• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El cancer de la banca.

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Veo que conoces poco sobre el funcionamiento de los préstamos para empleados de banca,lo digo por lo de "autoconceder".......


ya sé que no se los "autoconceden". es una forma de hablar para definir los préstamos dados por la propia entidad bancaria a sus empleados: ahí sí que se los autoconceden, multiplicando el riesgo, toda vez que ese préstamo espera ser devuelto con el dinero que la propia entidad paga al empleado como nómina
 
  • #27
ya sé que no se los "autoconceden". es una forma de hablar para definir los préstamos dados por la propia entidad bancaria a sus empleados: ahí sí que se los autoconceden, multiplicando el riesgo, toda vez que ese préstamo espera ser devuelto con el dinero que la propia entidad paga al empleado como nómina

Hombre,Y quien quieres que me conceda una hipoteca,siendo empleado de banca,¿El frutero? :D
Lo que no entiendo es eso de "multiplicando el riesgo" El riesgo que contrae el banco conmigo como trabajador es el mismo que el que contrae con cualquier trabajador por cuenta ajena,trabaje donde trabaje.
Y te aseguro que al menos en mi entidad los prestamos a empleados no se regalan,se conceden de manera muy rigurosa.
 
  • #29
Hombre,Y quien quieres que me conceda una hipoteca,siendo empleado de banca,¿El frutero? :D
Lo que no entiendo es eso de "multiplicando el riesgo" El riesgo que contrae el banco conmigo como trabajador es el mismo que el que contrae con cualquier trabajador por cuenta ajena,trabaje donde trabaje.
Y te aseguro que al menos en mi entidad los prestamos a empleados no se regalan,se conceden de manera muy rigurosa.

Te lo puede conceder otra entidad que no sea en la que trabajas

es mayor el riesgo porque si el negocio les va mal y tienen que despedir al trabajador al que le han prestado para reducir costes, además sus préstamos a este trabajador incurrirán en mora.

es por ello que pierden flexibilidad a la hora de ajustar plantilla, y cuando finalmente lo hacen, el ahorro de costes puede ir de la mano de una reducción de ingresos, por lo tanto como dirían los americanos: si no lo haces malo, y si lo haces, peor..
 
  • #30
Estimado Mr. jones, volvemos a encontrarnos y para no variar no estoy deacuerdo con su análisis así que voy a darle la réplica:

Si acudo a un arquitecto para que me diseñe un edificio y se cae la culpa es del arquitecto

Si se cae un avion la culpa es del ingeniero

Si hay un error en el tratamiento de un enfermo la culpa es del médico

Si la comida no está en buen estado la culpa es del cocinero

¿Si un asesorado se arruina de quien es la culpa?

¿Puede usted decirme qué formación tienen la mayor parte de los gestores de fondos de inversión y empleados de banca que abusan de la buena fé de los inversores y les venden productos basura a cambio de una suculenta comisión? ¿Engañan a sus asesorados o simplemente no cumplen con su obligación de conocer el producto que venden?

¿Qué pensaríamos si un médico recetase un medicamento si conocer su composición?

Malos tiempos para los economistas. Ya está bien de que culpen de sus errores y de su absoluta incompetencia a todo el que se cruza en el camino.

Estimado Mr. Jones, parece que estamos condenados a no entendernos pero aún así me encanta poder contrastar mis ideas.

Un saludo, sempre nos quedarán los relojes.
 
  • #31
¿Puede usted decirme qué formación tienen la mayor parte de los gestores de fondos de inversión?



Mucha, conozco economistas, ingenieros, matematicos, licenciados en derecho e incluso un licenciado en historia (y alguno mas me olvidare) y afirmaria q en la totalidad de ellos con postgrados, amen de infinidad de cursos sobre mercados financieros.
 
  • #32
Estimado Mr. jones, volvemos a encontrarnos y para no variar no estoy deacuerdo con su análisis así que voy a darle la réplica:

Si acudo a un arquitecto para que me diseñe un edificio y se cae la culpa es del arquitecto

Si se cae un avion la culpa es del ingeniero

Si hay un error en el tratamiento de un enfermo la culpa es del médico

Si la comida no está en buen estado la culpa es del cocinero

¿Si un asesorado se arruina de quien es la culpa?

¿Puede usted decirme qué formación tienen la mayor parte de los gestores de fondos de inversión y empleados de banca que abusan de la buena fé de los inversores y les venden productos basura a cambio de una suculenta comisión? ¿Engañan a sus asesorados o simplemente no cumplen con su obligación de conocer el producto que venden?

¿Qué pensaríamos si un médico recetase un medicamento si conocer su composición?

Malos tiempos para los economistas. Ya está bien de que culpen de sus errores y de su absoluta incompetencia a todo el que se cruza en el camino.

Estimado Mr. Jones, parece que estamos condenados a no entendernos pero aún así me encanta poder contrastar mis ideas.

Un saludo, sempre nos quedarán los relojes.

Hombre,es que citas tres ciencias exactas -bueno ,la cocina casi- como la arquitectura o la ingeniería,la medicina menos,frente a la economía.

Podías haberla comparado con la meteorología o con la agricultura,que son ciencias cuyos análisis no sólo dependen de la teoría,sino de muchas otras variables incontrolables.
 
  • #33
No sé muy bien cuál es la alternativa que propones pero enfín...

me quedo con tu otra frase final " los usureros, especuladores y malversadores":

A qué especuladores y malversadores te refieres?

- A la suegra que aconsejaba a su yerno meterse en el piso ahora "porque mañana no vas a poder" costara lo que costara, porque total, si no podías pagar aún lo vendías y sacabas un pico...

- Al encargado de inmobiliaria que aconsejaba pagar en negro para evitar impuestos y se llevaba un 5% de la transacción por hacer... nada? (mientrs el notario miraba para otro lado y cobraba el cheque)

- A la parejita de mochuelos mileuristas veinteañeros que le pidió al banco que le sobretasara el piso porque así cambiaban de coche, se pagaban el bodorrio y se iban de viaje a las maldivas, que les hacía mucha ilu... y todo eso sin saber que es el euribor?

- Al político incpaz de decir la verdad (burbuja inmobiliaria) porque estaba encantado con la recaudación histórica de impuestos (producto de gastarnos hoy el dinero que estaba por ganar durante los próximos 30años) y no quería oir hablar de recesión, no sea que la fiesta terminara y dejara de presumir de superávit y de incremento de PIB con sus colegas de la UE? (aunque no le entendía ya que "my english is very bad today is a beautiful day")

- Al vendedor particular, que tras enterarse de por cuánto habían vendido el último piso en su bloque, le sumaba diez millones y a soñar con hacerse rico, y eso que me decían mis profesores que no llegaría a nada si no aprendía a poner las haches...

- Al promotor, que con sociedades con capital social de 3000 euros pedía préstamos de 300 millones de euros, y cuando no vende los pisos dice todo chulo él, pues que se lo quede el banco, que yo mi dinero ya lo tengo en SICAVs y en la caja fuerte de mi cortijo, y si el banco quiebra pues es su problema?

- Al inmigrante que falsificó la nómina y se metió en un tejemaneje de avales cruzados para dejarse timar (que por lo visto era el sueño español de la última década) con un cutrepiso en villaverde de 200.000 euros que supuestamente le acabaría de hacer rico, porque esta zona "vaparriba"?

Ninguno de ellos es banquero, y todos son tan culpables o más que ellos. El consuelo que me queda es que la mayoría de estos, a diferencia de los banqueros, si van a pagar cara su avaricia....

Una vez mas, coincido con tu planteamiento, aunque debes reconocer que a ti que te gusta ver la realidad de forma matizada y no en blanco y negro ,estas tensando un poco tus perspectivas y opiniones, pero si tenemos en cuanta el hilo de inicio de PET, es acorde con la "temperatura" que transmite.;-)


esos corderitos estaban movido por la misma codicia que el director de sucursal, el promotor o el banquero ¿O quién no ha tenido que escuchar durante los últimos años a semianalfabetos financieros presumir de sus sabias inversiones en activos que se revalorizaban de forma segura? ¿son menos culpables por no acceder a una información que estaba al alcance de cualquiera que le interesara a la hora de tomar la principal decisión económica de su vida?

El director de la sucursal que se ganó sus bonus concendiendo préstamos a mansalva ahora probablemente esté temiendo por su puesto de trabajo (y eso si no lo ha perdido ya) ya que sabe de sobra que la presencia de su sucursal no se va a justificar abriendo depósitos ni actualizando cartillas a jubilados, y ahora teme y se lamenta por la hipoteca que se autoconcedió para el adosado y no duerme por las noches haciendo números.

El promotor que ténía a toda la beautiful de caza en sus fincas ya ha tenido que venderlas, y ahora en vez de jet privado va en el ave. Sus antiguos amigos no le dirigen la palabra, y donde antes le ponían la alfombra, la mesa VIP y le invitaban a champán ahora le dicen que tienen todas las mesas reservadas por meses y que mejor que se busque otro sitio....

Los mochuelos veinteañeros hace tiempo que tuvieron que vender sus BMWs, se quedaron en el paro y el banco se quedó con su casa. Pero como no les cubrió en subasta ni la mitad de la hipoteca, ahora van a por las casas de sus padres que les avalaron...

Todos son causantes y víctimas de la crisis. El umbral objetivo de sufrimiento puede ser muy diferente, por supuesto (de todas formas al lado de una familia media de Liberia, todos son privilegiados) pero el subjetivo es muy parecido (recordemos que hace un par de semanas se suicidó una de las ppales fortunas de Alemania). No me gustaría estar en el pellejo de ninguno de ellos. Uno de los mantras de la época nuncabajista era cierto: "la crisis no interesa a nadie" (aunque su corolario "por eso los precios de las casas nunca baja" era falsísimo"), y efectivamente en todos lados cuecen habas y a todos nos afecta, en mayor o menor gravedad...

pero no compro la idea de los pobres inocentes borreguitos: como decía la canción, en esta crisis, siquieres encontrar culpables, tira una piedra y alcanzarás a alguno

Nuevamente estoy de acuerdo con tu perspectiva del "problema", pero también de nuevo, le pondría un "noise reduction" a toda la estructura argumental...;-)

Hombre,Y quien quieres que me conceda una hipoteca,siendo empleado de banca,¿El frutero? :D
Lo que no entiendo es eso de "multiplicando el riesgo" El riesgo que contrae el banco conmigo como trabajador es el mismo que el que contrae con cualquier trabajador por cuenta ajena,trabaje donde trabaje.
Y te aseguro que al menos en mi entidad los prestamos a empleados no se regalan,se conceden de manera muy rigurosa.

El problema Javier no es el tipo de créditos o hipotecas que se puedan haber concedido a los empleados de banca por la propia entidad para la que trabajan, sino el que se concedía al de los altos gerifaltes de la banca, a tipo 0 y con plazos de amortización casi infinitos...

Estimado Mr. jones, volvemos a encontrarnos y para no variar no estoy deacuerdo con su análisis así que voy a darle la réplica:

Si acudo a un arquitecto para que me diseñe un edificio y se cae la culpa es del arquitecto

Si se cae un avion la culpa es del ingeniero

Si hay un error en el tratamiento de un enfermo la culpa es del médico

Si la comida no está en buen estado la culpa es del cocinero

¿Si un asesorado se arruina de quien es la culpa?

¿Puede usted decirme qué formación tienen la mayor parte de los gestores de fondos de inversión y empleados de banca que abusan de la buena fé de los inversores y les venden productos basura a cambio de una suculenta comisión? ¿Engañan a sus asesorados o simplemente no cumplen con su obligación de conocer el producto que venden?

¿Qué pensaríamos si un médico recetase un medicamento si conocer su composición?

Malos tiempos para los economistas. Ya está bien de que culpen de sus errores y de su absoluta incompetencia a todo el que se cruza en el camino.

Estimado Mr. Jones, parece que estamos condenados a no entendernos pero aún así me encanta poder contrastar mis ideas.

Un saludo, sempre nos quedarán los relojes.

-La casa: O del constructor que escatimó en cemento y ladrillo y no se atuvo al diseño primigenio del arquitecto. ;-)

-El avión: O del piloto que no siguió los límites y protocolos que el ingeniero especifico para ese avión.

-El del médico: O del paciente que se paso toda su vida fumándose dos paquetes de cigarrillos al día, a pesar del consejo de su médico.

-El cocinero: O del proveedor de mercaderías que se las da caducadas.

Y ya centrándonos en los inversores: Si la inmensa mayoría de los que te rodean están obteniendo un X % de beneficio de su dinero y a ti te ofrecen 5X % , es cuando la avaricia del inversor supera su prudencia y se lanza de cabeza a una solución económica de alto riego.
Pero cual es el "precio" de invertir con gran rentabilidad a corto o medio plazo??? Indudablemente el riesgo y ahora me temo que como toda la arquitectura se está desmoronando, los que mas hayan arriesgado, peor lo van a pasar, porque sino ¿Que hace la gente invirtiendo en deuda pública que da muy poco "beneficio"? Simplemente dormir tranquilos sabiendo que ganan poco, pero arriesgan poco ( por ahora, espero que los bancos centrales no quiebren ;-) es broma :) )

Un abrazo :):)
 
  • #34
Pregunta. ¿Veremos bajar un 70% en un día en bolsa, p.e. un BBVA o un Santander como lo ha hecho hoy el RBS?
 
  • #35
Pregunta. ¿Veremos bajar un 70% en un día en bolsa, p.e. un BBVA o un Santander como lo ha hecho hoy el RBS?

Es curioso, según te leía, escuchaba en Euronews que el Gobierno Británico iba a avalar parte de las operaciones del RSB, ya especificarán mas, pero no creon que dejen a RSB que se hunda :) ;-) :ok::

Un abrazo compañero :) :) :)
 
  • #36
Pregunta. ¿Veremos bajar un 70% en un día en bolsa, p.e. un BBVA o un Santander como lo ha hecho hoy el RBS?

Yo creo que si hace unos años nos hubiesen dicho lo que vamos a ver en los próximos dos años, no nos lo creeríamos.
 
  • #37
Estimado Mr. jones, volvemos a encontrarnos y para no variar no estoy deacuerdo con su análisis así que voy a darle la réplica:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Si acudo a un arquitecto para que me diseñe un edificio y se cae la culpa es del arquitecto<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Si se cae un avion la culpa es del ingeniero<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Si hay un error en el tratamiento de un enfermo la culpa es del médico<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Si la comida no está en buen estado la culpa es del cocinero<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Si un asesorado se arruina de quien es la culpa? <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Puede usted decirme qué formación tienen la mayor parte de los gestores de fondos de inversión y empleados de banca que abusan de la buena fé de los inversores y les venden productos basura a cambio de una suculenta comisión? ¿Engañan a sus asesorados o simplemente no cumplen con su obligación de conocer el producto que venden? <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Qué pensaríamos si un médico recetase un medicamento si conocer su composición?<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Malos tiempos para los economistas. Ya está bien de que culpen de sus errores y de su absoluta incompetencia a todo el que se cruza en el camino.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Estimado Mr. Jones, parece que estamos condenados a no entendernos pero aún así me encanta poder contrastar mis ideas. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Un saludo, sempre nos quedarán los relojes.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Mira, se quejaba Churchill de que cuando pedía consejo a dos economistas siempre salía con 2 opiniones. Salvo si uno de ellos era Keynes, entonces salía con 3.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En lo que a mi respecta vengo manteniendo que nos dirigimos al abismo económico desde el 2004, en que la economía dio síntomas claros de recalentamiento y se acentuó la dependencia del sector inmobiliario, entrando en un frenesí de endeudamiento y expectativas irreales que duró hasta prácticamente ayer.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Mi postura la defendieron otros muchos economistas de mayor o menor prestigio (desde Roubini, Buffet, hasta en España gente como Montalvo, Caruana, Rojo, Conte…). No me considero original ni visionario en eso. Creo que cualquiera honrado y con un mínimo de sentido común podría llegar a la misma conclusión. Mientras tanto otros defendían lo contrario.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El problema, y ahí es dónde voy, es que muchos la mayoría de los que defendían lo contrario lo hacía siguiendo una lógica de “incentivos perversos” que por decirlo suavemente, les nublaba el buen juicio:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
- El ministro de economía/políticos varios porque no querían estropear la recaudación histórica de impuestos de la que disfrutaban y porque gobernar con la economía a favor es más agradecido que en contra.<o:p></o:p>
- El banquero/empresario porque tenían beneficios históricos mientras durara (como dijo Check Prince, presidente de Citigroup hasta hace poco “cuando la música suena, no te queda más remedio que salir a bailar”)<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Y el ciudadano de a pie, en vez de pensar por si mismo, cegado por la misma codicia y estímulo perverso, por la misma ilusión de enriquecimiento sin esfuerzo (vía revalorización de patrimonio inmobiliario, aunque fuera adquirido con deuda y a precios de locura) y prosperidad aparente (vía endeudamiento, casi siempre apalancado en patrimonio inmobiliario, que le permitía acceder a bienes y sevicios, como coches de lujo, viajes etc… que nunca soñó disfrutar), decidió tragarse la píldora de “Soma” en vez de la incomodidad de pensar por sí mismo. Es cierto que los medios empujaron, es cierto que ciertos bancos (y no digamos cajas) también, pero la responsabilidad última es del que realiza el acto.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Por eso todos son culpables, aunque la penitencia no va a ir acorde con las culpas. Y si seguimos la teoría de Cipolla acerca de la estupidez, son más culpables los últimos (el los clasificaría como estúpidos), ya que los primeros al menos sacaron un beneficio personal de la situación (serían malvados)<o:p></o:p>
 
  • #38
Estoy deacuerdo contigo en casi todo menos en lo fundamental y es que sigues culpando a los ciudadanos de algo que ellos no han provocado.

Dices que los ciudadanos se han querido enriquecer sin esfuerzo y eso en mi opinion es falso, lo que han intentado es, puesto que la moneda se devaluaba a marchas forzadas (el precio de la vivienda subía un 15 o un 20 por ciento anual) y sus sueldos no crecian en la misma proporcion (te recuerdo que el precio de la vivienda no está incluido en el IPC; ¿por qué? los economistas darán 15 o 20 mil razones técnicas pero la razón solo es una y es que esta crisis ha sido provocada),traer el dinero del futuro (osea pedir créditos) para no permitir que esos ingresos futuros se siguiesen devaluando. Esto es lo lógico y normal, lo que todo el mundo haría y lo que todo el mundo ha hecho, pero no por egoismo sinó por defender lo suyo que es diferente. Lo perverso es que cuando todo el mundo se había endeudado en una moneda devaluada unos cuantos han decidido apreciar la moneda retirando masa monetaria de la circulación apreciando así la monera restante y haciendo aumentar la deuda de personas que habian hecho bien los cálculos pero que a media partida les han cambiado las reglas del juego. Los juegos en los que se cambian las reglas del juego a media partida o en los que se oculta el mecanismo del luego a los jugadores no son juegos son estafas.

Pero claro luego salen voces encima culpandoles de haber sido estafados, lo cual ya es el colmo.

No seré yo quien culpe a nadie ni por querer hacerse rico ni por querer mantener o aumentar su patrimonio.

Si que criticaré y critico a quien abusa de la confianza que los ciudadanos han depositado en él para engañarles y robarles.

Creo que toda mi línea argumental es sólida y está basada en hechos pero animo a quien vea un fisura a que me demuestre que estoy equivocado. Estaré encantado en asumir mi error y perdir perdon a quien sea oportuno.

Hace ya algunos años me dió por pensar cómo podía ser que si la masa monetaria se mantenía más o menos constante hubiese inflacción. La conclusión a la que llegué sin leer a nadie y sin hacer ningún tipo de investigación fué que solo habia una salida y es que la masa monetaria se incrementase a mayor velocidad que la el volumen de bienes y servicios que se ponían en el mercado.

Llegados a este punto la pregunta es inmediata ¿Cómo y de qué manera se pone esa masa monetaria en circulación?

Intuía que sólo los bancos lo podían hacer dado que a mí nunca el Banco de españa me había llamado para avisarme de que había puesto la maquinita a funcionar me correspondía nada en contraprestación por la pérdida de valor de mi dinero, pero no tenía datos al respecto.

Gracias a esta crisis y a la información que, sobre el funcionamiento de los mercados, ha salido en los medios de comunicación he llegado a comprender cómo funciona el mecanismo de creación de dinero y sus implicaciones en el cambio de valor de las cosas.
 
  • #39
Estoy deacuerdo contigo en casi todo menos en lo fundamental y es que sigues culpando a los ciudadanos de algo que ellos no han provocado.

Dices que los ciudadanos se han querido enriquecer sin esfuerzo y eso en mi opinion es falso, lo que han intentado es, puesto que la moneda se devaluaba a marchas forzadas (el precio de la vivienda subía un 15 o un 20 por ciento anual) y sus sueldos no crecian en la misma proporcion (te recuerdo que el precio de la vivienda no está incluido en el IPC; ¿por qué? los economistas darán 15 o 20 mil razones técnicas pero la razón solo es una y es que esta crisis ha sido provocada),traer el dinero del futuro (osea pedir créditos) para no permitir que esos ingresos futuros se siguiesen devaluando. Esto es lo lógico y normal, lo que todo el mundo haría y lo que todo el mundo ha hecho, pero no por egoismo sinó por defender lo suyo que es diferente. Lo perverso es que cuando todo el mundo se había endeudado en una moneda devaluada unos cuantos han decidido apreciar la moneda retirando masa monetaria de la circulación apreciando así la monera restante y haciendo aumentar la deuda de personas que habian hecho bien los cálculos pero que a media partida les han cambiado las reglas del juego. Los juegos en los que se cambian las reglas del juego a media partida o en los que se oculta el mecanismo del luego a los jugadores no son juegos son estafas.

Pero claro luego salen voces encima culpandoles de haber sido estafados, lo cual ya es el colmo.

Mira creo que nos vamos acercando. Pero sigo sin compartir tu visión de los pobres ingenuos:

- No hay nada de ingenuo en especular con bienes de primera necesidad, forzando a toda una generación a endeudarse para adquirir un bien que en países más ricos vale una tercera parte.

- Dices que han cambiado las reglas del juego y que la gente había hecho bien sus planes: llamas a hacer bien los planes a endeudarse a tipo variable sobre un índice (euribor) en mínimos históricos, por más del 50% de la renta disponible y por decenas de aaños, dando por hecho que no va a haber más crisis, que ninguno de la pareja va a perder su trabajo etc...? Yo lo llamo estupidez, cidiciosa estupidez, y me alegro de que sea castigada: ecónomicamente la estupidez es lo más pernicioso que hay.

- Nadie ha sido obligado a endeudarse. yo he tenido años el dinero en el banco al 3% años y no ha pasado nada: no esperaba enriquecerme con mis ahorros ni con astutas inversiones, sino currando. Nada se revalúa eternamente.

- La expansión monetaria que sufrió España del 2001 al 2005 fue provocada por unas necesidades de tipos bajos que tenía Europa continental y en un entorno de inflación media europea por debajo del 2%. Posteriormente, el escenario cambio, la economía continental empezó a recuperarse (la española ya iba a toda mecha utilizando endeudamiento e inmigración a saco) y hubo que cambiar la politica,, gripando el motor español (endeudamiento a tipo variable sobre revaluación del inmobiliario).
La cuestión es que la política monetaria del BCE se hace pensando en toda Europa, no en España, y por eso cuando nos hacía falta tipos altos para no recalentar la economía nos encontramos con tipos por los suelos, y cuando ya todos se había endeudado nos encontramos con que nos lo subieron: no hay conspiración ahí: si la hubiera porqué bajar de nuevo los tipos?

Son pros y contras del euro: el euro no se devalúa, se devalúan los activos, por eso los pisos en pesetas podía ser más o menos cierto que no bajaran, pero en euros es otra cosa...
 
  • #40
Mr. Jones realmente genial.
 
  • #41
El problema no es de tipos de interés, el problema no es que las familias no pagen sus hipotecas, que las siguien pagando. Ahí estás confundido. En mi opinion confundes causas por consecuencias.

No es que las familias no paguen las hipotecas y por eso los bancos no tengan liquidez y en consecuiencia no puedan financiar el crédito a las empresas y estas se vean obligadas a irse al paro.

Es justo lo contrario. Esto lo demuestro recordando que la crisis se inició por que de repente a los bancos se les acabó la liquidez, osea, de repente alguien decidió que no se seguia refinanciando la deuda de los bancos, estos empezaron a tener problemas ya que el dinero que les entraba por las cuotas de los créditos, en lugar de poderlo recolocar en el mercado tenian que pagarselo al banco central dejando secos los mercados (que es exactamente lo que está pasando ahora ¿donde piensas que va el dinero de las inyecciones estatales? pues a devolver el dinero que los bancos piden a los bancos centrales), se extendió el pánico, los bancos no refinaciaban deuda, no daban dinero para viviendas ni para coches ni para televisíones ni para nada. Las empresas, ante el descenso de ventas producido por la ausencia de financiación se veian obligadas a despedir gente para reducir costes. Estos despidos son los que están provocando impagos en los bancos. Pero son la consecuencia no el origen, no debemos confundirnos.

Si el problema fuese el precio del dinero ya no habría crisis puesto que estados unidos prácticamente lo regala (realmente incluso paga por ello puesto que los tipo de interés están por debajo de la inflacción) y europa lo tiene casi tan bajo como la vez que más. ¿Por qué sigue habiendo crisis?

Pues muy sencillo, por que no es un problema de precio de dinero sino de ausencia del mismo.

Es muy fácil, la fed anuncia una bajada del precio del dinero pero sigue restingiendo el crédito con la excusa de que piensan que no les van a pagar. ¿Cómo les van a pagar si son ellos los que estan cerrando el grifo? Con qué dinero?

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo todos: imaginemos un enfermo que necesita para vivir un medicamento. El laboratorio decide que el paciente debe morir y para conseguirlo deja de suministrarle el medicamento con la excusa de que se va a morir y no lo va a poder pagar. El paciente se muere pero no por que esté enfermo sino por que no está tomando la medicación. Esto es lo mismo.
 
Última edición:
  • #42
Mira creo que nos vamos acercando. Pero sigo sin compartir tu visión de los pobres ingenuos:

- No hay nada de ingenuo en especular con bienes de primera necesidad, forzando a toda una generación a endeudarse para adquirir un bien que en países más ricos vale una tercera parte.

- Dices que han cambiado las reglas del juego y que la gente había hecho bien sus planes: llamas a hacer bien los planes a endeudarse a tipo variable sobre un índice (euribor) en mínimos históricos, por más del 50% de la renta disponible y por decenas de aaños, dando por hecho que no va a haber más crisis, que ninguno de la pareja va a perder su trabajo etc...? Yo lo llamo estupidez, cidiciosa estupidez, y me alegro de que sea castigada: ecónomicamente la estupidez es lo más pernicioso que hay.

- Nadie ha sido obligado a endeudarse. yo he tenido años el dinero en el banco al 3% años y no ha pasado nada: no esperaba enriquecerme con mis ahorros ni con astutas inversiones, sino currando. Nada se revalúa eternamente.

- La expansión monetaria que sufrió España del 2001 al 2005 fue provocada por unas necesidades de tipos bajos que tenía Europa continental y en un entorno de inflación media europea por debajo del 2%. Posteriormente, el escenario cambio, la economía continental empezó a recuperarse (la española ya iba a toda mecha utilizando endeudamiento e inmigración a saco) y hubo que cambiar la politica,, gripando el motor español (endeudamiento a tipo variable sobre revaluación del inmobiliario).
La cuestión es que la política monetaria del BCE se hace pensando en toda Europa, no en España, y por eso cuando nos hacía falta tipos altos para no recalentar la economía nos encontramos con tipos por los suelos, y cuando ya todos se había endeudado nos encontramos con que nos lo subieron: no hay conspiración ahí: si la hubiera porqué bajar de nuevo los tipos?

Son pros y contras del euro: el euro no se devalúa, se devalúan los activos, por eso los pisos en pesetas podía ser más o menos cierto que no bajaran, pero en euros es otra cosa...



Maravillosa exposición. :ok::
 
  • #44
El problema no es de tipos de interés, el problema no es que las familias no pagen sus hipotecas, que las siguien pagando. Ahí estás confundido. En mi opinion confundes causas por consecuencias.

No es que las familias no paguen las hipotecas y por eso los bancos no tengan liquidez y en consecuiencia no puedan financiar el crédito a las empresas y estas se vean obligadas a irse al paro.

Es justo lo contrario. Esto lo demuestro recordando que la crisis se inició por que de repente a los bancos se les acabó la liquidez, osea, de repente alguien decidió que no se seguia refinanciando la deuda de los bancos, estos empezaron a tener problemas ya que el dinero que les entraba por las cuotas de los créditos, en lugar de poderlo recolocar en el mercado tenian que pagarselo al banco central dejando secos los mercados (que es exactamente lo que está pasando ahora ¿donde piensas que va el dinero de las inyecciones estatales? pues a devolver el dinero que los bancos piden a los bancos centrales), se extendió el pánico, los bancos no refinaciaban deuda, no daban dinero para viviendas ni para coches ni para televisíones ni para nada. Las empresas, ante el descenso de ventas producido por la ausencia de financiación se veian obligadas a despedir gente para reducir costes. Estos despidos son los que están provocando impagos en los bancos. Pero son la consecuencia no el origen, no debemos confundirnos.

Si el problema fuese el precio del dinero ya no habría crisis puesto que estados unidos prácticamente lo regala (realmente incluso paga por ello puesto que los tipo de interés están por debajo de la inflacción) y europa lo tiene casi tan bajo como la vez que más. ¿Por qué sigue habiendo crisis?

Pues muy sencillo, por que no es un problema de precio de dinero sino de ausencia del mismo.

Es muy fácil, la fed anuncia una bajada del precio del dinero pero sigue restingiendo el crédito con la excusa de que piensan que no les van a pagar. ¿Cómo les van a pagar si son ellos los que estan cerrando el grifo? Con qué dinero?

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo todos: imaginemos un enfermo que necesita para vivir un medicamento. El laboratorio decide que el paciente debe morir y para conseguirlo deja de suministrarle el medicamento con la excusa de que se va a morir y no lo va a poder pagar. El paciente se muere pero no por que esté enfermo sino por que no está tomando la medicación. Esto es lo mismo.

Varias cosas:

- El problema sí es que la gente no paga las hipotecas: especialmente en USA. De eso trata precisamente la crisis subprime. Al ver comprometidos la devolución de sus préstamos actuales, la banca restringe sus nuevos préstamos: todo normal
- En España la morosidad ha crecido un 500% en apenas dos años. Tb está aquí apareciendo el problema, lo que ocurre es que en España esta morosidad aflora más lentamente que en USA por 2 motivos:
1) Hay más prestaciones sociales por desempleo y apoyo familiar que lo amoritugan y retrasan.
2) El riesgo inmobiliario lo soporta el particular, no la banca: en USA la hipoteca tienen como única garantía el inmueble hipotecado: se lo entregas al banco y ya no hay hipoteca, por eso la tentación de dejar de pagar cuando su precio es menor que la hipoteca es evidente. En España, al inmueble se le suman las garantías de los avalistas, y si eso no es suficiente o no existieran, los ingresos futuros hasta que se satisfaga la deuda: aquí dejar de pagar sale muy caro.
- En España, a corto plazo, el problema de morosidad que restringe los créditos se focaliza en el credito a promotor: unos 400.000 millones de euros que tienen como única garantía terrenos sobretasados y promociones invendibles o paradas. Para no apuntarse como morosos ests créditos, la banca acepta estos activos como devolución de crédito: pasan a convertirse en inmobiliarias y tendrán que administrar en los próximos años, reduciendo el precio lo que haga falta la venta de estos activos. Pero mientras tanto, la morosidad no sube tanto, que es lo que se mira con lupa en estos momentos.

Por lo tanto, amigo Roberzal: sí hay un problema generalizado de impagos inmobiliarios también en España, y esa, ese pésimo análisis del riesgo y perspectivs del sector inmobiliario con el que el 90% de la población y elementos de decisión a todos los ámbitos comulgó hace años, es el origen de la restricción de crédito y la debacle económica a la que nos dirgimos. No veo conspiraciones por ningún lado.
 
  • #45
Vamos a ver: Si esto que tu dices fuese cierto, los bancos estarían forrados de dinero. Si los bancos no pusiesen en el mercado el dinero que les entra de las cuotas de los préstamos (algo que no se cree ni el que asó la manteca) tendrían cantidades ingentes de liquidez. Pero esto no es así, los bancos están tan pelados como los que pagan las hipotecas. ¿Qué hacen los bancos con el dinero?

Me dírás que el dinero que prestan los bancos no es suyo y que por lo tanto lo tienen que entregar a sus inversores. Vale ¿y qué hacen los inversores con el dinero? lo meten debajo del colchón? Pues mendudos colchones deben tener algunos.

Ahora que si tu me dices que hay gente con cientos de millones de euros en billetes guardados entre las sábanas de su casa no hay más de que hablar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie