Relojero1
Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento un reloj Elgin fabricado en 1958 que, a pesar de su aspecto poco impresionante, posee una serie de características que lo hacen único.
La mas destacable es la de que es el único reloj automático fabricado en los Estados Unidos.
Habréis visto sin duda muchos relojes de marcas americanas automáticos,pero todos llevan mecanismos suizos o de otros países.
La casa Elgin en sus últimos tiempos decidió fabricar este reloj para satisfacer la demanda del mercado y el resultado fue un
reloj que destaca por sus ingeniosas soluciones.
Lo primero que nos llama la atención,nada mas abrirlo,es el volante;tiene una forma poco común y eso tiene su razón de ser como veremos.
Las fotos nos muestran 2 contrapesos sujetos por una lámina de acero a los brazos en forma de S del volante.Estos contrapesos,como ya habréis adivinado,son
para ajustar la marcha del reloj variando el momento de inercia del volante;si los acercamos al centro de giro el reloj adelantará y si lo hacemos al contrario el reloj
atrasará.Así evitaban el uso de la raqueta con lo que, además de resultar en un menor coste de fabricación,evitaba también los problemas inherentes
a dicha raqueta.
Una segunda virtud de este volante es la de que es también en sí mismo un sistema antichoque, efectivamente; la platina está fresada
con precisión pata limitar el desplazamiento de la llanta en caso de un golpe radial con lo que el eje de volante no puede,en teoria, romperse. De hecho
la casa garantizaba de por vida a este eje.
Se ve en las fotos un curioso pasador remachado al puente de áncora,su función es ,precisamente ,la misma que el fresado ajustado de la platina:limitar
el desplazamiento del volante en caso de choque radial.
Para los choque axiales lleva un muelle sujetando los contrapivotes del volante, el cual permite el movimiento del volante en ese sentido
hasta que la parte cónica del eje choca contra el rubí sin romperse debido a su grosor.
A esta pieza la casa le dio el nombre de "Durabalance",no tengo ni idea del origen de este nombre,pero sus motivos tendrían. Si alguno de
vosotros lo averigua se agradecerá que lo comparta.
Otro sistema curioso es el del mecanismo automático:cuando desmontamos el rotor aparentemente es como cualquier otro:un piñon con agujero.
Si seguimos desmontando el reloj nos extraña el no ver ningún tipo de inversor.
Pero si nos fijamos mas detenidamente en dicho rotor vemos que ni tiene uno sino 2 piñones coaxiales.Estos son los inversores.
Las fotos y la página del boletín de servicio os mostrarán claramente el misterio del eje de rotor.
Además;en el momento en que el muelle real tiene mucha tensión,el sistema hace que cargue en un solo sentido.
Como esto no es en absoluto frecuente, la casa hace incapié en que nos es un defecto sino que es parte del magnífico diseño del mecanismo.
Otro detalle del cuidado que se dedicó a esta pieza es el chapado-laminado incluso en el fondo del reloj.
Espero os resulte interesante este tema.
Saludos: Relojero1
La mas destacable es la de que es el único reloj automático fabricado en los Estados Unidos.
Habréis visto sin duda muchos relojes de marcas americanas automáticos,pero todos llevan mecanismos suizos o de otros países.
La casa Elgin en sus últimos tiempos decidió fabricar este reloj para satisfacer la demanda del mercado y el resultado fue un
reloj que destaca por sus ingeniosas soluciones.
Lo primero que nos llama la atención,nada mas abrirlo,es el volante;tiene una forma poco común y eso tiene su razón de ser como veremos.
Las fotos nos muestran 2 contrapesos sujetos por una lámina de acero a los brazos en forma de S del volante.Estos contrapesos,como ya habréis adivinado,son
para ajustar la marcha del reloj variando el momento de inercia del volante;si los acercamos al centro de giro el reloj adelantará y si lo hacemos al contrario el reloj
atrasará.Así evitaban el uso de la raqueta con lo que, además de resultar en un menor coste de fabricación,evitaba también los problemas inherentes
a dicha raqueta.
Una segunda virtud de este volante es la de que es también en sí mismo un sistema antichoque, efectivamente; la platina está fresada
con precisión pata limitar el desplazamiento de la llanta en caso de un golpe radial con lo que el eje de volante no puede,en teoria, romperse. De hecho
la casa garantizaba de por vida a este eje.
Se ve en las fotos un curioso pasador remachado al puente de áncora,su función es ,precisamente ,la misma que el fresado ajustado de la platina:limitar
el desplazamiento del volante en caso de choque radial.
Para los choque axiales lleva un muelle sujetando los contrapivotes del volante, el cual permite el movimiento del volante en ese sentido
hasta que la parte cónica del eje choca contra el rubí sin romperse debido a su grosor.
A esta pieza la casa le dio el nombre de "Durabalance",no tengo ni idea del origen de este nombre,pero sus motivos tendrían. Si alguno de
vosotros lo averigua se agradecerá que lo comparta.
Otro sistema curioso es el del mecanismo automático:cuando desmontamos el rotor aparentemente es como cualquier otro:un piñon con agujero.
Si seguimos desmontando el reloj nos extraña el no ver ningún tipo de inversor.
Pero si nos fijamos mas detenidamente en dicho rotor vemos que ni tiene uno sino 2 piñones coaxiales.Estos son los inversores.
Las fotos y la página del boletín de servicio os mostrarán claramente el misterio del eje de rotor.
Además;en el momento en que el muelle real tiene mucha tensión,el sistema hace que cargue en un solo sentido.
Como esto no es en absoluto frecuente, la casa hace incapié en que nos es un defecto sino que es parte del magnífico diseño del mecanismo.
Otro detalle del cuidado que se dedicó a esta pieza es el chapado-laminado incluso en el fondo del reloj.
Espero os resulte interesante este tema.
Saludos: Relojero1