• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Cáucaso. Cold War.

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Tienes toda la razón Jose Claudio, pero la opinión que comentas está únicamente dirigida a una persona no a un colectivo y ese matiz es importante.;-) :D :D :D

Un abrazo :)

Es posible, aunque creo que Obama representa también a un colectivo. De cualquier manera, es opinable.:ok::
Un abrazo para tí igualmente.
 
  • #27
José Claudio,la razón por la cual puse el comentariosobre Husseim Obama venía determinado porque el segundo que ha propuesto para candidato a vicepresidente votó a favor de la guerra de IRAK que derrocó a Sadam...

Quiero decir que aparentemente el cambio parece importante pero se va a quedar en nada.

Por lo demás, da gusto leer hilos así porque uno racionaliza los puntos de vista propios, pero sobre todo se enriquece con los de los demás, coincidan o no con el propio.
 
  • #28
José Claudio,la razón por la cual puse el comentariosobre Husseim Obama venía determinado porque el segundo que ha propuesto para candidato a vicepresidente votó a favor de la guerra de IRAK que derrocó a Sadam...

Quiero decir que aparentemente el cambio parece importante pero se va a quedar en nada.

Por lo demás, da gusto leer hilos así porque uno racionaliza los puntos de vista propios, pero sobre todo se enriquece con los de los demás, coincidan o no con el propio.

Y Biden se arrepintió, ya hace bastante tiempo, de haberlo hecho.
Todos, en un momento dado, creímos que Sadam tenía armas de destrucción masiva y que se estaba preparando para poner el mundo patas arriba. Un personaje tan poco sospechoso como Alan Greenspan confirmó no hace mucho que la únizca razón del ataque fue el petróleo.
A mí no me parece poco importante el cambio de política. Está claro que marcharse de Irak dejando aquello a su suerte, sería de una irreponsabilidad palmaria y de consecuencias nefastas, sea quien sea el presidente. Pero una cosa es tener claro que allí no pintan nada, que ha sido un error y que intentarán arreglarlo, si pueden, al sostenella y no enmedalla que preconiza McCain. Después, la realidad de lo que puedes y no, es la que manda, obvio. Pero creo que Obama, siendo demócrata y no perteneciendo al mismo partido que Bush, quizás tenga la manos más libres para intentar arreglar el embrollo.
Y por supuesto, que no es más que mi humilde opinión y como tu dices, intercambiar civilizadamente opiniones, aunque no estemos de acuerdo.
Saludos cordiales
 
  • #29
Lo de irak,en efecto,yo lo veo complicado,pero,creo que deberian de irse,estaran,precisamente a su suerte,son ellos los que deben buscarla,elegir,y crear su pais...solo ellos,porque es su derecho y su tierra.El problema de dejarlos en ese estado,se supliria con dolares,que es lo que les hace falta,teniendo dinero,sabrar elegir su camino yendo de mano con sus creencias,cultura y tradiciones,lo imprescindible para la paz de los pueblos,creo yo....
el problema,es que por desgracia EEUU,busca la manera de salir de IRak...para volver y quedarse,lo explico;

El 21 de este mes se prepararon las bases para el tratado estadounidense-iraquí de seguridad,destinado a reglamentar las relaciones político-militares entre Washington y Bagdad, y establecer el plazo de la retirada y al mismo tiempo(a espaldas de la ONU;-) ),ls condiciones sobre la futura permanencia de las tropas estadounidenses allí.Sí,quieren quedarse y hacer"suyo"aquello......por lo menos hasta 2014-2015(en principio).

El conflicto Georgiano,ha acelerado el proceso de este tratado,y tienen prisa por firmarlo,ya que el tiempo se les acaba,el apoyo de la ONU va a menos y Rusia,evidentemente,tras la crisi caucasica,metera mas presion para la salida de IRak,aparte que para las autoridades de Bagdad cada vez es más difícil explicar a los iraquies sobre la necesidad de continuar bajo la"defensa americana",sobre todo cuando no se cumplen las promesas sobre la anunciada seguridad y una vida mejor.

Ademas,la resolución de la ONU (CS-ONU)1511 de 2003,promovida por EEUU e Inglaterra autorizó la "creación de fuerzas multinacionales "para realizar todas las tareas para mantener la seguridad y estabilidad.Pero los países que votaron a favor de esa resolución en la ONU esperaban que la situación en Irak se normalizaría para el 2005 o2006.

Pero como ya sabemosn,nada de nada.Mas bien lo contrario y todo es un caos.
Logicamente,el carisma y la sonrisa profiden de los dirigentes de EEUU han convencido al ONU a prolongar el mandato de sus tropas prometiendo cada vez mas cosas.Para ello otra vez se crearon las resoluciones 1546,1637 y1723.El plazo acaba a finales de año,y es poco probable que sus estratagemas vuelvan afuncionar ante la ONU...y ahí es donde entra en juego Georgia.Ahora,ya está claro que Rusia ya no mantendra sus ojos cerrados ante la ocupación estadounidense de Irak,ya que metera mas presion y vetara cualquier resolucion en este terreno que beneficie a EEUU.

Aparte segun expertos,ya no es ocupacion sino algo mas alla,aun mas grave e injusto.Recordar que hoy dia incluyendo policía,consejeros,agentes privados de seguridad,EEUU tiene en Irak 180.000 hombres, y las tropas del ejército superan las 144000 mas o menos.
Aprte recordar tambien el revuelo que se formó el pasado mes cuando la Casa Blanca declaró que EEUU podría permanecer en Irak "según su voluntad",y sin mandato de la ONU,porque contaba con el respaldo las resoluciones aprobadas en 2001 y 2002 por el Congreso que autorizó el empleo de la fuerza.Vamos que se pasaran por el forro al resto del planeta,lo que opinemos,y lo que digamos....es eso moral,etico,correcto,justo y se debe permitir??




COmo curiosidad,añadir,que los tira y afloja entre Georgia y Rusia,datan de 1782,cuando el rey georgiano Erakli II (debido a la guera entre Iran y Turquia) pidio a Catalina la Grande establecer un protectorado sobre Georgia,uno de los puntos del acuerdo impuesto por Catalina fue,que Irakli II,y por consiguiente georgia debia reconocer el poder su premo de Georgia,a su vez Rusia haria de mediador entre georgia y El rey Solomon de GEorgia occidental en caso de guerra....
EEUU...en pañales.....
 
Última edición:
  • #30
Cuando me refiero a abandonarlos a su suerte, no me refiero a abandonarlos a su suerte, que, efectivamente, ojalá se pudiera, sino que en lo que pienso es que sería abandonarlos a la suerte de las claras intenciones expansivas de Irán, al que un Irak dividido, debilitado por luchas internas y empobrecido le iba durar menos que un pastel a la puerta de un colegio.
O a la de Al Qaeda, que encontararía un buen campo de entrenamiento y reclutamiento en el que campar por sus respetos y más tranquilos que en Afganistán y Pakistán.
Por eso me perece que sería temerario salir de allí sin una garantía de futuro. El embrollo es de cuidado.
En cuanto a lo moral o inmoral de esa guerra, creo que es el último de los problemas que se plantearon los neocon cuando la concibieron. Es más: ni siquiera fue un problema. ¿ No?
 
  • #31
El mar Negro: nuevo muro de Berlín

Entre Estados Unidos (EU) y la decapitada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) cesó de existir un sucedáneo al muro de Berlín que simbolizó la guerra fría.

El irredentismo de EU y la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quienes capturaron los escombros soviéticos hasta el mar Negro, permitió una fluidez de las fronteras rusas por lo que se podía afirmar en forma metafórica que el nuevo muro de Berlín, en el que no interviene frontalmente Rusia, lo constituía, hasta antes de la confrontación entre Georgia y el Kremlin en el Cáucaso, la placa tectónica del golfo Pérsico, donde la poderosa armada nuclear de EU controla el transporte de la producción de hidrocarburos de las petromonarquías árabes (región que concentra 65% de las reservas mundiales), y confronta a Irán en sus propias fronteras.

Las separaciones pudieran parecer artificiales cuando la suerte del triángulo del golfo Pérsico, mar Caspio y el mar Negro se asocia inextricablemente.

El golfo Pérsico es hasta ahora un mar estadunidense, salpicado por algunos submarinos israelíes (seguramente dotados de armas nucleares) que le regaló Alemania y que rondan en el estrecho de Ormuz. Pese a la rebeldía iraní, el Pérsico seguirá siendo un mare americanum siempre y cuando las petromonarquías árabes deseen contar con el protector paraguas nuclear de EU.

El Caspio es un mar ruso con presencia naval iraní, mientras el mar Negro, después del exquisito posicionamiento de Rusia en Osetia del Sur y Abjazia (ver Bajo la Lupa, 27/08/08), se pudiera aseverar que ha emergido como el nuevo muro de Berlín del siglo XXI, donde las flotas de EU y Rusia se han embotellado y navegan frente a frente, además de controlar respectivamente los puertos del lado occidental y oriental del mar Negro.

La gira ominosa del súper halcón Dick Cheney en la primera semana de septiembre a dos países ribereños del mar Negro (Ucrania y Georgia) y a otro del Caspio (Azerbaiyán) no presagia nada bondadoso.

En vísperas de una elección presidencial decisiva, ¿cómo responderá EU a su derrota en el Cáucaso, específicamente al jaque que propinó Rusia al oleoducto BTC que controla la petrolera agazapada BP?

A EU y a Gran Bretaña, sumados naturalmente de Israel, no les importa el devenir de los países, sino sus reservas de hidrocarburos y el tránsito de los oleoductos provenientes del mar Caspio, que atraviesan el Cáucaso con el fin de evitar los territorios de Rusia e Irán.

Así que no es nada improbable el doble bombardeo estadunidense-israelí a las instalaciones atómicas de Irán, como respuesta a la derrota israelí-anglosajona en el Cáucaso, como delata en su portal el representante texano y candidato perdedor del Partido Republicano a la presidencia, Ron Paul, quien esgrime el reciente reforzamiento silencioso de la armada nuclear de EU en el golfo Pérsico.

En paralelo, el coronel general ruso Leonid Ivashov, presidente de la Academia de Estudios Geopolíticos, considera que las provocaciones “geopolíticas” de EU y la OTAN en Georgia, además de pretender neutralizar a Rusia como nueva potencia global, están destinadas a encubrir un ataque a Irán (RIA Novosti, 29/08/08).

Lo cierto es que EU, ya no se diga la OTAN, se quedó con los brazos cruzados en el Cáucaso, donde se libra una verdadera competencia por la tercera reserva mundial de hidrocarburos en el mar Caspio. EU ha respondido indirectamente con una mayor presencia naval tanto en el mar Negro como en el golfo Pérsico.

Al contrario de Stratfor (28 y 29, 08/08), centro de pensamiento texano-israelí, que exulta el poderío naval de EU sobre Rusia en el mar Negro, el diplomático indio M.K.Bhadrakumar (MKB), quien conoce muy bien la región, asegura que la presencia rusa sigue siendo respetable (Asia Times, 30/08/08).

MKB asegura que EU “sufrió un revés colosal” tras la consolidación del control ruso de dos puertos en el mar Negro, la alianza de Rusia y Kazajistán (potencia petrolera centroasiática) frente al contencioso georgiano, la “comprensión de China” (durante la reciente cumbre del Grupo de Shanghai en Tayikistán) sobre la postura rusa en el Cáucaso, y la solidaridad militar de Belarus (frontera exquisita con Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia, ¡nada más!).

Por lo pronto se paralizan los negocios de las trasnacionales petroleras de EU en Kazajistán, mientras Rusia ha puesto en jaque al oleoducto anglosajón-israelí BTC en Georgia.

Si uno lee únicamente la prensa anglosajona, en particular a la londinense, que lanza flamas por las fauces en referencia al Cáucaso (lo que delata la herida de muerte del león petrolero británico), se podría caer víctima de la vulgar desinformación que jura el aislamiento de Rusia frente a la civilizada “comunidad internacional” y al “mundo libre” que naturalmente jefaturan EU, Gran Bretaña e Israel.

La realidad es distinta cuando la “postura favorable de Belarus, Kazajistán y China”, siempre según MKB (no olvidar: cercano al gobierno indio), “ha impulsado significativamente la posición rusa”.

Tras el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia, a juicio de MKB, “Moscú ha dado virtualmente el jaque mate a la estrategia de EU en la región del mar Negro, al derrotar el plan de convertir el mismo en un ‘lago exclusivo’ de la OTAN. A su vez, los planes de expansión de la OTAN al Cáucaso ha sufrido un revés”. Más aún: “Rusia ha ganado el control de facto de dos importantes puertos del mar Negro, Sukhumi y Poti”.

La presencia naval rusa en Poti (otrora principal puerto de Georgia), como terminal, reduce las presiones del gobierno pro estadunidense de Yushchenko en Ucrania, que ha creado obstáculos a la base rusa en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea (de mayoría rusa, para complicar más las cosas).

Se cayeron los planes de EU para expulsar la presencia histórica de Rusia del mar Negro. Sin una flota en el mar Negro, aduce MKB, “Rusia hubiera cesado de ser un poder naval en el Mediterráneo”, lo que hubiera opacado el perfil ruso en el Medio Oriente.

La presencia rusa en Poti ha derivado en la expansión de la base rusa en el puerto sirio de Tartus en el mar Mediterráneo a grado tal, según MKB, que Rusia pudiera trasladar su flota del Mar Negro de Sebastopol a Tartus.

A diferencia del viejo muro lineal de Berlín, derrumbado por los libertarios alemanes, el nuevo muro de Berlín, que EU intentará erigir en el mar Negro, será zigzageante a lo largo de su costa occidental, “mientras la flota naval rusa se ubicará siempre en la costa oriental para salir y entrar eternamente en los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, de acuerdo con la Convención de Montreux de 1936, aduce MKB.
 
  • #32
Gracias por ponerlo,es por eso por lo que dije que esperaba que no ganaran los republicanos,esta el mundo para otra guerra con Iran?por el amor de dios,es que no se pueden estar quietos de una puñetera vez....y de los Israelies..pongame dos por favor,yo solo espero que no se les ocurra liarla con Iran...digo yo,molestan a alguien?...a mi no....

como le dijo un Sultan arabe al presidente de los estados unidos,hace muchísimos años cuando se metieron en la politica de Marruecos para conceder permisos de explotacion de recursos e imponer un gobierno "favorable"...
"yo soy un leon enfurecido,pero no ois mis rugidos,usted es como el viento del desierto impacable que abrasa mi cara,la diferencia entre usted y yo,es que soy un León,pero sé donde está mi sitio...en cabio ustedes,como el viento,nunca sabran donde está...."
 
Última edición:
  • #33
Muy buena metafora!!!!
 
  • #34
Gracias por ponerlo,es por eso por lo que dije que esperaba que no ganaran los republicanos,esta el mundo para otra guerra con Iran?por el amor de dios,es que no se pueden estar quietos de una puñetera vez....y de los Israelies..pongame dos por favor,yo solo espero que no se les ocurra liarla con Iran...digo yo,molestan a alguien?...a mi no....

como le dijo un Sultan arabe al presidente de los estados unidos,hace muchísimos años cuando se metieron en la politica de Marruecos para conceder permisos de explotacion de recursos e imponer un gobierno "favorable"...
"yo soy un leon enfurecido,pero no ois mis rugidos,usted es como el viento del desierto impacable que abrasa mi cara,la diferencia entre usted y yo,es que soy un León,pero sé donde está mi sitio...en cabio ustedes,como el viento,nunca sabran donde está...."
:clap:
:clap:
:clap:
:clap:
:clap:
:clap:
:clap:
:clap:

Por quitar un poco de hierro a este tema tan delicado y complejo, has visto la película El viento y el león’ con Sean Connery??????

Es excelente y llena de metáforas sobre el colonialismo en África ;-) :ok::

Un abrazo :) :) :)
 
  • #35
El que es un León es un tal Luis.

.
.
.
.
.
.
.
.
Ah, no, coño, que ése es DE León... :whist:: ::dnz::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie