• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El making off del Omega 1041. Así lo hice siendo un dummy

  • Iniciador del hilo Rafazapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Mi ENHORABUENA compañero, me he leído todo el hilo y menudo taller te has montado, madre miia.... Yo voy a intentar hacer lo mismo que tu, comenzar desde cero, ya he pedido 4 relojes rusos que no funcionaban( a precio de risa) para intentar montar y desmontar. Lo que estoy buscando es el kit de calidad media que me haga aprender sin dejar un dineral, por si veo que me es imposible.
Te felicito por el hilo compañero, me ha gustado mucho

Un saludo
 
  • #27
Gracias!!! Todo es aentarse!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #28
Que líquido usas para la de ultrasonidos? Me tiene que llegar la misma que la tuya que la he comprado en amazon por 42€

Uso este Image1463516427.637178.jpg

Pero no deja de ser fairy... Creo que no merece la pena.

Contaré en el proceso como limpiar. Explico el despiece y luego vamos con la limpieza.
 
  • #29
Bueno, pues yo un consejo que te puedo dar es que no muevas los tornillos excéntricos, la mayoría de cronos lleva dos o tres y a no ser que sepas como actúan y la penetracion que tiene que tener según sea excéntrico de rueda o de báscula pues lo mejor es no moverlos.

Gracias Alex!!!

Un honor tenerte en el post y que nos ayudes. En este caso el 1041 tiene un excentrico (para este calibre no es exactamente un tornillo) que ajusta el crono. Por el estado del calibre tuve que reemplazarlo. Explicaré como por si alguien más se viese en la necesidad.
 
  • #30
Joler y Naranja 78, es taller de aficionado pero poco a poco se va haciendo más grande...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #31
As1130 muchas gracias por poner las pinzas para la espiral. Son muy dificiles de usar pero algo he conseguido con mucha paciencia. Explicaré como y sobre todo alguna lectura muy buena que encontre.

Un honor que un maestro como tu haya participado en el post.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #32
Menudo hilo y menudo taller te estás montando!

Son tantas herramientas que yo me he desanimado de profundizar más en las reparaciones. Me he quedado en desmontar, engrasar y montar una ETA 6497, lo mismo con una 2824 y trastear una Seagull ST 19. Una 7750 se me atragantó y ya desistí. Hay que estudiar ya para estas cosas y en Madrid como que no sé dónde hacerlo con garantías.
 
  • #33
Menudo hilo y menudo taller te estás montando!

Son tantas herramientas que yo me he desanimado de profundizar más en las reparaciones. Me he quedado en desmontar, engrasar y montar una ETA 6497, lo mismo con una 2824 y trastear una Seagull ST 19. Una 7750 se me atragantó y ya desistí. Hay que estudiar ya para estas cosas y en Madrid como que no sé dónde hacerlo con garantías.

Quichito, no son tantas cosas las esenciales.

Con lo que has tocado ya te merece la pena seguir. Luego cuando el reloj late da un gustito...
 
  • #34
Muy interesante....lo primero que he hecho ha sido guardar tu hilo en paginas web sin conexion para tenerla ahi siempre
 
  • #35
Bueno,


Vamos con el despiece...

Posiblemente donde más vamos a aprender. Antes de desmontar hay que estudiar el funcionamiento del calibre. Observar las piezas con las distintas funciones. Parece una tontería pero nos ayudará mucho.

Siguiente paso. Buscar la ficha técnica. En este caso la encontré aqui:

lostlink.jpg



Tenéis otras muchas fichas de Omega que hay que tener en favoritos.

La ficha es muy muy importante porque además de decirnos que piezas tiene un calibre y como son, nos permite hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar...
Además como es el caso nos pueden decir que cuestiones tenemos que tener en cuenta y sobre todo como realizar la limpieza y el aceitado.

Estudiarse bien la ficha antes de meter mano es esencial.

Nuestro despiece:

Image1463520744.356277.jpg

Venga vamos allá! Abrimos el reloj. Para eso quitamos la tapa trasera con la herramienta que os pongo. En este caso va roscada pero en otros va a presión (quitamos con la navaja) o atornillada. Algunos calibres salen por delante.

Image1463520437.169691.jpg
Image1463520459.881216.jpg

Abrimos y sorpresa!

Nos encontramos con un reloj completamente oxidado...

Quitamos las agujas. Van a presión. Para ello ponemos una bolsa de las tipicas de frutos secos encima del dial. Recortada de forma que quede una capa por encima del dial y un raja para que pasen las agujas. Tiene que cubrir todo el dial y con las palancas extraemos las agujas. Las agujas tienen que hacer presión en el centro. Luego el dial lleva dos patillas a presion por lo que lo sacaremos hacia arriba (en otros calibres va atornillada).

Cuando coges un reloj oxidado el gran reto es despiezarlo. En este caso lo tenemos que despiezar conservando todas las pletinas y puentes y el rotor. Ese es el objetivo. El resto de piezas las conseguiremos, pero en este caso el adn son esas pletinas y puentes con su número de serie...

Este calibre en realidad es un lemania casi sin modificar, por lo que casi todos los componentes salvando alguna rueda del 24 horas y el volante los encontraremos en cualquier lemania 1341 o 1340 (el rodamiento del rotor del 1341 no nos valdrá tampoco, el del 1340 no lo he comprobado...). Tambien es facil encontrar algún omega 1040 de despiece que es prácticamente idéntico.

Cuando está así de oxidado los tornillos no salen.

He probado cocacola, productos especiales, rubisol (ojo que se come el calibre si lo dejamos mucho tiempo), y no se que cuantas cosas más. Lo único que me ha funcionado es usar un soldador a modo de las pinzas galy (es un compañero que ha hecho algún post) podéis buscar en el foro y vinagre. SI VINAGRE BLANCO. Debora el óxido. El problema es que si dejamos el calibre metido en vinagre se come tanto el oxido como el hierro. En este caso tendremos que hacer el sacrificio... Las pletinas y los puentes no son atacados por el vinagre pero el resto de componentes si.

Con mucha paciencia lo podremos desmontar y nos quedaran las pletinas así [emoji29]

Image1463520631.573747.jpgImage1463520651.446720.jpg

Bueno. La pletina sigue en pie y los rubis también pero todos los demás componentes que van remachados y son de hierro y que llevan ejes o roscas de tornillos están fatal y habrá que sustituirlos. Cuando lo veo me entran sudores frios... He cambiado algún incabloc, pero todo eso requerirá un trabajo fino sobre la pletina, en fin...

Según vamos desmontando el calibre pieza a pieza vamos echando foto a la pieza antes y después de quitarla. Guardamos todas las fotos en serie (igual que se desmonta se monta). Echar fotos desde arriba y de perfil para ver alturas.

Para no perder las piezas cogeremos un folio y dividiremos en cuadrados. En cada cuadrado una pieza con su tornillo y el numero de referencia del despiece. Debería quedar así:

Image1463520705.493536.jpg

Yo pongo un celo a las piezas para que en un descuido no me salten todas. Si el calibre esta bien y lo voy a limpiar y cerrar sin tener que esperar semanas por repuestos no pongáis celo que luego hay que limpiar bien la pieza...

Revisamos que están todas las piezas del despiece y que todas están bien. Si no están o están mal, trabajo de busqueda... En este caso me hice con un calibre donante que compré a muy buen precio y alguna referencia que compré nueva.

Es importante tener completado todo el calibre en el cuadrante del folio. Tornillos incluidos.

En esta foto del cuadrante que he subido veréis piezas repetidas pues aproveche que tení piezas sueltas por el taller de otros despieces que pude aprovechar.

Próximo día os cuento sobre aquellas cuestiones a tener en cuenta a la hora de desmontar este calibre concreto pero que os pueden ayudar a la hora de desmontar otros. Os pondré fotos de los pasos más delicados.

Cuando lo tengamos desmontado vamos a la siguiente fase, la limpieza...

Muchas gracias por leer el chorizo de post que me está saliendo...






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #37
Buen día "rafa"; tengo una blusela de espirales muy buena para obsequiarle a usted...o viene usted o voy yo,jajaja

Es la última que me queda - porque casi todas las fuí regalandoa personas como usted - con hambre de aprender. Como le veo con muchas ganas de progresar en este oficio tan misterioso y tiene el entusiasmo de un chico...espero que no lo tome a mal y me acepte este regalo. Un saludo y adelante!!!

Por favor: use la lupa para la máquina y todo lo que concierne a los relojes y penetre en el interior de ellas y verá un espectáculo sorprendente que no se lo olvidará jamás!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #38
Buen día "rafa"; tengo una blusela de espirales muy buena para obsequiarle a usted...o viene usted o voy yo,jajaja

Es la última que me queda - porque casi todas las fuí regalandoa personas como usted - con hambre de aprender. Como le veo con muchas ganas de progresar en este oficio tan misterioso y tiene el entusiasmo de un chico...espero que no lo tome a mal y me acepte este regalo. Un saludo y adelante!!!

Por favor: use la lupa para la máquina y todo lo que concierne a los relojes y penetre en el interior de ellas y verá un espectáculo sorprendente que no se lo olvidará jamás!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Muchísimas gracias Don Luis. Es un honor para mi recibir un obsequio de alguien como Vd.

Será un placer ir para allá a recogerlas, aunque no se cuantos años tardaré en estar en su tierra, se que iré, pero no se cuando. Vd. está invitado a Zaragoza de donde soy yo cuando quiera.
 
  • #39
Tremendo trabajo que te estás tomando, algunos aprendemos mucho y espero seguir aumentando mis escasos conocimientos con tan magníficas aportaciones.

Muchísimas gracias !
 
  • #40
Gracias as1130!! Tenéis alguno alguna especie de tutoriales para la espiral? La toco un poco y se vuelve loca, jajajaj
 
  • #41
Dificil tarea, pero si lo consigues sera una gran victoria:)

Cram.-
 
  • #42
Gracias Alex!!!

Un honor tenerte en el post y que nos ayudes. En este caso el 1041 tiene un excentrico (para este calibre no es exactamente un tornillo) que ajusta el crono. Por el estado del calibre tuve que reemplazarlo. Explicaré como por si alguien más se viese en la necesidad.

Lleva 3 excéntricos, 1 es un tornillo, un segundo excentrico integrado en la báscula de embrague, y el tercero esta sobre el siete de pinzas del contador de minutos.
 
  • #43
Buen día "rafa"; yo acostumbré a utilizar un poco de cloro dentro de un vaso de vidrio y volcar el puente o la platina por varias horas. RECUERDE: SIEMPRE HAY QUE QUITAR TODAS LAS PIEZAS DE ACERO...COMO SER LOS 2 TORNILLOS DE AJUSTE DEL CUADRANTE (ESFERA) Y EL CRIQUET Y SU RESORTE, ETC. EN FIN - TODO LO QUE ES ACERO!!!

Cada uno con su librito. Hay relojeros que tienen distintos métodos para esto y muchos otros lo sacan con el torno!!!

EN CASO QUE EL PUENTE O LA PLATINA SE LE HAYA IDO EL DORADO...LO ENVÍA AL DORADOR PARA QUE LO DORE DEL MISMO COLOR DE LOS OTROS PUENTES QUE LLEVAN EL COLOR ORIGINAL DE LA MAQUINA.

EL CLORO LE COMERA EL ACERO Y DEJARA EL PUENTE O PLATINA DESTAPADA Y LO IMPORTANTE ES... SIN ARRUINAR LAS ROSCAS!!! EN CASO DE QUERER APURAR EL TRAMITE - PUEDE AYUDAR CON UN PALITO PARA EMPUJAR Y ESCARBAR CUANDO
EL OXIDO - CUANDO HAYA SALIDO LO SUFICIENTE Y EL PALITO DE ESTA FORMA LO AYUDARA Y LOGRARÁ DESTAPAR EL AGUJERO UN POCO MAS RAPIDO!!!. RECUERDE Y NO SE ASUSTE CUANDO VEA QUE EL OXIDO AL SALIR FLOTARÁ EN EL VASO.
USTED ENCONTRARA QUE EL OXIDO EN UNAS HORAS COMENZARA A BROTAR Y AL DESTAPARSE NO ARRUINARA LAS ROSCAS.

RECUERDE DE SACAR TODAS LO QUE ACERO??? Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #44
Lleva 3 excéntricos, 1 es un tornillo, un segundo excentrico integrado en la báscula de embrague, y el tercero esta sobre el siete de pinzas del contador de minutos.

Alex,


Entiendo que te refieres al excentrico de la báscula que señalo y que es una pieza rectangular que se encuentra justo abajo y que hace tope. Image1463563733.582110.jpg

El otro excentrico al que te refieres entiendo que es este que señalo:

a17a329ed3a1649e75582ccf7b4a8c93.jpg


Ese no lo tenía por excéntrico porque realmente aunque actúe como tal no es solidario al tornillo sino que es una pieza separada pero es cierto que actúa en su conjunto como un excéntrico y al montarlo hay que ajustarlo para que bloquee el contador de minutos cuando toca y lo libere cuando deba correr.

Cuál sería el tercer excéntrico, a parte del ajuste de la raqueta?


Gracias!
 
  • #45
Perdonad chicos mi intromisión y mi ignorancia "relojeril".

Comprendo el término general "excéntrico" como algo que está girando fuera de su eje de rotación, algo que está desalineado con respecto a su centro geométrico, etc...

Pero en este caso que es un tornillo que si o si entiendo tiene que ir roscado según su eje geométrico y por tanto "centrado" ¿a que nos referimos con tornillo excéntrico?? Porque con relación a la pieza que sujetan, en un reloj hay piezas/conjuntos sujetadas por un tornillo situado "excéntricamente" con respecto a su geometría y por eso me ha extrañado que se le diese tanta importancia a los "excéntricos" de este mecanismo en concreto.


Apasionante el hilo :clap:
 
  • #46
Buen día "rafa"; yo acostumbré a utilizar un poco de cloro dentro de un vaso de vidrio y volcar el puente o la platina por varias horas. RECUERDE: SIEMPRE HAY QUE QUITAR TODAS LAS PIEZAS DE ACERO...COMO SER LOS 2 TORNILLOS DE AJUSTE DEL CUADRANTE (ESFERA) Y EL CRIQUET Y SU RESORTE, ETC. EN FIN - TODO LO QUE ES ACERO!!!

Cada uno con su librito. Hay relojeros que tienen distintos métodos para esto y muchos otros lo sacan con el torno!!!

EN CASO QUE EL PUENTE O LA PLATINA SE LE HAYA IDO EL DORADO...LO ENVÍA AL DORADOR PARA QUE LO DORE DEL MISMO COLOR DE LOS OTROS PUENTES QUE LLEVAN EL COLOR ORIGINAL DE LA MAQUINA.

EL CLORO LE COMERA EL ACERO Y DEJARA EL PUENTE O PLATINA DESTAPADA Y LO IMPORTANTE ES... SIN ARRUINAR LAS ROSCAS!!! EN CASO DE QUERER APURAR EL TRAMITE - PUEDE AYUDAR CON UN PALITO PARA EMPUJAR Y ESCARBAR CUANDO
EL OXIDO - CUANDO HAYA SALIDO LO SUFICIENTE Y EL PALITO DE ESTA FORMA LO AYUDARA Y LOGRARÁ DESTAPAR EL AGUJERO UN POCO MAS RAPIDO!!!. RECUERDE Y NO SE ASUSTE CUANDO VEA QUE EL OXIDO AL SALIR FLOTARÁ EN EL VASO.
USTED ENCONTRARA QUE EL OXIDO EN UNAS HORAS COMENZARA A BROTAR Y AL DESTAPARSE NO ARRUINARA LAS ROSCAS.

RECUERDE DE SACAR TODAS LO QUE ACERO??? Un saludo, Luis desde Argentina

:clap: :ok::
 
  • #49
Alex,


Entiendo que te refieres al excentrico de la báscula que señalo y que es una pieza rectangular que se encuentra justo abajo y que hace tope. Ver el archivos adjunto 360195

El otro excentrico al que te refieres entiendo que es este que señalo:

a17a329ed3a1649e75582ccf7b4a8c93.jpg


Ese no lo tenía por excéntrico porque realmente aunque actúe como tal no es solidario al tornillo sino que es una pieza separada pero es cierto que actúa en su conjunto como un excéntrico y al montarlo hay que ajustarlo para que bloquee el contador de minutos cuando toca y lo libere cuando deba correr.

Cuál sería el tercer excéntrico, a parte del ajuste de la raqueta?


Gracias!

Lleva 2 en el crono,lado del volante y uno en el lado de la esfera.
 

Archivos adjuntos

  • sketch-1463569236686.jpg
    sketch-1463569236686.jpg
    47,8 KB · Visitas: 46
  • sketch-1463569364675.jpg
    sketch-1463569364675.jpg
    49,2 KB · Visitas: 46
  • #50
El izquierdo del crono es el que no tengo controlado. No sabía que esa pieza fuese un excéntrico entiendo que para regular la proximidad de las dos ruedas. Pensaba que era un eje donde entraba directamente la báscula. Tiene todo el sentido que esa pieza nos permita regular la proximidad de las ruedas. En mi caso no lo toque y la proximidad era correcta pero bueno es saberlo. Muchísimas gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie