujas. Van a presión. Para ello ponemos una bolsa de las tipicas de frutos secos encima del dial. Recortada de forma que quede una capa por encima del dial y un raja para que pasen las agujas. Tiene que cubrir todo el dial y con las palancas extraemos las agujas. Las agujas tienen que hacer presión en el centro. Luego el dial lleva dos patillas a presion por lo que lo sacaremos hacia arriba (en otros calibres va atornillada).
Cuando coges un reloj oxidado el gran reto es despiezarlo. En este caso lo tenemos que despiezar conservando todas las pletinas y puentes y el rotor. Ese es el objetivo. El resto de piezas las conseguiremos, pero en este caso el adn son esas pletinas y puentes con su número de serie...
Este calibre en realidad es un lemania casi sin modificar, por lo que casi todos los componentes salvando alguna rueda del 24 horas y el volante los encontraremos en cualquier lemania 1341 o 1340 (el rodamiento del rotor del 1341 no nos valdrá tampoco, el del 1340 no lo he comprobado...). Tambien es facil encontrar algún omega 1040 de despiece que es prácticamente idéntico.
Cuando está así de oxidado los tornillos no salen.
He probado cocacola, productos especiales, rubisol (ojo que se come el calibre si lo dejamos mucho tiempo), y no se que cuantas cosas más. Lo único que me ha funcionado es usar un soldador a modo de las pinzas galy (es un compañero que ha hecho algún post) podéis buscar en el foro y vinagre. SI VINAGRE BLANCO. Debora el óxido. El problema es que si dejamos el calibre metido en vinagre se come tanto el oxido como el hierro. En este caso tendremos que hacer el sacrificio... Las pletinas y los puentes no son atacados por el vinagre pero el resto de componentes si.
Con mucha paciencia lo podremos desmontar y nos quedaran las pletinas así [emoji29]
Bueno. La pletina sigue en pie y los rubis también pero todos los demás componentes que van remachados y son de hierro y que llevan ejes o roscas de tornillos están fatal y habrá que sustituirlos. Cuando lo veo me entran sudores frios... He cambiado algún incabloc, pero todo eso requerirá un trabajo fino sobre la pletina, en fin...
Según vamos desmontando el calibre pieza a pieza vamos echando foto a la pieza antes y después de quitarla. Guardamos todas las fotos en serie (igual que se desmonta se monta). Echar fotos desde arriba y de perfil para ver alturas.
Para no perder las piezas cogeremos un folio y dividiremos en cuadrados. En cada cuadrado una pieza con su tornillo y el numero de referencia del despiece. Debería quedar así:
Yo pongo un celo a las piezas para que en un descuido no me salten todas. Si el calibre esta bien y lo voy a limpiar y cerrar sin tener que esperar semanas por repuestos no pongáis celo que luego hay que limpiar bien la pieza...
Revisamos que están todas las piezas del despiece y que todas están bien. Si no están o están mal, trabajo de busqueda... En este caso me hice con un calibre donante que compré a muy buen precio y alguna referencia que compré nueva.
Es importante tener completado todo el calibre en el cuadrante del folio. Tornillos incluidos.
En esta foto del cuadrante que he subido veréis piezas repetidas pues aproveche que tení piezas sueltas por el taller de otros despieces que pude aprovechar.
Próximo día os cuento sobre aquellas cuestiones a tener en cuenta a la hora de desmontar este calibre concreto pero que os pueden ayudar a la hora de desmontar otros. Os pondré fotos de los pasos más delicados.
Cuando lo tengamos desmontado vamos a la siguiente fase, la limpieza...
Muchas gracias por leer el chorizo de post que me está saliendo...
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