G
GOBAIN
Quasi-forer@
Sin verificar
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Esta es la F1 que quiere hacer Jean Todt para 2013: Coches hibridos con motor de 4 cilindros y 1600 cc. ¿Que quiere hacer, una Copa Prius? Espero que Ecclestone y los equipos le paren los pies, no sea que lo siguiente que se le ocurra sea correr con coches de pedales.
El sentido de la F1 es ser el top del automovilismo, hacer los coches mas rapidos, capaces de acelerar mas, de pasar las curvas mas rapido y de frenar mas tarde que ningun otro.
Totalmente de acuerdo. La filosofía de la F1 es ser el máximo exponente del automovilismo. Imaginad que se impone la ley de los 1600 cc y seguimos sin ver adelantamientos. Entonces ¿qué nos queda? Eso sí, creo que serían 1600 cc 4 cilindros pero con Turbo, lo cual me recuerda a no se qué motor BMW que equipaban los Brabham, que pasaba de los 1000 Cv hace veintitantos años.
No sé, esperaremos a ver qué pasa.
Y por que no ir a lo facil que es limitar más aún la aerodinámica, el problema no son los motores si no la aerodinámica que no deja adelantar. Y respecto a motores híbridos, pq no, incluso motores de hidrógeno, si para algo sirve la F1 es para innovar.
No hay que limitar la aerodinámica, hay que regularla para que no perjudique al de atrás.
La F-1 utilizará motores de cuatro cilindros, 1.600 cc, turboalimentados y con inyección directa a partir de 2013. La FIA debe hacerlo oficial en el próximo Consejo Mundial del 10 de diciembre después de que los equipos hayan llegado a un consenso. Jean Todt, presidente de la FIA, había 'amanezado' a los equipos con imponer unilateralemnte un nuevo reglamento si no se llegaba al consenso.
Este tipo de motores, 1.6 Turbo, son conocidos popularmente como 'downsize' (tamaño pequeño) y se están popularizando entre los coches de serie por razones medioambientales y de eficacia.
Para 2013 los motores perderán así unos 100 CV con respecto a los actuales. Se estima que su potencia estará entre 600 y 650 CV, poco más de la mitad de lo que llegaron a dar los veteranos 1.5 Turbo a finales de los años 80.
Las razones son las limitaciones impuestas: los motores deberán durar 4 o 5 grandes premios, no podrán girar a más de 10.000 rpm (los actualñes V8 están limitados a 18.000 rpm aunque hace tres años superaban las 20.000) y se limitará asimismo la sobrepresión del turbo (posiblemente a 3 bar). Además, estos motores consumirán la mitad que los actuales V8, es decir unos 80-90 litros por gran premio.
Han sido un acuerdo largo y laborioso ya que no todos estaban de acuerdo en cambiar de motor para esta fecha y preferían esperar a 2015. De una parte, algunos preferían mantener los motores actuales, incluso con ciertas limitaciones, para evitar el costoso desarrollo de un nuevo propulsor. Otros, como Ferrari, proponian un V6 Turbo de 1.8 litros (de hecho el actual V8 que perdería dos cilindros). Es posible que en 2013 y 2014 sean permitidos los motores actuales, eventualmente con una brida en la alimentación para igualar potencia.
Estos motores irán apoyados por un Kers que permitirá ganar puntualmente 160 CV (frente a los 80 del próximo año) y que podrá ser utilizado 12" por vuelta (seis segundos en 2011).Ello, junto a un retorno importante del 'efecto suelo', permite augurar que las prestaciones de los F1 se mantendrán en el nivel actual.
Bernie Ecclestone se ha mostrado contrariado por el cambio ya que piensa que obligará a una fuerte inversión a las marcas, pero el hecho de que el grupo VW haya participado en la elaboración del reglamento hace suponer que más fabricantes podrían interesarse en la F1 a partir de 2013. Además, para evitar la escalada de costos se acordó limitar el tiempo disponible para el desarrollo y también los ingenieros que trabajen en él.
Totalmente de acuerdo. La filosofía de la F1 es ser el máximo exponente del automovilismo. Imaginad que se impone la ley de los 1600 cc y seguimos sin ver adelantamientos. Entonces ¿qué nos queda? Eso sí, creo que serían 1600 cc 4 cilindros pero con Turbo, lo cual me recuerda a no se qué motor BMW que equipaban los Brabham, que pasaba de los 1000 Cv hace veintitantos años.
No sé, esperaremos a ver qué pasa.