• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Educación para la ciudadanía

  • Iniciador del hilo tortuga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Pues yo discrepo de tu discrepancia. :D

A mí sí me parecen estupideces,tanto por una parte como por otra. La educación de valores se debe mamar en casa. Esta asignatura,al igual que en mis tiempos la religión,la gimnasia,la música,los trabajos manuales y el dibujo -ignoro si éstas se siguen dando- es una María,y como tal se va a considerar tanto por alumnos y padres como por profesores,con todas las connotaciones que tiene las Marías,como poner al profe de prácticas a impartirlas,usar su tiempo de clase para estudiar exámenes más importantes,aprobados generales,etc,cosas que han ocurrido toda la vida en el colegio. ¿O conoces a alguien que no haya pasado de curso por suspender gimnasia,religión o dibujo?
Lo que pasa es que en España,todo se utiliza para confrontar ,por ambos lados. Espero que esos padres tan preocupados por objetar esta asignatura -no conozco sus contenidos,ni me preocupan,repito que no opino- estén igualmente implicados en la educación de sus hijos en casa,y no les tengan enchufados a la tele o la play para poder disfrutar de su propio tiempo libre,tal como veo a muchos de mis conocidos con hijos.

Y perdona que te diga,pero me sorprende mucho que ahora critiques el descuido en educacion y valores de nuestros jóvenes,cuando hace nada abogabas por el libre consumo de drogas....

Sigo en mis trece, con ambas cosas. Creo y lo hago con honestidad, que una sociedad mejor educada es menos vulnerable a todo, no sólo las drogas: La comida basura, la manipulación, el fundamentalismo,los prejuicios raciales o religiosos, la TV basura, en definitiva a mayor educación mayores cotas de libertad de respeto y en definitiva de civilización.

Precisamente el problema de hoy en día y por lo que hay que tomar cartas en el asunto viene por la dejadez de los padres. Tú lo describías muy bien, explicando la situación de los hijos de algunos amigos tuyos. Por desgracia la realidad es esa. Algunos chavales cuando entran en un lugar público no dicen ni hola, ni buenos días, ni nada de nada. No son malos chavales, ni tan si quiera son conscientes de su falta de cortesía o educación, nadie les habló de las normas básicas de convivencia y no tienen la fortuna que tuviste tú o cualquiera de nuestra generación, en la que nuestros padres tenían las ideas más claras.:)

 
  • #52
¿Realmente crees que el rollete de Ciudadanía sirve para formar mejores ciudadanos?
Yo no.
Y en todo caso, el hecho real, a día de hoy, es que ocupa el primer plano del debate educativo y oculta la gravísima situación por la que atraviesa la docencia en España, que es infinatamente más prioritaria, y sobre la que no se toma ni una sola medida ni se las espera.
Por eso me parece un debate deshonesto y artificial en el que todos parecen intersados en acallar la cruda realidad de lo que ocurre.

"Cada cosa a su tiempo e higos y uvas en haviendo"

¿Es deshonesto y artificial que unas niñas metan a tu hija en un container de la basura?
¿Realmente crees que es un "rollete" agradable?
¿Qué es más prioritario?
Este cruel episodio le sucedió a la hija de un amigo.
::Dbt::::Dbt::¿Es que estamos tan ciegos que todo lo vemos desde la misma clave?
 
  • #53
uyuyuyuyuy...nos cierran el hilo, con tus alusiones a nuestro insigne presidente...mira que eres raro tú, opinar que es mejor aprender esas cosas que no a bajar la tapa después de mear...

:)
:D:D
Saludos.
 
  • #54
Y si el objetivo es formar mejores ciudadanos podríamos empezar por recuperar algo como la DISCIPLINA.
No vas mal desencaminado...incluso apostaría por la obligación del tratamiento de Usted a los maestros. Saludos:)
 
  • #55
¿Incompetencia para arreglar el problema educativo? Exactamente al contrario, en mi opinión, y creo que está buscado y es intencionado. No interesa que haya un mínimo nivel educativo, e interesa que salgan cenutrios de las aulas, que sean futuros adultos borregos y poco críticos, cómodos para el poder.
Eso es así, pero afortunadamente no en España. Sólo tienes que consultar las mastodónticas dotaciones económicas que invierte el ministerio. Salu2:)
 
  • #56
Por cierto, y hablando en serio, ¿qué significa literalmente Educación para la ciudadanía?
Opción A: Hola, eres un ciudadano y como tal te voy a educar.

Opción B: Hola, podrás ser un ciudadano en el futuro, pero antes te voy a educar.

Opción C: Ninguna de las anteriores. Los niños no son ciudadanos, son niños.
¿Por qué no existe una asignatura llamada Educación para los políticos? ¿quién escribiría su manual? ¿los niños? :-P

Las matemáticas, la física, la literatura, la lengua, la filosofía, la historia, ¿no eran ya educación para la ciudadanía?

La escuela no es un buen lugar para vender visiones subjetivas, llámense religiones, llámense 'educaciones'. Mientras tanto la sociedad se tecnifica y España es líder mundial en zotes matemáticos. What a waste of time!

Que a pesar de todo, ese contingente de medios materiales y humanos caiga en saco roto, es un tema en el que tendríamos que reflexionar...La escuela es el reflejo de la sociedad. Es muy fácil echarle la culpa al gobierno o a los maestros. Entre todos lo mataron, pero el solo se murió...Todos debemos asumir nuestras responsabilidades, vigilar y exigir una educación mejor, por nuestros hijos y por el monstruoso coste económico que vale.:)

 
  • #57
Pregunta que me hicieron en esta asignatura el año pasado:
¿Si tus amigos destrozan el cristal de un coche que haces?
-LLamas a la policia
-Te vas de la escena
-Ayudas adestrozar el cristal
- alguna opción más que no recuerdo....

A mi sinceramente no me enseño nada.
¿realmente sirve?
Cuando las cosas no se tienen claras, el contenido de ese minidebate puede ser edificante. Saludos:):)
 
  • #58
Con algo nos tienen que entretener mientas nos despluman.

Por otro lado, cuando un hijo mio estudie esa asignatura y me encargaré yo de darle a mi hijo la versión de los hechos que a mi me parezca adecuada al margen de lo que digan ZP, peñiño, aznar y Rajoy juntos.
Me parece sensato y ojalá todos los padres se tomaran la molestia de hacerlo.
Sería innecesaria a asignatura. Salu2:)
 
  • #59
Nada, que me leo todo el Hilo, y supongo que todo el mundo quiere lo mejor, que sus hijos aprendan una barbaridad y sean buenas personas, que seamos todos unos hijos/padres/hermanos y ciudadanos estupendos.

Y ya lo de que qué hay que hacer para eso, cada uno cuenta según le ha ido...si le ostiaban los curas, si le ostiaban sus compañeros, si a su hijo le ostian sus compañeros, si a sus compañeros les ostia su hijo...si no aprendió nada de nada (todo el mundo se queja siempre de lo que sabe, no de lo inteligente que es) o si se sabe la lista de los reyes godos de carrerilla y hacia atrás.

Vamos, que nadie sabe qué número hay que comprar para que le toque la lotería, pero todos tenemos nuestras manías (que sume 25, y no ver una sotana cerca ni en pintura)

A mí, por ejemplo, me parece muy mal usar la palabra ostiar.

Pues yo creía que sólo era pecado si te referías a las que estaban consagradas. De todas formas y para no herir a nadie las pongo con h
 
  • #60
Yo hago educación para la ciudadanía en el instituto y es lo más estúpido del mundo, te enseñan a ahorrar, no comprar caprichos y solo cosas necesarias, como debes comportarte con tus padres, respetar a los mayores..
Vamos, las típicas cosas que te enseñan tus padres pero que el cateto de ZP y su partido resumen en un libro que por suerte mi instituto, al ser de orientación religiosa, no sigue al pie de la letra.
En resumen, es una materia que se inventaron para eliminar una hora de religión a la semana. Ya podrían haber puesto una hora de refuerzo adaptada a cada alumno para que así aprendiésemos algo más de ortografía o matemáticas, que tampoco viene nada mal ya que somos unos de los países con más ignorantes de europa. ¿No será que la culpa la tiene la ley de educación y no los jóvenes?
Saludos.
Es normal si naciste en 1994 y tienes 15 años que lo veas así. Salu2
 
  • #61
Bueno, ostiar no existe. Ostia en tal caso está recogido como ostra que eran las que daba Dña. Herminia por que estaban sin consagrar, pero hostias según la RAE son las de la misa y las que duelen, malsonantes las segundas pero dolorosas como las ostras de la Herminia.:D
Salu2
¡Ostia, me has pillao!::bash::::bash::
 
  • #62
Es normal si naciste en 1994 y tienes 15 años que lo veas así. Salu2

Joé, tortuga, para tener una mente tan abierta ('presuntamente', como se dice ahora) tienes un deje estilo 'porque yo lo digo' que recuerda a otras mentalidades no tan abiertas... de orejas. De hecho, lo que se está discutiendo en este hilo es un 'porque yo lo digo' institucional.


No hay nada como tener una ideología para acabar pareciéndose a los que defienden cualquier otra. Dicho de otra forma: no existen las ideologías, existen los ideólogos.



Un saludo.
 
  • #63
Joé, tortuga, para tener una mente tan abierta ('presuntamente', como se dice ahora) tienes un deje estilo 'porque yo lo digo' que recuerda a otras mentalidades no tan abiertas... de orejas. De hecho, lo que se está discutiendo en este hilo es un 'porque yo lo digo' institucional.


No hay nada como tener una ideología para acabar pareciéndose a los que defienden cualquier otra. Dicho de otra forma: no existen las ideologías, existen los ideólogos.



Un saludo.
"es lo más estúpido del mundo, te enseñan a ahorrar, no comprar caprichos y solo cosas necesarias, como debes comportarte con tus padres, respetar a los mayores..


::Dbt::BParece revelador que eso lo encuentre estúpido...
Con 15 años es fácil que no le gusten determinadas asignaturas. También parece condicionado, según leí en su anterior post, por la poca consideración que en su cole se le da a la misma, probablemente si se la impartieran con seriedad y rigor y sin prejuicios la vería de otra manera. Todo va sumando y a su edad es difícil comprender algunas cosas. Su opinión también parece parcial y por lo tanto es subjetiva. Recibe un cordial saludo.:)
 
Última edición:
  • #64
No si entre los progres y no progres......tanto cuesta desmarcarse del rol politico que tontos de nosotros nos dejamos inculcar? Y no estaba hablando de la Educacion Para la ciudadania precisamente.

Teniendo en cuenta los graves problemas de violencia de genero, respeto figurado a lo supuestamente anormal y demas problemas graves de la sociedad yo creo que hay que educar a los niños, y a los no tan niños pero bueno..., a no seguir con estos problemas. Creo que debemos intentar corregirlos y no tirarnos los trastos a la cabeza por definiciones, terminos y similares....o simplemente por seguir en nuestros trece. Como todos los hilos de los que se puede sacar algo interesante, si vamos al fondo del asunto al menos..., lo que menos me gustaria es que lo hechen a perder por comentarios descalificativos y sensacionalistas radicales....
Por lo tanto vamos a trabajar hombro con hombro y a mostrar un ejemplo de disciplina y madurez (que tambien hay menores en el hilo....jaja) para sacar alguna conclusion que ayude a solucionar los problemas de convivencia social...... Eso deberia tratar de solucionar la educacion para la ciudadania...

Lo que no ayuda nada es que se ponga la asignatura en ingles para que los niños no entiendan ni patata y para que los padres se sientan con ganas terribles de votar. No soy partidario de adoctrinar a los niños en un solo camino, pero para educar hay que inculcar algunas pautas comunes....y prefiero que sean flexibles y moldeables que rigidas y estaticas.

"Hay mas de dos caras de una misma moneda
ni la luna es blanca ni la noche es tan negra"
VM

Seamos moderados y no totalitarios, los unos y los otros....
 
  • #65
Es una maravilla que tenga 15 años (quien los pillara, y una bicicleta) y más maravilla aún que prefiera ortografía, geografía, y matemáticas como apoyo...que no otras normas sociales y cívicas que el resto del día puede ver, aprender, y respetar a escala 1:1.

Ese chaval tiene la cabeza muy bien amueblada.

Sentarse en un pupitre a aprender en vez de sumar fracciones, cómo debe comportarse uno en un partido de fútbol, es lo mismo que en la clase de autoescuela recibir lecciones de química.

Una incongruencia.

Y este país no está para incongruencias.

Casi no está ya para nada.
 
  • #66
No si entre los progres y no progres......tanto cuesta desmarcarse del rol politico que tontos de nosotros nos dejamos inculcar? Y no estaba hablando de la Educacion Para la ciudadania precisamente.

Teniendo en cuenta los graves problemas de violencia de genero, respeto figurado a lo supuestamente anormal y demas problemas graves de la sociedad yo creo que hay que educar a los niños, y a los no tan niños pero bueno..., a no seguir con estos problemas. Creo que debemos intentar corregirlos y no tirarnos los trastos a la cabeza por definiciones, terminos y similares....o simplemente por seguir en nuestros trece. Como todos los hilos de los que se puede sacar algo interesante, si vamos al fondo del asunto al menos..., lo que menos me gustaria es que lo hechen a perder por comentarios descalificativos y sensacionalistas radicales....
Por lo tanto vamos a trabajar hombro con hombro y a mostrar un ejemplo de disciplina y madurez (que tambien hay menores en el hilo....jaja) para sacar alguna conclusion que ayude a solucionar los problemas de convivencia social...... Eso deberia tratar de solucionar la educacion para la ciudadania...

Lo que no ayuda nada es que se ponga la asignatura en ingles para que los niños no entiendan ni patata y para que los padres se sientan con ganas terribles de votar. No soy partidario de adoctrinar a los niños en un solo camino, pero para educar hay que inculcar algunas pautas comunes....y prefiero que sean flexibles y moldeables que rigidas y estaticas.

"Hay mas de dos caras de una misma moneda
ni la luna es blanca ni la noche es tan negra"
VM

Seamos moderados y no totalitarios, los unos y los otros....
:clap::clap::clap::clap:
Cuídate, Víctor Manuel no te vayan a quemar como a Juana de Arco...
 
  • #67
Una incongruencia.

Y este país no está para incongruencias.

Parece un chaval con la cabeza bien amueblada y por lo tanto la excepción que confirma la regla:)
 
  • #68
"es lo más estúpido del mundo, te enseñan a ahorrar, no comprar caprichos y solo cosas necesarias, como debes comportarte con tus padres, respetar a los mayores..


::Dbt::BParece revelador que eso lo encuentre estúpido...
Con 15 años es fácil que no le gusten determinadas asignaturas. También parece condicionado, según leí en su anterior post, por la poca consideración que en su cole se le da a la misma, probablemente si se la impartieran con seriedad y rigor y sin prejuicios la vería de otra manera. Todo va sumando y a su edad es difícil comprender algunas cosas. Su opinión también parece parcial y por lo tanto es subjetiva. Recibe un cordial saludo.:)
No encuentro estúpido que te enseñen a ahorrar, etc., lo que encuentro estúpido es que te lo enseñen en la escuela cuando eso es el deber de los padres, en la escuela se aprenden conceptos y en casa se hace a la persona. Cuando el gobierno intenta mediante una clase como la de ciudadanía moldear a los jóvenes a su gusto no es justo, no es justo cambiar los ideales de chicos aún si preocupación alguna por lo que pasa en el mundo, no es justo que te digan a quien votar de forma indirecta...

A lo mejor soy demasiado joven para entenderlo y a lo mejor tengo un cerebro tan pequeño como el de cada uno de los políticos que nos representan, pero ahora esa no es mi tarea, mi tarea es ser el mejor en cada una de las cosas que haga (porque si no es así en esta vida no consigues nada, por mucho que te digan el la clase de ciudadanía que todos somos iguales y que todos tenemos que cobrar lo mismo aunque hayamos trabajado menos) y disfrutar de la vida, ya llegarán tiempos de preocuparme de la paz en el mundo, el jefe, etc.

Este es mi punto de vista, cada cual que tenga el suyo.

Saludos.
 
  • #69
"es lo más estúpido del mundo, te enseñan a ahorrar, no comprar caprichos y solo cosas necesarias, como debes comportarte con tus padres, respetar a los mayores..


::Dbt::BParece revelador que eso lo encuentre estúpido...
Con 15 años es fácil que no le gusten determinadas asignaturas. También parece condicionado, según leí en su anterior post, por la poca consideración que en su cole se le da a la misma, probablemente si se la impartieran con seriedad y rigor y sin prejuicios la vería de otra manera. Todo va sumando y a su edad es difícil comprender algunas cosas. Su opinión también parece parcial y por lo tanto es subjetiva. Recibe un cordial saludo.:)
En mi colegio no es que le den poca consideración a la materia, únicamente se ha cambiado la clase para que no se tengan que hacer exámenes, una vergüenza que tengan que ponerte una nota según tu forma de ser o pensar.
Saludos.
 
  • #70
perdon , me confundi al insertar .
 
  • #71
yo , en mí época cursé ética y moral , en vez de la opción religión , pero eso es por que "gracias a dios" soy ateo . (no me convencio la mitologia judeo cristiana ).
pero , en aquella epoca no habia temas morales tan truculentos como ahora .
 
  • #72
yo , en mí época cursé ética y moral , en vez de la opción religión , pero eso es por que "gracias a dios" soy ateo . (no me convencio la mitologia judeo cristiana ).
pero , en aquella epoca no habia temas morales tan truculentos como ahora .

Esto no quiero que se pierda, como lágrimas en la lluvia...

(mitología de la de verdad, Blade Runner)

En fin.
 
  • #73
¿Incompetencia para arreglar el problema educativo? Exactamente al contrario, en mi opinión, y creo que está buscado y es intencionado. No interesa que haya un mínimo nivel educativo, e interesa que salgan cenutrios de las aulas, que sean futuros adultos borregos y poco críticos, cómodos para el poder.

Totalmente de acuerdo:clap:
 
  • #74
Yo hago educación para la ciudadanía en el instituto y es lo más estúpido del mundo, te enseñan a ahorrar, no comprar caprichos y solo cosas necesarias, como debes comportarte con tus padres, respetar a los mayores..
Vamos, las típicas cosas que te enseñan tus padres pero que el cateto de ZP y su partido resumen en un libro que por suerte mi instituto, al ser de orientación religiosa, no sigue al pie de la letra.
En resumen, es una materia que se inventaron para eliminar una hora de religión a la semana. Ya podrían haber puesto una hora de refuerzo adaptada a cada alumno para que así aprendiésemos algo más de ortografía o matemáticas, que tampoco viene nada mal ya que somos unos de los países con más ignorantes de europa. ¿No será que la culpa la tiene la ley de educación y no los jóvenes?
Saludos.

Yo también he tenido educación para la ciudadanía y como ya he dicho antes a esta hora se le podría sacar mucho más partido...
En mi colegio (de religioso nada, soy ateo) se valoraba por la participación en clase (da igual que opines una cosa o otra), preguntas de la profesora y varios trabajos.
Con 15 años llegan tarde para querer "educar". A esta edad todos sabemos lo que haremos en determinadas situaciones y los que sean más "gamberros" no los van a poner en el camino si esa es su intención.
 
  • #75
::Dbt:: "Por mucho que te digan el la clase de ciudadanía que todos somos iguales"

Este tipo de aserciones reafirma mi juicio y reconsidera necesario y urgente el cambio.
:):)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie