• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Bulli

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Antonio Burgos sigue con los mismos desahogos en los artículos, siempre le gusta escribir a la contra,...y en "El Bulli" se unen varios de los jinetes de su apocalipsis.....la innovación, la genialidad, la sofisticación y el éxito.

Soy el primero que considera sobrevalorada la comida, la haga el Bulli o el Bar Cuenca de Madrid,....de hecho es más honrado el menu del día del bar Cuenca, que por un precio muy bajo nos da una comida equilibrada. El problema de la cultura es que requiere estudio, .... para estar (y disfrutar) en un museo, en un teatro, hay que saber, hay que estudiar.....pero.....¿para comer?....Si el arte es una forma de comunicación superior la comida ni es comunicación ni es superior....Pero todo el mundo puede acceder fácilmente a la comida....ese es su gran éxito, la gastronomía es popular.

Adriá entendió la gastronomía muy bien, se puso a trabajar y ha conseguido ser el más importante del mundo en su campo,....muy diferente a la carrera profesional del Sr. Burgos. Por no hablar de lo saludables que son estas iniciativas de crear negocios en la economía....Y todavía no he dicho nada de la carta de Bulli.

Cuando una persona como Burgos hace una crítica caricaturesca como ésta, uno ha de sentirse orgulloso, porque nunca los mediocres se fijaron en lo bueno, creo que lo mejor que puede hacer el Sr. Burgos es comer su jamón y su vino como hace 50 años y dejar la innovación, la creatividad, y el impulso económico para otros que tengan talento, algo que seguramente a él no le sobra para poder repartirlo.

Yo no sé si lo quieren en Sevilla, pero para mi país quiero 100 Adriás, pero es una lástima y sólo hay uno, en cambio lo que no quiero son periodistas necesitados de derribar figuras importantes para auparse sobre sus cuerpos tendidos,....por suerte el Sr. Burgos dentro de poco escribirá para los vecinos de su barrio al paso que va.


:clap::clap::clap::clap:ahí estas tu.
 
  • #27
No si yo no digo que engañara a nadie en su restaurante, el que vaya allí ya sabe lo que le toca. Entiendo la cocina moderna hasta cierto límite. Lo que hace este hombre y sus colegas sencillamente no lo entiendo. Obras de arte... bueno no se, eso que lo discutan los entendidos. A mi me gusta la buena comida, y en España tenemos mucha y de muchas clases. La suya creo que no me gusta. Digo creo porque no estoy dispuesto a ponerme en lista de espera nosecuántos meses y darle 300 pavos por cenar. Es mi opinión eh? allá cada uno con su dinero y su paladar.

Es que me parece que todo este rollo de la cocina deconstruida y no se qué es mas una moda que otra cosa. Pero eso no es algo del iluminao este, esta claro que internacionalmente hay muchos seguidores de esta comida experimental. Chico, yo es que no lo pillo. A mi me gusta que la comida tenga buena pinta en el plato, huela bien y en general, que esté calentita y en raciones adecuadas. Clásico que es uno.

Ahora pensándolo bien, definitivamente lo que me hace desconfiar del tipo en cuestión es su imagen pelín desastrosa y su mediocre forma de expresarse hablando.


No,no digo que tu pienses que engaña Ferran Adrià, lo dice el sr. Burgos, y estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a gustos culinarios se refiere, yo soy de comer un buen plato, bien cocinado y prefiero los platos de toda la vida, pero sin haber ido nunca al Bulli si que he probado la llamada cocina de autor porque para opinar de algo hay que conocerlo.

Creo que el articulo del sr. Burgos es desafortunado y solo busca la polémica fácil, en cuanto descalifica a un señor que estés de acuerdo o no con su trabajo, si hay que reconocer que es una persona que ha sabido darle una vuelta mas a la cocina y tiene el reconocimiento internacional de su trabajo, llamarle poco menos que estafador por los precios que cobra y el trabajo que realiza, creo que es pasarse de la raya.
 
  • #28
A mi Antonio Burgos ,nunca ha sido santo de mi devocion.,pero efectivamente creo que deberiamos ser cautos a la hora de opinar de un tipo de cocina que no todos conocen.A mi personalmente me encanta ,es toda una experiencia el experimentar en cuanto a sabores y texturas, pero como todo es en esta vida ...opinable
Pero que digamos esto en este foro ,me parece un tanto ridiculo.Por la misma regla de tres quizas el Sr.Burgos opinara que mis dos panerais calzan una maquina que no cuesta mas de 50 euros y que sin embargo debemos ser tontos del culo por gastarnos mas de 4000 euros en cada uno (y quizas tenga razon),cuando para ver la hora en condiciones de exactitud por supuesto su reloj casio. Por tanto igual que nosotros nos gastamos burradas en relojes (no solo para ver la hora) reconozcamos que otros (entre los que me incluyo) no vamos al bulli solo a ponernos hasta las trancas.
 
  • #29
Yo, como ya he dicho otras veces, el que va al Bulli sabe a lo que va. Así que si no le gusta este tipo de comida, que no vaya.

Adriá pierde dinero con su restaurante como tal. Pero es su plataforma para poder dar conferencias, por las que cobra 70,000, según dijeron el otro día.
 
  • #30
Estoy contigo.
 
  • #31
Aplicando el refranero popular tan antiguo como los años que se lleva comiendo jamón en este país: No está echa la miel para la boca del asno.

Y no es insultar al Sr. Burgos, simplemente quiero decir que lo que hace Adriá no es para todos los paladares ni para todos los bolsillos. De hecho, ni he ido ni iré... ni tampoco me moría por ir a El Bulli. A mí me gusta otro tipo de comida. El arte gastronómico no es de mi agrado, pero no por ello hay que ponerse a derribar al empresario y cocinero que ha llegado a lo más alto en el mundo de la cocina.

Puede que Adriá haya dignificado la profesión de cocinero, EMHO la ha hecho noticia, que no es lo mismo. Aunque igual es que viviendo en un lugar donde la buena cocina es seguida desde hace muchos años quizás el referente que tengo es otro. Aquí Currito, Genaro Pildaín, Arzak, Subijana, Jose Juan castillo, etc... son seguidos desde hace mucho tiempo, al igual que "los nuevos" como Canales, Berasategi, Aduriz, Arbelaitz, Eneko Atxa, etc...
 
  • #32
Aplicando el refranero popular tan antiguo como los años que se lleva comiendo jamón en este país: No está echa la miel para la boca del asno.

Y no es insultar al Sr. Burgos, simplemente quiero decir que lo que hace Adriá no es para todos los paladares ni para todos los bolsillos. De hecho, ni he ido ni iré... ni tampoco me moría por ir a El Bulli. A mí me gusta otro tipo de comida. El arte gastronómico no es de mi agrado, pero no por ello hay que ponerse a derribar al empresario y cocinero que ha llegado a lo más alto en el mundo de la cocina.

Puede que Adriá haya dignificado la profesión de cocinero, EMHO la ha hecho noticia, que no es lo mismo. Aunque igual es que viviendo en un lugar donde la buena cocina es seguida desde hace muchos años quizás el referente que tengo es otro. Aquí Currito, Genaro Pildaín, Arzak, Subijana, Jose Juan castillo, etc... son seguidos desde hace mucho tiempo, al igual que "los nuevos" como Canales, Berasategi, Aduriz, Arbelaitz, Eneko Atxa, etc...

De los que citas, he comido fexcepcionalmente bien en Arzak varias veces, impresionantemente bien en Aduriz (Mugaritz, que se ha incendiado) y Berasategui, muy bien en Subijana (Akelarre) y más o menos bien en Arbelaitz (Zuberoa)...

De los otros, me vas a tener que dar referencias...
 
  • #33
El artículo del Sr. Burgos es brillante, aunque no comparto la crítica que realiza.
Tenemos la suete de tener una cocina muy competitiva a todos los niveles, desde el menu del día a la alta cocina, y no creo que se de engaño alguno cuando todos somos mayorcitos y sabemos a donde vamos y a lo que vamos.
Yo he cenado una vez en Arzak y resultó una grata experiencia, aunque reconozco que no valgo para esto y que mi cabeza no deja de hacer comparativas de cuantas mariscadas en el gallego de mi barrio o cuantos besugos o rodaballos a la parrilla de Getaria suponen un importe equivalente.
Uno de los platos (creo que el menú degustación tenía doce o catorce) si que me resultó cómico hasta el punto de no olvidarlo: se llamaba merluza en equilibrio y era algo así como una piel de borde del pececillo rigidizada en zig-zag sobre la que descansaba un pedacido de merluza que daba apenas para un golpe de boca.
He de reconocer, eso sí, que una vez completado el menú la sensación final fue satisfactoria, a pesar de haber sido un conjuto de doce a catorce insatisfacciones consecutivas, y que tanto el local como el trato del personal (incluidas dos rondas de saludos del propio Juan Mari y su hija) fue exquisito.
 
  • #34
De los que citas, he comido fexcepcionalmente bien en Arzak varias veces, impresionantemente bien en Aduriz (Mugaritz, que se ha incendiado) y Berasategui, muy bien en Subijana (Akelarre) y más o menos bien en Arbelaitz (Zuberoa)...

De los otros, me vas a tener que dar referencias...

Currito es un restaurante de Santurce. El cocinero que lo hizo famosa hace años ya falleció. No es lo mismo.

Genaro Pildaín era el dueño y cocinero del Guría. Según muchos el mejor bacalao al pilpil que se podía comer en Bilbao. Depués de las inundaciones del 83 se trasladó de un pico del casco viejo a la gRanvía, cerca del Sagrado Corazón. actualmente lo lleva la hija y no es lo mismo que con el padre.

Jose Juan Castillo es el cocinero y dueño de Casa Nicolasa en San Sebastián, cerca del Hotel Maria Cristina. Una cita obligada, sin lugar a dudas: El Solomillo Criollo está delicioso, pero las cocochas al pil-pil y el Lenguado Nicolasa son simplemente espectaculares. Es cocina tradicional, sin florituras, pero de la que recuerdas toda la vida.

Fernando Canales es el cocinero y dueño del restaurante Etxanobe en el Palacio de Congresos Euskalduna y del caserío Akebaso. Anteriormente fue jefe de cocina en el Goizeko Kabi de Bilbao (ahora desaparecido y local que opera bajo el nombre de Gure Kide).

Eneko Atxa es el chef del restaurante Azurmendi. Tiene una estrella Michelin (creo), pero a mí me dejó frío, no por la comida (que no estaba mal), sino por el lugar. El restaurante parece un pabellón industrial reconvertido al borde de la autopista. No sé no me cuadraba
 
Última edición:
  • #35
Arzak y Mugaritz son verdaderos templos de la gastronomia y Akelarre una auténtica delicia.

Etxanobe me gsuta mucho para ir a cenar especial pero de manera más habitual o comidas de trabajo.
 
  • #36
Cada vez que oigo o leo algo de Antonio Burgos me salen sarpullidos. No entiendo esa manía suya de querer ser tonto a conciencia y en todos los palos, pero bueno si el se cree gracioso.

Y no es me vuelva loco la cocina de Adriá, pero es un tipo que se lo curra y que avanza. Otra cosa es el daño que hacen imitadores sin talento pero con hidrógeno líquido. Seguro que don Antonio tiene alguna bombona en casa.
 
  • #37
Yo he tenido la suerte de cenar en "el Bulli"

Fuí invitado por un muy buen amigo que tiene cada año por su aniversario de boda una mesa reservada, iba entre excéptico y curioso, pero básicamente excéptico como creo que muchos de los que han opinado en este hilo irían.

NO ES EL TIPO DE COMIDA DE NADIE, estoy seguro que ni es el tipo de comida del Sr. Adriá... creo que debí tardar como 4 o 5 "platos" en entender lo que estaba haciendo y no era lo que tenía pensado que iba a hacer, yo creí que me habian invitado a cenar y no, no estaba cenando, estaba experimentando algo que hoy me hace decir: que suerte tuve de haber estado ahí.

Creo que fue una experiencia espectacular, de sabores, texturas, formas, colores, olores en 32 diferentes entregas, unas mejores o otras "menos mejores", incluso alguna de difícil "trago" pero sorprendentes.. en algún caso, incluso comías lo que veías y parecía.

Que iría cada día? obviamente no, ni cada semana, ni cada mes, ni cada año.. que me gustaría repetir?.. pues ojala.

Que probablemente mi comida perfecta sea un platito de jamón y un solomillo crudo con unos pimientos y unas patatas pues seguramente, o quizas un buen arroz o unas lentejas.. pero esto es solo para comer y cenar ... para alucinar?? El Bulli ¡¡¡¡
 
  • #38
Currito es un restaurante de Santurce. El cocinero que lo hizo famosa hace años ya falleció. No es lo mismo.

Genaro Pildaín era el dueño y cocinero del Guría. Según muchos el mejor bacalao al pilpil que se podía comer en Bilbao. Depués de las inundaciones del 83 se trasladó de un pico del casco viejo a la gRanvía, cerca del Sagrado Corazón. actualmente lo lleva la hija y no es lo mismo que con el padre.

Jose Juan Castillo es el cocinero y dueño de Casa Nicolasa en San Sebastián, cerca del Hotel Maria Cristina. Una cita obligada, sin lugar a dudas: El Solomillo Criollo está delicioso, pero las cocochas al pil-pil y el Lenguado Nicolasa son simplemente espectaculares. Es cocina tradicional, sin florituras, pero de la que recuerdas toda la vida.

Fernando Canales es el cocinero y dueño del restaurante Etxanobe en el Palacio de Congresos Euskalduna y del caserío Akebaso. Anteriormente fue jefe de cocina en el Goizeko Kabi de Bilbao (ahora desaparecido y local que opera bajo el nombre de Gure Kide).

Eneko Atxa es el chef del restaurante Azurmendi. Tiene una estrella Michelin (creo), pero a mí me dejó frío, no por la comida (que no estaba mal), sino por el lugar. El restaurante parece un pabellón industrial reconvertido al borde de la autopista. No sé no me cuadraba

Hola, de Guría tengo muy buenos recuerdos del bacalao.

Muy recomendable también, Urepel, buena cocina y mejor trato.
Saludos.
 
  • #39
Hola, de Guría tengo muy buenos recuerdos del bacalao.

Muy recomendable también, Urepel, buena cocina y mejor trato.
Saludos.

Mil gracias a todos. Cuando queráis consejo en Madrid, los conozco todos, que me encanta el buen comer, y salgo mucho a comer y cenar.
 
  • #40
Mil gracias a todos. Cuando queráis consejo en Madrid, los conozco todos, que me encanta el buen comer, y salgo mucho a comer y cenar.

De Madrid conozco algunos, pero sería un placer hablar contigo de los muchos que no conozco.

Saludos.
 
  • #41
No todo en la cocina de autor huele bien...
Habrá algo podrido?
Un saludo.
 
  • #42
Si alguien va a cancelar alguna reserva este año en el Bulli (o tiene algo de mano) le agradeceré esternamente algún tipo de ayuda para conseguir mesa.
 
  • #43
que crack !!! articulo divertido :Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie