• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Informe Pelícano...

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola Luis, inicialmente no había foto del culote (lo repasé 4 veces), hoy el autor del hilo ha incluido foto mostrando el culote de la 400 Tortoise, y efectivamente es una 400NN. Un abrazo :friends::Cheers:.


Hola amigos LOTI y COCOLISO22:

Muchas gracias por vuestra ayuda para clasificar esta pluma Pelikan vintage tortoise.

Efectivamente, por un descuido mio, omiti originalmente poner una foto de ella, con mayor detalle, especialmente mostrando el culote de la misma. Siendo yo un ignorante de la historia de estas plumas, y sus diferentes cambios, no habia prestado atencion a que su culote va cambiando segun epocas y modelos, lo cual es algo muy importante que debe tenerse en cuenta.

A raiz de vuestros primeros comentarios, sobre que esta pluma podia ser una 400NN, fue que corri a buscarla, y fotografiarla, incluyendo dicha foto en mi respuesta posterior.

Efectivamente tien el culote redondeado, lo cual significaria que se trata de una NN, y he tomado nota de ello en mis registros de la coleccion.
Mil gracias por vuestra ayuda y por compartir vuestros conocimientos!

Reciban mi mas cordial saludo, Tonin.
 
  • #27
Buenas tardes Tonin, El logotipo dorado sobre fondo negro corresponde a una plima de los años casi actuales, ahora son dorados del todo, el logotipo verde tambien sobre fondo negro es de los años 80 plumin monocolor y mas flexible que el de la roja, por lo que no has cambiado los capuchones en ambas el pelícano deberia tener debajo de su pico a dos rayas curvas pequeñas, que simularían los poyuelos, si ademas la
caja de la azul es negra con curva en los laterales, la azul es de los 80,y la roja de los noventa y tantos por lo que los capuchones están cambiados,. Efectivamente el alimentador que me comentas en ambos casos debería ser igual es decir con las aletas transversales y perpendiculares al eje de la pluma y diferente al de la 400 NN, ese si tendria que ser longitudinal de arriba a bajo y se correspondería con el eje de la pluma ese al igual que alguna tipo torpedo que muestras sí serían de ebonita. Respecto a la leyenda del aro salvo las primeras 400 que no la tenian de ningun tipo te tiene que indicar en las dos Pelikan -
Germany. En las que yo tengo de los 70 mod.30, 80, 400, 600 de los ochenta, 600 actual, ( ahí tendría que añadir Souveran) pero puede haver variantes lo de W Germany no lo dice en ninguna de las mias.
Resumiendo, creo asegurarte que son de las epocas que te he dicho, casí con toda seguridad, por el logo, las inscripciones, los plumines y los alimentadores. Si ademas desenrroscas el plumin (yo lo hago de forma habitual cada vez que las uso la anilla de sujección en la que debajo va la rosca será metálica no como en la 400NN que será negra, Perdón por extenderme tanto pero tienes un buen conjunto de pajarracos y espero haber disipado tus dudas. 1 saludo.
 
Última edición:
  • #28
Muchas gracias por presentarnos ese nido de pájaros tan concurrido que has logrado reunir. Yo también tengo algunas Pelikan en casa, y pese a que su diseño no es lo que se dice variado, cada una de ellas tiene algún detalle que la hace especial y única. Estoy seguro de que las disfrutarás como corresponde.

Un saludo.
 
  • #29
Hola amigo Txema2! Muchas gracias por tu intervencion y aclaracion sobre estas plumas 400.
Por favor, lee lo que he respondido al compañero Uhrfan, sobre la compra de estas plumas, que es muy reciente.

Desconozco sobre los pormenores de ellas, pero me encantaria saber mas al respecto.
Evidentemente, son de distinta epoca de fabricacion, por las diferencias que he señalado, y se observan en las fotos.
SIn embargo, a raiz de tu comentario, he mirado sus alimentadores, y lamentablemente no se distinguir el material en que estan hechos los mismos.
En ambos casos sin embargo, las rayas o aletas que poseen en la parte inferior, son horizontales, si apuntamos hacia arriba con la punta del plumin. (o sea perpendiculares al eje longitudinal de la pluma)

Esto me confunde un poco, y no se si se podra establecer de alguna otra manera la epoca de fabricacion. Decir que el logotipo del pelicano, es color verde en la pluma roja (con plumin bicolor), y color dorado en la azul (plumin mas sencillo y todo dorado y super flexible).
Otro detalle, el capuchon de la roja, con logo en verde, dice en el anillo dorado: Pelikan W Germany.
En el capuchon de la azul, con logo dorado, en el anillo dorado dice: Pelikan Germany.

Ahora un comentario adicional, que puede complicar la cosa:
Puede haber ocurrido que mientras tomaba las fotos, por distraccion haya confundido e intercambiado los capuchones de estas dos plumas?

La verdad es que no habia reparado en las diferencias de ellas, hasta ese momento.

Es muy probable que la azul, fuese una NOS que tenia la tienda en stock.

Un muy cordial saludo, Tonin.
Amigo Tonin , si el logo verde, esta en la roja tienes los capuchones cambiados, lee el hilo de más abajo que es donde está mi pobre aportación a tus dudas y recibe un fuerte abrazo.Pocas personas
hay en foro que construyan los hilos de Presentación Igual. (Iñaki tu tambien) no se vaya a poner celoso que es amiguete. muy amiguete. Repito mis saludos Tonin.
 
Última edición:
  • #30
Me encanta este hilo que has creado, Oldchrono. Muestras unos cuantos Pelícanos que, a buen seguro, estarán muy a gusto en su nido contigo.

Yo sólo tengo una Pelikan, una M600 que había presentado en un hilo anteriormente. Es la suavidad hecha pluma, me encanta escribir con ella. De hecho, como hago los resúmenes para clase con ella incluso me motiva a estudiar para poder escribir :D

¡Un abrazo!,
Rafa

Hola amigo Rafa/Algarafa!
Muchas garcias por tus amables comentarios sobre este hilo.
He leido con sumo interes el post que tu has puesto, y que por alguna razon se me habia pasado por alto en su momento. Gracias por tu link que me permitio leerlo!
Felicidades por tus nuevas plumas, y por ese post tan bonito como interesante, y con mucha informacion sobre tiendas en Alemania. Imagino que alla habra muchos lugares tentadores, donde dar rienda suelta a nuestra avidez por nuevos ejemplares.

Me encanta saber que disfrutas del uso de tus plumas, con el aliciente agregado, de que te motivan a estudiar, para poder usarlas! Muy positivo!

Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #31
Buenas tardes Tonin, El logotipo dorado sobre fondo negro corresponde a una plima de los años casi actuales, ahora son dorados del todo, el logotipo verde tambien sobre fondo negro es de los años 80 plumin monocolor y mas flexible que el de la roja, por lo que no has cambiado los capuchones en ambas el pelícano deberia tener debajo de su pico a dos rayas curvas pequeñas, que simularían los poyuelos, si ademas la
caja de la azul es negra con curva en los laterales, la azul es de los 80,y la roja de los noventa y tantos por lo que los capuchones están cambiados,. Efectivamente el alimentador que me comentas en ambos casos debería ser igual es decir con las aletas transversales y perpendiculares al eje de la pluma y diferente al de la 400 NN, ese si tendria que ser longitudinal de arriba a bajo y se correspondería con el eje de la pluma ese al igual que alguna tipo torpedo que muestras sí serían de ebonita. Respecto a la leyenda del aro salvo las primeras 400 que no la tenian de ningun tipo te tiene que indicar en las dos Pelikan -
Germany. En las que yo tengo de los 70 mod.30, 80, 400, 600 de los ochenta, 600 actual, ( ahí tendría que añadir Souveran) pero puede haver variantes lo de W Germany no lo dice en ninguna de las mias.
Resumiendo, creo asegurarte que son de las epocas que te he dicho, casí con toda seguridad, por el logo, las inscripciones, los plumines y los alimentadores. Si ademas desenrroscas el plumin (yo lo hago de forma habitual cada vez que las uso la anilla de sujección en la que debajo va la rosca será metálica no como en la 400NN que será negra, Perdón por extenderme tanto pero tienes un buen conjunto de pajarracos y espero haber disipado tus dudas. 1 saludo.

Hola amigo Txema2!

Muchas gracias por estas explicaciones.
Como me temia, en algun momento, mientras tomaba las fotos, y por distraccion, debo haber intercambiado los capuchones de estas dos plumas.

De acuerdo a lo que me indicas, acabo de volver a corregir esto, colocando el capuchón que tiene el logo en la joya, delineado en color verde, en la pluma azul.
este capuchon dice W. Germany, y de acuerdo a lo que me dices, esta pluma azul seria de los años 80´s, y tiene el plumin liso dorado, extra flexible.

Luego mi roja, que seria de los años 90, aunque acabo de comprarla, lleva el capuchon con la joya delineada en dorado, dice solo Germany en el anillo,y posee el plumin de dos colores, flexible, pero menos que la otra.

Respecto a las cajas, lamentablemente las he descartado, porque tengo un gran problema con el espacio que me ocupan, y trato de conservar unicamente los envases que son muy bonitos, o especiales. De todos modos, los conservo en grandes cajas de carton, de modo que si tengo que buscarlos, es a veces un verdadero problema.
No se como resuelven este tema de las cajas tu y los otros amigos y colegas de aficion (o de adicion!), pero realmente, entre cajas de plumas y relojes, el espacio disponible cada vez es mas escaso, y debo solucionarlo de alguna manera, aunque a veces sea una forma drastica: deshaciendome de ellas, con todo el dolor que provoca.

Ah! me olvidaba: efectivamente, el logo de ambas plumas, lleva al Pelicano con dos rayitas curvas, que representarian a dos crias.
Y ciertamente, el alimentador de la 400NN tortoise, lleva sus rayas paralelas al eje de la pluma, como bien has dicho.

Muchas gracias por ayudar a identificar estas plumas, que es algo que siempre me interesa mucho. Recibe mi mas cordial saludo, y que disfrutes mucho de tus Pelicanos!
Tonin.
 
Última edición:
  • #32
Muchas gracias por presentarnos ese nido de pájaros tan concurrido que has logrado reunir. Yo también tengo algunas Pelikan en casa, y pese a que su diseño no es lo que se dice variado, cada una de ellas tiene algún detalle que la hace especial y única. Estoy seguro de que las disfrutarás como corresponde.

Un saludo.

Hola amigo Afurones! Muchas gracias por tus comentarios, que mucho aprecio, y me encanta saber que tu tambien tienes algunos pajarracos en tu casa, y disfrutas de ellas.
Es verdad que las Pelikan pueden parecerse mucho entre ellas, pero ya se ve que, a poco que te pones a estudiarlas, encuentras diferencias, a veces muy sutiles, a veces mas evidentes, que le agregan encanto al poseerlas todas.
Seguramente disfruto mucho de estas que he mostrado, y ya de solo leer este Foro, y las presentaciones que hacen los amigos, me agregan fuego al deseo de tener otros modelos y variantes.

Muchas gracias y disfruta mucho de tus pelicanos! Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #33
Amigo Tonin , si el logo verde, esta en la roja tienes los capuchones cambiados, lee el hilo de más abajo que es donde está mi pobre aportación a tus dudas y recibe un fuerte abrazo.Pocas personas
hay en foro que construyan los hilos de Presentación Igual. (Iñaki tu tambien) no se vaya a poner celoso que es amiguete. muy amiguete. Repito mis saludos Tonin.

Muchas gracias amigo Twema2 por tus comentarios y elogios. He visto aqui en el Foro, muchos hilos muy bien elaborados y documentados, por cierto los del colega Iñaki, y tambien muchos otros. Se agardece pues el elogio, y ojala pueda continuar realizando otros posts que sean de tu agrado, y de los amigos colegas. Me complace mucho escribir y compartir mis experiencias, y ciertamente, el poder lograr que quienes lo lean, disfruten tanto como yo con ellos.

Acabo de cambiar los capuchones!! Me he distraido al tomar las fotos, con toda seguridad. Muchas gracias nuevamente, por ayudarme a identificar mis piezas y corregir este desliz mio. Conocer bien a las piezas que tenemos, agrega disfrute al poseerlas y usarlas.

Recibe mi afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #34
Para eso estamos compañero, para eso estamos, para ayudarnos lo bien que sepamos y podamos y disfrutar de nuestra aficcion, yo lo soluciono lo de las cajas con un trastero grande
en una casa que me sobra por todos laos en pleno monte y con más de cien años a la espalda; eso si los antihumedad por todos laos, y aún así cuando mando alguna pluma a arreglar
a Madrid, saben que son mias por el olor a humedad de los sobres... Tal cual. 1 saludo. y me alegra haberte ayudado.
 
  • #35
Para eso estamos compañero, para eso estamos, para ayudarnos lo bien que sepamos y podamos y disfrutar de nuestra aficcion, yo lo soluciono lo de las cajas con un trastero grande
en una casa que me sobra por todos laos en pleno monte y con más de cien años a la espalda; eso si los antihumedad por todos laos, y aún así cuando mando alguna pluma a arreglar
a Madrid, saben que son mias por el olor a humedad de los sobres... Tal cual. 1 saludo. y me alegra haberte ayudado.

Muchas gracias amigo! Ya quisiera yo tener esa casa, a pesar de la humedad!! me has hecho reir con tu ocurrencia, de cómo reconocen tus plumas por el olor a humedad!
Mi casa es muy grande, pero mi esposa se queja de cómo voy tomando cada rincon de ella con mis trastos y aficiones. Tendria que buscarme algun lugar cercano, donde colocar todas esas cajas, papeles, y todo lo que los coleccionistas reunimos sin darnos cuenta!

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #36
Abusando de la paciencia y apelando a los conocimientos de los amigos que me han ayudado a identificar mi 400 tortoise vintage, como una 400 NN, me permito realizar otra consulta:

Tomando en cuenta que el culote es redondeado, el ejemplar de 400 vintage de rayitas negras, que muestro en otra de las fotos, junto a dos modelo 140, ¿debe considerarse tambien como Modelo 400 NN?

¿De que años seran estas plumas que muestro?

Muchas gracias por anticipado, por vuestra ayuda!! Un muy cordial saludo, y muchas gracias a todos los amigos que leen y hacen llegar sus comentarios!
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #37
Abusando de la paciencia y apelando a los conocimientos de los amigos que me han ayudado a identificar mi 400 tortoise vintage, como una 400 NN, me permito realizar otra consulta:

Tomando en cuenta que el culote es redondeado, el ejemplar de 400 vintage de rayitas negras, que muestro en otra de las fotos, junto a dos modelo 140, ¿debe considerarse tambien como Modelo 400 NN?

¿De que años seran estas plumas que muestro?

Muchas gracias por anticipado, por vuestra ayuda!! Un muy cordial saludo, y muchas gracias a todos los amigos que leen y hacen llegar sus comentarios!
Un muy cordial saludo, Tonin.

Efectivamente es NN por tener el culote redondeado en forma de puro y la joya del remate del capuchón muy saliente y algo cónica.
 
  • #38
Pues amigo Tonin esa 400NN verde puede estar fechada desde el 54 al 60 del siglo pasado. 1 saludo. Y ademas es una señora estilografica sin nada que envidiar a la tourtois.Cada día más cotizadas
 
Última edición:
  • #39
Tomando en cuenta que el culote es redondeado, el ejemplar de 400 vintage de rayitas negras, que muestro en otra de las fotos, junto a dos modelo 140, ¿debe considerarse tambien como Modelo 400 NN?
.

Hola Tonin.

El modelo 140 se fabrico entre los años 1952 y 1965, el modelo de rayas verdes en concreto entre 1955 y 1963. Tanto el culote como el cuerpo son ligeramente más pequeños en la 140, no así la embocadura ni la rosca que son iguales.

Un abrazo.

Este es el hilo donde aparece la foto: https://relojes-especiales.com/threads/mi-nueva-pelikan.159344/

5378331935_5c6a195be1.jpg
 
Última edición:
  • #41
Efectivamente es NN por tener el culote redondeado en forma de puro y la joya del remate del capuchón muy saliente y algo cónica.

Hola Loti! Muchas gracias por tu informacion, que es muy valiosa para mi.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #42
Pues amigo Tonin esa 400NN verde puede estar fechada desde el 54 al 60 del siglo pasado. 1 saludo. Y ademas es una señora estilografica sin nada que envidiar a la tourtois.Cada día más cotizadas

Hola amigo Txema2! Muchas gracias! Toda esta info se va agregando, y voy tomando notas, en mi libreta dedicada a mi coleccion. Gracias por tus comentarios sobre mi pluma, todo ello colabora a disfrutarla aun mas.
Un muy cordial saludo, Tonin
 
  • #43
Hola Tonin.

El modelo 140 se fabrico entre los años 1952 y 1965, el modelo de rayas verdes en concreto entre 1955 y 1963. Tanto el culote como el cuerpo son ligeramente más pequeños en la 140, no así la embocadura ni la rosca que son iguales.

Un abrazo.

Este es el hilo donde aparece la foto: https://relojes-especiales.com/threads/mi-nueva-pelikan.159344/

5378331935_5c6a195be1.jpg

Hola Pompero! Cuantas cosas se aprenden en este Foro... y cada día!!
Muchas gracias por la info, y ya he mirado el hilo que me referencias, con gran interes, y viendo esas bellas plumas de tu coleccion.
Muchas gracias amigo! Recibe mi muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #44
que bonito te ha quedado, que envidia de plumín y de tinta, me la apunto para buscarla

Hola Alltone! Muchas gracias por tu comentario, y me alegra que te motive a buscar una 400. Por favor recuerda lo que se ha comentado en el hilo, sobre las diferencias que se observan en los modelos de mas reciente produccion y los mas viejos. Todas escriben de maravillas, y con generoso flujo de tinta y suavidad, pero las mas viejas parecen ser las mas flexibles.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #45
Magnífica presentación y estilográficas maravillosas. :clap::clap::clap::clap::clap:

Felicidades por la adquisición.
 
  • #46
Magnífica presentación y estilográficas maravillosas. :clap::clap::clap::clap::clap:

Felicidades por la adquisición.

Muchas gracias Javier! Me alegra saber que te ha gustado el post y las plumas!
Recibe mi cordial saludo, Tonin.
 
  • #47
Hola Tonín,

Me presento rápidamente, Manolo, de Puebla, México y con 50 años coleccionandoplumas Pelikan; después me presentaré en forma y mostrando algunas de lasPelikan que me acompañan.

Por ahora, al tema de los capuchones...

El capuchón con el logo delineado en verde corresponde, sin duda, a la plumaazul pero el otro capuchón corresponde a un "roller" de los noventas;así se diferenciaba al roller de la pluma. El capuchón que correspondiente a lapluma roja deberia tener un logo similar al de la M200 demonstrator pero condos pájaros y un segundo anillo dorado, mas delgado, en la boca del capuchón.Pongo unas fotos de una M400 de 1997 para ilustrarlo:
M400 CT.jpg M400 CT 2.jpg

Saludos cordiales, Manolo
 
  • #48
Hola Tonín,

Me presento rápidamente, Manolo, de Puebla, México y con 50 años coleccionandoplumas Pelikan; después me presentaré en forma y mostrando algunas de lasPelikan que me acompañan.

Por ahora, al tema de los capuchones...

El capuchón con el logo delineado en verde corresponde, sin duda, a la plumaazul pero el otro capuchón corresponde a un "roller" de los noventas;así se diferenciaba al roller de la pluma. El capuchón que correspondiente a lapluma roja deberia tener un logo similar al de la M200 demonstrator pero condos pájaros y un segundo anillo dorado, mas delgado, en la boca del capuchón.Pongo unas fotos de una M400 de 1997 para ilustrarlo:
Ver el archivos adjunto 120712 Ver el archivos adjunto 120713

Saludos cordiales, Manolo

Hola Manolo!!
Bienvenido a este sitio, y mi deseo de que disfrutes mucho leyendo y participando aquí.
Seguramente, será muy interesante conocer tu coleccion, formada en tantos años, y contar con tus participaciones en los hilos.

Respecto a los capuchones, confirmas lo que me han explicado, respecto a la pluma azul, a la cual le corresponde el logo delineado en verde. Seguramente, yo confundi los capuchones mientras tomaba las fotos, dado que no habia reparado en los colores de las "joyas". Ya he coloado anoche mismo, el capuchón con la joya en verde, en mi pluma azul.

Ahora lo que me dices sobre el capuchón de la roja, me deja sorprendido.

No es que dude de lo que dices, sino que es muy probable que asi como yo confundi los capuchones, pueda el empleado de la tienda haber confundido en algun momento los de esta pluma, con el de un roller, pues la acabo de comprar hace unas pocas semanas, en la tienda Sanguineti de Genova, Italia, que estaba muy bien surtida, y me fue entregada con toda la papeleria, cajas, etc., y claro, yo siendo desconocedor de estos detalles, ni atención presté a estos.

Se que la pluma de rayas color rojo, ha sido discontinuada de toda la linea Souverang, y me pregunto si no habrá posibilidad de que en algun periodo de trancision entre el esquema de la pluma azul (un solo anillo dorado), y el esquema actual (dos anillos dorados) que tu me explicas, la fabrica Pelikan no haya utilizado sobrantes de capuchones anteriores hasta agotar completamente el stock. Este aprovechamiento de stocks de un modelo anterior, al presentar un modelo nuevo, no es algo infrecuente en muchas industrias, incluyendo la relojeria, y se hace para economizar y disponer completamente de stocks que de otra manera, quedarían en depósito casi in eternum.

En fin, creo que dadas las circunstancias, debo aceptar tener mi pluma roja, con su capuchón "equivocado" pues seria bastante complicado hacer un reclamo, y no afecta al empleo de mi pluma, con la cual estoy completamente conforme, y solo afectaría su posible valor de coleccion, que en el caso de un modelo tan comun y abundante, no debe ser demasiado.
Si me preocuparia mas, el tener una pluma vintage, con su correspondiente capuchón correcto.

Bueno, Manolo, muchas gracias por esta información, y como dije anteriormente, todos los dias estamos aprendiendo algo nuevo en este sitio!
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #49
¡Magnífico informe pelicano! , preciosas estilograficas, impresionantes imagenes, buenos comentarios, estupenda caligrafía.....vaya hilos que te haces :clap:. Es un lujo tenerte en el foro. Disfrutalas, que ya veo que lo haces.


Saludos.
 
  • #50
¡Magnífico informe pelicano! , preciosas estilograficas, impresionantes imagenes, buenos comentarios, estupenda caligrafía.....vaya hilos que te haces :clap:. Es un lujo tenerte en el foro. Disfrutalas, que ya veo que lo haces.


Saludos.

Hola amigo Vinofino! Muchas gracias por tantos elogios! Bueno! me alegra enormemente que te gusten estos posts, y sabes que es un placer poder participar en este magnifico Foro!
Recibe mi mas cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie